Seleccionar página

Maestros de la CNTE protestan en Televisa y Tv Azteca

La Jornada Jalisco

Karina Avilés y Emir Olivares

23 de octubre de 2013

 

23 de octubre del 2013.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizan de forma paralela protestas frente a Televisa-Chapultepec y Tv Azteca.

 

Un contingente se encuentra en uno de los carriles de la avenida Chapultepec fue cerrado a la circulación frente a las instalaciones de Televisa-Chapultepec, donde se concentran  los maestros disidentes para hacer un cerco.

 

Decenas de policías del gobierno capitalino formaron una especie de rectángulo en dicho carril que ya es ocupado por los profesores. El otro carril continúa abierto a la circulación.

 

En esta televisora protestarán los integrantes de la sección 22 de Oaxaca para exigir a la empresa un espacio para exponer sus exigencias contra la reforma educativa y rechazar la “política de linchamiento” de la televisora contra el movimiento magisterial disidente.

 

Los uniformados fueron desplegados de esa manera para evitar que los inconformes ocupen el otro carril.

 

En tanto, los profesores llegaron hasta este a la televisora del Ajusco, ubicada en Periférico Sur, llegaron poco antes de las once de la mañana a bordo de dos camiones procedentes del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución en rechazo a la reforma educativa del gobierno federal y las leyes secundarias emanadas de ésta.

 

Las inmediaciones de la televisora y el Periférico sur son custodiados por decenas de elementos del cuerpo de granaderos, quienes evitarán -se informó- que los educadores traten de bloquear esta arteria vial.

 

 

SCT alista nuevas reglas para el apagón

El Informador

Sin autor

24 de octubre de 2013

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el diseño de una nueva metodología que permita realizar el apagón analógico de la televisión, que cueste menos, que logre una mayor penetración del servicio y que sea más útil.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la expectativa es que en mayo del 2014 se dé el apagón en las cinco ciudades fronterizas que se tienen programadas, aunque sí existe la posibilidad de que las fechas puedan modificarse.

La SCT estima que el costo total del apagón será de alrededor de 19,000 millones de pesos. La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) había estimado un costo de 18,029 millones de pesos, repartidos en 10,341 millones para las ciudades fronterizas en el 2014 y 7,688 millones para el 2015.

El Secretario destacó que en breve se deberá definir el plan de trabajo en materia de la transición a la televisión digital, para que se pueda cumplir con los plazos.
En el marco de la 34 Convención Anual de la Canieti, Ruiz Esparza dijo que existen las condiciones para que en diciembre próximo haya legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con el calendario establecido por la extinta Cofetel, la segunda fase de la TDT se efectuará el 29 de mayo del 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. El 26 de noviembre del 2014 tocará el turno a las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali.

A principios de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) canceló los 1,448 millones de pesos que se utilizarían para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores en las ciudades fronterizas.

La decisión del Comité del Foncos se basó en que, al ser un órgano autónomo constitucional, el Ifetel no forma parte de los Poderes de la Unión, por lo que debe ser el Ejecutivo federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre del 2015.
Por su parte, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, destacó que ya se tienen los recursos para el próximo año, pero el modelo se está replanteando y es posible que los requerimiento financieros se modifiquen.

Dijo que ya se habló con la Secretaría de Hacienda de un requerimiento de 4,000 millones de pesos para el próximo año.

PARA EL
29 de mayo se prevé la segunda fase de la TDT, en cinco ciudades de la frontera
RECURSOS POR
1,448 millones de pesos para el proceso fueron cancelados a inicios de octubre

 

 

En 2.5 GHz, “ni opaco ni oscurito”: SCT

Milenio

Marco Antonio Mares

24 de octubre de 2013

 

El rescate de la banda 2.5 GHz no fue “ni oscurito ni opaco”, dice Gerardo Ruiz Esparza.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes recibe la pregunta a bocajarro: ¿por qué se negoció en lo oscurito y refrendó de manera opaca las concesiones de la banda 2.5 GHz?

 

¿Por qué tan directa? Bueno, hay que recordar que la SCT negoció con los concesionarios y concedió la prórroga a parte de sus concesiones, justo unas horas antes de que formalmente se constituyera el Ifetel.

 

La SCT autorizó la prórroga en un tiempo muy breve, luego de largos litigios entre el gobierno anterior y en particular MVS, de Joaquín Vargas, que no pudieron llegar a un acuerdo sobre el monto de la contraprestación que llegó a fijarse en 2 mil millones de dólares. Ruiz Esparza respondió: fue un acuerdo positivo que permitió el rescate gratuito para la nación de espectro radioeléctrico muy valioso, que permitirá dar acceso de banda ancha a miles de mexicanos, a precios accesibles. El funcionario aclara que solo se les cobró lo que marca la ley en el artículo 243, de derechos para televisión restringida.

 

No es una contraprestación —aclara— por ofrecer servicios de banda ancha. Los interesados que se quedaron con 60 de los 190 MHz, que originalmente poseían, primero tendrán que solicitar un cambio, a concesión única desde su actual estatus, para poder participar en ese negocio.

 

Será el Ifetel el que fije el monto de la contraprestación.

 

Ruiz Esparza opina que la contraprestación tendrá que fijarse con base en estándares internacionales que marcan un promedio de 5.2 centavos.

 

El objetivo, advierte, es cobrar una contraprestación aceptable y no costosa, para que el servicio que brinden a los consumidores sea a precio accesible.

 

La pregunta es: ¿de alguna forma obligarán a los concesionarios de esa banda a que los precios sean accesibles a los consumidores? De lo contrario, será incongruente no recaudar más recursos vía contraprestaciones por concesiones, en medio de una reforma hacendaria que pretende cobrar más impuestos y obtener más ingresos.

 

SALDOS

 

– El destino de Mexicana de Aviación lo definirá el Poder Judicial, refrenda Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT.

 

Aeroméxico recibió ayer su segundo Boeing 787 Dreamliner; iniciará operaciones la última semana de este mes.

 

 

Diputados buscan regular contenidos en medios

Milenio

Notimex

23 de octubre de 2013

 

 

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información dijo que pese a sus beneficios, la reforma en telecomunicaciones puede desecharse si no se contemplan los contenidos.

Ciudad de México • El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, planteó la importancia de que en las leyes que normarán la reforma en telecomunicaciones regulen los contenidos en los medios de comunicación.

El panista advirtió que la mencionada reforma, aún con sus muchos beneficios, «puede echarse a la basura» si no se regulan los contenidos mediante las leyes secundarias y se antepone la dignidad humana.

 

Al inaugurar el foro «El Medio es el Mensaje: un análisis de los contenidos en los Medios, en el marco de la Reforma en Telecomunicaciones» Adame Alemán señaló que debe hacerse un análisis muy profundo de las palabras y comas que se insertaron en la reforma.

 

«No ser ilusos ni ciegos ante lo que pasa en México con el avance tecnológico reflejado en los medios de comunicación y sus contenidos, no sólo en la televisión y la radio, sino en todos los medios digitales a los que tienen acceso niños y jóvenes», expresó.

 

A su vez, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y organizadora del foro, Carmen Lucía Pérez Camarena, urgió a reglamentar estrictamente los contenidos de todos los programas de televisión y radio.

 

Indicó que los contenidos no sólo entretienen, sino educan, y en ocasiones deforman al fomentar el lenguaje soez, la violencia, los estereotipos ofensivos, sobre todo la imagen de la mujer como objeto, la falta de cumplimiento en la clasificación y horarios, entre otros.

 

Pérez Camarena manifestó el compromiso de los diputados para hacer una sinergia con la sociedad, a fin de que sus propuestas y preocupaciones en torno a los mensajes de los medios de comunicación se regulen en el marco del respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y de información.

 

La también panista Esther Quintana Salinas destacó que «los legisladores tenemos que revisar y atender las proposiciones sociales. Se tienen que cambiar los contenidos en la televisión, no son los apropiados, porque ahora los valores estorban, y no pueden seguir funcionando con tanta simulación».

 

Aseguró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un estudio de 2011, detectó que 94.7 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor y 30.4 por ciento de las familias tiene televisión por cable.

 

En su intervención, la priista Martha Gutiérrez Manrique propuso que rumbo a la construcción de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, «no se creen más letras muertas», sino un marco jurídico que dé viabilidad y transparencia al manejo del sector.

 

Lo anterior, recalcó, para que se respete y se ejerza la libertad de expresión y se recuperen valores, sin dañar o exponer a la niñez ante el avance tecnológico.

 

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió a regular los medios digitales que se han convertido en un gran problema, porque son puerta desde el hogar a la violencia, a la trata de personas, a la pornografía infantil y al sexo.

 

Mencionó que más allá de colores y partidos, deben reglamentarse los contenidos de todos los medios de comunicación, pues de lo contrario está en mayor peligro la niñez mexicana.

 

Se tiene una oportunidad de oro para encontrar ventajas y aprovechar el desarrollo tecnológico para que sea una herramienta de progreso y autoprotección, y no de la comisión de delitos, puntualizó.

 

 

Firme, el calendario para el «apagón»: SCT

Milenio

Susana Mendieta

24 de octubre de 2013

Se diseña una nueva metodología con la que también se pretende reducir gastos y elevar la cobertura; prioridad de conectividad a estados dañados por lluvias, dice Ruiz Esparza.

 

México  • Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que se diseña una nueva metodología para cumplir con el apagón  analógico, con la que se pretende no solo cumplir con los tiempos establecidos, sino reducir gastos y elevar la cobertura.

 

En la convención nacional anual de la Canieti, el secretario afirmó que estiman que los recursos sean de entre 18 y 19 mil millones de pesos para completar todo el proceso de transición a la televisión digital terrestre.

 

“El apagón analógico es mandatorio y se deben tener los recursos para hacerlo; no es que se tenga una cuenta bancaria pero sí una parte importante de ellos, y conforme avance el apagón se irán abriendo para cumplirlo”, comentó Ruiz Esparza.

 

Durante su discurso el secretario comentó que con 10 por ciento de inversión en infraestructura el producto interno bruto puede aumentar 1 por ciento y con 10 por ciento de cobertura de banda ancha también se crecería un porcentaje similar.

 

Aseguró que de ahí la importancia de la inversión en infraestructura, pues es necesaria para convertirnos en lo que México debe ser, una plataforma global para América Latina; por la ubicación tan extraordinaria de nuestro país se requiere de una fuerte inversión en infraestructura.

 

“De los 4 mil millones de pesos dispuestos por el Presidente en inversiones para infraestructura, 1.3 mil millones son para telecomunicaciones, pero, hablando con franqueza, las carencias del país son mayores y las finanzas no alcanzan; es necesaria una mayor inversión, para soportar que se cumplan esos planes”, dijo el secretario.

 

Aseguró que se encuentran ya a pocos días de emitir la nueva metodología, pues las fechas son apretadas y pretenden no realizar modificaciones al calendario ya publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

“Esto no afecta las fechas, pues también están señaladas en la Constitución y tenemos que apegarnos a ellas, aunque si hay necesidad tendremos un nuevo calendario, pero la idea es no cambiarlo”, dijo el secretario.

 

Aseguró que con el apagón analógico se liberará totalmente la banda de 700 megahercios, la cual pondrá a disposición de los prestadores de servicios en la red inalámbrica compartida, con la que se multiplicarán las opciones disponibles para los usuarios y se mejorará la calidad y los precios.

 

De igual forma, aseguró que debido a los recientes desastres naturales, será en Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde se acelerará el programa de conectividad social, para que estas comunidades tengan acceso a un dispositivo satelital para alertar sobre cualquier suceso.

 

Ruiz Esparza destacó, además, respecto a las leyes secundarias, que ellos ya cumplieron con su parte en cuanto a la generación de una propuesta, en la cual participaron todos los involucrados en el sector, y ahora únicamente falta que se cumpla el protocolo de entrega a los legisladores, por lo que considera que dichas leyes estarán listas en tiempo y forma como lo prevé la Constitución.

 

Al respecto, el senador Javier Lozano, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, hablaron de la necesidad de que se conserve en las leyes secundarias el respeto a la esencia de los artículos sexto y séptimo constitucional para la emisión de dichas leyes, pues en ellos está la esencia de toda la reforma constitucional.

 

“Se le debe dar un instrumento eficaz al regulador para proporcionar certidumbre jurídica a todos los participantes del sector y a los que quieren entrar, que no se pierda de vista la agenda del consumidor. Si se ve que hay mejor cobertura, calidad y precios habremos cumplido”, dijo Lozano.

 

El secretario destacó que es indispensable impulsar la infraestructura, en especial la banda ancha, para cumplir con la meta de que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información.

 

Claves

Difícil transición

 

El porcentaje de hogares con televisor digital era de 21.3 por ciento al inicio del presente año, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para llevar a cabo el apagón se debe contar con al menos 90 por ciento de cobertura digital.

 

La transición a la televisión digital terrestre debe completarse en diciembre de 2015; se esperaba que la segunda fase se iniciara en noviembre del presente año, pero ya se retrasó en dos ocasiones.

 

Entre los beneficios que traerá el apagón se encuentra la recuperación de 306 megahercios, que se aprovecharán con la oferta de servicios de banda ancha.

 

 

Piden a SSA mostrar expedientes de la Castañeda

El Universal

Alberto Morales

24 de octubre de 2013

 

 

IFAI denuncia a CFE ante la Función Pública

El Universal

Alberto Morales

24 de octubre de 2013

 

 

Van 19 mmdp para ‘apagón’

Mural

Vania Guerrero

24 de Octubre de 2013

 

El Gobierno federal destinará menos de 19 mil millones de pesos para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

«Hay suficientes recursos, es mandatorio (sic) y se tiene que disponer de ellos. De hecho no es que se tengan en una cuenta, pero se tiene una parte importante y conforme se vaya avanzando se tendrán los recursos necesarios para hacerle frente», comentó el funcionario.

 

Luego de su participación en la inauguración de la 34 Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), reiteró que la fecha límite para realizar el proceso, en todo el País, es el 31 de diciembre de 2015.

 

«Las fechas están muy apretadas, pero tienen que cumplirse, si hay necesidad estaremos en un nuevo calendario, pero la idea es no cambiarlo», recalcó el Secretario.

 

Además, agregó que la SCT trabaja en el diseño de una nueva metodología que permita que la transición a la TDT cueste menos y tenga más penetración en la sociedad.

 

Cuestionado sobre cuándo podrían entregar el nuevo plan de trabajo, el funcionario prefirió no dar una fecha.

 

Hace dos semanas, Francisco Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), indicó que las fechas intermedias del apagón podrían retrasarse en función de cómo se llevará a cabo el programa de TDT desde el Ejecutivo federal y de los recursos que destinará la Cámara de Diputados.

 

Una de las ciudades afectadas sería Monterrey, donde el apagón está previsto para mayo del 2014.

 

A finales de septiembre, el Ifetel canceló la licitación de decodificadores y antenas, similares a las que se usaron en Tijuana, primera ciudad establecida en el programa de TDT, argumentando que el Gobierno federal, en este caso la SCT, sería la encargada de llevar la parte financiera del programa.

 

Según el Ifetel, 27 empresas respondieron a la convocatoria, pero el proceso quedó pendiente.

 

 

Monopolios atrasan a la tecnología.- WEF

Mural

Karina Suárez

24 de Octubre de 2013

 

Para el integrante del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Mohanbir Sawhney, la falta de apertura en la industria de Telecomunicaciones obstaculiza el crecimiento de las empresas desarrolladoras de tecnologías de la información (TI) en el País.

 

«Desafortunadamente, en México todavía existen muchos monopolios en los sectores productivos», declaró.

 

Quien se ha convertido en una de las personalidades del mundo de la tecnología señaló que el País cuenta con un gran potencial de ideas y gente creativa, pero faltan más empresas que fortalezcan al ecosistema de la innovación.

 

«México necesita más que talento, se requiere de una infraestructura, de más empresas de tecnología, servicios de marketing, capitales de inversión», indicó.

 

Sawhney agregó que el Gobierno debe jugar un papel más activo para un ordenamiento del sector y para la promoción de un ecosistema en favor de las TI.

 

Actualmente, México ostenta el tercer lugar como proveedor de TI a nivel mundial, generando ganancias cercanas a los 5 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, el consultor refirió que en los países que tienen mejor desempeño, es decir India y Filipinas, la exportación de tecnología ha sido mayor porque cuentan con más empresas y mejores precios sobre los servicios de Telecomunicaciones.

 

Además de que cada vez son más las economías locales en Europa y Asia orientadas al crecimiento de los negocios sustentados en las herramientas digitales.

 

Luego de su participación en el Foro Mundial de Negocios del World of Business Ideas (WOBI), que inició ayer en la Ciudad de México, el experto en tecnologías de la información expresó que no basta con tener una idea innovadora, es necesario un modelo de negocio eficiente.

 

Empresas como Facebook, Instagram, Amazon, añadió, han logrado escalar de la popularidad a la solidez del negocio a través de novedosos esquemas de publicidad, paquetes de servicios premium y microtransacciones.

 

 

Senadores presentarán hoy leyes secundarias en telecomunicaciones

El Financiero

24 de octubre del 2013

 

Este jueves, los senadores presentarán la iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la cual retoma las propuestas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), organismo que busca satisfacer los derechos a la información, la libertad de expresión y el libre acceso a las tecnologías de la información.

 

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado y que será presentada en tribuna este jueves con la firma de 18 legisladores como Luis Sánchez Jiménez y Alejandra Barrales, del PRD; Javier Corral, del PAN, y Manuel Bartlett, del PT, plantea el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

En la iniciativa se establecen temas como el derecho de réplica y las audiencias, así como sanciones hasta por un millón de salarios mínimos, es decir 64 millones 760 mil pesos, a los concesionarios de radio y televisión que incumplan con la nueva norma.

 

Para establecer una mejor planeación y administración del espectro radioeléctrico, propone además del equilibrio entre sus diversos usos, al tiempo que se define el «uso comercial».

 

Como «uso público« entiende la utilización de frecuencias o bandas de frecuencias para su explotación sin fines de lucro, que coadyuven al cumplimiento de las atribuciones de los Poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los organismos constitucionales autónomos e instituciones públicas de educación superior.
También precisa el «uso privado«, que es la utilización de frecuencias o bandas de frecuencias para su explotación sin fines de lucro con propósitos de radiocomunicación privada, radioaficionados y experimentación.

 

En el último de los casos, tendrá como propósito comprobar la viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo.

 

Otra definición es el «uso social« del espectro, que es la utilización de frecuencias o bandas de frecuencias sin fines de lucro, para propósitos sociales, entre los que podrían estar los medios comunitarios e indígenas.

 

La legislación prevé la existencia de horarios de transmisión de la programación, especialmente orientados a la protección de los contenidos que para la infancia y adolescencia, que se ofrecen en los medios electrónicos.

 

Se determina que los «aptos para todo público» pueden ser transmitidos en cualquier horario y los que son dirigidos únicamente para adultos, de las 22:00 a las 06:00 horas.
La iniciativa también obliga a los concesionarios que prestan servicios de televisión restringida a reservar el uso gratuito por concepto de tiempo de Estado, en los siguientes términos: hasta 6 horas diarias, entre las 06:00 horas y las 24:00 horas en un canal específico, cuando el servicio sea menor de 30 canales.

 

Además, un canal, cuando el servicio consista de 31 a 37 canales; dos canales, cuando el servicio consista de 38 a 45 canales; tres, cuando el servicio tenga de 46 a 64 canales, y cuando sea mayor a 64 canales, tres canales, además de un canal por cada 32 canales adicionales.
La propuesta, que también regula la publicidad, prevé reformar las leyes federales de las Entidades Paraestatales, del Derecho de Autor y de Inversión Extranjera, del Impuesto sobre la Renta, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Vías Generales de Comunicación, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Para los concesionarios con fines de lucro, no podrán exceder de 12 minutos por cada hora de programación y 24 minutos por cada hora en radio, y para los concesionarios sin fines de lucro no será mayor de seis minutos por hora en televisión y de 12 por cada hora en radio.
En el caso de la radiodifusión, la obligación será transmitir contenidos nacionales en un porcentaje no menor a 50 por ciento del tiempo total de la programación diaria, salvo en las emisoras con formato eminentemente musical.

 

Los prestadores de servicio de radio y televisión establecerán medidas necesarias para garantizar que la población con discapacidad auditiva tenga las mismas oportunidades que las demás personas para tener acceso a la programación, deberán incorporar a sus redes el sistema de subtitulado de acceso opcional.

 

 

Segob debe dar a conocer acuerdo con SME sobre pensiones vitalicias: IFAI

El Financiero

24 de octubre del 2013

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Secretaría de Gobernación debe dar a conocer el acuerdo suscrito con el Sindicato Mexicano de Electricistas para entregar pensiones vitalicias.
La orden se da luego que un particular solicitó conocer la última propuesta de resolución que Segob entregó al SME, a lo que la dependencia contestó que lo solicitado era inexistente.
El particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que en diversas notas periodísticas se hacía referencia al documento, en el que se estableció que se darán pensiones de cerca de 15 mil pesos a mil 400 electricistas, por lo que el asunto fue turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga.
«En alegatos, la Segob reiteró su respuesta y señaló que las notas periodísticas carecen de valor probatorio; adicionalmente, indicó que el solicitante no aportó mayores elementos de convicción que permitieren identificar la información solicitada, o bien acreditar su existencia», explicó el Instituto en un comunicado.
En su exposición del caso, el comisionado señaló que se había localizado el comunicado número 351 de la Segob, del 9 de octubre, en el que la propia dependencia señala que firmó con el SME un “Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores”.
Por ello, el pleno del IFAI instruyó a la Segob a que realizara una búsqueda exhaustiva de dicho documento y de cualquier otro relacionado con la solicitud y que le entregue la información al solicitante.