Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE · NACIONAL

Posponen nuevamente nombramiento de candidatos a IFETEL  

 

(TEMA DE LA SEMANA)

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado suspendieron por segunda vez la comparecencia  de los candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), debido a que no existían condiciones de seguridad. El 9 de agosto pasado, el Comité de Evaluación entregó al presidente Enrique Peña Nieto 14 listas con las propuestas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), de las cuales él presidente envió al Senado la lista de los 14 candidatos que serán comisionados de IFETEL y de la Comisión Federal de Competencia Económica. El Senado deberá ratificar los nombramientos o rechazarlos.  (OJO  ya fueron ratificados en el Senado y han tomado protesta… hay reclamos desde AMEDI pues no cumplen con requisitos de ley)

 

 

 

El pacto por México busca debatir la ley de telecomunicaciones

El Consejo Rector del Pacto por México inició el 5 de septiembre un encuentro con representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), para debatir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. El proyecto de AMEDI plantea que, en materia administrativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones garantice el derecho de réplica; administración transparente de medios; estudios técnicos entre Ifetel y organizaciones civiles y la aplicación de un régimen simplificado para radios indígenas. propone que los medios públicos sean descentralizados y que el 30 por ciento de su programación sea independiente. En cuestión de radio, propone un sistema de radiodifusión pública que abarque a radios indígenas y culturales y que este organismo sea descentralizado. Sobre las empresas multimedia, destaca que podrán manejar televisión abierta, radio e internet pero sin rebasar difusión en el 50 por Ciento del territorio nacional. Los concesionarios podrán operar televisión y radio abierta y satelital pero no telefonía ni acceso a internet y siempre y cuando su cobertura no supere el 30 por ciento del territorio nacional.

 

 

 

Se espera licitación de IFETEL para nuevas cadenas de TV abierta

El proyecto de bases de licitación de dos cadenas de televisión abierta está listo para ser revisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Borjón. Borjón enfatizó que gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y a las herramientas que brinda la licitación de cadenas de televisión, cuenta con buenas expectativas para incidir de manera efectiva. Borjón dijo que es necesario dar un mayor impulso a la competencia en materia de televisión mediante acciones específicas para determinar agentes económicos preponderantes.

 

 

 

Liman asperezas en espectro radiofónico

El gobierno federal y los concesionarios de frecuencias en la banda de 2.5 GHz han iniciado negociaciones para dar fin al litigio en torno de esa porción del espectro radioeléctrico, luego del inicio del procedimiento de rescate en el sexenio pasado, y lograr un acuerdo que permita su explotación para servicios de banda ancha móvil. A fines de julio, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, declaró que no había una política pública en torno de la banda de 2.5 GHz y que lo que se estaba haciendo la dependencia a su cargo era darle seguimiento al procedimiento legal y administrativo de rescate iniciado por la anterior administración. Según la Cofetel, en la banda 2.5 GHz se han asignado 81 concesiones, de las cuales 27 se encuentran vencidas, la mayoría desde 2005 y 2007. Estas concesiones son operadas por 11 grupos empresariales, entre los cuales destaca MVS Comunicaciones con 42 de las 68 concesiones vigentes.

 

 

 

 

Se aplaza la licitación de entrega de codificadores para el segundo “apagón”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) pasó del 11 de septiembre al 30 de octubre próximo la emisión del fallo de la licitación del servicio de entrega de decodificadores y antenas digitales en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el apagón analógico en mayo de 2014. La comisión asegura que esta decisión no afecta el proceso de transición, ni la libre participación de las empresas interesadas, además de que será el IFETEL el que se encargue de concluir el proceso.

 

 

 

Excelsior llega a la pantalla chica

El martes 4 de septiembre tuvo lugar la primera transmisión de Excelsior TV, un canal de televisión de Grupo Imagen Multimedia (Cadenatres) vinculado al periódico Excélsior. Aunque se señalaron varios errores técnicos en el diario Milenio, también se afirmó que es muy pronto para etiquetar la aparente falta de uniformidad y estilo único del noticiero.

 

 

 

 TV Azteca llega a Honduras

El jueves 5 de septiembre, el gobierno de Honduras una licencia para operar una señal abierta de televisión digital por 15 años en el país sudamericano. El canal 44 fue adjudicado a TV Azteca en una licitación pública por 2.9 millones de dólares. Es la primera vez que TV Azteca, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas, operará en Honduras un canal digital de televisión abierta con cobertura nacional.

 

 

 

Javier Solórzano, nuevo miembro de Once TV

El reconocido periodista Javier Solórzano se integró a la televisora como parte del equipo del noticiero matutino de Once TV México. Solórzano destacó la trascendencia de tener un espacio donde ofrecer al público una alternativa de información en un momento en el que se aproximan cambios en el ámbito de telecomunicaciones. De lo que significa incorporarse al noticiero, expresó: “Para mi estar aquí es algo muy importante, de gran trascendencia, por lo que pienso de la televisión publica, y porque a lo largo de muchos años los gobiernos no han alcanzado a ver la relevancia que tiene, no sólo por el poder de llegar a muchos lugares sino de la cantidad de personas que se han formado alrededor de ella”.

 

 

 

Telefónica gana mercado empresarial

Telefónica México invertirá mil 200 millones de pesos este año para impulsar su participación en el mercado de telecomunicaciones de uso empresarial, señaló Juan Abellán, Consejero Delegado y CEO de Telefónica México. El ejecutivo destacó que cuentan con una base de 5 mil clientes entre pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que esperan duplicarlo con la reforma en telecomunicaciones. Destacó que han mantenido comunicación con legisladores para la modificación de las leyes secundarias del sector, pero sólo para conocer sus perspectivas.

 

 

 

Buscan eliminar impuesto a telecomunicaciones

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Telcel, Iusacell y Nextel solicitaron al gobierno federal y al Congreso eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones y el IVA en los servicios de Roaming Internacional, mismo que resulta violatorio a acuerdos internacionales. Los países que integran la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) adoptaron disposiciones en un reglamento que completan el Convenio Internacional de Comunicaciones, firmado por México. En su artículo sexto establece que “cuando la legislación nacional de un país prevea la aplicación de una tasa fiscal sobre la tasa de percepción por los servicios internacionales de telecomunicaciones, esa tasa fiscal sólo se percibirá normalmente por los servicios internaciones facturados a los clientes de ese país, a menos que concierten otros arreglos para hacer frente a circunstancias especiales”. Así, las telefónicas del país buscan que entre empresas no haya ese cobro porque ese le impacta directamente al consumidor y en consecuencia al consumo.

 

 

 

IFAI insta al SAT a brindar información detallada

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dictaminó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar la lista de estados y municipios a los que condonó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con detalle del monto y periodo. Esto luego que se diera a conocer que de 2009 a 2012, el SAT ha condonado más de 9 mil 935 millones de pesos, así como el tipo de contribuyente, periodo del adeudo, año en el que se condonó el crédito e importe histórico, pero no se específica la entidad o el municipio al que le fue aplicado el beneficio.

 

 

 

 

Potosinos logran establecer proyecto tecnológico en Estados Unidos

Hace más de un año Manolo Díaz y Alberto Colín, originarios de San Luis Potosí, viajaron a Silicon Valley sin boleto de regreso para probar suerte con Yogome, un proyecto tecnológico para la creación de videojuegos educativos en plataformas móviles, dirigido a niños de 4 a 10 años, donde a través de misiones para salvar el mundo, los niños aprendan sobre Matemáticas, Ciencias, cuidado para la salud y al medio ambiente. Ahora, con oficinas en México y Estados Unidos, un equipo de 14 profesionales y 10 títulos que estarán disponibles al cierre de este año, la startup mexicana se afianza con una ronda de financiamiento, la más importante que ha conseguido hasta el momento, por 750,000 dólares. Los recursos provienen de inversionistas extranjeros.

 

 

 

Persiste la brecha entre teléfonos móviles y conexión a internet

De acuerdo con el reporte “Inclusión digital por nivel de ingreso”, de la firma The Competitive Intelligence Unit, mientras casi tres cuartas partes de los hogares más ricos en el país cuentan con una conexión a Internet y casi 100 por ciento tiene teléfonos móviles, en hogares más pobres se observa un limitado acceso a estos servicios. En 2012, poco más de un tercio de los hogares de menores ingresos en México reportó un teléfono móvil, comparado con el 10 por ciento de hogares más ricos, que cuentan con un  95 por ciento de presencia de teléfonos móviles. En el caso del internet, si bien el número de hogares con conexión a la red ha aumentado en los últimos cuatro años, la brecha digital persiste en todos los niveles de ingreso, con una diferencia de más de 70 por ciento entre los más altos y los más bajos de ingreso.