Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SEMANA 11·17 DE OCTUBRE ~ NACIONAL

1.- Un mes y nada

A un mes de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el regulador no se ha pronunciado respecto a sus tareas previstas en la Constitución. De acuerdo con las reformas, el regulador tiene 180 días o seis meses desde su conformación —que se han reducido a 150 días— para dar a conocer las bases y la convocatoria de la licitación para dos cadenas nacionales de TV digital, la compartición de la red local de Teléfonos de México, determinar agentes económicos preponderantes y aprobar títulos de concesión de empresas que operan en el sector de telecomunicaciones.

 

 

2.- Con una condición

Empresas del sector de las telecomunicaciones y cúpulas empresariales del ramo dijeron que las inversiones de la industria estarán condicionadas a la forma en la que se instrumenten las leyes secundarias de la reforma en el sector, porque aún hay ciertas dudas sobre la legislación secundaria. Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, comentó que aún no queda clara la manera en la que se habrá de licitar la banda de 700 MHz, así como la porción restante de la banda de 2.5 GHz.

 

 

3.- No más analógicas el próximo año

De acuerdo con la ley NOM 192, hasta enero de 2014 se permitirá la venta de televisiones analógicas en el país.  Después de esta fecha solamente se podrán comercializar televisiones que reciban señales digitales. Aunque la Norma 192 entra en vigor en diciembre próximo, se estableció un periodo de 30 días para que las televisiones analógicas inventariadas puedan ser vendidas.

 

 

4.- No llegaron a la reunión

Una reunión entre el operador de televisión Satelital, Dish México, Grupo Televisa y Televisión (Tv) Azteca, así como un par de ONG’s, se frustró debido a la “cancelación de última hora” de las empresas televisoras. El objetivo era y debatir de manera abierta la regulación must offer y must carry, que ha generado desacuerdos por parte de las empresas en torno a su aplicación.

 

 

5.- Les negaron el amparo

La Suprema Corte de Justicia les negó amparos definitivos a Televisora del Valle de México, Canal 40, y a Televisión Azteca y le dio la razón a la Secretaría de Gobernación, que había exigido a las dos empresas televisivas la transmisión y difusión de programas educativos. La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía había enviado oficios para exhortar a las dos empresas la transmisión y difusión hasta por 30 minutos diarios, de manera gratuita de programas educativos, culturales y de orientación social.

 

 

6.- Piden no excederse

Por unanimidad los integrantes de la Comisión Especial en la materia de la Cámara de Diputados se mostraron en contra de la iniciativa que busca crear la Ley para la Inclusión Digital Universal. De aprobarse, iría en contra de la política de austeridad establecida por la actual administración pública federal. Dijeron que no es conveniente crear otro organismo público abocado a este tema, pues además de generar un gasto innecesario al erario público, se estaría sobre regulando un sector en el que se debe promover la competencia, la innovación y el emprendimiento.