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CAPITANES

Mural

Víctor Gavito Marco

07 de octubre de 2013

 

Este administrador de empresas es capitán de Alpura, empresa que, junto con el sector lechero, aguarda con interés la ruta que siga la propuesta de gravar las bebidas endulzadas, pues provocaría una migración hacia productos preparados con leche.

SEÑAL ATORADA

Un velo cubre el caso aparentemente resuelto de la banda de 2.5 gigahertz.

Recuerde que era la disputa de Grupo MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, y otras 10 pequeñas empresas porque les respetaran sus concesiones. Finalmente, se dice, les refrendaron 60 de los 190 megahertz que tenían en concesión. Y de ese acuerdo con Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, se informó en la víspera del nacimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde quedó al frente Gabriel Contreras Saldívar.

Pues resulta que hasta la fecha no hay un aviso público y oficial, ni por parte del Ifetel ni de las empresas, sobre las condiciones, tiempo de refrendo y contraprestaciones que se negociaron y establecieron. El tema quedó atorado por la iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Ahí se establece un nuevo régimen fiscal para el uso, aprovechamiento o explotación de diversas bandas de frecuencia, como la de 410 MHz a 430 MHz, de la banda 698 MHz a 806 MHz, y de 2.5 GHz a 2.69 GHz.

En el caso de esta última, se propone un periodo de transición de cinco años, es decir, hasta el 2018 seguirán pagando los mismos derechos que rigen actualmente por concepto de servicio de televisión restringida por microondas, como lo establece su concesión actualmente.

Pero a partir de esa fecha entran en vigor las nuevas cuotas, ya que se les modificará su título de concesión por el de concesión única, a fin de que presten todo tipo de servicios por sus redes, como servicios de Internet de banda ancha móvil, etcétera.

Además, la iniciativa plantea que el cobro se haga por región y por cada kilohertz (KHz) concesionado, en lugar de megahertz (mil KHz), lo que multiplicaría por mucho el pago.

Nos comentan que con ese modelo simple y sencillamente, el negocio sería casi inviable.

 

LLEGA DISNEY

Desde hace 12 años, The Walt Disney Company le tiene echado el ojo a una estación de radio en México. No lo podían hacer porque las leyes impedían a compañías extranjeras comprar estaciones de radiodifusión nacionales.

Y aunque las recientes modificaciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones ya permiten inversión extranjera hasta en un 49 por ciento en radiodifusión, la compañía optó por licenciar.

Grupo Acir, de la familia Ibarra, tiene ahora la licencia para transmitir, a través de la 99.3 de FM, el formato que tiene Radio Disney en otros 13 países del mundo. No crea que se trata de transmitir pura música infantil. No, no, no, sino tener un espacio para llegar al público joven con música e información de estrenos, artistas y películas.

Mauricio Sañudo, director general de The Walt Disney Company en México, cuenta que entre que no encontraban al socio ideal y que las anteriores leyes en el País no les permitían invertir en una estación de radio, la idea se fue retrasando. Pero a partir del próximo miércoles usted ya podrá escuchar de qué se trata.

 

EN LA BOLSA

Dos temas ocuparán a Luis Téllez, presidente de Grupo BMV, cuando reciba a sus colegas de 57 Bolsas de valores, durante la 53 Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas, a fin de mes en el DF.

Por un lado, les podrá presumir que este año ha tenido un récord de colocaciones accionarias y de deuda en el mercado local. Pero por otro lado, habrá de ampliar su explicación para defender el impuesto del 10 por ciento a los dividendos y ganancias en acciones, contemplados en la iniciativa de reforma hacendaria.

 

NI HABLAR SE PUEDE

Cuando en Estados Unidos dicen que el Gobierno suspende actividades, paran todo… dentro y fuera del país.

Paran de trabajar desde los burócratas hasta los funcionarios de agencias de cooperación, incluso sus actividades programadas en el exterior.

Prueba de ello es que la noche del pasado jueves, Tom Delaney, director de USAID México, la Agencia para el Desarrollo Internacional, no pudo participar en la premiación del CleanTech Challenge México 2013.

Se trata del concurso de proyectos verdes más importante de México, y que es una iniciativa que apoya la USAID desde que arrancó, en el 2010.

Sin embargo, el funcionario tuvo que cancelar su participación de último minuto, porque no tenía autorizado hablar ni salir en actos públicos.

 

 

Entrevista / Pablo Arredondo Ramírez / Mirada crítica

Mural

Pedro Mellado

07 de octubre de 2013

 

Él fundó y dirigió hace casi tres décadas el Centro de Estudios de la Información

·Hay más datos disponibles, pero no necesariamente la gente sabe más, dice

·Advierte que las nuevas tecnologías deben servir para formar mentes ordenadas

Hace casi tres décadas fue el impulsor y primer director del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (CEIC), en la Universidad de Guadalajara, una institución pionera en su campo.

Su mirada ha escudriñado con rigor los cambios que los medios de comunicación han experimentado, hasta el extremo de que algunos se han convertido en poderes fácticos que confrontan y someten a algún poder del Estado, como es el caso de la televisión privada.

Aunque, advierte, ahora tenemos una sociedad más observadora, más crítica, que le exige más a los medios de comunicación. Dice que frente a las nuevas tecnologías, a los periodistas les sigue quedando la inteligencia para investigar, contextualizar y saber interpretar los acontecimientos.

Reflexiona que hay más información en todas partes, pero eso no quiere decir que los jóvenes sepan más. Explica que las nuevas tecnologías son medio, no fin, que es más importante formar mentes ordenadas, no mentes abultadas.

Pablo Arredondo Ramírez nació en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1952. Llegó a radicar a Guadalajara desde los tres años de edad. Hijo de Vicente Arredondo Rochín y de María Luisa Ramírez Aceves. Tiene un hijo, Pablo Emiliano, y dos nietos: Michelle y Rodrigo.

Egresado de Ciencias de la Comunicación por el ITESO, generación 1970-1974, tiene una maestría en Desarrollo Internacional de la Educación por la Universidad de Stanford (1979-1982). Fue Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG (2008-2013).

 

Pioneros

¿Cómo sucedió que, siendo egresado del ITESO, llegó a dar clases en la UdeG?

Me fui de Guadalajara en 1976 a trabajar en la Ciudad de México. Trabajé en la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y en la Fundación Friedrich Ebert, de la Social Democracia alemana. Trabajé como comunicador en el área de la educación informal. Después me fui a estudiar al extranjero la Maestría en Desarrollo Internacional de la Educación, de 1979 a 1982, en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Opté por regresar a Guadalajara pues estaba convencido de que tenía que devolverle al País algo de lo que me había dado, pues fui becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Era 1984 cuando conocí a Salvador Acosta y él me invitó a trabajar en el Centro Regional de Tecnología Educativa y, parcialmente, en El Colegio de Jalisco, que presidía don Alfonso de Alba Martín, quien había sido su fundador. En Stanford había conocido a Enrique Sánchez Ruiz, también egresado del ITESO, quien tenía una buena posición en El Colegio de Jalisco.

A través de Salvador Acosta tuve contacto con Raúl Padilla López (Rector de la UdeG 1989-1995), quien entonces era director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica (DICSA). Él me pidió que le planteara dos proyectos, uno en materia de educación y otro de comunicación. Le ofrecí dos proyectos: uno, la Maestría en Educación, y otro, de investigación en materia de comunicación.

Así surgió, modesto y pequeño, el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación. Se constituyó formalmente en 1986, siendo todavía Rector Enrique Alfaro Anguiano (1983-1989).

Desde principios de los años 80 estudiaba la comunicación, desde que estaba en Stanford. Mi área de especialización era en comunicación, orientada a entender las políticas del Gobierno mexicano en esa materia. Desde mediados de los años 70 hubo académicos que empezaron a interesarse por los asuntos de la comunicación y del derecho a la información. Fue con motivo de la reforma política de 1977, durante el régimen de José López Portillo, cuando en el País se empezó a hablar del derecho a la información.

(El martes 6 de diciembre de 1977 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 6 constitucional. El texto original decía: «La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público». Al ser reformado, ese artículo quedó de la siguiente manera: «La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado»).

Fuera de la Ciudad de México todavía se investigaba poco. Fui el primer director del Centro de Estudios de la Información. Lo empezamos juntos Enrique Sánchez Ruiz y Gilberto Fregoso Peralta. Se incorporan unos meses después algunas personas que estaban en formación como María Elena Hernández Ramírez, Teresa de Jesús Tovar Peña, Francisco de Jesús Aceves González y María Estela Martínez Castro.

 

Vanguardia

¿Cuál era el interés central que les motivaba?

En esa época se estaban multiplicando las escuelas de comunicación. Nosotros analizamos qué era lo que no se hacía. No había investigación en información y comunicación. Quisimos ser vanguardia. Quisimos crear primero una masa crítica de investigadores y académicos que pudieran alimentar una escuela. Actualmente, la Escuela de Comunicación Pública de la UdeG ya tiene cinco años funcionando bien y varios de sus maestros surgieron en esa época.

El proyecto resultó y actualmente hay en la UdeG una Maestría en Comunicación, de las pocas que están reconocidas a nivel internacional. En los años 90, el Centro se convirtió en Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS).

Empezamos con un pequeño diagnóstico sobre los medios de comunicación en Jalisco. No había un solo documento en ese sentido.

 

Parroquial

¿Cómo eran los medios de comunicación en aquella época?

Teníamos una televisión local relativamente fuerte, el Canal 6, que había sido impulsado por los empresarios locales Salvador López Chávez y Alejandro Díaz Guerra. Fue un caso raro y es una lástima que se haya perdido ese impulso. Había en Guadalajara una prensa más parroquial, pueblerina, mientras que en la Ciudad de México ya habían surgido proyectos interesantes como Proceso, Uno más Uno, La Jornada, Radio Educación, El Día, que era de izquierda.

Había medios muy poderosos, como la televisión privada. Nació un proyecto de televisión pública que no cuajó y terminó privatizada durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La televisión era cómplice del Gobierno y estaba sometida al Gobierno. Con los medios impresos variaba la relación, pues había medios muy oficialistas, pero también otros más combativos. En la Ciudad de México se movían las cosas, en Jalisco muy poco.

¿Hubo un momento en el que se percibió intento de cambio?

En El Occidental en el algún momento se intentó hacer algo más novedoso, a finales de los años 80, pero evidentemente con el surgimiento de Siglo XXI (al inicio de los años 90) se estableció un parámetro diferente, de que se podía hacer periodismo de otra manera, más fresco, con un grupo de periodistas jóvenes. Incluso en Radio Universidad se abrieron espacios para programas irreverentes como por ejemplo, «El Festín de los Marranos», que hacían Trino y Jis. Fue un momento interesante, cuando se sacudieron viejos hábitos y surgieron nuevas ideas en los medios.

 

Activismo

¿Qué cambios se experimentaron en la sociedad?

Junto con los cambios en los medios, en el Distrito Federal fue muy significativa la organización de la sociedad, al margen del Gobierno. Luego de los temblores de septiembre de 1985, que destruyeron una parte importante del Centro de la Ciudad de México, la gente se organizó y ya no esperó que el Gobierno resolviera todo.

Luego, las elecciones de 1988 fueron un parteaguas -porque el PRI experimentó una serie crisis de identidad-, aunque nunca sabremos si Carlos Salinas de Gortari le ganó realmente la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas, quien se salió del PRI y encabezó la Oposición.

En esos años surge también un panismo más pragmático, que pacta con Carlos Salinas. El PAN venía de una crisis interna muy fuerte y de la toma del control del partido por los empresarios. Se habían hecho presentes los bárbaros del norte (encabezados por Francisco Barrio Terrazas, quien en 1986 fue víctima del llamado «fraude patriótico» que le impidió llegar a la Gubernatura de Chihuahua, ganada por el priista Fernando Baeza Meléndez).

Mientras eso sucedía, la sociedad avanzaba más rápido que los medios de comunicación. Ya había un desgaste evidente del régimen priista y una sociedad que empujaba muy fuerte. Los medios de comunicación tradicionales estaban rezagados, la sociedad avanzaba más rápido y los medios no le acompañaban. En la sociedad cambiaban muchas cosas y en los medios de comunicación no.

 

Diferencias

¿Qué ha cambiado en los medios de entonces a la actualidad?

Se ha avanzado en muchas cosas. Hay una supervisión, un escrutinio social mucho más fuerte, más crítico, sobre la televisión, que sigue buscando nuevas fórmulas para mantenerse en el oficialismo. En 1988 realicé un monitoreo sobre el proceso electoral federal en la televisión. Fue apabullante a favor del PRI. Pero en las elecciones se tuvo que caer el sistema para arreglar el resultado y nunca sabremos si ganó Carlos Salinas. Ahora hay muchas presiones de organismos sociales y el Instituto Federal Electoral monitorea su programación. Sin embargo, el margen de autonomía de la televisión creció, al grado que ha arrodillado a algún poder del Estado y va a intentar arrodillar a otros. En alguna medida la televisión por cable le ha quitado influencia a la televisión abierta, que pese a todo sigue siendo predominante.

La sociedad se ha vuelto más sofisticada, más urbana, con más acceso a la educación, más crítica y exigente.

¿Cambiaron los medios de comunicación con la alternancia?

Los medios tuvieron en Martha Sahagún (la esposa del Presidente panista Vicente Fox Quesada, periodo 2000-2006) una aliada desde dentro del Gobierno que les dio todas las facilidades para fortalecerse, para aumentar su poder, pues les dio más concesiones a las televisoras (Televisa y TV Azteca) y hasta les concedió la gracia de pagar menos impuestos.

 

El reto

¿Qué han cambiado las nuevas tecnologías, la Internet, las nuevas plataformas de la información?

Todavía es una apuesta. Hay académicos que ven el surgimiento de este fenómeno como una posibilidad de reconstruir el tejido democrático en las sociedades de occidente. Nos ha sorprendido saber que las redes están infiltradas por los intereses del Gobierno estadounidense.

Originalmente pensamos que esta tecnología era libertaria. Creo que todavía es limitado el volumen de gente que se mete a las redes con fines cívicos. La red sirve para comunicarse con la gente con la que tratamos cotidianamente. Los núcleos duros de relaciones son con familiares y amigos. Es un segmento que hay que observar con detenimiento.

Todo mundo está en las redes, aunque no sepa para qué está. Pero sin duda tienen un gran peso. Los medios de comunicación convencionales están viendo las nuevas tecnologías como azorados, como asustados, explorando, escudriñando. Se está rompiendo el control monopólico de las audiencias. Ahora la presión para estar en tiempo real es mayor para los medios de comunicación. En todas partes hay cámaras de televisión y pantallas de televisión. Pero a los periodistas les sigue quedando la inteligencia para investigar, contextualizar y saber interpretar los acontecimientos.

Pero de nada sirve que la gente esté expuesta a todos los mensajes, si no tiene un mapa cognitivo que les permita discriminar mala de buena información, para desarrollar un criterio que le permita discernir entre lo que vale la pena y lo que es basura, y eso sólo se lo permite la educación, la que recibe en familia y en las instituciones escolares.

Hay más información en todas partes, pero eso no quiere decir que los jóvenes sepan más. Las nuevas tecnologías son medio, no fines. Hay que formar mentes ordenadas, no mentes abultadas.

 

 

Prevén 7 mil millones con móvil en 2013

Mural

Notimex

07 de octubre d 2013

 

En 2013 habrá un total de 6 mil 800 millones de abonados a la telefonía celular, casi tantos como habitantes tiene el planeta, señaló un reporte difundido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además, se estima que 2 mil 700 millones de personas también estarán conectadas a internet, aunque las velocidades y los precios varían mucho de una región a otra y dentro de las propias regiones.

Según el informe «Medición de la sociedad de la información 2013», la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas es el segmento del mercado mundial de las tecnologías de la información y la comunicación que crece más rápidamente.

El documento apuntó que la boyante demanda mundial de productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha llevado a una baja en precios de los servicios celulares y de banda ancha y un crecimiento sin precedente de la 3G.

Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen 40 por ciento de media anual, lo que equivale a 2 mil 100 millones de abonados de banda ancha móvil y una tasa de penetración mundial de casi 30 por ciento.

Casi 50 por ciento de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G, subrayó el informe.

Según nuevos datos de la edición de 2013 de Medición de la Sociedad de la Información, la República de Corea encabeza por tercer año consecutivo el desarrollo global de las TIC en el mundo, seguida de cerca por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

 

 

DERECHO, POLÍTICA Y ECONOMÍA / ¿Derecho

Mural

Javier Mondragón

07 de octubre de 2013

 

«El problema político de la humanidad consiste en combinar tres elementos: eficiencia económica, justicia social y libertad individual.

John Maynard Keynes

Economista Inglés

A más tardar en dos meses, el Congreso de la Unión debe aprobar la legislación secundaria en materia de competencia económica y regulación de las telecomunicaciones cumpliendo con los objetivos que determinó el Constituyente permanente: justicia social, eficiencia económica, libertad de información y acceso a los servicios de telecomunicaciones y a la sociedad de la información y el conocimiento.

Desde luego, dada la primacía que nuestra Constitución reconoce a los derechos humanos fundamentales y a la justicia social, la obligación fundamental del Congreso será garantizar, a todos los habitantes del País, el derecho de acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y a la sociedad del conocimiento.

Ya se prevé en el artículo 13 transitorio del decreto por el que se modifica la Constitución que la Cámara de Diputados deberá en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobar partidas para dotar de suficiencia presupuestal al órgano regulador de las telecomunicaciones (IFT) para el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, si se desea que el derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sea un derecho actual y exigible y no simplemente un derecho programático que se consagra en la Constitución pero sin ninguna consecuencia práctica, el Congreso debe ir mucho más allá.

Debe establecer las condiciones económicas, jurídicas y prácticas que lo hagan posible en fecha próxima y para todos, porque no sólo se trata de asegurar que existan órganos reguladores con capacidad presupuestal, sino de garantizar que todos los mexicanos tendrán a su alcance dichos servicios a precios y con condiciones accesibles, incluidas aquellas regiones en las que el Estado deba absorber el costo total del servicio.

Por lo tanto, la Cámara de Diputados deberá aprobar también partidas presupuestales suficientes para iniciar la construcción de infraestructura en materia de telecomunicaciones en todo el País y para prestar el servicio directa o indirectamente en aquellas regiones que no sean económicamente atractivas para el mercado o que requieran de mayor estímulo económico.

A diferencia de los derechos humanos que simplemente le prohíben al Estado interferir en la vida privada de los habitantes del País o privarlo de sus bienes, posesiones, derechos o familia, los derechos de acceso a los servicios de telecomunicaciones son obligaciones activas, de actuar prácticamente y con eficiencia.

En consecuencia, el Congreso deberá delimitar cuáles son las esferas de participación del Estado y del mercado para satisfacer esas necesidades colectivas, tomando en cuenta que el criterio básico es el cumplimiento de esos derechos fundamentales.

En aquellos casos en que determine el Congreso que le corresponde al mercado prestar los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y de radiodifusión, deberá establecer condiciones de seguridad jurídica y económica que aseguren la participación de todos los posibles prestadores de servicios en condiciones de competencia efectiva.

En materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se requiere de eficiencia, esto es, de rentabilidad, estímulo a la inversión, conocimiento técnico, de precaución y de análisis crítico, las leyes de competencia son un instrumento para asegurar que se satisface la necesidad colectiva y el derecho humano de acceso, y no a la inversa.

Esto es, el objetivo fundamental de la reforma constitucional no es la protección de los competidores o del proceso competitivo en sí mismo, sino la protección del interés superior de los usuarios actuales y potenciales del servicio de tener acceso a los servicios y la tecnología de las telecomunicaciones y por medio de éstos el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

El Constituyente permanente ya fijó metas específicas 70 por ciento de todos los hogares y 85 por ciento de todas las empresas a nivel nacional deben contar con accesos con una velocidad real para descarga de información de conformidad con el promedio registrado en los países miembros de la OCDE, a precios competitivos internacionalmente.

La meta es ambiciosa pero insuficiente, se trata de un derecho humano consagrado para todos los habitantes del País y no sólo para el 70 por ciento de los hogares, por lo que el Estado deberá llevar el servicio de telecomunicaciones a todo el que se lo solicite y no sólo a una parte de la sociedad.

Llegó el momento de hacer realidad los derechos de acceso a todos los habitantes del País y para ello es indispensable la labor responsable del Congreso, que debe proteger al unísono la justicia social, las libertades individuales de trabajo, industria y comercio y la eficiencia económica, y establecer las partidas presupuestales para lograrlo.

El autor es Director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex.

Sus opiniones no necesariamente coinciden con las de esa compañía.

 

 

Televisoras: la discreta guerra.

El Universal

8 de Octubre de 2013

 

 

Organizaciones sociales exigen detener programa espía ‘FinFisher’

Excélsior

David Vicenteño

08 de octubre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- El gobierno federal, así como empresas proveedoras del servicio de internet, deben aclarar el uso del programa espía FinFisher/FinSpy, con el que se está violando el derecho a la privacidad de usuarios de la red.

Representantes de organizaciones sociales afirmaron que se debe aclarar la participación de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, en los procesos de compra y uso del programa.

También se debe investigar a la empresa Gamma Grup, que aceptó ser la vendedora del programa espía a las instancias gubernamentales, y de la empresa Obses, como revendedor del producto.

Están sujetas a investigación, por dichos de la Procuraduría General de la República (PGR), por posible venta ilegal de estos productos.

Hay que decir que FinFisher se vendió dos meses antes de que terminara el mandato de Felipe Calderón, y esta empresa tiene su nacimiento y crecimiento exponencial en los tiempos de Genaro García Luna y está abierta una línea de investigación por ese tema”, dijo Jesús Robles.

Actualmente la PGR tiene abierta una averiguación previa relacionada con presuntas irregularidades en el proceso de compra y uso del programa FinFisher, adquirido por la pasada administración para tareas de espionaje.

Daniel Gershenson, de la agrupación Alconsumidor; Paola Ricaurte, de ContingenteMX, y los integrantes de Propuesta Cívica, Jesús Robles y Pilar Tavera, detallaron los avances de las investigaciones realizadas a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sobre el uso de ese sistema por parte de las empresas proveedoras del servicio de internet.

Se detalló que las empresas requeridas para la investigación han respondido, sin embargo sus respuestas no han dejado en claro el uso o no del programa de espionaje.

Paola Ricaurte, de ContingenteMX, demandó transparencia a las entidades federales en los procesos de compra y control para el espionaje.

Es preciso clarificar el marco legal para la autorización, registro y compra de programas y equipos de espionaje, y evaluar la necesidad de una reforma con perspectiva de derechos humanos.

Demandamos se publique la información sobre las adquisiciones, características y protocolos de uso, así como el número de entidades y los mecanismos de control y evaluación para su ejecución”, dijo la activista.

La petición fue apoyada por Daniel Gershenson, de la agrupación Alconsumidor, quien afirmó que tanto las entidades públicas como las empresas proveedoras de internet deben ser transparentes en la materia.

Queremos exigirle a la autoridad, exigirle a estas empresas que aclaren si en efecto este programa y otros están invadiendo nuestras comunicaciones, y cuál es la intención atrás de esta opacidad, de esta falta de información”, dijo Gershenson.

Jesús Robles afirmó que activistas en internet han comenzado a sufrir acoso y, en algunos casos, amenazas por sus tendencias y expresiones vertidas en páginas de internet.

 

 

Entretenimiento premium online

El Financiero

Sandra Aguiar Loya

08 de octubre 2013

 

Con el objetivo de ofrecer a sus suscriptores la oportunidad de interactuar con la marca y su contenido, estará disponible en México a partir del 10 de octubre la plataforma HBO GO, la cual fue pensada en la rapidez con  la que está cambiando el mundo del entretenimiento y la tecnología, “y con ello HBO Latin America se compromete con sus clientes brindándoles el servicio de la categoría que siempre han esperado”, dijo Dione Bermúdez, director Senior de Nuevos Contenidos de esta red de televisión de paga.

HBO GO es la plataforma de entretenimiento Premium a través de la cual los suscriptores de HBO/MAX pueden acceder por internet y disfrutar de películas, series, shows y programas especiales del canal. Esta plataforma online se lanzó al mercado hace más de un año. “Nos tardamos en entrar a México porque pusimos mucho cuidado en hacer una aplicación no sólo para navegar en la página, sino aprovechar toda la funcionalidad que brindan los servicios de Apple y hacerla más atractiva para esos dispositivos, los cuales estamos también haciendo para Android y todas las plataformas disponibles. México es el octavo país al que accedemos, pero nos falta todo Centroamérica”, agregó Bermúdez.

HBO GO tiene diversas características para la personalización de los servicios disponibles que, entre otras cosas, permiten, por medio del Series Pass, recibir alertas y notificaciones de nuevos capítulos, cuando estén disponibles. Según Dione Bermúdez, “con esta plataforma vamos resaltando el contenido de lo que va saliendo, pero también ofrecemos la posibilidad de volver a ver, por ejemplo, series emblemáticas de la señal”. Más de 280 películas están cargadas en el servicio. Interesante es también la categoría de series, con producciones exitosas como True blood, Boardwalk Empire, The Newsroom, Master of sex, Prófugos, El Negocio, Sr. Avila, Mandrake, Capadocia, Los Soprano y más.

“En este momento la plataforma sólo está disponible en Dish, aunque muy próximamente vamos a estar con otros afiliados con los que estamos integrando el paquete de HBO, así que creemos que antes de que se acabe el año ya podrá integrarse a otras plataformas”, finalizó Dione Bermúdez.

 

 

Alcatel prevé recortar 10 mil puestos de trabajo para fines de 2015

El Financiero

Reuters

08 de octubre 2013

 

El fabricante de equipos de telecomunicación Alcatel-Lucent anunció este martes sus planes para recortar 10 mil puestos de trabajo en todo el mundo hacia fines del 2015, con la esperanza de ahorrar, aproximadamente, mil 360 millones de dólares y enmendar el rumbo de la empresa tras varios trimestres de pérdidas.

Alcatel-Lucent, resultado de una fusión franco – estadounidense llevada a cabo en el 2006, refirió en una reunión del comité europeo que la empresa planea recortar 4 mil 100 puestos en Europa,  Medio Oriente y África, 3 mil 800 en la región de Asia – Pacífico y 2 mil 100 en América.

Este es el último paso en su denominado «Plan de Cambio» anunciado en junio, el cual busca centrarse en productos de redes y banda ancha de alta velocidad, además de reducir los costos fijos en más de un 15 por ciento.

«El Plan de Cambio trata sobre la recuperación de la compañía del control de su destino», explicó en un comunicado el presidente ejecutivo de la firma, Michel Combes.  Las acciones de Alcatel casi han triplicado su valor este año en medio de esperanzas de que Combes, un ex presidente ejecutivo de Vodafone Europa, puede apuntalar la compañía. El grupo, que emplea a 72 mil personas en todo el mundo y compite con rivales más grandes como la sueca Ericsson, la china Huawei y la finlandesa Nokia , ha reportado cinco trimestres consecutivos de pérdidas netas.

Por su parte, el sindicato francés CFDT dijo que intentará evitar estos planes de recortes.  «La CFDT es consciente de la gravedad de la situación; deploramos todo esto», expresó. «Vamos a luchar contra este plan y haremos propuestas para cambiarlo», agregó.

 

 

La Coparmex considera vitales las reformas en México

El Informador

08 de Octubre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (0/OCT/2013).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, consideró hoy aquí como vitales las reformas que se discuten en su país, principalmente en materia de Telecomunicaciones y Energía.

«Son vitales porque son la plataforma jurídica que se requiere para que el costo-país se abata y tengamos una mayor oportunidad para dinamizar las inversiones en México», dijo Castañón a Notimex en el marco de la XXIV reunión de presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE).

Afirmó que «el mundo está moviendo sus recursos y si nosotros no aprovechamos y abrimos la oportunidad para dinamizar México, los recursos se irán a otro lado».

«Son ventanas de oportunidades que no debemos desaprovechar en especial la energética que debe ir acompañada con reformas de costo-país como telecomunicaciones«, indicó Castañón, quien en el foro empresarial expuso sobre infraestructura.

El gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso al Congreso reformas en el sector energético, telecomunicaciones y en materia de tributación.

El líder de la patronal mexicana resaltó el diálogo entablado con la Secretaría de Hacienda sobre los aspectos que consideran negativos de la iniciativa fiscal y se pronunció por una reforma generadora de crecimiento.

«Esta iniciativa no ayuda a la competividad de México, no ayuda en la relación obrero-patronal, porque lo que hemos avanzado en prestaciones para los trabajadores no sería factible, como la deducibilidad para los fondos de pensión», señaló.

Manifestó su preocupación por el crecimiento de 9.2 por ciento en los ingresos con un previsto aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento, por lo cual «el planteamiento de deuda externa nos llevará a mayor endeudamiento».

Consideró correcto que la propuesta tributaria se enfoque en incrementar la atención social, aunque a su juicio esa iniciativa, sin el incremento de la base fiscal sólo incrementará las cargas para quienes ahora pagan impuestos.

«Nuestra visión es que vayamos poco a poco en este crecimiento de bienestar social y vayamos proponiendo más rápidamente el crecimiento de la economía que nos de sustento para el crecimiento del bienestar», añadió Castañón.

Sobre el tema de la infraestructura que expuso ante sus colegas iberoamericanos, resaltó el plan de Peña Nieto de impulsar las alianzas público-privadas para dinamizar ese sector.

Se trata de cómo mediante la modernización de los puertos, aeropuertos y carreteras se logra lograr mayor crecimiento ante un traslado más rápido y menos costos de las mercancías desde su producción hasta los consumidores, destacó.

 

 

Medios panameños respetan al Tri

El Informador

07 de Octubre del 2013

 

IUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2013).- La crisis en el Hexagonal Final que tiene a México con un pie fuera del Mundial  no es argumento suficiente para que los medios panameños que ya se encuentran en el territorio nacional para el encuentro de este viernes vean al combinado tricolor inferior.

«Más que perderle el respeto al equipo mexicano pasa por el hecho de que puedes lograrlo (una victoria en el Azteca), no creo que se le pierda el respeto a un rival con jugadores mundialistas», señaló el periodista Ricardo Icaza de Tv Max, quien además compartió que los canaleros no están del todo confiados.

«A pesar de que México no ha lucido seguro y fuerte como en otras ocasiones en otros Hexagonales en el Azteca, se habla de que siempre hay un momento para despertar para un rival que es ‘grande’ y eso es lo que se prevé, que el equipo mexicano pueda despertar en cualquier momento», dijo el reportero durante el entrenamiento matutino de la Selección Nacional, donde se pudo observar a varios representantes de los medios panameños.

La Selección de Panamá continúa su concentración en Florida y será hasta este jueves por la tarde cuando arriben a la capital mexicana en un vuelo chárter.

 

 

El 40% del planeta estará conectado a fines de año

Milenio Jalisco

AFP

08 de octubre de 2013

 

Ginebra • Un 40 por ciento de la población mundial, es decir, 2 mil 700 millones de personas, estará conectada a internet a finales de este año, según estimaciones publicadas este lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Quedan no obstante mil 100 millones de hogares en todo el mundo (90 por ciento de ellos en países en vías de desarrollo) que no tienen acceso a internet, revela la edición de 2013 del informe «Medir la sociedad de la información», publicado por la UIT.

Sin embargo «casi todo el planeta» tiene acceso en la actualidad a la telefonía móvil, con 6 mil 800 millones de abonados, indica.

Por tercer año consecutivo, Corea del Sur fue el país más conectado a la red, seguido por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

El ‘top ten’ lo completan Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong (China).

El informe da cuenta también de la bajada de los precios de la banda ancha, con una caída a nivel mundial del 82 por ciento entre 2008 y 2012.

El descenso más pronunciado se registró en los países en desarrollo, donde los precios se redujeron un 30 por ciento cada año entre 2008 y 2011.

 

 

Editoriales se enteran por Twitter de cancelación de la FIL del Zócalo

Milenio Jalisco

Karen Julibeth

08 de octubre de 2013

 

México • Prisa Ediciones se enteró de la posible reprogramación de la XIII edición Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo por medio de redes sociales y noticias. No llegó ningún boletín oficial de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dijo Mayra González Olvera, gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Prisa Ediciones.

A cuatro días de que se inaugurara la FIL del Zócalo, la secretaria de Cultura local, Lucía García Noriega, anunció ayer que por acuerdo del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, la FIL del Zócalo, que se tenía prevista del 11 al 20 de este mes, ha sido pospuesta.

El motivo es la «emergencia nacional» que padecen algunos estados del sur del país, principalmente Guerrero, golpeados en días pasados por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, dijo García Noriega. Y agregó: es «el centro de acopio que se halla en el centro y que requiere de una movilidad tremenda, de grandes trailers que entran y salen todos los días», por lo que se debe ceder el espacio.

Los pedidos ya están desde hace tiempo consolidados, «el equipo de distribución que se encarga de la venta ya está desde hace semanas preparado para montar lo que se necesita montar», dijo González Olvera sobre los principales problemas que acarrea la decisión.

Por otra parte, y aunque Prisa Ediciones no tiene invitados del extranjero, explicó que las citas de los autores invitados ya están establecidas desde hace ya varios meses en sus agendas, tanto personales como profesionales.

Mayra González recuerda que desde octubre hasta diciembre la agenda cultural de festivales en México es saturada: Feria de Minería, FIL de Guadalajara, Feria de Monterrey, etc; por lo que reagendar el evento dependería de los autores y de las fechas de los técnicos encargados del montaje y distribución del material literario.

Prisa Ediciones entiende la emergencia nacional que aquejan a los estados afectados por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’. Y se mantiene a la espera de una declaración oficial que anuncie las nuevas fechas.

Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta, lamenta la cancelación de la tradicional fiesta literaria capitalina. Y recuerda que cada que se cierra un espacio para la cultura perdemos todos.

“El impacto económico para todas las empresas es importante en mayor o menor escala, pero sobre todo estas noticias deben alarmar a todo el sector cultural», dijo en un comunicado.