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The Dallas Morning News dejará de cobrar por contenidos en internet

El Universal

2 de octubre del 2013

 

El periódico The Dallas Morning News se convirtió hoy en el segundo rotativo importante de Estados Unidos en eliminar el cobro por la información que difunde a través de su sitio en Internet.

El diario informó en un comunicado que suspenderá desde este martes su estrategia de «contenido al suscriptor» o «paywall”, a través de la cual los usuarios pagaban para tener acceso a algunas de las notas del periódico en la red.

«En el primer trimestre de 2011 nos convertimos en uno de los primeros diarios en pedir a los consumidores pagar por los contenidos que distribuimos digitalmente. Ahora, vamos a experimentar con otro enfoque», dijo Jim Moroney, director general del rotativo.

El periódico anunció que creará «una experiencia digital Premium» con mejor diseño y publicidad limitada, que será gratuita para sus suscriptores en papel y costará 2.99 dólares para el resto de los usuarios.

The Dallas Morning News es el segundo diario importante de Estados Unidos en eliminar su sistema de cobro por contenidos en su sitio de internet, luego que en agosto pasado lo hiciera el San Francisco Chronicle.

Según un reciente estudio, The Dallas Morning News encontró que sólo el 5.0 por ciento de sus suscriptores estaría dispuesto a renunciar a su edición impresa y tener acceso a la digital, aún cuando el precio de ésta sea 90 por ciento menor que el de la primera.

La conclusión fue que «los suscriptores no estaban pagando por el contenido (…) ellos estaban pagando por una experiencia de impresión. Ahora, queremos ver si hay suficientes consumidores que pagarán por una experiencia digital Premium», explicó Moroney.

The Dallas Morning News reveló que además de una experiencia de navegación más visual, los lectores que pagarán por el contenido Premium podrán eventualmente personalizar el contenido que reciban.

 

 

Ordena IFAI a Hacienda revelar a beneficiarios de «perdón fiscal»

Milenio Jalisco

Notimex

2 de octubre de 2013

 

Ciudad de México • El pleno del IFAI le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dar a conocer la razón social de quienes han sido beneficiados con el llamado «perdón fiscal» en el período del 1 de diciembre de 2000 al 1 de diciembre de 2012.

En medio de un debate sobre el secreto fiscal, los comisionados resolvieron en la sesión de este martes el recurso de revisión de un particular que solicitó a la SHCP, información de los casos de delitos fiscales sobreseídos en dicho período.

Pidió que los datos se entregaran desglosados por fechas en que los expedientes fueron sobreseídos; los montos involucrados; los motivos por los cuales fueron sobreseídos; la fecha en que se abrió la causa penal, y la razón social de los beneficiados con el sobreseimiento.

El Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que Hacienda respondió que habían sido 14 los procesos penales que se presentaron y se sobreseyeron en el lapso solicitado, pero que los nombres de los beneficiados estaban reservados y protegidos de acuerdo al secreto fiscal.

Ante dicho argumento el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, recordó que en 2007 y 2009 el IFAI había resuelto casos similares en los que la Secretaría de Hacienda entregó la información completa.

Mencionó que incluso el Comité de Transparencia de la citada dependencia resolvió que los nombres de los beneficiados por el perdón fiscal deberían hacerse públicos.

Sin embargo la comisionada Sigrid Artz, anunció su voto en contra del proyecto y reiteró su postura en favor del secreto fiscal.

Mientras que el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, comentó que él no votó en los dos casos anteriores porque todavía no estaba en el Instituto, y que el pronunciamiento del Comité de Transparencia de Hacienda no lo tomaría como absoluto porque «pudo equivocarse».

Agregó que la SHCP pide sobreseer los juicios cuando el acusado cubre la totalidad del adeudo, con sanciones y recargos, o bien cuando los créditos fiscales quedan garantizado a satisfacción de Hacienda.

Por lo cual, le preguntó al comisionado ponente y a su colega Jacqueline Peschard cuál era el interés público de dar a conocer los nombres de personas que no fueron sentenciadas por ese delito fiscal y qué era para ellos el secreto fiscal, porque para él «es un bloque cerrado».

La comisionada Peschard respondió que «aquí hay un interés público mayor de que no haya particulares que están siendo beneficiados de una manera arbitraria».

El proyecto del comisionado ponente para ordenarle a Hacienda dar a conocer los nombres de los beneficiados con el perdón fiscal fue aprobado por mayoría con los votos a favor de Ángel Tinidad, María Elena Pérez-Jaén y Jacqueline Peschard pero con el voto disidente de Sigrid Artz y Gerardo Laveaga.

 

 

Fundador de Amazon cierra la compra de ‘The Washington Post’

Milenio Jalisco

AFP

2 de octubre de 2013

 

Washington DC -Baltimore  • El fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos, cerró la compra de The Washington Post, en 250 millones de dólares, anunció este martes el prestigioso diario de la capital estadounidense.

Jeff Bezos había sorprendido a comienzos de agosto al anunciar su intención de adquirir el cotidiano, famoso, entre otros hechos, por haber revelado el escándalo del Watergate en los años 1970. Creado hace 136 años, el «Post» estaba controlado desde hacía ocho décadas por la familia Meyer-Graham.

«La Washington Post Company anuncia hoy que cerró la venta de sus actividades de publicación de diarios a Jeffrey P. Bezos», informó la empresa en un comunicado.

El prestigioso cotidiano, como otras publicaciones del grupo, será transferido a Nash Holdings, un fondo de inversiones perteneciente a Jeff Bezos.

En una reciente entrevista concedida a la cadena CNN, el fundador de Amazon había manifestado su «optimismo en cuanto al futuro» del título. «Se trata de una inversión personal, confío en que pueda ayudar (al diario) ofreciéndole un trampolín para que pueda realizar una serie de experimentaciones, aplicando parte de la filosofía que seguimos en Amazon», dijo.

En el último trimestre, el Washington Post perdió 49 millones de dólares. Su tirada diario es de 447 mil 700 ejemplares, contra 800 mil hace dos décadas. El cotidiano ganó 47 premios Pulitzer, seis de ellos sólo en el año 2008.

Durante 30 años estuvo a la cabeza del diario Katherine Graham, que tomó sus tiendas en 1963 luego del suicidio de su marido. El padre de Katherine Graham, Eugene Meyer, había adquirido el quebrado periódico en 1933 en un remate.

 

 

Laura Bozzo e Ifetel: ‘#Fail’

Milenio Jalisco

Hugo González

2 de octubre de 2013

 

Me encantaría sumarme al linchamiento digital desatado contra Laura Bozzo, pero eso se los dejo a quienes se encabronan con las actitudes de esta seño y al mismo tiempo saben a qué hora, en qué canal y qué contenidos se transmiten en su programa de quinta (@federicoarreola dixit).

No me importa lo que haya dicho, lo que haya hecho y mucho menos el reto periodístico que lanzó (por cierto, ¿no había un ombudsman en aquella estación?); sin embargo, sí me parece interesantísimo ver el comportamiento y sentimiento de los usuarios en la redes sociales, sobre todo en Twitter, acerca de este personaje. Según los datos que me proporcionan los amigos de @metrix2index, encabezados por @JavierMurillo, del 25 al 30 de septiembre se enviaron 909 mil tuits relacionados con la conductora; de ellos el más importante fue el de la mofa de @werevertumorro, tuit que fue visto por 187 mil personas.

Pero lo más interesante de todo es el sentimiento negativo que generó la seño Laura en Twitter, pues, según los datos que me manda Metrix to Index, basados en la plataforma tecnológica Topsy, 86 por ciento de todos los tuiteros que se relacionaron con el trend topic tuvieron un sentimiento negativo, 12 por ciento neutral y 2 por ciento positivo. Los tuiteros influyentes fueron más cautos (más fresas, diría yo), pues solo 77 por ciento expresó un sentimiento negativo; no obstante, entre la gente común, es decir, entre el vulgo, la plebe, la perrada, como yo, el sentimiento negativo fue de 94 por ciento.

Pero donde también se advierte un sentimiento negativo es en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por el tremendo ridículo (#Fail) al haber fracasado su intento de licitación para los decodificadores para la transición a la tv digital. Lo digo porque se supone que para eso crearon un mega-archi-súper-recontrapoderoso órgano regulador al cual solamente le faltaba su traje para ser considerado como la liga de la justicia.

Si eso hubiera sucedido con la Cofetel, lo entiendo, pues nunca se le reconocieron sus facultades como regulador autónomo; sin embargo, ahora eso es lo que le sobra: facultades.

Lo que decidieron la SCT y el Ifetel anticipa el fracaso del apagón en 2015 y desplaza al superregulador de los temas de televisión digital. Una vez más compruebo que se optó por un Ifetel blandengue y se apostó por comisionados obedientes. Lástima.

 

 

De Swaan lamenta cancelación de recursos para segundo »apagón»

El Informador

02 de Octubre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2013).- El expresidente de la extinta Cofetel, Mony de Swaan, lamentó la cancelación de la entrega de los recursos que se utilizarían para la licitación de decodificadores y antenas digitales para el segundo programa piloto del «apagón analógico» de la televisión abierta en ciudadesfronterizas.

Subrayó que en mayo pasado, cuando se transfieren los mil 440 millones de pesos a la Cofetel «ya se sabía que se iba acrear un instituto; entonces para qué aprobaron recursos que después iban a cancelar, eso es contradictorio, cuál es la causa de fuerza mayor», se preguntó.

De Swaan dijo que ante dicha cancelación, corresponde ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicar cómo harán para no afectar la conclusión de las transmisiones analógicas el 31 de diciembre de 2015 conforme establece la reforma en telecomunicaciones.

«Es decir, si mañana deciden buscar un mecanismo radicalmente distinto, lanzar una bases y convocatoria totalmente distintas será válido siempre y cuando se respeten las fechas», sostuvo el ex funcionario.

Dijo que la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tardó entre cuatro y cinco meses para elaborar las bases y convocatoria para la licitación de decodificadores y antenas digitales.

Deacuerdo con los ajustes al calendario que realizó esa comisión, el 29 de mayo de 2014 deberán «apagarse» las transmisiones analógicas de la televisión en las ciudades deMonterrey,Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Juárez, que corresponden al segundo programa piloto.

«La única forma de modificar la fecha señalada en la política es que el Pleno la modifique pero eso sería una burla, en este caso tenemos 26 empresas que presentaron propuestas, preguntas y se inscribieron en el proceso, no sería un buen mensaje en sí mismo», apuntó.

El pasado 1 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le confirmó a la entonces Cofetel la disponibilidad de mil 448 millones de pesos en el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social (Foncos) para realizar la licitación de los servicios del Segundo Programa Piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En su momento, el extinto órgano regulador dio a conocer que desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado 27 de agosto, 26 empresas se inscribieron a la misma presentando más de 450 preguntas vinculadas al proceso.

«Estoy convencido de la solidez y la legalidad de los actos que en su momento firmó Cofetel, de la transparencia en las bases y la convocatoria, no lo digo yo lo dicen 26 empresas participantes y es una lástima que una vez más encuentre un motivo para seguir postergando un tema que además está en la constitución», resaltó.

De Swaan confió que la decisión de cancelar la entrega de recursos para la licitación no implique modificar la fecha del segundo «apagón analógico», ya que ello sería una mala noticia para el país, para el propio proceso de transición a la televisión digital y para la modernización de México.

 

 

Telmex envía 120 toneladas de ayuda para damnificados en seis estados

El Informador

02 de Octubre del 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2013).- Para apoyar a la población afectada por las intensas lluvias que se han registrado en diversas entidades del país, Telmex ha distribuido 124 toneladas de ayuda humanitaria en los estados de Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chihuahua.

Como parte de la ayuda enviada, se pusieron en operación 15 plantas potabilizadoras para dotar de agua a la población.

Además del apoyo que desde la semana pasada distribuyen los Voluntarios Telmex, hoy la empresa inicia la entrega de nueve toneladas de ayuda humanitaria en Oaxaca y una cifra similar en Michoacán, en la que adicionalmente entrará en operación una planta potabilizadora de agua.

Para el caso de Guerrero, enviará 10 toneladas adicionales de ayuda humanitaria, con lo que el apoyo para esa Entidad ascenderá en total a 70 toneladas.

En Guerrero están en operación nueve plantas potabilizadoras, que en conjunto procesan 200 litros por minuto. Además de la distribución de ayuda que realizan, la población acude a las instalaciones donde operan las plantas para poder obtener agua potable en forma gratuita.

En tres albergues de Acapulco, Guerrero, y en dos de Navolato, Sinaloa, Telmex puso a disposición de la población, en forma gratuita, computadoras con acceso a internet, y se cuenta con capacitadores para asesorar a las personas que lo requieran.

 

ESPECTRO / Dando bandazos

Mural

Javier Tejado Dondé

01 de octubre de 2013

 

Después de que durante varios gobiernos las autoridades se mostraron dubitativas y los concesionarios obstaculizaron el desarrollo del acceso móvil a internet -a gran velocidad- en la banda de 2.5 GHz, parece que la nueva administración está tratando de terminar con los conflictos. Conflictos legales con los que los concesionarios pretendían quedarse una inmensa cantidad de espectro radioeléctrico para fines especulativos.

Es importante mencionar que originalmente, en los 80s, las frecuencias se otorgaron a 11 operadores para prestar servicios de televisión restringida inalámbrica. Al igual que la TV abierta cada canal de estos ocupa 6 MHz y para que pudieran contar con una oferta competitiva, se les otorgó espectro suficiente para transmitir hasta 32 canales en sus sistemas de TV de paga. Es decir, 192 MHz en cada ciudad de cobertura. Para fines comparativos, TV Azteca ocupa sólo 12 MHz en las ciudades en donde transmite los canales 7 y 13. En tanto que Televisa ocupa 18 MHz donde transmite simultáneamente los canales 2, 5 y 9. De tal suerte que los canales mas importantes de Televisa y Azteca, juntos, cabrían más de 6 veces en el espectro que tienen concesionado los operadores de la banda de 2.5 GHz.

Alrededor del año 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cobijó el desarrollo de nuevas tecnologías para esta banda y recomendó que todos los países asignaran el espectro para servicios móviles avanzados, en lugar de desperdiciar espectro para este tipo de TV restringida. A partir de entonces, el espectro multiplicó su valor por más de 100 veces y los concesionarios que en México lo explotaban decidieron hacer todo lo posible para no regresarlo al Estado. En contraste, siguiendo la recomendación de la UIT, varios países rescataron el espectro radioeléctrico utilizado para TV restringida y lo subastaron para servicios móviles avanzados. Francia, por ejemplo, repartió 140 MHz entre cuatro concesionarios y recaudó en la subasta casi mil 200 millones de dólares.

El año pasado la banda de 2.5 fue valuada por la SHCP en 2 mil millones de dólares (27 mil millones de pesos). La contraprestación por explotar este bien del dominio público que fijó el Gobierno es de 10 centavos de dólar por MHz por habitante. MVS, por ejemplo, se negó a pagar dicho monto y ofreció al Estado 0.38 por de ese valor. Hoy, el espectro sigue desaprovechado, pero han existido versiones de un acuerdo entre la SCT y los concesionarios de esta banda.

Con independencia de si hubo o no un arreglo, la realidad es que de haberlo sería ilegal. Y es que la recién reformada Constitución mandata que antes de dar cualquier refrendo, en esta banda de 2.5 GHz, se tiene que elaborar un Plan Nacional de Espectro que debe abordar su uso óptimo para banda ancha móvil ultra rápida. Mientras dicho Plan no se publique sería inconstitucional prorrogar cualquier concesión.

CAMBIANDO DE TEMA…

Tal parece que Dish esta utilizando como pretexto el Pacto por México para aumentar sus precios. De hecho, el pasado 1 de agosto Dish, propiedad de Joaquín Vargas, presentó ante la entonces Cofetel un incremento de precio a sus paquetes de servicios que van desde un 8.18 por ciento a un 10.75. Este incremento le permite beneficiarse de la retransmisión de las señales de Televisa y TV Azteca a pesar de que la Constitución, a propuesta del Pacto por México, establece que dicha retransmisión deberá ser gratuita. Incluso, Gabriel Sosa Plata, Ombudsman de MVS, comentó que el tema del aumento le parecía «inoportuno».

La última modificación que Dish hizo a su libro tarifario la realizó en agosto de 2013, cuando ya había tomado la decisión de incorporar a su servicio los canales de TV abierta. Por lo que la decisión de aumentar los precios de los servicios de Dish se realizó en agosto de este año una vez que ya estaba aprobada la reforma en telecomunicaciones. Lo anterior consta en el registro tarifario con folio de inscripción 010483 autorizado por Roberto Flores, director del Registro de Telecomunicaciones con fecha 12 de agosto. Así Dish aumentó los precios posterior a una amplia campaña de difusión que realizó entre sus clientes sobre la incorporación de las señales de los canales de Televisa y TV Azteca.

Dicha modificación al libro tarifario ocasionó que los paquetes de Dish aumentarán sus precios: el paquete Básico pasó de 149 pesos al mes, a 164 pesos, mientras que el paquete All Access pasó de 389, a 429 pesos al mes.

Así, Dish se aprovecha de la reformas en telecomunicaciones pues, una vez que obtuvo pudo subir de manera gratuita las señales de TV abierta -no sin serios cuestionamientos en su legalidad- le esta imponiendo a sus usuarios un incremento tarifario. Un aumento a pesar de que la Constitución establece que «la retransmisión de las señales radiodifundidas deberán ser de forma gratuita». Así las cosas, pareciera que la estrategia de Dish es en realidad la extracción de rentas al Gobierno y a sus propios usuarios de manera indebida y hasta oportunista.

Director de Información de Televisa y fundador del IDET. El texto no necesariamente representa las opiniones de las instituciones mencionadas.

 

 

Busca KPN mejor oferta de América Móvil

Mural

Staff

01 de octubre del 2013

 

La dirección de KPN negocia con América Móvil una mejora de su oferta inicial por la compañía holandesa de 2.4 euros por acción al argumentar que la venta de su filial alemana E-Plus a Telefónica ha aumentado su valor, según señalaron fuentes familiarizadas con la operación al diario español El País.

Sin embargo, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim señala que la reciente entrada de Ziggo en el mercado de telefonía móvil holandés evidencia el deterioro de las perspectivas, y justifica el precio inicial.

KPN quiere elevar el precio hasta 2.65 por acción lo que subiría el valor de la compañía hasta los 7 mil 900 millones de euros, frente al valor de 2.36 euros por título con el que abrieron hoy las acciones en la Bolsa de Amsterdam.

«Con KPN buscando una oferta elevada de 2.65 euros por acción, en lugar de algo más cercano a los 3 euros, AméricaMóvil aún está en posibilidades de adquirirla», dijo Usman Ghazi, analista de Berenberg Bank en Londres.

No obstante, América Móvil tiene también que lograr vencer la resistencia de la fundación que aglutina a casi el 50 por ciento de los accionistas y que se ha mostrado muy crítica con los planes de la mexicana.

Las discusiones muestran la dificultad de evaluar el valor de las empresas en la industria de las telecomunicaciones asediada de Europa, que está sufriendo los efectos de una economía regional débil, la creciente competencia y una regulación estricta.

Las acciones de KPN han caído en alrededor de 61 por ciento en los últimos dos años.

La junta general de accionistas que KPN celebrará mañana debe votar la compra por Telefónica de E-Plus en una operación valorada en 8 mil 550 millones de euros, en efectivo y acciones.

La española cuenta con la recomendación favorable del consejo de la holandesa y del 29.7 por ciento del capital que controla Slim.

De esta forma, podrá crear un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38 por ciento y unos ingresos conjuntos de 8 mil 600 millones de euros.

 

 

Gana Claro licitación de 4G en Honduras

Mural

Notimex

01 de octubre de 2013

 

Claro de América Móvil y la compañía Celtel de Millicom ganaron por 482 millones de dólares la explotación mediante una licitación de la banda 4G, adjudicada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La concesión implica el otorgamiento de las dos licencias de 40MHz para la tecnología 4G a a cada una de estas dos empresas de telefonía celular, a fin de que presten nuevos servicios a los usuarios prepago y pospago de los teléfonos celulares, informó hoy la Conatel.

Además se otorgó a la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) otros 40 MHz para que opere en igualdad de condiciones una vez que se defina un socio estratégico para que asuma la dirección de dicha telefónica.

Conatel estableció como condiciones que el tiempo máximo de que inicien las operaciones sea de 18 meses.

Además que deben otorgar internet gratis en banda ancha en las escuelas, colegios, bibliotecas, centros de salud del Estado, en las áreas de cobertura de sus empresas.

 

 

Alista Televisa plataforma de video

Mural

Notimex

01 de octubre de 2013

 

En las próximas semanas Televisa lanzará de forma oficial VEO, su plataforma de video streaming, con la que busca ganar una participación del mercado donde existen competidores como Netflix, Claro y Cinépolis Klic.

El CEO de VEO, Carlos Sandoval, comentó que en este momento, la compañía está en un proceso de análisis y espera lanzar la version definitiva próximamente, ya que ahora sólo es pública una versión beta de la herramienta.

Tras su participación en el NexTV, el directivo adelantó que la plataforma de video streaming contará, entre otros, con contenido original, canales lineales, además de promociones para los suscriptores del servicio de cable o Sky y podría tener un precio de 89 y 99 pesos, finalizó.

Y es que, Televisa busca entrar a un mercado que en sólo tres años se ha fortalecido con el ingreso de jugadores que siguieron los pasos de Netflix, una empresa estadounidense que a la fecha supera los 32 millones de suscriptores a nivel mundial.

En 2012, empresas como Totalmovie de Grupo Salinas, ClaroVideo de América Móvil y Vudu de la cadena Walmart ingresaron al negocio impulsados por la tendencia mundial del consumo de contenidos elegido por el usuario en términos de programación, hora y lugar.

Además, la cadena de salas de cine Cinépolis también apostó mediante Klic por conquistar al público que prefiere ver películas en casa, en el aeropuerto, una cafetería o cualquier sitio en donde cuente con una conexión a Internet.

El consumo de video en línea se encuentra entre las principales actividades de los internautas mexicanos, quienes dedican en promedio cinco horas diarias a navegar en Internet.

De acuerdo con un estudio realizado por ComScore, México encabeza el consumo de video online en América Latina, con un promedio de 14 horas por persona en promedio al mes, principalmente en el sitio YouTube, propiedad de Google.

La consultora expone que el video online ha alcanzado niveles récord de adopción en toda Latinoamérica, a medida que más espectadores sintonizan y consumen contenido como nunca antes.

En este sentido, el vicepresidente para América Latina de la firma, Alejandro Fosk, señaló en su momento que este crecimiento de la audiencia es particularmente importante para los ejecutivos de marketing, pues el video online demuestra ser una de las mejores maneras de influir en los consumidores.

Por ejemplo, señaló que en agosto de 2012 casi 23 millones de personas mayores de 15 años vieron videos online en México, lo que representó un aumento de 14 por ciento respecto al mismo mes de un año antes.

 

 

Aprueban a KPN venta de E-Plus

Mural

Reuters

02 de octubre de 2013

 

Los accionistas del grupo de telecomunicaciones holandés KPN aprobaron este miércoles la venta de su filial alemana E-Plus a Telefónica Deutschland en una junta general extraordinaria.

El acuerdo, en efectivo y acciones, por un valor de 8 mil 550 millones de euros, fue aprobado por una clara mayoría de accionistas en la junta.

No obstante, una fundación independiente con una participación de control en KPN se abstuvo de votar.

 

 

El IFAI avala revelar a beneficiarios con ‘perdón fiscal’

El Excélsior

Notimex

02 de octubre de 2013

 

El pleno del IFAI le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer la razón social de quienes han sido beneficiados con el llamado «perdón fiscal» en el período del 1 de diciembre de 2000 al 1 de diciembre de 2012.

En medio de un debate sobre el secreto fiscal, los comisionados resolvieron en la sesión de este martes el recurso de revisión de un particular que solicitó a la SHCP, información de los casos de delitos fiscales sobreseídos en dicho período.

Pidió que los datos se entregaran desglosados por fechas en que los expedientes fueron sobreseídos; los montos involucrados; los motivos por los cuales fueron sobreseídos; la fecha en que se abrió la causa penal, y la razón social de los beneficiados con el sobreseimiento.

El Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que Hacienda respondió que habían sido 14 los procesos penales que se presentaron y se sobreseyeron en el lapso solicitado, pero que los nombres de los beneficiados estaban reservados y protegidos de acuerdo al secreto fiscal.

Ante dicho argumento el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, recordó que en 2007 y 2009 el IFAI había resuelto casos similares en los que la Secretaría de Hacienda entregó la información completa.

Mencionó que incluso el Comité de Transparencia de la citada dependencia resolvió que los nombres de los beneficiados por el perdón fiscal deberían hacerse públicos.

Sin embargo la comisionada Sigrid Artz, anunció su voto en contra del proyecto y reiteró su postura en favor del secreto fiscal.

Mientras que el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, comentó que él no votó en los dos casos anteriores porque todavía no estaba en el Instituto, y que el pronunciamiento del Comité de Transparencia de Hacienda no lo tomaría como absoluto porque «pudo equivocarse».

Agregó que la SHCP pide sobreseer los juicios cuando el acusado cubre la totalidad del adeudo, con sanciones y recargos, o bien cuando los créditos fiscales quedan garantizado a satisfacción de Hacienda.

Por lo cual, le preguntó al comisionado ponente y a su colega Jacqueline Peschard cuál era el interés público de dar a conocer los nombres de personas que no fueron sentenciadas por ese delito fiscal y qué era para ellos el secreto fiscal, porque para él «es un bloque cerrado».

La comisionada Peschard respondió que «aquí hay un interés público mayor de que no haya particulares que están siendo beneficiados de una manera arbitraria».

El proyecto del comisionado ponente para ordenarle a Hacienda dar a conocer los nombres de los beneficiados con el perdón fiscal fue aprobado por mayoría con los votos a favor de Ángel Tinidad, María Elena Pérez-Jaén y Jacqueline Peschard pero con el voto disidente de Sigrid Artz y Gerardo Laveaga.

 

 

Piden piso parejo para incursión de Slim en TV

El Financiero

Ramiro Alonso

02 de octubre 2013

 

La posible incursión de Carlos Slim Helú en el mercado de la televisión de paga y/o abierta en México debe darse bajo condiciones de equidad, de la misma forma en que se le permitió a Grupo Televisa entrar al mercado de las telecomunicaciones móviles mediante la compra de Iusacell, dijeron expertos y legisladores.

La diputada Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, que la entrada de Slim al mercado de la televisión, que se ha caracterizado por sus altos niveles de concentración, permitirá aumentar la competencia y mejorar los contenidos.

“Si a Televisa se le permitió entrar al mercado de telefonía con Iusacell, ¿por qué no se le va a permitir a Carlos Slim entrar al mercado de la televisión?”, dijo la ex subsecretaria de la SCT.

A pesar de que el interés de América Móvil radica en obtener los permisos necesarios para ofrecer televisión restringida a través de las redes de Teléfonos de México (Telmex), en días recientes uno de los portavoces del empresario mexicano, Arturo Elías Ayub, afirmó que una vez que se publiquen las bases y convocatoria para participar en la licitación de una y hasta dos cadenas de TV abierta en esquema digital, la empresa lo analizará y decidirá si participa o no.

Decisión, en la cancha del IFT

En opinión de los analistas, la posibilidad de que Telmex ofrezca servicios de video a través de sus redes está en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó desde 2008 la solicitud de la telefónica a pesar de contar con una afirmativa ficta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Elías Ayub consideró que la figura de concesión única, que se contempla en la reforma constitucional en telecomunicaciones, permitirá a cualquier concesionario ofrecer servicios de TV de paga y abierta. El directivo reconoció que Telmex tendrá que sujetarse a regulaciones estrictas dada la preponderancia de la empresa en el país.

“De lo que habla la reforma es de una concesión única, entonces esperaremos a ver cuáles son las nuevas condiciones que impone el IFT hacia Telmex y qué condiciones vamos a necesitar para tener esa concesión única, que es, al final del día, de lo que habla la reforma y es lo que estamos necesitando”, dijo.

Javier Martínez Gallardo, director técnico de Cablecom, dijo que la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión restringida representa retos para la industria, pero sobre todo beneficios para los usuarios finales.

“La entrada de nuevos jugadores siempre trae mayor competencia, mayor calidad de los servicios y un beneficio para los clientes”, indicó el directivo.

Explicó que, si bien América Móvil aún no opera en dicho segmento, Telmex ya representa competencia con su oferta de video sobre demanda Clarovideo.

“Es una oferta muy seria y atractiva, porque tiene grandes contenidos. Ellos (Clarovideo) adquirieron una empresa con mucha experiencia en la operación como es DLA, en el suministro de contenidos, ya no es una expectativa de si entra o no, ya está comercialmente operando”, expuso el directivo.

Concentración de Televisa y Cablecom, otro pendiente

Martínez Gallardo consideró que la incorporación de Cablecom a las empresas filiales de Grupo Televisa es una decisión pendiente que depende de los inversionistas y del IFT.

“Primero que nada es algo que no sabemos si va a suceder. Hoy, Televisa tiene una importante inversión en deuda de una de nuestras tenedoras; si va a ejercer o no la opción (de compra), hoy todavía es algo que tendrán que decidir los accionistas”, dijo en entrevista.

Hoy, el único hecho que hay es una compra de deuda, pero la compra accionaria no es un hecho, incluso hay muchos pasos que se tienen que dar aún para poder concretarla, explicó.