El día de hoy no hubo nada relacionado a QUID en Milenio, La Jornada, El Informador, El Economista in Excelsior.

IFT aprueba estatuto y crea Unidad de Competencia Económica

El Financiero

20 de Septiembre de 2012

MÉXICO.- El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) aprobó hoy el estatuto del propio organismo regulador para reglamentar sus operaciones, así como la creación de la Unidad de Competencia Económica, que será la encargada de investigar prácticas anticompetitivas en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión en México, de acuerdo con un comunicado oficial.

El estatuto orgánico aprovecha la estructura administrativa de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en tanto se emite un nuevo estatuto como resultado de un análisis profundo de los procesos internos y la legislación secundaria que expida el Congreso de la Unión, dijo el IFT.

“Se crea la Unidad de Competencia Económica, para atender las facultades del Instituto en esta materia respecto de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y se asegura la separación entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio, como lo ordena la Constitución”, dijo el IFT.

De acuerdo con el documento, dada la importancia que tiene la transparencia y el acceso a la información pública para el IFT, en el estatuto orgánico se contempla la creación de un Consejo de Transparencia, que será el órgano al interior del Instituto que atenderá y resolverá los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del Comité de Información, informó.

El estatuto prevé la posibilidad de realizar consultas públicas en los asuntos que son competencia del IFT y el análisis del impacto regulatorio estimado de las disposiciones administrativas de carácter general que pretendan emitirse, dijo el regulador.

En el estatuto orgánico se establecen las atribuciones de la Contraloría Interna, las cuales serán ejercidas por los funcionarios adscritos al área, hasta en tanto no sea designado el titular de dicha Contraloría por la Cámara de Diputados, en ejercicio de su atribución constitucional.

Los integrantes del pleno consideraron que con este estatuto se otorga certeza y seguridad jurídica a su actuación como órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como en materia de competencia económica en dichos sectores, al mismo tiempo que se inician los trabajos sobre el diseño institucional que deberá tener en el futuro el IFT, informó el regulador.

China Huawei creará 5,500 empleos en Europa

El Financiero

Reuters

21 de Septimbre de 2013

Pekín.- El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei planea abrir 5,500 empleos en Europa en los próximos cinco años, a medida que la compañía expande sus servicios en la región, dijo el sábado el diario estatal China Daily.

Huawei, el segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, ofrecerá soluciones de tecnología de la información a empresas europeas, dijo al diario Patrick Zhang, presidente de marketing de Huawei Enterprise Business Group.

Se espera que este negocio genere retornos por 1,000 millones de dólares en los próximos tres a cinco años, agregó.

La compañía está lanzando su plan de expansión pese a acusaciones de la Comisión Europea de un comportamiento anticompetitivo por parte de Huawei y su par chino ZTE.

Zhang dijo que Europa ofreció más potencial de crecimiento que Estados Unidos, donde un reporte del Congreso el año pasado arrojó que la compañía planteó una amenaza a la seguridad y fundamentalmente bloqueó al país del mercado.

«Nuestro progreso de expansión en Europa es diferente que en Estados Unidos, donde hemos encontrado dificultades de acceso debido a algunas razones sin fundamento dadas por la postura estadounidense», dijo Zhang.

Representantes de Huawei dijeron la semana pasada que la compañía espera una expansión en sus ventas de un 10 por ciento anual en los próximos cinco años, beneficiada mayormente por dispositivos para consumidores y servicios a empresas.

Huawei reportó ingresos por 35,000 millones de dólares en el 2012.