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La venta de televisiones obsoletas seguirá vigente

Karla Ponce

Excélsior

24 de septiembre del 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Las televisiones tecnológicamente obsoletas podrán comercializarse durante El Buen Fin. Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), indicó que en dos semanas será publicada en el Diario Oficial de la Federación(DOF) una norma que prohibirá la venta de televisiones analógicas en el país, sin embargo, ésta entrará en vigor 60 días después.

De acuerdo con las fechas, las televisiones tecnológicamente obsoletas podrán comercializarse hasta diciembre de este año. “En octubre ya estará publicada la norma que prohíbe la venta de televisiones analógicas, la cual entrará en vigor en 60 días”.

El 13 de agosto pasado, con el fin de advertir al consumidor que una televisión análoga no podrá captar señales digitales una vez que se concluya el apagón, fue emitida una norma que establece que dichos aparatos deberán tener una etiqueta en la que se lea la siguiente leyenda: “No sintoniza transmisiones de televisión digital conforme al estándar A/53 Advanced Television Systems Committe” o “No recibe señales de televisión digital”.

 

Advertencia

Este etiquetado estará vigente antes del arranque de El Buen Fin, iniciativa comercial que se llevará a cabo de 15 al 18 de noviembre, la cual permitirá a los consumidores hacer una elección de compra informada, ya que algunas empresas comercializan estos televisores a costos muy bajos, pues serán obsoletos a finales de 2015.

Actualmente, las señales digitales se trasmiten de forma simultánea a las analógicas, pero a partir de este año comenzarán paulatinamente a suspenderse de forma definitiva las segundas para dejar únicamente las digitales; a este proceso se le conoce como el apagón analógico.

Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a la fecha del apagón en su localidad debido a que una vez que ocurra, si no se cuenta con un televisor digital o un decodificador, no podrán ver la televisión gratuita.

Ruiz Chávez aseguró que este año concluirá la producción de televisiones analógicas.

 

 

Congreso de la Unión jala agenda digital ante falta de estrategia

José de Jesús Gudarrama

Excélsior

24 de septiembre del 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.-  Ante la falta de la Estrategia Digital Nacional que el país requiere para conocer la ruta que deberá tomar el desarrollo digital y, con ello, la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), el Congreso intervendrá con un paquete de iniciativas de ley, entre las que se propone la creación un Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal, advirtió Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

Comentó que a raíz del reportaje publicado por Excélsior respecto de la tardanza de la oficina de la presidencia de la república para dar a conocer tal estrategia y la forma como la industria y el país, en asuntos como su productividad y su competitividad, van a la baja por falta de tal ruta, se observa que se tiene una oficina de Estrategia Digital Nacional “de buena voluntad”.

Recursos

En tal contexto, dijo que nadie sabe cuántos recursos costará al país tal estrategia, pero que además se corre el riesgo de que el Congreso apruebe un presupuesto para TICs cuya dilución en diversas dependencias no permite tener claridad de los montos que se destinan a estos rubros ni esos recursos.

Adicionalmente destacó que “más peligroso resulta todavía que se apruebe un presupuesto (diluido) sin contar con una estrategia”, ya que además conforme el decreto que crea la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República su función es coordinar pero no ejercer presupuesto.

Observó que conforme al paquete de iniciativas que se proponen destaca la sustitución de tal coordinación de la Presidencia por un Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal, con lo que se dejaría de tener una mesa pequeña para contar con un organismo incluyente, con la facultad del Poder Ejecutivo para nombrar a quien estará a la cabeza del mismo.

 

Falta coordinación

Adame observó que adicionalmente si a estas alturas del sexenio no se cuenta con tal estrategia, que no hay coordinación alguna y teniendo en cuenta que se trata de muchas dependencias de la administración pública federal las involucradas en el proceso de modernización, de atención a la ciudadanía, de la inclusión digital y muchas otras actividades, “es claro que a esa oficina le será muy complicado que le hagan caso. Al final de cuentas cada dependencia toma sus propias determinaciones en materia de TICs”, dijo.

Este diario publicó ayer parte del daño que ha causado el hecho de que a un año, desde el sexenio pasado, de creada tal coordinación, no haya reglas en el proceso de adquisición de equipos y servicios de TICs por parte de la administración pública.

La industria ha advertido que cientos de proyectos vitales de tecnología se encuentran “atorados” en muchas dependencias debido a la tardanza  del gobierno para dar a conocer la ruta con la que se pretende modernizar a la administración pública federal y cerrar la brecha digital.

 

Riesgos

Expertos como Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información y Ricardo Zermeño, director de Select, alertaron que aun cuando ya existen diferentes programas gubernamentales en materia de TIC se trabaja con moderación en “la ejecución”, lo que provoca que el proceso de transición sexenal ya haya tardado mucho tiempo; con impacto negativo para la industria, para la competitividad del país y  para la atención a la ciudadanía.

Por lo anterior, es un hecho que se esté registrando uno de los peores desempeños de la industria de TICs, con una caída de 1.13% en el primer semestre.

Independientemente de la incertidumbre por la desaceleración, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones; la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la de Comisión Federal de Competencia Económica y en espera de la regulación secundaria y de que el IFT cumpla diversos mandatos impuestos por la reforma propiciaron que la inversiones se detuvieran, con una caída  de una tercera parte en 2013 frente al año anterior.

 

Efectos

1.- Con una buena estrategia nacional se evitaría que se desatoren varios proyectos vitales de tecnología  en muchas dependencias, debido a la tardanza del gobierno de modernizar a la administración pública federal y así cerrar la brecha digital que existe.

2.- Con un desarrollo digital se alejan los riesgos de que se apruebe un presupuesto diluido, sin contar con una estrategia. Además se lograría que haya reglas en el proceso de adquisición de equipos y servicios de TICs por parte de la administración pública.

 

 

Ifetel da a conocer organigrama en el DOF

Milenio

NEGOCIOS SUSANA MENDIETA

23 SEPTIEMBRE 2013

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación el organigrama con el que operará, está conformado por el Pleno, la Presidencia, la Secretaría Técnica del Pleno, y otras unidades.

 

Distrito Federal  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el estatuto orgánico que lo regirá los próximos meses mientras se publica uno nuevo que considere las leyes secundarias que se generarán.

De acuerdo con la publicación, el Instituto contará con las unidades y órganos siguientes: Pleno, Presidente, Secretaría Técnica del Pleno, y las unidades de política regulatoria, servicios a la industria, supervisión y verificación, sistemas de radio y televisión, asuntos jurídicos y competencia económica.

Además lo integrarán las direcciones generales de Regulación económica, telecomunicaciones y comunicación vía satélite, licitaciones de espectro radioeléctrico y servicios, redes de telecomunicaciones y servicios, supervisión, verificación, consulta jurídica, defensa jurídica, concentraciones y condiciones de competencia, investigación de prácticas monopólicas y vinculación institucional.

Lo integran también tres coordinaciones, la de comunicación social, organización y tecnologías de la información y administración, así como las direcciones generales adjuntas de registro público de concesiones, la red nacional de radiomonitoreo, supervisión, inspección y sanciones de radiodifusión, trámites y servicios de radiodifusión, desarrollo de la radiodifusión y procedimientos de competencia.

 

 

Ifetel publica estatuto orgánico en el DOF

El Economista

Notimex

24 de septiembre de 2013

 

Este martes entra en vigor el estatuto orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aprobado el viernes pasado por el Pleno del organismo y publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

 

De acuerdo con el nuevo órgano regulador, este nuevo esquema, que aprovecha la estructura administrativa de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se crea ante la necesidad de contar con unidades dotadas de competencia para actuar de inmediato y cumplir con los mandatos constitucionales.

 

En el estatuto orgánico aprobado por unanimidad se incorporan en el pleno y en las unidades administrativas las facultades necesarias para realizar las funciones del instituto que derivan de sus mandatos constitucionales y se refleja la concepción de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones como servicios públicos y como derechos de los usuarios.

 

Se crea la Unidad de Competencia Económica para atender las facultades en esta materia y se asegura la separación estricta entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio, como lo ordena la Constitución a partir de las reformas promulgadas en junio pasado.

 

El documento prevé la posibilidad de realizar consultas públicas en los asuntos que son competencia del Instituto y el análisis del impacto regulatorio estimado de las disposiciones administrativas de carácter general que pretendan emitirse.

 

Contempla además la creación de un Consejo de Transparencia, debido a la importancia que tiene este tema y el acceso a la información pública para el Ifetel.

 

Este consejo, añade, será el órgano interno que atenderá y resolverá los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del Comité de Información.

 

Se establecen las atribuciones de la contraloría interna, las cuales serán ejercidas por los funcionarios adscritos al área, hasta en tanto no sea designado el titular respectivo por la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con el estatuto, no sólo se garantiza el debido ejercicio de las facultades del instituto, sino además se otorga certeza y seguridad jurídica a su actuación como órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como en materia de competencia económica en dichos sectores.

 

El estatuto incluye las disposiciones generales, la organización del instituto, del pleno y su Secretaría Técnica, así como las atribuciones del presidente y los comisionados de Ifetel.

 

Establece además las funciones de las unidades de Política Regulatoria, de Servicios a la Industria, de Supervisión y Verificación, de Sistemas de Radio y Televisión, de Asuntos Jurídicos y de Competencia Económica.

 

Define las competencias de las coordinaciones generales de Comunicación Social, de Organización y Tecnologías de la Información, y de Administración, de Vinculación Institucional, así como de los órganos en materia de Transparencia y de la Contraloría Interna.

 

Aclara que todos los trabajadores de base y de confianza del instituto estarán obligados a aplicar los manuales obligatorios de normativa interna y procedimientos que al efecto se establezcan.

 

El Ifetel agrega que los días y horas hábiles del Instituto se fijarán en el calendario anual de labores que apruebe el Pleno, a propuesta del Presidente, y que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.