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Monitoreo 16 de octubre de 2013

MoEn Jornada Jalisco, en Excélsior  y El Universal no hay información.

 

Con acuerdo de banda 2.5 Ghz se superará rezago en conectividad

Milenio Jalisco

Notimex

15 de Octubre de 2013

 

Ciudad de México  • El acuerdo alcanzado entre los concesionarios de la banda de 2.5 Ghz y el gobierno federal permitirá al país en los próximos años salir del rezago digital y de conectividad en el que se encuentra, señaló el director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

“Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cumpla con su obligación administrativa de otorgar la concesión única y definir el monto de la contraprestación, México podrá igualarse a otras naciones de la región que ya licitaron la banda de 2.5 Ghz para banda ancha móvil 4G como Chile, Brasil y Colombia”, explicó.

En opinión del especialista, lo importante del acuerdo es verificar que en las nuevas condiciones del título de concesión para explotar los 60 Megahertz (Mhz) refrendados en la banda de 2.5 GHz, se establezcan obligaciones de cobertura y acceso universal.

Así como cumplir los objetivos y metas en materia de infraestructura, accesibilidad y conectividad, tecnologías de la información y comunicación y habilidades digitales que establece la Constitución.

Argumentó que el nuevo título de concesión y la “licencia única” deberán asegurar el mayor uso social de la banda de esta parte del espectro a través de la máxima cobertura en zonas urbanas y aplicaciones sociales de salud, educación, seguridad y teletrabajo.

Para el especialista, el acuerdo es concurrente con la experiencia internacional, toda vez que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) definió en el año 2000 la banda de 2.5 Ghz para comunicaciones móviles avanzadas.

Ello generó que en varios países se iniciaran procesos de negociación entre las autoridades y los licenciatarios originales de la banda de 2.5 Ghz, destinada originalmente para televisión vía microondas.

“En ningún caso la negociación fue fácil y en todo momento se buscó el uso óptimo del espectro para servicios avanzados de banda ancha móvil de cuarta generación. Es así como en muchos países se reasignó el uso de la banda de 2.5 Ghz para Internet móvil, lo cual finalmente ocurre en México”, explicó.

Con el acuerdo al que llegaron nueve de los 11 concesionarios que operan esta banda, por el cual renuncian voluntariamente a 130 de los 190 Mhz que la integran, el gobierno federal ejerce sus facultades de rectoría económica.

“Hay que señalar que los concesionarios de la banda de 2.5 GHz se encontraban en un ambiente de incertidumbre jurídica porque en otro momento la SCT no refrendó en tiempo y forma las concesiones vencidas en dicha banda, incumpliendo con sus obligaciones legales de resolver las solicitudes en un plazo no mayor a 120 días”, enfatizó.

 

 

SCT entrega 2 mil 123 expedientes al Ifetel

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

15 de Octubre de 2013

 

San José  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se entregaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) 2 mil 123 asuntos en trámite en materia de telecomunicaciones que se gestionaban en esta dependencia.

Los expedientes se entregaron, a decir de la SCT en forma ordenada, catalogada y transparente al instituto, todos ellos están relacionados con solicitudes de otorgamiento de nuevas concesiones, permisos y asignaciones de espectro de uso oficial, prórrogas, revocaciones, modificaciones, movimientos societarios y procedimientos de sanción entre otros. Además, de más de mil 100 expedientes de asuntos concluidos.

Estos expedientes anteriormente se gestionaban ante la SCT, sin embargo, a raíz de la reciente creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, corresponde a este órgano ser el regulador y autoridad en materia de competencia económica de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

 

Sale primera edición del “International New York Times”

Milenio Jalisco

DPA

15 de Octubre de 2013

 

Nueva York  • “The New York Times” publicó hoy su primer ejemplar del “International New York Times”, un nuevo formato del que solía llamarse “International Herald Tribune”, en un intento por conseguir nuevos lectores más allá de las fronteras estadounidenses.

El nuevo nombre de la publicación ya había sido anunciado hacía cuatro meses. Este lunes, la New York Company comunicó que ponía en circulación el nuevo nombre.

La editorial está llevando a cabo procesos de reestructuración debido, en primer lugar, a la pérdida de publicidades que se volcaron a Internet.

La compañía participó, entre otros, en publicaciones locales, participaciones de asociaciones deportivas, el portal de consejos “about.com” y la tradicional “Boston Globe”.

La plantilla de empleados cayó a 3.500, según cifras aportadas por la propia editorial, lo que representa un cuarto de la cantidad total con la que contaba en 2002.

 

 

Mis 11 preguntas sobre la 2.5 GHz

Milenio Jalisco

Hugo González

16 de Octubre de 2013

 

¡Vaya! El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya da señales de vida; ha comenzado a discutir temas como la aplicación del must carry y el must offer (claro, con los dados cargados); sin embargo, sobre este tema todavía habrá muchas discusiones que consumirán tinta, lo mismo que el oscurantismo que priva entre este nuevo órgano regulador autónomo (ja ja ja) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde el lunes te comenté que veía muy opaco al Ifetel y capturado por el gobierno federal, al supeditarse a lo que dijera la SCT, pero ahora tiene la oportunidad de taparme la boca haciendo públicas todas las discusiones que se realizaron sobre el acuerdo para casi regalarle a MVS y a otros concesionarios 60 megahertz de la banda de 2.5 GHz y, de paso, aclarar muchas cosas que quedaron en la incertidumbre con el laberíntico comunicado de prensa de la secretaría.

De entrada se antoja una conferencia de prensa para aclarar varias dudas que enlisto ahora: ¿por qué la SCT se tardó más de un mes para comunicar este acuerdo?, ¿cuáles fueron los criterios que esgrimió la extinta Cofetel y cada uno de sus comisionados para sustentar la decisión de la SCT?, ¿por qué la SCT no aclara cuánto pagaron MVS y todos los concesionarios beneficiados como contraprestación?, ¿pagarán algo o les dieron gratis el título?, ¿qué día de septiembre se firmó y entregó el refrendo?

Otras: ¿no se supone que desde el 12 de junio la única autoridad competente sobre el espectro y sus concesiones es el Ifetel y no la SCT?; ahora que se tomó la decisión, ¿no debería hacerse pública toda la información sobre este asunto?; ¿hay fundamentos para mantener oculta la información del acuerdo del pleno y los votos particulares de la extinta Cofetel?; ¿cuándo darán a conocer —la SCT o el Ifetel— las condiciones del refrendo?; ¿no se supone que en la reforma constitucional se establece que cuando la decisión es definitiva la información debe de ser pública?

Más: ¿no era necesario crear un programa nacional de espectro radioeléctrico y un plan de trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz, antes de dar un refrendo a estas concesiones, como lo establece el artículo 17 transitorio de la reforma constitucional?

A ver qué tan transparente es el Ifetel… y la SCT.

 

 

Los 5 tropiezos de América Móvil en Latinoamérica

El Financiero

Ramiro Alonso

16 de octubre 2013

Además de México, donde se prevé que la dominancia de América Móvil (Amóvil) sea acotada con la reforma al sector de las telecomunicaciones, la empresa propiedad de Carlos Slim enfrenta regulaciones más estrictas, cambios tecnológicos y una mayor competencia en los mercados más relevantes de Latinoamérica. Según los analistas, esto le resta margen de maniobra en la región, donde se erige como el mayor operador de la industria.

Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile son de los mercados de América Latina que más desafíos le representan al conglomerado mexicano y donde ha enfrentado multas, restricciones de partcipación en licitaciones y regulacioes que reducen su campo de acción.

En Brasil, donde América Móvil obtiene 24 por ciento de sus ingresos, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones le impulsó desde el año pasado una serie de regulaciones asimétricas orientadas a abatir los precios a los consumidores. No sólo eso, en abril de 2013 el organismo regulador multó a Claro (la marca de telefonía celular que maneja Amóvil fuera de México), con 10 millones de dólares por irregularidades en el cobro del Fondo de Supervisión de las Telecomunicaciones.

Asimismo, en enero pasado la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia aplicó una multa por 319 mil dólares a América Móvil, la cual significó la sanción más alta por cobros indebidos a usuarios de TV de paga.

En Uruguay, el gobierno decidió quitarle el permiso para brindar servicios de televisión de paga a América Móvil, en tanto que en Argentina las autoridades cancelaron la subasta de licencias de espectro para telefonía móvil y otorgarán esa porción del espectro a una empresa del Estado para que compita contra la firma de Slim.

Mientras tanto, en agosto pasado, el Servicio Nacional al Consumidor de Chile anunció que Claro compensará con cerca de 60 dólares a poco más de 4 mil 200 consumidores que fueron afectados por una supuesta filtración de datos personales desde su sitio web.

Los inversionistas han detectado el entorno adverso que enfrenta Amóvil en México y Latinoamérica, lo cual se ha reflejado en la pérdida de valor de sus acciones. Esta coyuntura, inclusive, ha hecho perder a Slim la corona del “más rico del mundo”.

En lo que va de 2013 el precio de los títulos de la firma acumulan una baja de 14 por ciento, debido a una visión menos positiva sobre su futuro, dijo Ariadna García Vega, analista de Sala de Inversión América.

“La pérdida de brillo también se atribuye a la caída en la rentabilidad de la empresa, derivado del cambio tecnológico que ha desplazado la telefonía fija y otros servicios que anteriormente prestaba”, añadió.

En opinión de García Vega, se espera que la regulación en Colombia tenga un ligero impacto negativo en las ganancias del grupo.

En México está en marcha la instrumentación de la reforma en telecomucaciones y las calificadoras Moody’s y Fitch han anticipado que Amóvil disminuirá su rentabilidad.

Rentas y competencia

Ernesto Flores Roux, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, indicó que si bien las regulaciones en Brasil, Colombia y México son distintas, todas buscan disminuir las rentas económicas sin que ello implique necesariamente la inviabilidad del negocio de Slim.

Explicó que en Brasil las regulaciones han sido de carácter general aunque se ha hecho énfasis en la calidad del servicio.

En Colombia el gobierno estableció una regulación asimétrica en el mercado de la telefonía móvil que le resta margen de maniobra. En México aún se desconoce el alcance de la reforma constitucional y en Argentina se avecina un proceso de consolidación en la industria que podría dejar a la firma en una posición de desventaja, esto aunado a los problemas económicos y regulatorios que enfrenta el país sudamericano.

En Argentina y Brasil, dijo el experto, se viene un cambio en la industria con la venta de Telecom Italia, empresa en la que Telefónica pretende elevar su participación accionaria.

Analistas de Invex estiman que en el corto y mediano plazos el crecimiento de la firma disminuirá dada la alta competencia que enfrenta en Brasil y México, sus dos mercados más importantes en ingresos y suscriptores.

 

 

Duplica Twitter ingresos y elige al NYSE

Mural

Reuters

15 de octubre de 2013

 

El sitio de redes sociales Twitter anunció este martes que duplicó sus ingresos en el tercer trimestre a 168.6 millones de dólares y que realizará su planeada Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en el New York Stock Exchange (NYSE).

 

Sin embargo, la compañía amplió su pérdida neta a 64.6 millones de dólares en el trimestre que finalizó en septiembre, en comparación con los 21.6 millones del mismo periodo el año pasado, según documentos modificados relacionados de la OPI.

 

En su última presentación ante los reguladores, el servicio de microblog no precisó cuándo lanzará su OPI, pero espera que el debut sea antes del Día de Acción de Gracias, es decir, el cuarto jueves de noviembre.

 

La empresa eligió a la Bolsa de Nueva York sobre la Nasdaq, que el año pasado vio dañada su reputación por el fallido debut de Facebook.

 

Nasdaq ha sido tradicionalmente la elección de las empresas de tecnología para sus ofertas de acciones, pero recientemente la NYSE ha cortejado con éxito a un creciente número de empresas, entre ellas 10 de las 20 mayores OPI del sector de la tecnología en lo que va del año, según la firma de investigación Dealogic.

 

Con información de AP

 

Impulsan el reciclaje de celulares

Mural

Karina Juárez

16 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- Operadores y fabricantes de equipos lanzaron el “Programa Verde” de reciclaje de teléfonos celulares en desuso.

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), junto con las empresas, promoverán el aprovechamiento de los principales componentes de los teléfonos que ya no se usan.

En todo el País se establecerán 350 centros de acopio cuya localización se puede consultar en la página www.anatel.com.mx. Ahí se aceptará cualquier tipo de celular, sin restricción de tipo, marca o fabricante.

Los usuarios que deseen reciclar su celular también podrán dejan las baterías, cargadores, cables, audífonos y tarjetas SIM que no utilicen.

Los teléfonos celulares se enviarán a las empresas recicladoras Belmont y Reciclador Cidec para iniciar el proceso de separación de materiales, con el fin de aprovechar baterías, metales, circuitos y plásticos.

El director general de la Anatel, Gabriel Székely Sánchez, explicó que en la actualidad existen muchos planes en torno al reciclaje de aparatos electrónicos, sin embargo, es la primera vez que se concreta un programa entre varias empresas.

Aunque se espera una respuesta óptima de los usuarios de telefonía, el directivo declinó a hacer un pronóstico de acopio por considerar que no existe hasta el momento en el País un programa precedente sobre este tipo de reciclaje.

Nextel, Iusacell, Motorola, Nokia de México, Telcel, Radiomóvil, Pegaso, Samsung, Alcatel, BlackBerry, son algunas de las empresas de telefonía que forman parte del plan de manejo de residuos de teléfonos celulares.

Según datos de la Anatel, en programas individuales las empresas del sector han logrado reciclar entre 25 mil y 30 mil celulares mensuales.

Por ejemplo, Telcel cuenta desde el 2008 con un programa propio de reciclaje de sus aparatos y componentes, lapso en el que han contabilizado cerca de 500 mil equipos y accesorios en desuso recogidos a nivel nacional.

“Tiene costos elevados porque implica movilizar equipos, disponer residuos que se deben disponer y tienen procesos especializados, creemos que es un tema más de responsabilidad social”, refirió Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de Telcel.

Para aprovechar

 

El programa de reciclaje busca crear conciencia entre los usuarios de la telefonía celular.

102.3 millones de teléfonos celulares existen en uso en México.

3% de los usuarios reciclan sus teléfonos celulares, en promedio.

350 puntos de acopio se establecerán a nivel nacional.

 

 

Castiga rezago digital

Mural

Vania Guerrero

16 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- El rezago digital que el País muestra frente a sus competidores, hace que pierda la oportunidad de incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) y mejore la productividad.

De acuerdo con el informe “México Digital: La Ruta hacia el Alto Desempeño”, que presentará la firma Accenture, la brecha digital que México tiene frente a otros países no ha logrado cerrarse con la velocidad requerida.

“Encontramos una clara correlación entre el crecimiento del PIB y el índice de conectividad digital de un país”, señala el estudio.

Tomando como referencia a Corea, 40 por ciento del crecimiento que registró en cinco años estuvo directamente relacionado con su transformación digital, afirmó en entrevista Tomás Rodríguez, quien es senior mánager de Estrategia de Accenture México.

El país asiático creció cerca de 6 por ciento, es decir, 1.5 puntos porcentuales por un periodo de cinco años, comentó el experto.

“Si México no articula y hace operacional la Estrategia Digital, lo que va a pasar es que va a comenzar a perder productividad. Si no articulamos el tema tecnológico digital, lo que va a pasar es que vamos a ir en sentido contrario”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con el informe, para poder alcanzar a quienes encabezan las listas de desarrollo digital, el País debe mejorar el ambiente político y regulatorio en materia de propiedad intelectual, así como el de negocios e innovación.

Asimismo, se tendría que incrementar la cobertura de la infraestructura y contenido digital, y promover e impulsar el uso individual y empresarial de las tecnologías digitales.

“En comparación con otros mercados similares, como Turquía o Corea del Sur, el principal obstáculo en México se encuentra en la infraestructura, contenido digital, uso individual de tecnología e impacto social”, apunta el informe.

Argenis Bauza, socio director Consultoría Administrativa de Accenture México, señaló que el País debió empezar antes a integrar la variable digital a sus planes de crecimiento y desarrollo, no obstante, con la reforma entelecomunicaciones recientemente aprobada, se puede dar un impuso adicional.

“Se han hecho varios intentos en el pasado, se lograron algunas cosas, pero hace falta un conjunto de voluntades para lograr un impacto relevante”, dijo Bauza.

Es necesario que la iniciativa privada tome más conciencia del papel que juega la tecnología para volverse más productiva y más rentable.

Ambos analistas coincidieron en que el País cuenta con potencial en materia digital debido, entre otras características, a su enorme población joven, a su cercanía con Estados Unidos y a sus costos de producción.

 

Fórmula ganadora

 

Para que México se ponga al corriente en materia digital, según Accenture, se requiere:

 

· Mejorar el ambiente político y regulatorio relacionado con tecnologías digitales.

· Fortalecer el ambiente de negocios e innovación.

· Incrementar la cobertura de infraestructura y contenido digital.

· Promover e impulsar el uso individual y empresarial de las tecnologías digitales.

· Incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza.

· Desarrollar un plan operativo anual, con objetivos medibles, que involucre a los tres niveles de Gobierno, la Iniciativa Privada, la academia, los organismos autónomos y la sociedad civil.

· Crear un organismo autónomo multisectorial que supervise la ejecución de dicho plan.

 

Estancado

 

México ha avanzado en cuanto a reducir la brecha digital, pero aún se encuentra rezagado frente a otros países.

ÍNDICE DE PREPARACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

(Escala de cero a seis, donde seis es el más avanzado)

 

 

Año – Corea –  México – Brasil – Chile

2013 – 5.46 – 3.93 – 3.97 – 4.59

2012 – 5.47 – 3.82 – 3.92 4.44

2011 – 5.19 – 3.69 – 3.90 – 4.28

2010 – 5.14 – 3.61 – 3.80 – 4.13

2009 – 5.37 – 3.84 – 3.94 – 4.32

 

Fuente: Networked Readiness Index, World Economic Forum.

 

 

La estrella de México pierde brillo entre los gestores de fondos

Mural

Amy Guthrie y Prabha Natarajan

16 de octubre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El romance entre los inversionistas de los mercados emergentes y México está mostrando señales de agotamiento conforme el débil crecimiento económico afecta las perspectivas de las acciones del país.

La Bolsa Mexicana de Valores se disparó a máximos en enero, una señal del optimismo generado por las políticas promovidas por el recién elegido presidente Enrique Peña Nieto que mejoraron el atractivo del país en los precisos momentos en que los mercados emergentes volvían a subir.

Sin embargo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador de referencia que agrupa a 35 empresas líderes, ha descendido 12% desde entonces y cerró a 40.218 puntos el martes.

A pesar de la venta generalizada, muchos gestores internacionales de fondos dicen que las acciones mexicanas están sobrevaluadas si se toma en cuenta la sorpresiva desaceleración de la economía este año. Aunque muchos inversionistas siguen elogiando las reformas de Peña Nieto para aumentar la competencia en algunos sectores, son renuentes a apostar por empresas cuyas ganancias podrían verse afectadas por el menor dinamismo económico.

Las acciones de América Móvil SAB, el mayor operador de telefonía celular de América Latina y el mayor integrante del IPC, han caído 9% en lo que va del año, en parte debido a las preocupaciones de una mayor competencia. “Invertiría en México desde una perspectiva macroeconómica a largo plazo. ¿Pero invertiría en la bolsa de valores? No”, manifestó Geoffrey Pazzanese, que ayuda a gestionar unos US$780 millones en activos de Federated Global Management en Nueva York. Los fondos de Pazzanese redujeron a cero su exposición a México en junio.

En los seis meses que culminaron el 9 de octubre, los gestores de fondos globales retiraron unos US$1.160 millones de la bolsa mexicana, según el proveedor de datos EPFR Global. En los seis meses anteriores, habían invertido cerca de US$4.220 millones.

Las acciones mexicanas ahora cotizan en cerca de 17 veces las ganancias estimadas para los próximos 12 meses, según datos del MSCI. En comparación, las acciones de mercados emergentes tienen una relación precio/ganancia de 12. En el caso del S&P 500, el índice que agrupa a las principales acciones estadounidenses y que acumula una alza de 19% en lo que va del año, la relación precio/ganancia es de 14,4, según FactSet.

“Podemos encontrar acciones relativamente atractivas en otros lados, en lugares como Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Brasil”, apunta James Donald, gestor del Emerging Markets Equity Portafolio de US$14.000 millones de Lazard Asset Management. El fondo tiene escasa exposición a México.

La debilidad del mercado bursátil no ha impedido que las empresas mexicanas hayan acudido a la bolsa para recaudar capital. Han levantado unos US$10.400 millones en lo que va de 2013 mediante salidas a bolsa y ofertas secundarias, según Dealogic, sin contar la salida a bolsa del gigante lácteo Grupo Lala SAB, una operación por la que obtuvo US$940 millones.

A medida que algunos inversionistas extranjeros se retiran de México, los fondos de pensiones locales, conocidos como Afores, se han convertido en una gran fuente de demanda para estas emisiones. Los fondos de pensiones son obligados por ley a invertir 80% de sus activos en México. Los activos gestionados por el sistema público de pensiones han crecido a una tasa promedio anual de 19% en la última década para alcanzar US$148.000 millones en agosto, según la reguladora de pensiones del país, Consar.

La salida a bolsa de Lala es la última prueba para el apetito de los inversionistas extranjeros y las Afores.

De todos modos, algunos inversionistas dudan del desempeño a largo plazo de las acciones vendidas en estas ofertas iniciales si la economía de México sigue débil.

La economía se contrajo a una tasa anualizada de 2,9% en el segundo trimestre, lo que llevó a una serie de analistas de Wall Street a revisar a la baja sus previsiones para el resto del año.

El Fondo Monetario Internacional redujo en octubre su pronóstico de crecimiento de 2013 de 2,9% a 1,2%. La entidad prevé que la economía crecerá 3% en 2014, y contempla que las reformas estructurales promovidas por el gobierno llevarán, con el tiempo, a una tasa anual promedio de expansión de entre 3,5% y 4%.

 

Nueve concesionarios renuncian a parte de banda 2.5 GHz

El Informador

14 de Octubre de 2013

 

Nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68 por ciento de la amplitud.
En un comunicado, la SCT señaló que el haber recuperado este espectro a favor de la nación, fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha.
Destacó que los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60 MHz restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales.
Asimismo, pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

 

Dish se reúne con Ifetel; TV Azteca y Televisa cancelan

El Inofrmador

14 de Octubre de 2013

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) organizó una reunión con las empresas Dish, Televisa y TV Azteca, así como con las organizaciones Observatel y Amedi, para intercambiar puntos de vista sobre la aplicación del “must carry” y el “must offer”; sin embargo, las televisoras no asistieron.
De acuerdo con la comisionada Adriana Labardini, el objetivo de la convocatoria fue para intercambiar puntos de vista en un formato transparente e incluyente y en total libertad de expresión y asistencia.
“A petición de audiencia de Televisa y TV Azteca sobre must carry satelital, convoqué hoy a una mesa redonda con todos los actores”, escribió la integrante del Pleno del instituto en su cuenta oficial de Twitter.
Subrayó que sólo asistieron Dish, Observatel, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), los comisionados Adolfo Cuevas y Mario Germán Fromow, así como el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en Ifetel, Alejandro Navarrete.
Labardini enfatizó que la reunión no tuvo el objeto de que hubiera un pronunciamiento por parte del Ifetel, sino de escuchar a las empresas, tal como lo solicitaron.
“Fue un primer ejercicio de lo que puede ser el contacto con regulados, audiencias, usuarios y otros interesados”, finalizó.
Antes de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 12 de junio, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga vía satélite, la programación de Televisa y TV Azteca debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.
Sin embargo, los cambios constitucionales establecen la implementación del “must carry” como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el “must offer” como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.
Desde junio pasado, Dish empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podría darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta, hecho que concretó el pasado 11 de septiembre.
A su vez, Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, incumple con las disposiciones de la reforma”. Ello, “tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso” de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.
El escrito señala que si bien los mecanismos de “must carry” y “must offer” nacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación, afirma Televisa.

 

 

La SCJN niega amparo a Canal 40 y TV Azteca

El Inofrmador

14 de Octubre de 2013

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a TV Azteca y Canal 40, quienes impugnaron la obligación de trasmitir en señal abierta y de manera gratuita programas educativos, culturales y de orientación social durante 30 minutos al día.
Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno resolvió confirmar la sentencia del Juez 10 Distrito y no ceder el amparo ni la protección de la justicia y declarar sin materia de revisión adhesiva promovida por el Director General de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
Los magistrados consideraron que las autoridades administrativas, como la antes señaladas, no están facultadas para llevar a cabo un control difuso de la constitucionalidad del caso, y destacaron que los concesionarios no son dueños del espacio radioeléctrico.
La SCJN comenzó a discutir el tema desde la semana pasada, cuando el ministro José Fernando Franco González Salas presentó su proyecto de sentencia en el que propuso negar el amparo.
El caso derivó porque Canal 40 se inconformó con el fallo que emitió el 22 de febrero de 2012 el juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa.
Esa autoridad desechó el juicio de garantías que promovió la Televisora del Valle de México (Canal 40) contra la aplicación de los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Relativa en Materia de Concesiones, Permisos y Contenidos de las Transmisiones de Radio y Televisión.
La empresa alegó que dichos artículos habían sido derogados con la reforma constitucional en la materia en 2011.
Ahora ambas empresas estarán obligados a efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración de 30 minutos continuos o discontinuos, de temas educativos, culturales y de orientación social, y la corte aclara que es una modalidad al aprovechamiento de bienes nacionales por un particular, en virtud de una concesión.