Seleccionar página

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en El Financiero.

 

En marzo regulación de Ifetel para agentes preponderantes, creará registro público de concesiones y TDT por ley tarea de SCT

Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

3 de Octubre de 2013

 

Falta de respuesta de SHCP a petición de ISSSTE genera desabasto de medicamentos; espera CMIC a SCT y unos 25 mil mdp en obras por Ingrid y Manuel; ARA quedó corta y garantías por castigo a rubro; increpan a Guajardo por IMPI.

CONFORME AL SCRIPT los últimos días no han resultado nada sencillos para quienes integran la estructura operativa del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), organismo que en los próximos años será básico para transformar ese rubro tan importante para México.

Desde que el 11 de septiembre el Senado ratificó a sus comisionados, Gabriel Oswaldo Contreras, que es su presidente, así como a Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Mario Germán Fromow, Ernesto Estrada y Luis Fernando Borjón, Ifetel ha tenido que actuar en varios frentes.

El 20 de septiembre ya se realizó la primera reunión del pleno y se aprobó el estatuto orgánico que incluso ya se publicó en el DOF.

Es casi un hecho que la nómina hoy de 650 empleados se ensanchará al heredar las atribuciones que en materia de competencia de telecomunicaciones tenía la CFC.

También asumirá muchas funciones que llegó a tener la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y que por años generó la famosa “doble ventanilla” que ha hecho farragosa la toma de decisiones.

Recién trascendió que ya no tendrá a su cargo la responsabilidad del apagón analógico y que ahora esa labor estará en manos de la subsecretaría de Telecomunicaciones de SCT que lleva José Ignacio Peralta.

Lo anterior es correcto, pero el propio Contreras Saldívar hace ver que en el asunto hay una confusión. Al Ifetel, dice, no le han quitado nada, ya que en ese punto la atribución constitucional se dio a los “poderes de la unión”, o sea al Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ifetel no encaja, puesto que es un órgano constitucional autónomo, a diferencia de la extinta Cofetel que era una entidad desconcentrada y que como tal era una extensión del Ejecutivo.

El abogado de 38 años, egresado de la Escuela Libre de Derecho y con una maestría de políticas públicas en el Instituto Ortega y Gasset de la Complutense de Madrid, hace ver que los mil 700 millones de pesos destinados para el apagón analógico y los 10 mil millones de pesos que habría en 2014 para antenas, decodificadores y demás, nunca le correspondieron.

De hecho, entre las tareas de arranque ahora mismo se discute el presupuesto para cerrar 2013 y lo más importante, lo que se requerirá para 2014, en donde se asegura hay una enorme sensibilidad del Congreso, dada la vital responsabilidad del Ifetel.

Aunque la ejecución del apagón analógico estará en la SCT, se hace ver que el Ifetel no se mantendrá ajeno al proceso, ya que su objetivo es velar por un servicio público de telecomunicaciones eficiente.

En ese sentido habrá una enorme coordinación con SCT y el arranque de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o sea la TV digital sólo se autorizará cuando se garantice una adecuada cobertura de infraestructura en el país, lo cual deberá quedar listo en 2015.

Con SCT y la CFC tampoco ha terminado el proceso de entrega-recepción de los cientos de expedientes en curso.

Aunque todavía no hay fechas programadas, se estima que deberá ser un proceso rápido.

Otra responsabilidad inmediata de Ifetel es concluir pronto una Ley Convergente para hacer bueno en el marco jurídico lo que hoy se da en la práctica entre telecomunicaciones y radiodifusión.

En la Constitución quedó plasmado también el plazo de 180 días que hay para que Ifetel tenga lista la regulación para los agentes económicos preponderantes y regularlos. Esto significa que para marzo del 2014 es probable que ahora sí se haga efectiva la desagregación de toda la red local de telefonía, lo que se conoce como bucle y básicamente afectará a Telmex de Carlos Slim Helú.

Igualmente para ese lapso deberán quedar listas las bases de licitación para las dos cadenas nacionales de TV e Ifetel ya arrancó también el esfuerzo para realizar por primera vez un registro público de concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión.

La idea es transparentar 2 mil 160 concesiones de telecomunicaciones que hoy se tiene y 2 mil 300 concesiones y permisos de radiodifusión.

Estos últimos desaparecerán para quedar encuadrados ya sea como concesiones comerciales, públicas, sociales o privadas.

Como ve, el Ifetel tiene chamba para dar y prestar.

* * *

RESULTA QUE EN el ISSSTE que comanda Sebastián Lerdo de Tejada está pendiente la aprobación de compras complementarias de algunos medicamentos, operaciones que son parte de las negociaciones con los laboratorios farmacéuticos y que son una especie de extensión a los convenios pactados para un ejercicio. Con estas adquisiciones se cubren faltantes que son comunes. En esta ocasión la falta de respuesta ya se ha traducido en desabasto en detrimento de los pacientes. Hay productos tan delicados como la insulina, básica para enfermos de diabetes. Aparentemente el tema se vincula a la falta de respuesta de SHCP que comanda Luis Videgaray a un requerimiento económico que el propio ISSSTE formuló hace ya un par de meses para reabastecerse. Obviamente con el paso de los días el expediente tenderá a hacerse más delicado.

* * *

AL INTERIOR DE la cámara de la construcción, o sea la CMIC de Luis Zárate se está a la espera de que el gobierno vía la SCT de Gerardo Ruiz Esparza termine la evaluación de los daños ocasionados a la infraestructura de varios estados por las tormentas Ingrid y Manuel. Dada la alicaída situación que vive ese rubro por el estancamiento económico, la reedificación de puentes, túneles, ductos, sistemas de agua, carreteras, representará auténtico aire puro. De manera preliminar se habla de inversiones que andarían en unos 25 mil millones de pesos. Quizá habrá que esperar un poquito más para conocer la cifra oficial.

* * *

EL LUNES ARA de Germán Ahumada anunció un crédito sindicado por 2 mil 328 mdp orientado a mejorar el perfil de su deuda. Se conoce que esta desarrolladora vive una situación distinta a las otras grandes. Aun así fíjese que sus pretensiones se quedaron cortas, ya que buscaba unos 3 mil 500 millones de pesos, algo para capital de trabajo. Además los bancos exigieron garantías hipotecarias, requerimiento que tiene que ver con la situación del sector. En ese sentido otras desarrolladoras deberán prepararse para esas exigencias, especie de castigo a un rubro que no las trae todas consigo.

* * *

COMO SE LO anticipé, el tema del IMPI y la acusación de conflicto de interés contra su titular Miguel Ángel Margáin no estuvo ausente en la comparecencia de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, en el Senado. Pilar Ortega del PAN fue la que increpó al funcionario, quien a su vez restó méritos a la preocupación que hay para lo que hace al respeto a la propiedad industrial.

 

 

Los retos de Nextel México, en Universo Telecom

El Universal

3 de octubre del 2013

 

Hoy a las 9 horas, Cristina Ruiz, vocera de Nextel México hablará en entrevista sobre los retos que tiene frente a sí una de las compañías de telefonía más importantes.

Además, sabrá cuáles son las noticias más importantes de la semana en el sector de las Telecomunicaciones.

En la cápsula tecnológica, Hugo Arce te dirá cuáles son las marcas más valiosas del mundo.

Claro, todo lo anterior con el análisis de los conductores Irene Levy Mustri y Gabriel Sosa Plata.

«Lo que van a ver en Universo Telecom son entrevistas, comentarios, análisis y datos duros sobre las telecom en México y el mundo, aunque haremos más énfasis en nuestro país», dice Sosa Plata.

Por su parte, Irene Levy describe: «La idea es que la gente no sólo vea y escuche lo que va a leer en el periódico. Queremos crear contenido nuevo. A veces el lenguaje de las telecom es complicado, por eso queremos tratar de hacerlo de manera amigable; trataremos de incluir temas para el consumidor y también que sea interactivo, pediremos a la gente que proponga temas y participe en el programa».

 

 

BMV abre al alza, impulsada por América Móvil

Excélsior

Reuters

3 de octubre de 2013

 

La bolsa de México subía en sus primeras operaciones del jueves animada por las acciones de la telefónica América Móvil y la gigante de medios Televisa, aunque la complicada situación presupuestal en Estados Unidos imponía cautela entre los inversionistas.

A las 8.47 hora local, el índice IPC avanzaba 0.24% y se ubicaba en 41,399.72 unidades.

 

 

El Itei se une a la Red por la Rendición de Cuentas

La Jornada jalisco

César Huerta

3 de octubre de 2013

 

César Huerta.- Al final de la trigésima séptima sesión ordinaria del organismo celebrada el día de ayer, el consejero Francisco González Vallejo solicitó la firma de un convenio entre el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el fin de que el Itei se integre a la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), iniciativa que fue respaldada por el consejero Pedro Viveres Reyes y la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco.

El consejero González Vallejo resaltó que la firma de este convenio, “fomentará un crecimiento cualitativo (en el Itei) mediante el intercambio de información con las instituciones participantes”, además de que “se fomenta la creación de las condiciones para una relación más estrecha y un diálogo más frecuente y constructivo entre gobernantes y gobernados”.

La Red por la Rendición de Cuentas tiene como su principal objetivo, “crear un contexto de exigencia a favor de la construcción de una política de rendición de cuentas” según se indica en su página de Internet rendiciondecuentas.org.mx.

En la RRC participan 16 institutos estatales de acceso de información pública, universidades públicas y privadas de todo el país, medios de comunicación, organismos empresariales e instituciones académicas y de investigación.