Seleccionar página

Nada en Excélsior.

 

 

Pide el ‘New York Times’ a Obama suspender las deportaciones

La Jornada Jalisco

Redacción

29 de Octubre de 2013

 

28 de octubre 2013 (Nueva York).- El diario The New York Times pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no deportar ni un sólo inmigrante más, si es que éste no ha cometido un crimen o sólo es culpable de una falta menor.

En un editorial titulado Ni uno más, indicó que mucho de lo que Obama llama “el sistema migratorio inservible” puede ser arreglado sin la necesidad de aprobar una reforma migratoria, y que aunque no puede dictar las leyes sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta.

Destacó que puede lograr esto a partir de su nuevo candidato para encabezar el Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeb Johnson, que podría reparar “el daño” causado por su antecesora, Janet Napolitano.

Recordó que el gobierno de Obama mantiene “la tasa frenética” de deportaciones, de 400 mil personas expulsadas en un año, basado en decisiones políticas y no de seguridad pública.

Explicó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede reformular sus políticas para que los inmigrantes sin antecedentes criminales, así como quienes cometieron ofensas menores, constituyan la más baja prioridad en la lista de deportaciones.

En marchas y vigilias en todo el país, manifestantes han hecho una petición sobre las deportaciones a Obama: ni una más. Él debe hacerles caso”, apuntó el editorial del Times.

El diario consideró que en tanto que el cierre del gobierno fue “una falsa emergencia”, el tema migratorio constituye una emergencia real, que perjudica la vida de personas en todos los estados.

 

 

Una redondeada a telecom.

Mural

Vania  Guerrero

29 de Octubre de 2013

 

Con sanciones hasta por un millón de salarios mínimos -64 millones 760 mil pesos- a concesionarios de radio y TV que incumplan con lo establecido en la nueva norma, senadores presentaron una propuesta de Ley Secundaria en telecomunicaciones.

A nombre de un grupo de 17 senadores que firmaron el planteamiento, el panista Javier Corral comentó que la iniciativa, entregada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), es la obra colectiva más acabada.

Ahí se delinea el funcionamiento de asuntos como el derecho de réplica y el derecho de las audiencias; también se establecen los distintos usos que tendrá el espectro radioeléctrico.

Uno de los temas que será más vigilado y que podría recibir una de las multas más altas en caso de incumplimiento es el de los límites a la concentración.

Entre 750 mil y un millón de salarios mínimos tendrán que pagar los operadores y concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que falten, entre otros, a los lineamientos establecidos en el artículo 292 de la iniciativa de ley.

Éste establece que, para efectos de fomentar una competencia efectiva y convergente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios.

 

 

CAPITANES

Mural

Juan Gallardo Thurlow

29 De Octubre de 2103

 

El capitán de Cultiba tendrá que poner toda su experiencia para sortear los efectos de los impuestos a bebidas endulzadas. Su consorcio es embotelladora y distribuidora exclusiva de PepsiCo en México y líder en la producción de azúcar, con participación en tres ingenios.

 

EL ‘EFECTO VUCE’

Hay capitanes que duran sólo dos juegos, como Víctor Manuel Vucetich, quien apenas estuvo 35 días como director técnico del Tri y le hicieron tirar la toalla. Pero ahora apareció otro que, aunque dedicado a menesteres diferentes al arte de golpear el balón, duró sólo 28 días al mando de su empresa.

Hablamos de René Sagastuy, que en su segunda vuelta como director ejecutivo de Maxcom apenas estuvo 28 días.

Apenas el 3 de octubre pasado, Sagastuy sustituyó a Jacques Glicksberg al frente de la empresa de telecomunicaciones y ayer, en un escueto comunicado a la Bolsa, reveló su renuncia. Allegados a la empresa citaron razones personales, dejando pendiente al sustituto.

La primera vez que Sagastuy estuvo a la cabeza de Maxcom fue de marzo del 2001 a octubre del 2008, periodo en el que las ventas pasaron de 25 millones a 270 millones de dólares. Esta vez le tocó la conclusión del proceso de quiebra de Maxcom en una corte estadounidense, que inició en julio de este año y recién concluyó el 15 de octubre.

Tal vez, como Vucetich, lo llamaron solamente para una función, en este caso sacar del atolladero a Maxcom. Curiosamente no es la primera vez que Sagastuy deja una empresa de telecomunicaciones así de rápido.

En Marcatel estuvo sólo nueve meses, entre febrero y octubre del año pasado.

Octubre parece un mes cabalístico para Sagastuy. Por lo pronto, tiene en qué ocuparse, pues cuenta con un par de negocios de logística, que han ido bien.

BIEN RECETADA

En el negocio hospitalario no todo se trata de atender al enfermo con especialistas médicos y enfermeras de primera, los ingresos se pueden diversificar y algunos lo saben hacer muy bien.

Mire usted cómo lo ha implementado Médica Sur, que hoy dirige Antonio Crosswell Estefan.

La firma logró ingresos por mil 673 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año, de los cuales, 29 por ciento provienen de sus servicios hospitalarios, lo cual sería normal.

Pero lea esto: 45.5 por ciento de sus ingresos los obtuvo de medicamentos y materiales suministrados a sus pacientes, así como de la actividad de su farmacias.

Ni los servicios de laboratorios, renta de ambulancias y hasta de hotelería, le dan los ingresos que tiene por la venta de medicamentos.

Claro, seguro el precio al que facturan las gasas y otros implementos quitan el aliento y nomás de verlo se podría requerir un tanque de oxígeno.

 

DE PELÍCULA II

Resolver el pleito entre los cines será un reto para la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios Prieto.

Como ayer le comentamos, la antigua CFC, de Eduardo Pérez Motta, negó a Cinemex, de Germán Larrea, la compra de Cinemark.

Extrañamente el tercero en el mercado, Cinépolis, de Alejandro Ramírez, presentó demanda de Amparo porque no le gustó que se insinuara en la resolución que existe alguna especie de acuerdo con Cinemex.

Es más, la novedad es que está pidiendo a un juez que de plano declare ilegal dicha resolución.

Parece un contrasentido, pero la extraña estrategia legal, tiene su lógica.

Dado que antes de irse Pérez Motta admitió un recurso de reconsideración interpuesto por Cinemex-Cinemark, la nueva CFC podría revisar el caso y permitir la compraventa.

Pero con un Amparo de por medio, es posible que el caso más bien se empantane, cosa de ir viendo cómo se escribe este guión.

TERMÓMETRO A BORDO

Directa o indirectamente usted tiene más relación con la empresa Thermo King de lo que se imagina.

Cualquier tipo de mercancía que necesite una temperatura regulada, como los alimentos, seguramente utilizó el sistema de esta compañía estadounidense que celebra 75 años de su fundación en EU.

En México, donde la lleva Jaime Jiménez, cumple 40.

Esta empresa es líder en sistemas de control de temperatura en transporte de carga, y pasajeros y lo mismo está presente en camionetas que en tráileres o hasta en aviones.

Como parte de su estrategia en México, aprovechará la Expo Transporte ANPACT 2013, en Guadalajara, del 13 al 15 de noviembre, para presentar nuevo equipo dirigido al transporte de pasajeros.

En el mundo proporciona equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado para pasajeros de autobuses y vagones de tren. En México apenas incursionará en camiones de pasajeros.

CUESTIÓN DE AGENDA

Desaire en grande sufrió ayer Diana Bernal, titular de la Prodecon.

La procuraduría encargada de proteger los derechos de los contribuyentes organizó un coloquio para contrastar la experiencia mexicana con el caso español, en el inmejorable escenario del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Pero muchos no llegaron, entre ellos Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, y los presidentes de las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, José Yunes y José Isabel Trejo, respectivamente.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, llegó tempranito, pero sólo fue espectador. Quien subió al estrado para hablar sobre la reforma hacendaria que está en discusión fue el legislador priista Omar Fayad.

Tal vez el «timing» para este evento no fue el mejor, considerando a los participantes su ocupación en las reformas.

 

capitanes@reforma.com

 

 

Sube ganancia de empresas

Mural

Juan Carlos Orozco

29 de Octubre de 2013

 

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron aumento en sus ganancias en el tercer trimestre, pese al entorno económico actual.

Las utilidades de una muestra de 88 empresas en el periodo julio-septiembre del 2013 aumentaron 7.1 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cifra favorable respecto a la baja anual de 17.2 por ciento del trimestre anterior.

No obstante el avance de las utilidades netas, los ingresos por ventas de bienes todavía reflejaron tiempos difíciles y sólo se incrementaron 0.13 por ciento.

Pese a ello, este comportamiento fue positivo, si se compara con el registrado en el segundo trimestre del presente año, cuando las ventas bajaron 1.63 por ciento, respecto al mismo lapso de 2012.

La mejoría relativa mostrada en el tercer trimestre de 2013 también se reflejó en la generación de empleo de las empresas seleccionadas.

En el periodo señalado cerraron con una plantilla laboral de un millón 681 mil 36 trabajadores, lo que significó un aumento de 40 mil 929 plazas respecto al mismo lapso de 2012; un avance de 2.5 por ciento en el nivel de empleo.

En lo que se refiere a la utilidad de operaciones de estas 88 empresas consolidadas, en el tercer trimestre de 2013 avanzó 14.19 por ciento, contra el mismo lapso del año anterior.

Desde luego, no todas las empresas que cotizan en el mercado accionario pudieron mejorar sus resultados trimestrales.

Tal es el caso de América Móvil, que registró un descenso de 45.8 por ciento en su utilidad neta, lo que significó una disminución de 14 mil 69 millones de pesos en su ganancia.

Esta empresa no fue incluida en la muestra del consolidado porque la cuantiosa baja de sus utilidades distorsiona los resultados generales del grupo.

Del grupo seleccionado, 22 compañías registraron pérdidas, entre las cuales destacan Cemex, Mexichem y Altos Hornos.

En el caso de Cemex, la pérdida neta fue de casi mil 650 millones de pesos.

 

 

Los resultados

 

Una muestra de 88 empresas cotizantes de la BMV registró incipiente mejoría en sus ventas del tercer trimestre.

Resultados consolidados de 88 empresas

 

(Millones de pesos)

Rubro II-2012 III-2013
Ventas 633,729 634,562
Utilidad neta 49,784 53,324
Número de empleados 1’640,107 1’681,036

Fuente: Reportes financieros a la BMV.

¡Ojo!

0.13% Crecieron las ventas del consolidado de las 88 emisoras en el tercer trimestre.

 

 

La NSA espió 60 millones de llamadas en España en un mes, según El Mundo

El Informador

Sin autor

28 de octubre de 2013

 

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, publica hoy el diario El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.

El documento de la NSA, titulado «Spain last 30 days», recoge el flujo de llamadas, aunque no su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encontraban y la duración de las llamadas, según la información firmada por el bloguero estadounidense Gleen Greenwald.

La NSA -indica- accedió además a información personal de los usuarios rastreando internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

La información se ha conocido coincidiendo con el hecho de que el Gobierno ha convocado hoy al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje de EEUU, tras conocerse que la NSA espió a 35 líderes mundiales. El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, será quien reciba al embajador de EEUU, junto al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.

 

Policía Cibernética consigue tirar 4 mil sitios ilegales en el Estado

El Informador

Sin autor

28 de octubre de 2013

 

En la internet hay espacio para todo: noticias, diversión, música, videos y acceso inmediato al diálogo con gente de otras latitudes. Pero también es un espacio con una regulación incipiente en el país y en donde se esconden delitos graves, como la pornografía infantil.

En Jalisco, la acción de la Policía de investigación en temas cibernéticos ha permitido evitar abusos, detener a quienes sí los han cometido y detectar tres mil 593 páginas con contenido explícito en donde hay menores de edad. En seis años (2006-2012) ésa es la cantidad de dominios en Jalisco que han sido desactivados por la Policía Cibernética, que antes formaba parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad y que hoy se ha fusionado con la Fiscalía del Estado, conexión que le permite un nexo directo con el Ministerio Público e involucrarse en la “labor de campo”.

El titular de la Policía Cibernética, quien pide no ventilar su nombre debido a los golpes que la oficina ha dado a la delincuencia organizada, explica que ahora la dinámica es distinta, y que la proximidad con los agentes ministeriales permite tener una participación más estrecha, aunque la corporación se ha beneficiado además del intercambio de información con otras agencias internacionales.

En la era de las redes sociales, explica, los sitios con contenidos ilegales en perjuicios de menores han tenido un alza significativa como origen de delitos. Por ello invita a padres de familia a tomar precauciones: “Hemos resuelto asuntos (…) en donde el único indicio de origen es la red social”.

La Policía Cibernética se formó en 2002 y se ha dedicado a la desarticulación de páginas con contenido ilícito. En 2006 comenzaron los registros de resultados y así, en 2006 desactivaron 456 sitios web con contenido de pornografía infantil, entre otros que tenían contenidos ilegales; en 2009 fueron 885 y desde entonces se ha reducido ese número; en 2012 fueron desactivados 342 sitios con contenidos de esta naturaleza.

 

 

Hackean cuenta de Obama en Twitter y Facebook

El Financiero

28 de octubre de 2013

 

WASHINGTON.— El Ejército Electrónico Sirio se adjudicó el ataque a las cuentas de Twitter y Facebook del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El equipo que dirigió la campaña de reelección del mandatario estadounidense dijo que un grupo de hackers alteró el contenido de mensajes enviados por Twitter y Facebook a nombre del presidente Barack Obama.
En tanto, un directivo de Organizing for Action (Organizarse para la Acción) dijo que alguien intervino el programa usado por la cuenta para abreviar los hipervínculos. El directivo añadió que la cuenta en sí no fue alterada.
En la cuenta de Twitter ‘@BarackObama’ y en su sitio en Facebook, los enlaces que fueron publicados direccionaban hacia un vídeo de 24 minutos titulado «Siria frente al terrorismo», indicó el grupo mediante un comunicado.
Los tuits con los enlaces y el video que mostraba «atrocidades cometidas por los rebeles» fueron eliminados.
El grupo que respalda al presidente sirio Bashar Assad parece haber hackeado el correo electrónico de Suzanne Snurpus, uno de los administradores del sitio oficial de Obama, el cual le permitió el acceso a un panel de control para el sitio.

 

Con información de AP y Mashable.

 

 

Reinicia foro sobre nuevos modelos de telecomunicaciones

Ricardo Gómez y Carla Martínez

El Universal

29 de octubre de 2013

 

 

Exigen reglas claras y firmes en telecom

Ricardo Gómez, Carla Martínez y Juan Arvizu

El Universal

29 de octubre de 2013

 

 

Evalúan impacto

El Universal

Sin autor

29 de octubre de 2013

 

 

Clientes de bancos no aprovechan medios digitales: Banamex

Milenio

Braulio Carvajal

29 de octubre de 2013

 

Internet, dispositivos móviles y redes sociales “serán los motores de la nueva economía”.

 

México  • Aunque los internautas van en aumento, los usuarios de la banca continúan sin aprovechar los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex.

 

En la presentación del estudio “Brújula digital Banamex” afirmó que internet, los dispositivos móviles y las redes sociales serán los motores de una nueva economía digital, de la cual la institución quiere ser parte y por ello busca potenciar su crecimiento.

 

El cajero automático sigue siendo el canal con mayor penetración entre la población que tiene acceso a internet y está bancarizada, pues 87 por ciento utiliza este medio; muy cerca, con 82 por ciento, se encuentra el uso de las sucursales bancarias.

 

En contraste, solo 28 por ciento de este segmento usa algún dispositivo móvil para realizar operaciones bancarias; 23 por ciento visita la página de internet de su banco y únicamente 22 por ciento hace uso de la banca en línea, pese a que tiene mejores costos, velocidad, seguridad y comodidad.

 

Respecto a la multicanalidad —número de vías para realizar operaciones—, la encuesta indica que la población bancarizada realiza operaciones por 2.9 canales, mientras que 28 por ciento aseguró usar más de tres vías.

 

El número de personas con internet creció más del doble en los últimos siete años, pues pasó de 20 millones en 2006 a 45 millones en lo que va de 2013.

 

Sin embargo, Torres señaló que esto no se refleja en un mejor uso, pues los clientes entran a internet o plataformas móviles solo dos veces al mes para realizar alguna actividad bancaria.

 

Entre las operaciones que más se realizan en red es la consulta de saldo, con 72 por ciento, y 34 por ciento dijo hacer uso de la banca en línea para efectuar transacciones electrónicas.

 

También, 25 por ciento de los clientes asegura usar internet para imprimir estados de cuenta, mientras que 21 por ciento paga agua o luz y, finalmente, 21 por ciento usa la banca electrónica para liquidar su tarjeta de crédito.

 

El estudio también revela que aún deben mantenerse en el mercado los cajeros automáticos, puesto que parece ser que los beneficios de la globalización en lo que se refiere a nuevas formas de pago han sido relegados por los usuarios mexicanos.

 

“La gente no comprende bien los beneficios y las virtudes para obtener una relación creciente con la tecnología. México vive intensamente la globalización, pero no ahí”, dijo Cantú.

 

Entrevistado aparte, Luis Cirerol, vicepresidente de pagos avanzados de MasterCard, señaló que el poco aprovechamiento de los medios digitales se debe al poco conocimiento sobre los nuevos canales tecnológicos.

 

Recomendó trabajar para que el cliente tenga plena confianza en hacer uso de estas vías de pago.

 

El canal bancario menos utilizado son las aplicaciones para teléfono o tablet, debido a que solo 5 por ciento dijo haber descargado una de éstas.

 

Según la encuesta, pese a que 95 por ciento nunca ha descargado una aplicación bancaria para móvil, 13 por ciento tiene pensado descargarla en los próximos seis meses.

 

Torres Cantú consideró que esto significa que la penetración de la banca en línea por medio de dispositivos móviles llegará en los siguientes meses a 18 por ciento, lo que es considerable si se toma en cuenta los usuarios de la banca en línea es de 22 por ciento.

 

Finalmente, Christoffel Vrey, director ejecutivo de canales alternos de Banamex, dijo que esta información permitirá ver la importancia de la multicanalidad bancaria en México y observar el desarrollo de la banca en línea.

 

“Es un mercado creciente en plena transición tecnológica, donde la banca en México puede contribuir con innovación y liderazgo de clase mundial”, dijo.

 

Comercio electrónico

 

-El consumo en medios por internet entre los bancarizados con acceso a la red disminuyó de 40 por ciento en 2012 a 35 por ciento en 2013; según Banamex, periódicos, radio, televisión y revistas vieron afectada su audiencia digital.

 

-En constraste, la compra de boletos para eventos, reservaciones de hotel y pasajes de avión se ha duplicado desde 2011.

 

-Banamex explicó que la principal razón para utilizar la banca en línea, en lugar de acudir a una sucursal, es la rapidez del servicio, lo práctico y cómodo, así como la flexibilidad de horarios, por lo que la seguridad queda en segundo plano.

 

 

Dos oportunidades perdidas

Milenio

Roberto Garza

29 de octubre de 2013

 

La primera es el petróleo. Estados Unidos es responsable de una quinta parte del consumo mundial, con cerca de 20 mil barriles de los poco menos de 100 mil utilizados diariamente. Le sigue la Unión Europea, con 13 mil, y China, que alcanza los 9 mil. El problema para México es que la UE tiene, además de menguantes reservas en el Mar del Norte, gobiernos que apoyan vigorosamente el desarrollo de energías alternativas; Francia, por ejemplo, tiene plantas nucleares que producen cerca de 40 por ciento de toda la electricidad requerida por ese país. China produce la mitad del petróleo que consume y lo que le falta lo negocia cómodamente con sus aliados —Irán y Rusia, entre otros—; si fuera poco, acaba de comprarle prácticamente todos sus futuros a Angola y a Mozambique. Pero el mayor consumidor del mundo seguirá comprándonos a manos llenas cuando acabemos de discutir qué tan traidor a la patria es Peña Nieto, ¿verdad? Con la pena, pero entre la extracción de areniscas y el empuje a los biocombustibles, Estados Unidos, a 40 años del embargo petrolero árabe que lo puso al borde del desabasto, de la recesión y del pánico, está a punto de volverse autosustentable. Al paso que va el mundo, pronto México va a ser un país pletórico de dignidad, orgullo, petróleo inútil y soberanía.

 

La segunda es la mota. Desde brownies hasta ropa para hipsters hecha con la fibra del cáñamo, todo parece indicar que la industria será más pronto que tarde una mina de oro para quien pegue primero. No estamos hablando de posturas morales, sino de enriquecer el portafolio nacional: India, Turquía y Australia cosechan legalmente dos mil toneladas de pasta de opio al año para la industria farmacéutica internacional y en todos esos países los derivados de la amapola son ilegales. Pero en un México huérfano de diálogo y pletórico de prejuicios basta otear el tema para destruir hasta la más prometedora carrera política; todo indica que nos quedamos muy orondos entre cárteles asesinos y eslóganes paternalistas. ¿Recuerdan aquello de para que la droga no llegue a tus hijos? La realidad es que lo que no les llega, ni les llegará, es el dinero producto de ésta. De la droga en sí, hablamos en la tiendita de la esquina.

 

Para terminar, dos tragedias. Una es Michoacán, estado entre los más bellos y luminosos del país, hoy sitiado por autoridades paralelas llamadas La familia michoacana, Los caballeros templarios, los maestros de la CNTE, el EPR o la Nueva Jerusalén: el común denominador de ese variopinto festín tóxico es que los ciudadanos han sido dejados a su suerte por autoridades municipales, estatales y federales abúlicas e incompetentes. Los más recientes ataques a instalaciones de la CFE dejaron sin luz a casi medio millón de personas y exhiben un nivel de organización delictiva que cada vez se parece más al que algún día tuvieron las FARC.

 

Y la última: las amenazas de muerte que, como tantos otros periodistas en México, ha recibido Lydiette Carrión por exponer la complicidad entre autoridades y criminales, en este caso en el Estado de México. En un país donde el regresarle al chambón una nota mal hecha es aprovechado por éste para dar gritos de censura y cubrirse de gloria barata, me constan el rigor profesional y el nulo afán protagónico de Lydiette. A la hora de los trancazos poco es el consuelo, pero ella sabe que va acompañada.

 

 

¡Fusión!

Milenio

Susana Moscatel

29 de octubre de 2013

 

Esta nota es importantísima, porque por primera vez se reconoce el cambio de estafeta de la generación de latinos que viven en Estados Unidos y la manera en la que ellos están marcando la pauta en todo: lo político, lo económico y por supuesto en cuanto a los contenidos del entretenimiento en ese país y en el mundo entero.

 

Good Morning America (ABC) y Despierta América (Univision) se unieron para transmitir de manera bilingüe el anuncio respecto a esta nueva cadena de televisión cuyo objetivo son los jóvenes latinos que hablan inglés y ése es el más grande reconocimiento posible a lo que está pasando con los contenidos y sus nuevos alcances. En otras palabras, aunque un poco abruptas, pero no por ello menos ciertas: han dejado de producir televisión solo para indocumentados sin poder adqusitivo. Se le intentará subir el nivel socioeconómico (a ver qué logran con ello) a las historias que se van a narrar (eso no quiere decir necesariamente que se traducirá en calidad, pero habrá que ver). Se reconoce también que hay una asimilación al mercado anglo, pero que a la vez hay una nostalgia muy comercializable por las raíces de ese enorme y creciente público.

 

¿Qué quiere decir esto para nosotros? Pues eso es lo interesante. ¿Veremos más telenovelas adaptadas al formato de serie como Ugly Betty? ¿O eventualmente dejaremos de recibir productos inflados por la desesperación de otras generaciones de paisanos recién llegados a territorio ajeno como Laura Bozzo? La presencia de Eugenio Derbez en la transmisión de ayer es probablemente lo que mejor representa este fenómeno: un éxito inusitado ante un mercado completamente regenerado. Al que se le invierte, porque por primera vez regresa con creces esos dividendos.

 

ENTRE PERROS TE VEAS…

 

Mientras que el gobierno decide imponerle un impuesto a la comida de perro, tratando a estos seres como si fueran artículos de lujo y generando una situación, aún más difícil para la subsistencia de los canes entre los rapaces humanos, de pronto encontramos actos de esperanza, buena voluntad y gran iniciativa. No saben la ternura que provocó Sandy, el perrito que apareció en el estreno de El curioso incidente del perro a medianoche. En seguida hubo varios voluntarios que quisieron adoptarlo y ésa era precisamente la idea. La producción de Tina Galindo y Claudio Carrera está trabajando con un grupo llamado Llévame a Casa, que se dedica a crear conciencia y sobre todo a facilitar adopciones responsables de estos animalitos y déjenme decirles que es una estupenda idea. No es la primera vez que el teatro hace equipo con este tipo de causas. En Broadway, por ejemplo, el musical Annie regaló boletos durante todo octubre para quienes adoptaran perros de ciertos refugios. Y el mismo perro que sale en la obra (Sunny, que interpreta a Sandy) fue también rescatado de un seguro sacrificio. En nuestro país este tema no podría llegar en un momento más afortunado (o desafortunado, según el punto de vista). Seguramente muchas vidas serán cambiadas para bien por esta decisión de cooperación entre el arte y el amor a los animales. ¡Bravo!

 

 

Jon Lee Anderson se pronuncia contra las filtraciones a medios

Milenio

Humberto Rios Navarrete

29 de octubre de 2013

 

 

El periodista estadunidense criticó a Assange y a Snowden por recibir asilo en países donde está en tela de juicio la libertad de expresión.

 

México • Jon Lee Anderson, famoso autor de perfiles y reportajes, dijo ayer que el periodismo narrativo es “la madre patria de la comunicación” y criticó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y a Edward Snowden, ex agente de la CIA, por la filtración de documentos oficiales.

 

Anderson afirmó estar contra dicha práctica, ya que, a pesar de que “siempre se ha dado en el periodismo”, dijo que no se siente cómodo en esa situación porque hay un interés de quien realiza la filtración y los datos pueden ser utilizados incluso por terroristas.

 

Además, el periodista recordó que tanto Snowden como Assange actualmente recibieron asilo en países donde está en tela de juicio la libertad de expresión.

 

Con el tema ¿Todavía importa el periodismo?, durante el seminario El estado del periodismo y los medios, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, el escritor de The New Yorker dijo que en Honduras matan más periodistas que en México, pues “cuando el criminal se siente impune sigue actuando”.

 

En el patio del Museo Interactivo de Economía, el ganador del premio Maria Moors Cabot 2013 destacó que en sus trabajos periodísticos hace el esfuerzo por “ser imparcial”, pero la objetividad, afirmó, “es como pretender alcanzar el cielo”.

 

En su turno, Roberto Herrscher, director del Master de Periodismo de la Universidad de Barcelona , afirmó que lo que distingue al profesional es “confirmar y verificar los hechos, hablar con protagonistas y testigos y atribuirles sus dichos, estar ahí: ver, escuchar, palpar el ambiente, oler la situación, investigar, analizar, interpretar, decirle la verdad al poder”.

 

Cambian las formas, los medios y los métodos, recordó Herrscher, mientras leía diapositivas, “pero esto sigue siendo una amplia y fascinante cofradía de locos y locas que quieren saber, entender y contar lo que pasa”.

 

“¿El mejor oficio del mundo?”, se preguntó, retomando la frase de Gabriel García Márquez. “Tal vez sí, tal vez no, pero es mi oficio y creo que tenemos todos la obligación de pasar la antorcha, los conocimientos y las mañas que recibimos de los viejos colegas. Porque importa, porque nos importa y porque hay miles de jóvenes a quienes sería un crimen defraudar”.

 

En la mesa de diálogo también participaron Javier Lozano y Guillermo Osorno, y se discutieron temas sobre periodismo de objetividad y activista, medios tradicionales y nuevos, cierre de corresponsalías, ofertas informativas y las lecciones que surgen de la guerra contra el narcotráfico en México.

 

Los antecedieron Sergio López y Ricardo Raphael, del CIDE, quienes hicieron la presentación del seminario internacional que concluirá hoy por la tarde con la participación, entre otros ponentes, de Alma Guillermoprieto, quien hablará sobre el tema Más allá del periodismo narrativo.

 

 

Crítica de artes visuales: Simulacros y certezas

Milenio

Jorge Ochoterena

29 de octubre de 2013

 

 

Una imagen fija del EZLN se dota de animación: viene hacia nosotros un indígena, apuntándonos con el arma. ¿Manipulación tendenciosa o certeza de lo que viene?

 

México • Cómo será el retrato fotográfico de un México que se cae a pedazos en medio del simulacro de la alternancia democrática? ¿Qué clase de imagen podrán confeccionar nuestras autoridades entregadas a sus tórridos contubernios de corazón salvaje? Y tal vez lo más interesante: ¿Cómo hará para conservar un mínimo de integridad un proyecto curatorial lanzado al final de la esperanza envilecida para aterrizar en los inicios de la vileza rediviva?

 

Primero viene la finta del “materialismo fotográfico”: relato a la moda; reacción ante la desmaterialización digital; coletazo del monopolio institucional frente al surgimiento de la vigilancia ciudadana. Por más becas y ceses que se anuncien en respuesta a la denuncia diaria, la denuncia no cesa. Aquí el relato materialista resulta superficial: pues sí, también en México se fueron sucediendo las nuevas técnicas. Ilustra el tema una serie de videos en inglés. Material de cualquier enciclopedia.

 

En cuanto al discurso verbal, sigue esgrimiéndose la mentira patria: “México, país de contrastes que afirma su gran riqueza cultural”: eterno premio de consolación frente a la pervivencia del virreinato. En el texto destinado a la imagen del obrero que camina sin protección sobre el andamiaje, la negligencia criminal en materia de seguridad laboral se convierte en deporte tradicional: “la construcción se basaba más en la destreza humana que en la maquinaria pesada”.

 

Es en el montaje donde aflora cierta tensión. Debajo del Colosio bañado en sangre, el Salinas obsceno. De la fiscalía sale un Echeverría desencajado (hoy, sobre el 68, hasta el Presidente tuitea sus cuatro chorradas). Muros enteros vueltos dedo flamígero: migrantes postrados, destrucción sísmica, mujeres destrozadas, San Juanico, mineros desnudos, todo acaba en una conferencia sobre petroquímica. Falta estampar en cada ficha: “Impune”.

 

Propaganda neopriísta: cabe Acteal, pero no Atenco; la protesta del SME, pero no la del 132; el dispendio kitsch del Bicentenario, pero no el de los espectaculares del regreso. ¿Acaso porque la muestra solo abarca hasta 2010? Pues no. De julio de 2012 nos llega esta imagen del peligro, solo que de signo natural: los siempre oportunos eructos del volcán.

 

Una imagen fija del EZLN se dota de animación: viene hacia nosotros un indígena, apuntándonos con el arma. ¿Manipulación tendenciosa o certeza de lo que viene?

 

México a través de la fotografía: 1839-2010. Munal. Hasta el 17 de noviembre.