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Pide IFAI a informar de policías cesados por no aprobar examen

Milenio Jalisco

Notimex

07 de octubre de 2013

 

Ciudad de México   • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informar de la situación laboral de 44 mil 351 policías de los tres niveles de gobierno, que no acreditaron los exámenes de control de confianza.

El IFAI detalló que en respuesta a una solicitud de un particular, el SESNSP informó que hasta mayo de 2013, 44 mil 351 elementos de las procuradurías General de la República (PGR) y estatales; del Centro Nacional de Seguridad (CNS), así como de las policías estatal y municipal, no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Por ello, especificó en un comunicado, el Pleno del IFAI le ordenó al SESNSP buscar e informar sobre el número de elementos de dichas instituciones que fueron cesados, por resultar no aptos.

Un particular solicitó conocer, entre otras cosas, el número de elementos de esas instituciones que fueron evaluados y cuántos de los que resultaron no aptos fueron cesados.

Al respecto el SESNSP respondió que hasta el 31 de mayo de 2013 fueron evaluados 343 mil 859 elementos: 150 mil 381, de la Policía estatal; 89 mil 63, de la municipal; 41 mil 595, de las procuradurías estatales; 18 mil 194, de la PGR, y 44 mil 626, del CNS. De este total, 299 mil 508 aprobaron el examen y 44 mil 351 no.

El IFAI señaló que por conducto del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el SESNSP se declaró incompetente para conocer el número de elementos que fueron cesados, y argumentó que corresponde a las instituciones en la materia emprender las acciones pertinentes para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, en el cual señaló que en el Informe Anual de Actividades de 2012 del órgano desconcentrado, se da a conocer el número de policías reprobados y cesados de cada corporación.

En su oficio de alegatos, el SESNSP precisó que en el Informe de 2012 se incluyeron esas cifras porque se instruyó a los titulares de las instituciones de Seguridad Pública informar a los centros de Evaluación y Control de Confianza el estatus del personal que no aprobó las evaluaciones de control de confianza.

Sin embargo, durante 2013, se delimitó la competencia de dichos Centros y ya no se concentró esa información.

Al analizar la normatividad aplicable, el IFAI determinó que el SESNSP sí es competente para conocer los datos solicitados, por lo que el órgano desconcentrado cuenta con el Centro Nacional de Información.

El cual, especificó, se encarga de establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticas y de personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las que se encuentra el Registro Nacional de Personal de las instituciones de Seguridad Pública.

Este registro contiene información actualizada de los integrantes de las instituciones de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que permite identificar, entre otros asuntos, cualquier cambio de adscripción, actividad o rango de los servidores públicos, así como su baja y las razones que la motivaron.

Informó que el SESNSP cuenta con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, encargado de establecer los criterios mínimos para la evaluación y control de confianza de los servidores públicos, para determinar los protocolos de actuación, así como procedimientos de evaluación de los centros de Evaluación y Control de Confianza de las instituciones de Seguridad Pública.

Ante esto, el Pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta del SESNSP e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Información.

Ello, con la finalidad de que informe al particular el número de integrantes de la policías estatal y municipal, las procuradurías estatales, la PGR y la CNS que no aprobaron los exámenes de control de confianza y que fueron cesados al 31 de mayo de 2013.

Además de esta información, el particular solicitó conocer qué elementos de la Fiscalía General del estado Jalisco fueron evaluados, cuántos resultaron aptos y cuántos no.

El SESNSP declaró la inexistencia de la información, pero luego del análisis correspondiente, el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta, y le instruyó buscar y entregar dichos datos.

En esta búsqueda, el órgano desconcentrado tampoco podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Información.

 

Llega inversión mercadológica a 153.2 mil mdp en 2012 reportará CICOM, TV abierta pierde gas y ganan TV de paga e internet

Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

07 de octubre de 2013

 

Televisa aún no notifica a Ifetel compra de Cablecom y riesgo de regulación asimétrica en TV de cable; CCE y Coparmex al máximo en fiscal, SHCP presión y tiempo encima; OHL por próximas 2 carreteras de SCT y trenes en la mira

EN GENERAL PARA el negocio de la comunicación, publicidad y mercadotecnia este 2013 a punto de concluir tampoco se ha mostrado a la altura de las expectativas en lo que es el arranque del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

A la par que el ritmo de la economía se ha constreñido más de lo esperado, como suele suceder también a ese ámbito se le dificultan las cosas. Hay una estrecha correlación entre el PIB y la inversión mercadológica. En 2009 la facturación cayó 4.9%.

Lo difícil en este ejercicio es que se ligarán dos años para esa actividad que no han sido fáciles.

En 2012 por las elecciones muchas compañías detuvieron sus proyectos y luego en la segunda mitad la reactivación fue lenta.

Aunque el pastel de la comunicación ha crecido, tendría que hacerlo más aprisa en el contexto de la velocidad que se visualiza en otros países emergentes.

Este miércoles en el Club de Industriales la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadológica (CICOM) que comanda desde hace dos años Arturo Huerta Olivares, a la sazón mandamás de Business Advantage, hará la presentación del reporte con el valor de la inversión del 2012.

Será la 9ª edición del diagnóstico con los datos proporcionados por los integrantes de CICOM que representan a más de 800 empresas.

Son miembros AMIPCI de Carlos Ponce, Directa de Néstor Márquez, AMAPRO de Gerardo Trueba, AMPPRO que lleva Andrés Simg, la AAM a cargo de Mayte Rodríguez, la ANTP que lleva Gerardo Reyes.

También considere a PRORP de Olga Oro, Quórum de Luis Herrera, IAB de Gabriel Richaud, Consejo de la Comunicación de Ángel Alverde, ALAP que preside Clemente Cámara y CONAR de José Luis Barros.

De acuerdo a lo que se hará público, el valor de la inversión mercadotécnica en 2012 llegó a 153 mil 200 millones de pesos con un crecimiento de un solo dígito para publicidad y de doble dígito para relaciones públicas, promociones y diseño gráfico.

La publicidad de acuerdo con CICOM, agrupación que surgió hace 10 años y que además de Huerta ha sido comandada por Gunther Saupe, Ricardo Rubio, Carla Treviño y Clemente Cámara, avanzó casi 8% para ubicarse en 69 mil millones de pesos.

En ese ámbito y conforme a la tendencia que sigue la comunicación desde hace algunos años, la publicidad en TV abierta sigue perdiendo terreno, mientras que creció en internet 38%, TV de paga 24% y radio 15%.

Ciertamente TV abierta aún concentra 53% de la inversión publicitaria. Con aumentos de entre 3% y 4% anuales —que no son los más dinámicos—, en tres años ha perdido 6 puntos de participación considerando que en 2010 tenía el 59%.

La TV restringida en cambio, según CICOM, ya tiene 8% del pastel vs 6% del 2010; la radio mantiene su 9% y el internet con 95% sigue ganando terreno.

A su vez la publicidad out of home (OOH) con parabuses, túneles, espectaculares, mantuvo su 8%, periódicos con 7% siguen a la baja, al igual que revistas con 3%. El cine ya está en 2%.

En cuanto a la distribución por disciplina publicidad terminó 2012 con 45% del pastel, promociones 28%, mercadotecnia directa 19%, investigación 4%, relaciones públicas 3% y diseño 1%.

Las promociones presentaron en 2012 un incremento del 12.4% y de los 1.6 millones de empleos que genera este segmento, las agencias de promociones aportaron 55%.

Mercadotecnia directa a su vez avanzó 12%. Ahí los centros de contacto son el 59% de los casi 29 mil millones de pesos que significó esta actividad. Siguieron con 19% correo directo y 16% mercadotecnia por internet.

A su vez investigación de mercados creció 4% en 2012, relaciones públicas 26% y diseño gráfico 18.4%.

El gran desafío a futuro para México es acrecentar el tamaño de la inversión publicitaria, más bien baja frente al potencial como país. El per cápita es de 42.1 dólares vs 76.4 de Brasil y 94.3 dólares de Argentina.

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COMO ES PÚBLICO, Televisa pretende quedarse con Cablecom, firma de TV por cable que era propiedad de Enrique Tinajero y que al final de cuentas se quedó Fintec del regiomontano David Martínez. La televisora de San Ángel ya presentó a la bolsa dicha operación financiera en la que invertirá 7 mil millones de pesos vía un instrumento de deuda convertible. Para la compañía que comanda Emilio Azcárraga, se lo comentaba en su momento, esa compra tiene sus desafíos puesto que se calcula que llegará al 62% de participación de ese negocio. No es descartable que con ese porcentaje el Ifetel pudiera aplicarle la regulación para agentes económicos preponderantes o asimétrica. Lo cierto es que hasta la fecha Televisa no ha notificado esa transacción a esta última dependencia que comanda Gabriel Contreras Saldívar. En una de esas se considera que como es una inversión financiera no sería necesario.

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LA SEMANA PASADA ya concluyeron las mesas para que los amenazados con la propuesta fiscal presentaran sus argumentos a la SHCP que comanda Luis Videgaray. El CCE a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani junto con Coparmex de Juan Pablo Castañón han mantenido también un fuerte cabildeo en el Congreso al igual que la gran mayoría de los rubros que se verán afectados. En la IP hay la expectativa de que finalmente sí se lograrán algunos ajustes por el daño que se visualiza para el mercado al modificarse la demanda y las posibles inversiones futuras. Al interior del PAN no hay consensos. Para la SHCP la presión está al máximo, ya que por su parte debe subsanar el hueco que se abriría en las finanzas de Pemex que lleva Emilio Lozoya con la reforma energética. Además el tiempo está encima ya que el Congreso deberá aprobar el presupuesto a más tardar el 20 de octubre. En ese sentido los siguientes días van a estar muy agitados.

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HACE UNOS DÍAS la firma española OHL que comanda aquí José Andrés de Oteyza obtuvo un crédito por 300 millones de euros, el equivalente a 405 millones de dólares. Como se informó en su momento, estos recursos de la firma hispana servirán para acrecentar su capacidad en México de cara a las próximas licitaciones de obras financiadas que hay en el escenario. De arranque apunte a esta constructora en las subastas previstas para el 18 de octubre para la carretera Siglo XXI que conectará a Atlixco con la Autopista del Sol en Morelos y luego el 5 de noviembre para la Guanajuato-Silao-San Miguel de Allende ya en proceso y a cargo de la subsecretaría de Infraestructura que comanda Raúl Murrieta Cummings. OHL también está muy interesada en lo que se va a derivar de la edificación de los nuevos trenes México-Toluca y México-Querétaro también en manos de SCT. Así que pretende estar muy activa.

 

Asesinar periodistas intimida a todo el mundo: Carl Bernstein

Milenio Jalisco

Jesús Alejo Santiago

07 de octubre de 2013

 

Xalapa • Para el periodista estadunidense Carl Bernstein, uno de los dilemas más grandes que se producen cuando se asesina a un periodista es que se convierte en una forma de intimidación a toda la sociedad, “porque eso significa que si protestas estás en riesgo”.

Al participar en una charla con Guillermo Osorno, director de la revista Gatopardo, en el contexto de la tercera edición del Hay Festival Xalapa, el periodista –quien junto con Bob Woodward descubrió el caso Watergate, que produjo la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos- habló de la importancia de establecer una especie de frente común que permita atacar al problema, sobre todo cuando las muertes están vinculadas con el trabajo periodístico en torno al narcotráfico.

“De alguna manera, si hubiera una forma en que la gente de buena voluntad que se dedica al periodismo, en el gobierno, las iglesias o las organizaciones de la sociedad civil tuvieran la manera de formar algún tipo de movimiento de protesta unificada, podría ser el camino, pero es muy fácil que yo lo diga cuando no vivo aquí”, reconoció.

Es una tarea que debe asumirse, de tal manera que se protejan los periodistas y a sus familiares y que, al mismo tiempo, se comprometan con esa causa. “Eso sí lo esperaría”, aseguró Bernstein, quien sin embargo reconoció que se trata de un problema, con diferentes actores, que afecta a otras partes del mundo.

“Hoy tenemos culturas y sociedades que están menos interesadas en la verdad. Tenemos en línea miles de sitios web, en donde millones de personas buscan no aprender lo que está ocurriendo, ni el contexto, sino reforzar lo que ya creen.

“Hay muchos más reporteros en prisión hoy día que en cualquier otro momento de la historia. Exponencialmente se asesina a más reporteros no en el campo de batalla, sino por las fuerzas gubernamentales o por cárteles.”

Desde su perspectiva, cuando se tiene un ambiente así no se puede tener un gobierno libre, no se puede gozar de la libertad, “o la seguridad de saber que uno puede ejercer sus derechos o creencias sin el peligro de que te disparen en la nuca”.

 

Dos fundadores de Twitter, entre los multimillonarios de la high-tech

El Informador

Sin autor

06 de Octubre de 2013

 

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, (06/OCT/2013).- Dos cofundadores de Twitter, Jack Dorsey y Evan Williams, continúan figurando entre los grandes accionistas de la red social y constituyen un nuevo ejemplo del rápido ascenso de los jóvenes genios de la alta tecnología al rango de multimillonarios.

«El anuncio de la entrada en Bolsa de Twitter confirma que empezar su propia empresa de cero es una de las pocas estrategias disponibles para hacerse multimillonario rápidamente», subraya David Friedman, presidente de la firma especializada en la estimación de fortunas Wealth-X.

El principal beneficiario de la operación debería ser Evan Williams, de 41 años, quien participó en la fundación de la red social y desempeñó la dirección general entre 2008 y 2010, recuerda Friedman.

El proyecto de entrada en bolsa anunciado el jueves revela que Williams es el primer accionista individual de Twitter con 12% del capital. Su influencia en el grupo es tal que, según el mismo documento, otro cofundador, Jack Dorsey, le cedió hasta la entrada en Bolsa los derechos de voto derivados de su propia participación de 4,9%.

La revista Forbes indicó este viernes que Williams entrará en su reputada clasificación de multimillonarios, estimando por el momento que su fortuna alcanza mil 400 millones de dólares, de los cuales mil 100 millones representan su parte en Twitter.

Se unirá a Jack Dorsey, de 36 años, quien diseñó (en dos semanas) el programa de Twitter, en el que escribió también el primer tweet, en marzo de 2006 y fue su primer director general.

Sin embargo, Dorsey debe hasta ahora su lugar en la lista, principalmente a otro emprendimiento iniciado en 2010, Square, de pago por teléfono celular. Igualmente, su participación en Twitter debería reportarle un incremento de la estimación de su fortuna de 1.300 millones de dólares a mil 500 millones, señala Forbes.

Evan Williams, quien creció en una granja de Nebraska (centro), y Jack Dorsey, originario del Estado vecino de Misuri, tienen en común con otros popes de la high tech como Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell o Mark Zuckerberg, haber abandonado la universidad antes de obtener un diploma para lanzarse a crear sus propias empresas.

Creadores de emprendimientos en serie

Antes de convertirse en uno de los primeros inversores de Twitter, Evan Williams había fundado la firma de internet Pyra Labs, origen del sitio de blogs Blogger y propiedad del gigante de internet Google desde 2003.

Se presenta como alguien que «crea sistemas que alientan a escribir en un teclado y reflexionar», pero que también ama «las largas caminatas por la ciudad, el tofu y el borgoña».

Los gustos de Jack Dorsey parecen todavía más eclécticos. Su primer éxito fue la programación de un sistema para despachar vehículos, luego de interesarse por la botánica en su juventud y por la moda, y en la primavera pasada consideró incluso hacer campaña por la alcaldía de Nueva York, la segunda ciudad luego de San Francisco donde Twitter tiene oficinas.

En declaraciones al Wall Street Journal, que lo había nombrado «innovador del año» en 2012 en el sector de la tecnología, mencionó la salud como posible campo de interés, una elección no necesariamente ilógica para un hombre que fue además masajista diplomado en su juventud.

«Estaba dispuesto a dar masajes el resto de mi vida. Traté de convencer a un gerente de un club nocturno de Saint-Louis (Misuri) de que me dejara hacer masajes en una silla al borde de la pista de baile (…), pero pensó que era muy mala idea, por lo que volví a la programación», contó al WSJ.

 

Must Carry y Must Offer dan vida a los cableros

El Financiero

Ramiro Alonso

07 de octubre 2013

 

Megacable y Grupo Hevi, dos de los grupos de televisión restringida más relevantes en el país, dijeron que la implementación de las medidas regulatorias conocidas como must offer y must carry les permitió dejar atrás el traspaso de recursos financieros a Televisa y TV Azteca a cambio de la transmisión de las señales de televisión abierta, lo cual se ve reflejado en menores costos.

José Vielma, director de Grupo Hevi, que opera la marca Telecable en diversas entidades, comentó que la nueva regulación le ha permitido replantear la estrategia del negocio. No es ningún secreto, pero nosotros teníamos que pagar regalías por el uso de canales, en ese sentido, eso que ya no tenemos que pagar significa un ahorro para nosotros, dijo Vielma.

“No voy a hablar de cifras pero es un ahorro considerable de varios puntos porcentuales de margen de operación”, expresó.

El término must offer se refiere a la obligación que tienen las empresas de televisión abierta  de permitir que sus señales sean transmitidas a través de los sistemas de televisión restringida, mientras que must carry es la obligación a cargo de los sistemas de televisión restringida (de paga), de transmitir las señales de televisión abierta por medio de sus redes.

Por su parte, Gerardo Seifert, director de mercadotecnia de Megacable, dijo que a partir de que se constituyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entró en vigencia la regulación del must offer y must carry, lo cual permitió a la firma registrar ahorros importantes.

“El beneficio en términos económicos es que ahora no le voy a pagar a Televisa lo que le pagaba por su paquete de señales, solamente por las señales de televisión de paga”, explicó Seifert. De esta forma, el costo de la programación va a disminuir considerablemente, pues ya no tendrá que pagar un precio muy alto por la señal, añadió.

Al final de 2012, Megacable destinó un millón 404 mil 141 pesos al pago de la adquisición de programación. El monto resultó superior en 11 por ciento en relación con lo que la empresa pagó un año antes. Megacable cuenta en la actualidad con poco más de 2 millones 200 mil suscriptores, lo cual le da una participación de mercado de 33 por ciento en un nicho de 6.9 millones de usuarios de TV de paga por cable en el país, de acuerdo con datos de la industria.

 

Hay pocas opciones de humor en la TV

El Financiero

Sergio Raúl López

07 de octubre 2013

 

Pareciera que el par de exitosos taquillazos recientes del cine nacional comparten una misma genealogía, y que el logro comercial los emparenta al grado de que aparecen mencionados casi como hermanos siameses. Primero ocurrió con Nosotros los Nobles (2013), de Gaz Alazraki.

Estrenada el 28 de marzo pasado, consiguió la mayor cosecha de espectadores de la era de los multicinemas –modelo exhibidor vigente desde la firma del TLC en 1994–, al superar los 7 millones 200 mil boletos vendidos, cantidad formidable teniendo en cuenta que los 67 filmes mexicanos que llegaron a salas durante 2012 lograron recaudar, entre todos, un total de 10 millones 674 mil asistentes.  A esta cinta –una sátira que critica a los millonarios mexicanos haciéndoles sufrir la vida de las clases populares–, hay que añadir un segundo éxito en la cartelera comercial mexicana: No se aceptan devoluciones (2013), que marca el debut como director cinematográfico de Eugenio Derbez –quien no sólo escribió el guión junto con Guillermo Ríos y Leticia López Margalli, sino que protagonizó y editó la película. A dos semanas de su estreno (el pasado 20 de septiembre), No se aceptan devoluciones ya superó los 10 millones 270 mil espectadores (según cifras de Canacine), gracias a que, siguiendo el modelo de los grandes blockbusters hollywoodenses, fue lanzada con mil 538 copias; es decir, ocupa una de cada cuatro pantallas en México –de un total de 5 mil 303–, con distribución de Videocine, empresa fílmica filial de Televisa.

En Estados Unidos, distribuida por Lionsgate y bajo el título de Instructions Not Included, ha recaudado 41 millones 266 mil dólares, lo que la vuelve la cinta hablada en español más taquillera en ese país (según la página electrónica Box Office Mojo). Estas cifras son un fenómeno inusitado dentro de la cada vez más abundante producción nacional, sobre todo porque ambas películas tienen un carácter y bromas muy locales, aunque no ocultan sus fuentes: la actualización y vulgarización, en el caso de Nosotros los Nobles, de El gran Calavera (México, 1949), de Luis Buñuel; y la interpretación derbeciana del clásico italiano del melodrama lacrimógeno y chantajista La vida es bella (Italia, 1997), estelarizada y dirigida por el clown Roberto Benigni.

Si bien en la historia del gigoló acapulqueño Valerio (Derbez) –que llevará a la conmoción lacrimosa al espectador con un truculento giro de tuerca final–, el nivel artístico se ve superado por el comercial, resultó curioso que, pese a la apabullante campaña mediática de la cinta –promovida en todos los programas de Televisa y hasta en los recibos de Telmex, una de las compañías productoras–, los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hayan optado por Heli (México, 2013), de Amat Escalante, para representar a nuestro país en los premios Oscar.

–Podría estarme aquí una hora diciéndote lo que opino de esto, sin embargo tengo la cabeza y el corazón tan calientes ahora que no debo decir nada –advierte, de entrada, Derbez–. Felicito a los directores que fueron elegidos, no puedo ser juez y parte. Pero habría que poner en la balanza si, como país, estamos contentos con la Academia que tenemos, porque resulta que todos esos millones de mexicanos que eligen con su boleto una película no están representados, no tienen voz ni voto, solamente lo deciden 40 personas. Luego que vi La vida es bella, quise hacer esta película, prácticamente tiene los mismos elementos: una comedia con toque dramático y la relación padre e hijo. No digo que sea igual, pero puede representar a nuestro país en el Oscar (no digo Cannes ni el Goya). Simplemente se pensó mucho para ese mercado; tanto, que está haciendo esos números en Estados Unidos. Es todo lo que tengo que opinar. Me parece excluyente ser rechazado por venir de la televisión.

–¿El éxito de Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones confirma que somos un público educado en el humor y en el melodrama?

–Es que el mexicano es así. Creo que la oferta se limitaba a una sola cosa, éramos el mismo tipo de cine: si no soy oscuro, deprimente, crudo y shockeante, entonces no soy un cineasta serio. Si hago comedia o melodrama van a decir que soy un cualquiera y que mejor me dedique a hacer televisión. No estoy juzgando, son muy buenas películas, simplemente digo que se abusó de un género y que cuando llega una cinta como Nosotros los Nobles, que no pretende más que divertir a la gente, se vuelve un trancazo de taquilla. Yo lo detecté desde hace 12 años cuando empecé a escribir el guión de No se aceptan devoluciones, porque cada vez que iba al cine, al encenderse las luces la gente me preguntaba por qué ya no hacen películas como las de Joaquín Pardavé o comedias como las de Mauricio Garcés. La gente quiere ir al cine a divertirse, a pasársela bien, y no nada más a sufrir. Entonces hacía falta una oferta diferente y es el caso de Nosotros los Nobles o de No se aceptan devoluciones, que, insisto, no son mejores ni peores, simplemente son opciones distintas. Y eso la gente lo necesitaba.

–Por cierto, ambas son dirigidas por hijos de publicistas.

–No había visto ese punto, pero efectivamente mi papá era publicista y el papá de Gaz [Alazraki] también.

–El humor televisivo en México es hijo de los grandes comediantes que surgieron de las carpas, se fueron al teatro, al cine y luego llegaron a la televisión. Sin embargo, encuentro una cierta degradación de los motivos de la risa en las emisiones actuales.

–Yo creo que ahora hay una falta de humoristas fuertes en México. Siento que es grave porque hay muy pocos programas de televisión. Las dos grandes televisoras hacían comedia, pero en este momento TV Azteca ya no tiene ninguna emisión de este tipo, y Televisa no tiene una barra de comedia, tiene uno que otro programa que hay que estar cazando, cachando, a ver dónde lo agarras. Y eso es muy triste. Al no haber espacios de comedia tampoco se está generando talento, ni de escritores ni de comediantes. Se ha vuelto un círculo vicioso en el que la comedia se ha estancado. Al buscar escritores creativos no aparecen, pues resulta que están haciendo publicidad porque ahí les pagan mejor. Hay algo muy atorado y muy torcido que está provocando que no haya buena comedia en México. Estamos en un momento complejo para la comedia.

–Quizás esa sea la razón del éxito de este par de películas: se convierten en válvulas de escape.

–Sí, porque no hay mucha opción de humor en televisión y de pronto aparece una película que te ofrece reír con algo de tu país, con algo que te identifica. Entonces, el público corre y atasca la taquilla.