Seleccionar página

Canacintra y Amipci acuerdan impulsar uso de Internet

 

Excélsior

25 de septiembre del 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) firmaron un convenio de colaboración a fin de potenciar el uso de Internet como herramienta de negocios en la industria.

 

La firma del convenio compromete a ambas organizaciones a establecer mecanismos para la difusión, intercambio y fomento de conocimientos técnicos y legales en materia de Internet, así como para el uso de mejores prácticas de comercio en línea.

 

En un comunicado, las dos instancias informaron que el primer efecto del acuerdo será la participación conjunta en la Business Week Amipci 2013, del 28 al 30 de octubre, donde se tratarán temas que ayuden a cualquier empresario a iniciar o mejorar sistemas de comercio en línea con clientes y proveedores.

 

Canacintra y Amipci participarán en las reuniones de los comités internos en los que encuentren temas afines a internet, comercio electrónico, marketing y cómputo en la nube, así como brindarse asesoría en esta temática.

 

El dirigente de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, comentó que para transformar el acceso a internet en palanca de desarrollo, se deben atender factores como las desigualdades económicas que limitan la accesibilidad digital y la escasa inversión.

 

Carlos Ponce, presidente de la Amipci, apuntó: «Queremos que Canacintra nos ayude a comprender a la industria pesada del país para acercarnos de manera más eficiente, con una oferta precisa que ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de cada rama industrial».

 

Por otra parte, la Canacintra dio a conocer que suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con el objetivo de mejorar el ambiente de negocios.

 

El presidente del organismo industrial, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló al respecto que este convenio «buscará la participación de los industriales en la búsqueda e identificación de los trámites más costosos para cada sector y rama con la finalidad de minimizarlos»

 

La colaboración entre ambas instituciones ayudará a simplificar trámites que le cuestan al país 3.6% del PIB, así como reducir plazos en términos de lo que se requiere para abrir un negocio y la meta al final de la administración será 2.8% del PIB.

 

 

Lanza Twitter servicio de alerta para emergencias

 

Excélsior

25 de septiembre  de 2013

 

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- La compañía californiana Twitter puso hoy en marcha un servicio de alertas para facilitar la comunicación de información trascendente y verificada a sus usuarios cuando se produce una situación de emergencia, según anunció en su página web.

 

Este sistema está diseñado específicamente para que los tuiteos de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales aparezcan destacados en los dispositivos de los usuarios, aunque solo para avisar de desastres naturales, incidentes biológicos, químicos, nucleares, cibernéticos o alimentarios.

 

La lista de alertas incluye explosiones, transporte y terrorismo.

 

La red social requiere que las entidades que se apunten a su sistema de alertas aumenten la seguridad de sus cuentas de Twitter para tratar de impedir un uso indebido de esta herramienta.

 

El servicio es gratuito, global y solo accesible a las entidades que lo soliciten y reciban la aprobación de Twitter.

 

Los usuarios que deseen recibir este tipo de notificaciones deberán suscribirse a las alertas de cada una de las entidades que sean de su interés.

 

Los tuiteos distribuidos bajo el sistema de alertas tendrán un icono especial que diferenciará el mensaje del resto y podrán llegar al usuario a través de mensajes cortos SMS o notificaciones desde la aplicación en el teléfono.

 

Hasta el momento Twitter ha autorizado el uso del sistema de alertas a entidades en EE.UU. como el Departamento de Seguridad Nacional y la Cruz Roja, así como otras en Japón y Corea del Sur e instituciones internacionales como la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

#kdr

 

 

IFAI pide a legisladores modificar secreto fiscal

El Economista

Notimex

26 de septiembre de 2013

 

El pleno del IFAI urgió a legisladores a reformar el Artículo 69 del Código Fiscal para abrir, en algunos casos, el secreto fiscal y así poder exigir mayor transparencia y rendición de cuentas a los sujetos obligados.

 

Durante la sesión de este miércoles, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, señaló: «si hay un lugar donde puede haber corrupción es en la condonación», pero por ahora la ley prohíbe dar a conocer a quién y por qué se les perdonaron impuestos.

 

«La reforma fiscal propone reformar el Artículo 69 y eso es una gran noticia, porque ya no habrá elementos para decir: voy contra la ley, si la ley lo permite se abrirá la información, habrá que aplaudir al Congreso si saca esta reforma, urge que se abra», subrayó.

 

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, al presentar el proyecto de resolución de un recurso de revisión contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque se negó a informar a qué estados y municipios se les ha condonado el pago del Impuesto Sobre la Renta, coincidió en que se debe reformar el secreto fiscal.

 

No obstante, comentó, el IFAI no tiene que esperar a que se reforme el Código Fiscal o cualquier otra ley que impida transparentar algunos temas, para ejercer su atribución de interpretar las leyes e identificar casos de excepción.

 

Trinidad Zaldívar propuso revocar la respuesta del SAT e instarlo a dar a conocer la información que le fue solicitada, por tratarse de datos de interés público.

 

En tanto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén dijo que ya se ha señalado al SAT pues antes de la resolución de este miércoles hubo otras siete en las que se le instruyó entregar la información, sin que hasta el momento haya respondido.

 

 

IFETEL será responsable del espectro radioeléctrico

Milenio

Negocios -Susana Mendieta

25 Septiembre 2013

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pasará la estafeta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que este maneje todo lo relacionado con licitaciones, recomendaciones o sanciones del espectro. La dependencia elabora los expedientes sobre el tema que entregará al instituto.

Distrito Federal  • José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la SCT, aseguró que cualquier asunto relacionado con el espectro radioeléctrico deberá pasar a manos del IFETEL por lo que alistan ya los expedientes en su poder, incluidas licencias y títulos de concesión para que el instituto se haga cargo.

En el marco de la inauguración del Movilforum 2013 México, el subsecretario, agregó que el instituto también también será responsable de lo relacionado con la banda de 2.5 gigahertz (GHz).

«El de la banda de 2.5 es un proceso que debe darse a conocer en el momento en el que se haga la entrega recepción de todos los asuntos que la subsecretaria debe pasar al instituto ya se están armando los expedientes no solo el de esta banda sino de otros temas», dijo.

Los expedientes son documentos que llenan toda una bodega y están relacionados con temas de sanciones, recomendaciones y de espectro.

 

 

Acusan opacidad en ITEI

Mural

Jessica Pilar Pérez

26 de septiembre de 2013

 

Guadalajara,  México (26 septiembre 2013).- El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) fue acusado de no actuar con transparencia en la organización del «Primer Concurso Nacional de cinecortos; Con…Secuencia, Transparencia en Movimiento», porque incumplió con sus propios criterios.

Salvador Alvarado, uno de los doce finalistas, dijo que a lo largo del proceso, el ITEI actuó indebidamente al no respetar las propias reglas que estableció, generando incertidumbre que hoy concluye con la premiación.

Algunos de los incumplimientos –que también fueron denunciados por otros participantes en páginas de Facebook– son haber dado prórroga de tres días para subir los videos, cuando se había establecido que sólo sería para entregar el release, (que es el listado de firmas de consentimiento de todos los que participan en el corto), porque se habían presentado fallas en el sistema, y hubo videos que se subieron a la página de Youtube hasta el 18 de agosto cuando la fecha límite era el 15.

De la misma opinión fue Erwin Witt, quien escribió su queja en la página de Facebook creada para este concurso llamada ITEI Jalisco.

«No sé para qué hacen un concurso de transparencia, si el proceso que han llevado esta mas turbio que nada. Primero, modificaron la fecha de entrega, habiendo ahora en los finalistas, cortos que se entregaron extemporáneamente según la convocatoria», señala el post.

Otras anomalías son haber ampliado la lista de finalistas a 12 en vez de 10 como estaba anunciado, no cumplir con difundir el 17 de septiembre a los ganadores, sino que hasta el día 23 se dio a conocer la lista de los finalistas, aceptar videos que tienen música sin garantizar los derechos de autor y sin que hayan puesto su código de participante.

Una queja recurrente fue que sólo uno de los videos participantes «Víctima del dinero» no se viera en la página de Facebook, y que tuviera un link especial que le daba ventaja para no ser monitoreado sobre la cantidad de likes que recibía.

Alvarado, originario de Baja California, explicó que la denuncia la hace para alertar de las anomalías que se dieron en el proceso y antes de que den a conocer la lista de ganadores para que no le digan que se queja por haber perdido.

«No se vale, el estar convocando, una dependencia de Gobierno que se hace llamar transparencia, y la verdad de transparente no tiene nada, hubo muchas anomalías, por eso hago la denuncia», puntualizó el autor del corto «Toda acción tiene su consecuencia».

El director del cortometraje consideró que en este concurso, a diferencia de otros, hubo muchas «trampitas», porque estuvieron cambiando las reglas en el camino, y eso no se debe hacer.

Mencionó que ha participado en 30 concursos y ha ganado en diez, por lo que sabe a lo que se expone.

Se pidió al ITEI su versión sobre esta denuncia y la oficina de Comunicación Social deslindó a la institución, porque las decisiones las tomaron miembros del jurado.

Hoy será la premiación de este concurso, y los participantes fueron 35.

 

Piden reconsiderar multa a Telefónica

Mural

Notimex

26 de septiembre de 2013

 

Bruselas, Bélgica (26 septiembre 2013).- La Justicia de la Unión Europea debería volver a evaluar la multa de casi 152 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a la compañía española Telefónica en 2007 en el marco de una investigación por abuso de posición dominante.

De acuerdo con el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la segunda máxima instancia comunitaria, la demanda no procedió a la revisión a la que está obligada.

La multa penaliza a la compañía por haber obstacularizado la entrada de empresas rivales en el mercado español de banda ancha entre 2001 y 2006.

Telefónica presentó un recurso de anulación contra una sentencia de 2012 que confirmaba la multa alegando que la CE había violado los principios de individualización de las penas, de proporcionalidad y de igualdad de trato, e incumplido su obligación de motivación al fijar el importe de base de la multa en 90 millones de euros.

El importe supone el segundo más alto fijado por Bruselas en materia de abuso de posición dominante, sólo inferior al impuesto a Microsoft en 2004, de 497 millones de euros, y en 2008, de casi 900 millones de euros.

Además, es entre nueve y 10 veces superior a las multas impuestas a Wanadoo y Deutsche Telekom en un caso similar en 2003, por 10.3 millones y 12.6 millones de euros, de forma respectiva.

Según el abogado general del TJUE, la sentencia sobre Telefónica no contiene prácticamente ningún análisis relativo a la motivación del importe, por lo que debería ser revisado.

 

Inicia Universo Telecom con entrevista a Mony de Swaan

El Universal

Redacción

26 de septiembre 2013

Bajo la conducción de Irene Levy Mustri y Gabriel Sosa Plata, especialistas en el sector de telecomunicaciones, EL UNIVERSAL lanza Universo Telecom, un programa de televisión por internet que se transmitirá por el portal del periódico todos los jueves a partir de las 9 horas.

Se trata de un proyecto interactivo que construirá contenido con la ayuda de los televidentes y del público en general, pues tomará en cuenta llamadas telefónicas y comentarios en redes sociales como Facebook y Twitter.

El primer programa, al aire este 26 de septiembre de 2013, arranca con una entrevista a Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Como en este caso, en programas sucesivos Universo Telecom contendrá opiniones de expertos, de miembros de la industria y de actores políticos, pero también información útil como el lanzamiento de nuevos gadgets y otras herramientas de uso cotidiano en el mundo global.

«Lo que van a ver en Universo Telecom son entrevistas, comentarios, análisis y datos duros sobre las Telecom en México y el mundo, aunque haremos más énfasis en nuestro país», explica Sosa Plata. Por su parte, Irene Levy describe: «La idea es que la gente no sólo vea y escuche lo que va a leer en el periódico. Queremos crear contenido nuevo. A veces el lenguaje de las telecom es complicado, por eso queremos tratar de hacerlo de manera amigable; trataremos de incluir temas para el consumidor y también que sea interactivo, pediremos a la gente que proponga temas y participe en el programa».

 

 

Ekoparty, el mayor encuentro de «hackers» en Latinoamerica

El Informador

EFE/MSFR

26 de septiembre de 2013

 

Un »hacker» es un derribador de mitos, alguien que se pregunta cómo funcionan las cosas en lugar de limitarse simplemente a usarlas. EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA (26/SEP/2013).-  Desde la cerradura a la contraseña del banco, nuestro día a día depende de falibles sistemas de seguridad a los que confiamos nuestra privacidad y posesiones y cuyas limitaciones son territorio de exploración para »hackers» como los que se reúnen cada año en la Ekoparty de Buenos aires.

 

Un »hacker» es un derribador de mitos, un innovador, alguien que se pregunta cómo funcionan las cosas en lugar de limitarse simplemente a usarlas.

 

Millar y medio de ellos se reúnen por estos días en la capital de Argentina en la novena edición de la Conferencia de Seguridad Ekoparty, cuyo tema principal en esta ocasión es la privacidad y la utilización de la información por parte de los gobiernos.

 

Lo que comenzó hace nueve años siendo apenas una reunión de amigos con una pasión en común ha acabado convirtiéndose en el mayor encuentro de »hackers» celebrado en Latinoamérica, con el aval de empresas y ponentes de todo el mundo.

 

«Es una excusa para fortalecer la comunidad de seguridad en América Latina», explicó Federico Kirschbaum, uno de los organizadores de la conferencia.

 

Talleres prácticos, charlas y, sobre todo, espíritu de compartición del conocimiento impulsan el programa de actividades de esta novena edición, que arrancó este miércoles y se prolongará hasta el próximo viernes.

 

Forzar candados o aprender sobre impresión en tres dimensiones son algunas de las asignaturas prácticas de esta Ekoparty.

 

No se enseña a forzar una cerradura sino «cómo funciona un candado», explicó Kirschbaum, para quien la clave de estos experimentos está en abrir los ojos ante la «falsa sensación de seguridad» que nos aportan los sistemas de seguridad.

 

En la Ekoparty también se puede ver a hackers reunidos en torno a una maqueta que contiene todos los sistemas de seguridad que se emplean para salvaguardar una casa (cerraduras, infrarrojos, huellas dactilares, cámaras…) o un pequeño museo de vídeoconsolas.

 

Los principales innovadores de este tiempo, desde Steve Jobs a Bill Gates, empezaron como hackers. No se trata sólo de afán de encontrar las brechas de seguridad sino de aportar soluciones y descubrir usos nuevos para las aplicaciones ya existentes.

 

«Gran parte de los avances han surgido de grupos de personas que tienen un promedio de interés por encima de lo normal, como muchos de los asistentes de este evento y de los oradores», indicó  Hernán Racciatti, director de la firma de soluciones de seguridad Siclabs.

 

Tampoco hay que confundir a los hackers con su derivado criminal, los crackers, dedicados utilizar la tecnología con fines maliciosos.

 

«Toda persona que trasciende su disciplina con pasión, con innovación, es un hacker, ya sea en tecnología o ya sea un médico», explicó a Efe Sebastián García, un hacker que trabaja para la universidad CVUT, de Praga, y para el Conicet argentino.

 

García expuso este miércoles en Ekoparty su proyecto sobre la privacidad y la tecnología bluetooth, un sistema presente en automóviles, teléfonos móviles y ordenadores con identificadores únicos que pueden ser utilizados para averiguar dónde está una persona.

 

Es información muy importante sobre tu vida privada «que no sabes que estás dando», aseguró García, dedicado profesionalmente a mostrar cómo los teléfonos dan datos constantemente sobre lo que hacemos y dónde estamos «sin que lo sepamos».

 

También las empresas son protagonistas, pero más que para vender productos, la Ekoparty se muestra como un escenario ideal para descubrir nuevos talentos.

 

«La mayor parte de las empresas no están para promocionar sino para contratar», destacó Kirschbaum.

 

Entre esos talentos, aunque son minoría, también hay cada vez más mujeres, como Ayelén Chávez, una de las dos ponentes que por primera vez en esta edición van situar el género femenino también arriba del escenario de la Ekoparty.

 

«A mí me gusta lo que hago», contó a Efe Chávez, quien investiga la seguridad de los sistemas Android y reconoce que en su carrera hay pocas chicas aunque califica de «mito urbano» que las profesiones relacionadas con la informática sean masculinas.

 

«Quizá los hombres nacen ya con la afición de manejar juguetitos y desde chicos se preguntaron cómo funciona esto. Pero no sé si hay muchas chicas que se lo pregunten», admitió la investigadora.

 

 

Operadores apuestan por mercado corporativo digital

El Financiero

Ramiro Alonso

25 de septiembre del 2013

 

El grupo de telecomunicaciones Telefónica, que en México opera bajo la marca Movistar, lanzó el mercado corporativo y de pequeñas y medianas empresas (Pymes) diversas soluciones digitales orientadas a atender la demanda de conectividad de las empresas.

 

Bajo la división de Telefónica Digital, la empresa de origen español confía en ofrecer una alternativa para las demandas digitales de las Pymes mexicanas. “En Telefónica sabemos que la tecnología es una de las herramientas más importantes para transformar las empresas mexicanas en negocios competitivos a escala internacional, mejores precios, acceso a información científica y tecnológica de vanguardia”, dijo Juan Abellán, presidente ejecutivo y director general de la compañía en el evento Movilforum, organizado por Telefónica.

 

Desde que Telefónica inició sus operaciones en México, hace más de 11 años, hemos impulsado una agenda que favorece la competitividad con inversiones superiores a los 13 mil millones de dólares, dijo.

 

La semana pasada AT&T, de origen estadounidense y América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, firmaron una alianza estratégica para proveer servicios de cómputo y almacenamiento en la nube en 15 mercados de América Latina, con el objetivo de llegar a un millón de empresas al final de 2015, de acuerdo con un comunicado emitido por AT&T.

 

En su turno, José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a analizar la reforma en materia de telecomunicaciones como herramienta de desarrollo, de justicia social, de competencia y equidad.

 

Con la entrada en vigor de la reforma constitucional en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica se establece el acceso a la banda ancha como un derecho legal y se crean los fundamentos para una nueva arquitectura jurídica institucional y regulatoria, dijo Peralta.

 

Aristegui sostiene información sobre Bozzo y rechaza reto

El Informador

El Universal/OEAG

26 de septiembre del 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2013).- La periodista Carmen Aristegui afirmó que «no le quita ni una coma» a la información que presentó ayer miércoles en su noticiario radiofónico sobre el uso de recursos públicos para un teledrama de la conductora Laura Bozzo, y rechazó el reto que la peruana le lanzó tras arremeter en su contra, el cual calificó como «distractor morboso».

 

La tarde del miércoles, Bozzo afirmó que había sido atacada de «manera repugnante» por Aristegui, quien presentó testimonios sobre un montaje armado por la peruana en Guerrero, a donde acudió a apoyar a damnificados de la tormenta tropical «Manuel».

 

Ante ello, Bozzo  lanzó el retó: «Hablemos de lo que el pueblo quiere, dejémonos de mentiras, venga yo la invito. Algo mejor, vamos a Coyuca de Benítez, públicamente la reto y vamos a ver a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente ¿usted, señora Carmen Aristegui, o esta modesta servidora? O a otro lugar, vamos donde usted quiera, yo no le voy a permitir que usted mienta, porque acá los circos los hace todos los días usted en su programa».

 

Esta mañana, la periodista le contestó: «Sobre el reto que me lanzan en Canal 2, la respuesta por supuesto es no».

 

Y añadió que si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener.