Seleccionar página

Autores hablarán de literatura infantil en Canal 22

El Universal

Notimex

21 de agosto de 2013

 

Los escritores Francisco Hinojosa y Vivian Mansour, junto con el ilustrador Israel Barrón, se presentarán en la emisión «Triángulo de letras» de la televisora cultural.

Los autores Francisco Hinojosa y Vivian Mansour, junto con el ilustrador Israel Barrón, charlarán acerca de la literatura infantil durante el programa «Triángulo de letras», que transmitirá esta noche Canal 22.

Con la idea de que la lectura también es cosa de niños, la emisión conducida por Eduardo Limón profundizará en la literatura infantil en el capítulo denominado «Los lectores del futuro», informó en un comunicado la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el programa se hablará sobre las formas y métodos que utilizan los autores para atrapar a los jóvenes lectores a través del humor y de personajes entrañables.

La escritora, tallerista y jurado de concursos de cuentos infantiles, Vivian Mansour, platicará acerca de su libro «La excepción de la regla», donde abordó el tema del «bullying». Entre sus publicaciones destacan también «El peinado de la tía Chofi» y «La mala del cuento».

En su participación, el poeta, narrador y editor Francisco Hinojosa compartirá detalles sobre su obra «La peor señora del mundo», en el que retrata la crueldad de una manera divertida.

El autor de libros como «Ana ¿Verdad?» y «El castigo de Lucas» también ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, «Revista de la Universidad», «Casa del Tiempo», «Vuelta» y «Los Universitarios».

Finalmente, el ilustrador Israel Barrón conversará sobre su trabajo en el libro «El cuaderno de las pesadillas», del escritor Ricardo Chávez, para abordar la importancia de los dibujos en los cuentos infantiles como un elemento para acercarse a los pequeños.

El programa «Triángulo de Letras» se caracteriza por fomentar la lectura y establecer un diálogo entre consagrados y jóvenes escritores permitiendo un acercamiento al mundo editorial en México.

 

América Móvil asegura capital para comprar KPN

Excélsior

REUTERS

21 de agosto del 2013

 

El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil dijo el miércoles que había obtenido la financiación necesaria para comprar todas las acciones del grupo holandés KPN que aún no posee. El anuncio sobre el financiamiento se concretó a pesar de que podría haber llegado demasiado tarde para influir en la venta de la unidad alemana de KPN en octubre. América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, ya posee una participación de cerca de 30% en KPN y ofreció comprar toda la firma holandesa a principios de este mes. El grupo mexicano hizo la propuesta luego de que KPN anunció que vendería E-Plus a la española Telefónica por 8,100 millones de euros (11,000 millones de dólares) en efectivo y acciones, interrumpiendo la incursión de América Móvil en Europa.

 

Obstaculiza KPN oferta de América Móvil

El Universal

Notimex

22 de agosto de 2013

 

La firma de Slim anunció que cuenta con el financiamiento necesario para completar su oferta de compra, pero debe publicar el folleto de la operación y presentarla al regulador holandés, lo que prolongaría los trámites.

La operadora de telefonía holandesa KPN obstaculiza la oferta de compra que lanzó el pasado 9 de agosto la mexicana América Móvil, con el adelanto de la junta que votará la venta de la filial alemana a la española Telefónica, afirmaron hoy aquí medios locales.

La compañía holandesa recomendó a sus accionistas la venta de la filial E-Plus a la española, un acuerdo alcanzado en julio pasado, y para ello fija condiciones que impiden que la empresa de Carlos Slim se pueda oponer en posición mayoritaria a esa operación.

La clave está en que en la junta de accionistas a realizarse el próximo 2 de octubre, solo podrán votar «las personas que sean titulares de acciones de KPN el miércoles 4 de septiembre» , con lo que no le da tiempo a América Móvil de que su oferta se haya concretado para ese entonces.

La firma de Slim anunció la víspera que cuenta con el financiamiento necesario para completar su oferta de compra, pero debe publicar el folleto de la operación y presentarla al regulador holandés, lo que prolongaría los trámites hasta mediados de septiembre.

América Móvil cuenta con el 29.77 por ciento del capital de KPN, y quiere comprar el 70.23 por ciento que le falta, y aún no responde a este movimiento de la cúpula de la holandesa.

Según medios españoles, la mexicana como accionista importante podría acudir a la junta con ese 29.77 por ciento de acciones a votar (en posición minoritaria) , o bien «podría acudir al mercado (de valores) a comprar más acciones y reforzar así su posición» .

tcm

 

KPN Juega cartas contra Carlos Slim

El Economista

22 de Agosto del 2013

 

Luego de que América Móvil anunció que ya cuenta con los recursos para comprar KPN, la operadora reaccionó con el anuncio de que someterá a votación el próximo 2 de octubre la venta de su filial E-Plus en Alemania a la compañía Telefónica.

En esta junta, sólo podrán votar “las personas que sean titulares de acciones de KPN el miércoles 4 de septiembre”, tras el cierre de la Bolsa de Ámsterdam. Así, la OPA de Slim no se cerrará a tiempo para impedir un posible veto de la venta de E-Plus, dado que el periodo de la oferta es de ocho semanas, según fuentes del sector. No obstante, la sombra de la oferta del empresario Carlos Slim sí podría condicionar la junta.

América Móvil iría a la junta de KPN con su actual participación del 29.77% salvo que decidiese acudir directamente al mercado a comprar más acciones y así reforzar su posición.

El grupo mexicano explicó que “una vez el memorándum haya sido aprobado por la AFM, la oferta se llevará cabo y dicho documento será publicado. Se espera que esto suceda durante el mes de septiembre de 2013”. En la operación, América Móvil está ofreciendo un precio de compra de 2.40 euros por acción, lo que implicará un desembolso, si acude todo el capital, de 7,100 millones de euros. El grupo mexicano dijo que la subsidiaria que realizará la oferta será Carso Telecom B.V.

Con el anuncio hecho el martes, la firma de Slim estaría presionando a la dirección de KPN, que defiende el acuerdo con Telefónica para concretar la operación valorada en 8,100 millones de euros.

Aunque todavía no se ha pronunciado sobre esta operación, en el mercado no se descarta que la empresa de Carlos Slim frene la venta de E-Plus si se hace con el control de KPN, para mantener la posición en Alemania, principal mercado europeo.

Además de recordar que ya posee un 29.77% del capital de KPN, América Móvil dijo que presentaría, para su aprobación, el memorándum de la oferta ante el regulador holandés Autoriteit Financiële Markten (AFM).

En alianza informativa con CincoDías.com

klm

 

 

Itei tendrá que desalojar sus oficinas en diciembre

La Jornada

Aníbal Vivar Galván

22 de agosto de 2013

 

En diciembre el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) tendrá que desalojar el inmueble que actualmente ocupa, según el acuerdo con el propietario de la finca, ubicada en la calle Miguel de Cervantes, a una cuadra de Vallarta y Américas, indicó la presidente del organismo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien informó que el casero pretendía incrementar la renta 40% pero se pactó aumentarla sólo 7.3%.

“Se van a pagar 69 mil 811 pesos mensuales, antes era de 57 mil pesos. Se le incrementó cerca de 10 mil pesos al mes. Lo que sucedió es que desde el 2010 el dueño del inmueble (José María Terrazas Moreno) no había realizado ningún incremento, ni siquiera el ajuste de la inflación. En este sentido, consideramos como consejo darle un incremento”, dijo Cantero, quien agregó que la postura del arrendatario era de aumentar más, pero se logró un consenso para dejarlo en un monto menor.

El Itei tendrá que realizar un desembolso de 39 mil pesos como ajuste retroactivo por el aumento de la renta de de mayo hasta agosto, dijo Cantero Pacheco, quien precisó que este “es un monto que se puede solventar”.

La consejera presidente indicó que con este acuerdo también se fijó la fecha en la que desocuparán el inmueble, por lo que comenzarán la búsqueda de otro espacio para planear la mudanza de todas las áreas del Itei.

“Estamos buscado alternativas para cambiarnos. Definitivamente, con independencia de la situación que se dio con el dueño del inmueble, el espacio ya no es adecuado para el número de personas que estamos aquí en el instituto”, dijo y agregó que se refrendará la solicitud de apoyo al gobierno estatal para que les ayude a localizar y utilizar otro espacio.

Indicó que el planteamiento hacia el gobierno estatal será solicitar un comodato, pero en caso de que no sea posible, se analizará rentar otro edificio o arrendar el espacio con opción a compra.

“Apenas vamos a comenzar a tener contacto con el Ejecutivo estatal. Necesitábamos definir la situación del inmueble con el dueño y vamos a comenzar a ver (cómo nos ayudan). También hay que tomar en cuenta que parte de la solicitud del presupuesto que se hizo para el siguiente año está considerando esta previsión de que en caso de que no encontremos un inmueble en comodato tendremos que rentar un inmueble, pero si se busca por la zona donde nos encontramos veremos que las rentas no es ni siquiera una parte de lo que estamos acordando con el dueño. Las rentas por aquí son muy elevadas”, dijo.

Sancionan a funcionario de Siteur

El pleno del Consejo del Iitei aprobó imponer una sanción en contra del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), en específico al gerente jurídico consultivo, quien además es el titular de la Unidad de Transparencia e Información (UTI), de este organismo, debido a que no hizo entrega en tiempo de información que solicitó un ciudadano.

De acuerdo con lo establecido en el proceso de responsabilidad 343/2012, el ahora ex funcionario, Raúl David Pérez, quien dejó el cargo en marzo con el cambio de administración estatal, además de recibir una amonestación pública, será multado con 50 días de salario mínimo, aproximadamente 3 mil 200 pesos.

El pleno del Instituto de Transparencia también ordenó al ayuntamiento de Guadalajara hacer entrega de información relacionada con el pago de indemnizaciones a 109 ex funcionarios como consecuencia de igual número de juicios laborales.

 

Candidatos al IFAI buscan controlar organismo: Peschard

El Universal

Alberto Morales

21 de agosto de 2013

 

Si mueven minuta del IFAI no tendrá viabilidad en extraordinario: PAN y PRD

Excélsior

Leticia Robles de la Rosa

21 de agosto del 2013

 

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, advirtió que “si el pleno de la Cámara de Diputados convalida la decisión de las comisiones dictaminadoras se pondrá en riesgo la viabilidad del periodo extraordinario. El panista recordó que la reforma constitucional en materia de transparencia, creada para el fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es trascendental, incluso fue convocado el periodo extraordinario para concluir su trámite legislativo precisamente en el entendido de que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados iba a sostener la posición de su bancada en el Senado.

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) lamentaron el dictamen de la Cámara de Diputados sobre la ley en la materia, al advertir que significa “un grave retroceso a la transparencia gubernamental en el país”. El proyecto “elimina los posibles avances que significaría que los sindicatos, partidos políticos y gobernadores que reciben recursos federales transparentaran el uso de los mismos”. La propuesta podría provocar la “judicialización” de un derecho que se ha ejercido, hasta hoy, en México en forma gratuita, pronta y expedita.

 

 

Acuerda PRD corregir voto en tema Ifai

El Universal

Carina García

21 de agosto de 2013

 

 

 

Entra al pleno el dictamen que debilita al IFAI

El Universal

Alberto Morales y Francisco Nieto

22 de Agosto del 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrancan diputados extraordinario en sede alterna

El Universal

21 de agosto de 2013

 

 

Miedo a la transparencia

El Universal

Editorial

21 de agosto de 2013

 

 

Para Mejorar la transparencia

El Universal

Óscar M. Guerra Ford

21 de agosto de 2013

 

 

 

 

Viveros: eliminar a partidos como sujetos obligados, un retroceso en transparencia

La Jornada

Aníbal Vivar Galván

22 de agosto de 2013

 

Las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados a la propuesta de reforma constitucional en materia de transparencia –aprobada previamente en el Senado– como dejar a los partidos políticos fuera de los sujetos obligados para la rendición de cuentas, representa un retroceso en esta materia, advirtió Pedro Vicente Viveros, consejero del Instituto de Transparencia e información Pública del Estado de Jalisco (Itei), quien recordó que tanto en Jalisco como en otras entidades del país se aplican criterios que buscan suprimir legisladores federales.

“En Jalisco, como en otros 17 estados del país, los partidos políticos son sujetos obligados directos. En la entidad están bajo esta figura no sólo desde la Ley Vitrina, sino desde la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco recientemente derogada. La propuesta emitida por las diversas comisiones plantea que los partidos políticos serán sujetos indirectos, lo que quiere decir que para poder acceder a información de ellos tendría que ser mediante el Instituto Federal Electoral (IFE) lo cual, en mi opinión, es una propuesta regresiva”, dijo Viveros, quien reiteró que si en varias entidades federativas ya se maneja un esquema, a nivel federal no se tiene que cambiar mediante reformas.

Agregó que este análisis “es muy sencillo y de lógica elemental”, pues el vocacionamiento del IFE es la organización de las elecciones, mientras que el de organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) es el de la rendición de cuentas y a “la tutela del derecho a la información con los sujetos obligados”, por lo que tiene que ser ésta la instancia para supervisar que cumplan con sus deberes de transparencia.

“El dicho dice: zapatero a tus zapatos. Que el IFE organice elecciones y que el Ifai tutele el derecho de acceso a la información de los ciudadanos de todos los sujetos obligados sin excepción”, dijo.

Otro aspecto aprobado por los diputados federales es que las resoluciones del Ifai puedan ser impugnadas por la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo que, según Viveros, también es un retroceso significativo.

“La autonomía y la intocabilidad sin ser definitiva para todos los sujetos obligados es demagogia: o las resoluciones del Ifai son definitivas e inatacables, como lo es en más de 20 estados del país, en donde son definitivas e inatacables para todos los sujetos obligados, por lo que así tendría que ser a nivel federal”, dijo.

Indicó que lo aprobado por comisiones en la Cámara Baja todavía tiene que recorrer “un largo camino” para que se avale, pero es preocupante que se haya hecho este planteamiento.

En esta semana se realizará una reunión de diversos órganos garantes del derecho a la información, por lo que se espera que se emita una postura general en contra de dichas reformas.

 

 

Coinciden en que reforma del PRI daña la transparencia

El Informador

22 de agosto de 2013

El Colectivo por la Transparencia afirma que no tiene sustento decir que la información pública pone en riesgo la gobernabilidad

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2013).- El Colectivo por la Transparencia repudió la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acota el funcionamiento del Ifai.

Miguel Pulido, de Fundar, uno de los 14 organismos anticorrupción que conforman el Colectivo, dijo que la autoridad moral para declarar que las modificaciones constitucionales es retrograda a los logros ganados en los últimos 12 años.

Alejandro González de Gesoc y Guillermo Noriega de Sonora Ciudadana, consideraron que los priistas no han presentado argumentos sólidos para asegurar que la ley actual pone en riesgo la seguridad económica, como argumentan.

Noriega explicó que en 16 estados de la República los partidos políticos son sujetos obligados a la rendición de cuentas por parte del Ifai y hasta ahora nadie ha presentado una sola queja de que se haya puesto en riesgo la gobernabilidad por el interés ciudadano de conocer en qué se gastan los recursos públicos.

 

Por separado, el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Vicente Viveros, afirmó a título personal que la propuesta tricolor es un retroceso. A su parecer, los partidos políticos sí deben ser sujetos obligados a rendir cuentas. También criticó que los priistas busquen que los consejeros sólo sean abogados de profesión.

“Mejor que los diputados y senadores que son los que hacen las leyes sean abogados, para ser diputado no te piden que sepas leer ni escribir”.

 

PARA SABER

La propuesta tricolor

> Plantea que las resoluciones del Ifai sean impugnadas por diversas dependencias.

> Acota el perfil de los futuros consejeros, para que sólo sean abogados.

> Excluye a los partidos políticos como sujetos obligados a brindar información.

 

 

El triunfo de la opacidad

El Universal

Mauricio Merino

21 de agosto de 2013

 

 

 

 

Sacan de elección de Cofeco e Ifetel de extraordinario

El Universal

Ricardo Gómez

21 de agosto de 2013

 

 

La UER deja de emitir señal analógica de la televisión griega ERT

El Informador

22 de agosto de 2013

 

La UER deja de reproducir la señal analógica y por satélite de la cadena de televisión pública griega ERT, cerrada por el Gobierno del conservador Andonis Samarás

ATENAS, GRECIA (21/AGO/2013).- La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha dejado de reproducir la señal analógica y por satélite de la cadena de televisión  pública griega ERT, cerrada por el Gobierno del conservador Andonis Samarás el pasado 11 de junio, aunque los trabajadores del antiguo ente público heleno manifiestan su intención de seguir emitiendo a través de internet.

Tal como había avisado que haría, a las 7:00 horas la UER detuvo la transmisión por satélite de la señal de ERT, que permitía su difusión a través de ciertos canales analógicos en diversas regiones de Grecia.

La justificación del organismo europeo -que desde el cierre de ERT había ayudado a los trabajadores despedidos a emitir su programación sin permiso oficial- es que el ente transitorio creado por el Gobierno griego, Televisión Pública (TD), ya ha comenzado a emitir programas informativos.

«No estamos contentos, pero estaba claro que la señal analógica no podía continuar por mucho más tiempo pues el Gobierno cada día ocupaba más centros de transmisión analógicos, bloqueando nuestra señal», explicó Maji Nikolara, representante sindical de ERT, en declaraciones.

«De todas formas, desde el primer día nos dimos cuenta de que nuestro poder real estaba en internet, donde tenemos millones de televidentes y una audiencia más propia de un canal normal de televisión que de una televisión web», añadió.

En un comunicado, los trabajadores de ERT aseguran que, a pesar de la decisión de la UER, la programación «continuará emitiéndose on line, con la misma definición de imagen, a través de ertopen.com, thepressproject.gr y otros sitios web».

El pasado 11 de junio, el Gobierno de Samarás decretó el cierre inmediato de ERT y el despido fulminante de sus más de dos mil 600 trabajadores tras alegar la necesidad de reducir el gasto, a pesar de que los trabajadores del ente afirman que la clausura de la radiotelevisión pública, que hasta ahora presentaba superávit, costará al Estado griego entre 300 y 350 millones de euros por las indemnizaciones que deberá pagar a sus trabajadores y la cancelación de contratos en vigor.

Desde entonces y a pesar de los llamamientos del Gobierno a aceptar su decisión, parte de los trabajadores de ERT han mantenido ocupada la principal sede de la radiotelevisión pública, desde donde emiten de forma pirata.

Mientras se pone en marcha la nueva televisión pública (NERIT), el Gobierno ha establecido una televisión transitoria (DT), para la que ha contratado de forma temporal a 577 trabajadores y que hasta esta semana sólo transmitía viejos documentales y películas.

Los trabajadores de ERT se quejan de que el proceso de selección de los nuevos profesionales de la televisión pública es poco transparente, se elige a periodistas cercanos al poder político y el nuevo ente estará aún más sujeto al control gubernamental.

«La ley aprobada en el Parlamento establece que el consejo de administración (de NERIT), elegido por este Gobierno, permanezca durante seis años y que también el Gobierno elija a la dirección de la televisión. Eso no es una televisión pública», denunció Nikolara.

La UER explicó que ha escrito al Gobierno griego para ofrecer su «apoyo y asesoramiento» de cara a que la nueva NERIT «satisfaga su potencial de independencia» y se «restituyan los medios de servicio público en Grecia, algo vital para la cultura, la democracia y la sociedad».

 

Fiscalía y SCT firman convenio para Alerta Amber

El Informador

22 de agosto de 2013

 

La dependencia federal se suma a las acciones de difusión del programa en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2013).-  A fin de acelerar la comunicación en los casos de niños desaparecidos y en peligro, la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración. Con este, la dependencia federal “se suma a las acciones de difusión del programa Alerta Amber en Jalisco”, informó la Fiscalía.

En la firma del convenio participaron el fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional de la SCT, Jenny Ochoa Selinger; el director del Centro Jalisco de la SCT, Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro; la Fiscal de Derechos Humanos, Lizzeth del Carmen Hernández Navarro; y el enlace en Jalisco de Alerta Amber, Blanca Barrón Rosales.

La Alerta Amber supone una difusión rápida de casos de desapariciones; se emite cuando se reporta el rapto de un menor de edad cuando cumple con ciertos requisitos, como contar con la descripción de los captores, características del vehículo usado, tener la certeza o presunción de que la integridad física de la víctima está en peligro, y tener menos de 17 años. En la entidad, desde que se adoptó la Alerta Amber, sólo se han emitido pre alertas a la fecha.

Con la firma de este convenio, las autoridades buscan aumentar la red social de instituciones y organismos que participan en la difusión de las alertas en el estado.

 

Privatizar Pemex, la mejor opción: The Washington post

El Universal

EFE

22 de agosto de 2013

 

 

 

EU espió comunicaciones sin relación con el terrorismo

El Informador

Sin autor

22 de agosto de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional recolectó más de 56 mil correos electrónicos anualmente

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2013).- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos  recolectó de manera ilegal comunicaciones de correo electrónico de decenas de miles de ciudadanos estadunidenses, indicaron documentos desclasificados hoy.

La revelación, contenida en una opinión de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Foránea (FISA) que había sido mantenida en secreto, sugiere que la NSA se excedió en sus atribuciones legales durante tres años.

El gobierno «notificó a la corte que el volumen y la naturaleza de la información que había estado recolectando es fundamentalmente diferente de lo que había hecho creer a la Corte», señaló el presidente del tribunal, el magistrado John D. Bates.

La NSA estimó que obtuvo acceso a mensajes de correos y otras comunicaciones de al menos 56 mil estadunidenses no ligados a casos de terrorismo.

Bajo las reglas vigentes, la agencia sólo puede obtener y retener hasta por 5 años la dirección electrónica y el número telefónico de una personas pero sin conocer el contenido de las comunicaciones.

La acción de la NSA fue declarada inconstitucional por FISA, que ordenó que no se interceptaran las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses y que se limitara el acceso a la información.

La liberación de la opinión de FISA fue autorizada por el director nacional de inteligencia, James Clapper como parte de una solicitud de información de la Fundación de la Frontera Electrónica (EFF).

 

 

Cofetel hace puntualizaciones

El Economista

Redacción

22 de Agosto del 2013

 

En relación con la nota publicada el martes pasado acerca del acceso a información de concesionarios de radio y tv, la Cofetel indica que dicha documentación no tiene carácter de reservada ni confidencial. En todo momento, la Cofetel ha hecho valer el principio del Artículo 6 constitucional, que establece que siempre se debe favorecer la máxima publicidad de la información, toda vez que se trate de privilegiar el interés público.

La información sobre ubicación de la infraestructura está en los títulos de concesión o permisos y en el archivo de documentación técnica. Ni la Cofetel ni los interesados han catalogado esta información como reservada o confidencial.

La Universidad de Berkeley nunca tuvo acceso a datos de carácter confidencial, reservada, de seguridad nacional o la derivada, en su caso, de visitas de inspección, ya que, como se desprende del memorándum de entendimiento, los datos consultados son de naturaleza pública, además de que el propio memorándum contenía un acuerdo de confidencialidad de la información. La universidad sólo consultó en el archivo la información expresamente indicada en el memorándum, sin sustraer información de la Cofetel.

El contenido de los títulos de concesión es público de conformidad con los artículos 64 y 65 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Adicionalmente, el artículo 21 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece el mismo contenido mínimo de los títulos de concesión, sin que tal información se considere de carácter confidencial o reservado.

En tales condiciones resulta errónea la referencia al artículo 121 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, ya que, si bien es cierto que se trata de una disposición vigente dentro del marco jurídico, también es claro que existen disposiciones específicas, como las antes mencionadas, que regulan particularmente a los concesionarios de telecomunicaciones, incluidos los de radiodifusión.

En el caso de los enlaces, para facilitar las labores de cálculo de estudio de planta y sistemas de control remoto, se ha subido la información necesaria a la página de la Cofetel, para que los técnicos puedan hacer los cálculos correspondientes.

Por su carácter de concesiones públicas, la información de éstas no puede ser reservada. El IFAI ha determinado en varias resoluciones que se debe permitir el acceso a toda esa información.

 

América Móvil asegura capital para adquirir KPN

El Economista

22 de Agosto del 2013

 

Bruselas.- El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil dijo el miércoles que había obtenido la financiación necesaria para comprar todas las acciones del grupo holandés KPN que aún no posee.

El anuncio sobre el financiamiento se concretó a pesar de que podría haber llegado demasiado tarde para influir en la venta de la unidad alemana de KPN en octubre.

América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, ya posee una participación de cerca del 30% en KPN y ofreció comprar toda la firma holandesa a principios de este mes.

El grupo mexicano hizo la propuesta luego de que KPN anunció que vendería E-Plus a la española Telefónica por 8,100 millones de euros (11,000 millones de dólares) en efectivo y acciones, interrumpiendo la incursión de América Móvil en Europa.

Personas cercanas al asunto dijeron en su momento que la oferta de la compañía de Slim era considerada demasiado baja y rodeada de dificultades regulatorias.

Poco después de que América Móvil hizo su anuncio el miércoles, KPN dijo que realizaría una reunión de accionistas el 2 de octubre con el fin de votar sobre la venta de E-Plus.

Las acciones de KPN subieron hasta un 3.35% el miércoles y se ubicaban entre las de mejor desempeño en el índice de empresas europeas FTSEurofirst 300.

A 2.29 euros por papel, los títulos permanecían por debajo de los 2.40 euros que está proponiendo América Móvil, lo que indica que el mercado no espera un precio mayor.

América Móvil, que indicó que había conseguido líneas de crédito con instituciones financieras líderes, dijo que espera que la oferta proceda en septiembre del 2013.

Sin embargo, la propuesta no se concretaría suficientemente pronto como para incrementar significativamente sus tenencias en KPN antes de la reunión de accionistas.

KPN dijo que solo los accionistas con participación en la firma hasta el 4 de septiembre tendrían permitido votar.

Si América Móvil supera el umbral del 30% mediante otros recursos además de su oferta voluntaria, un juez podría obligarla a hacer una oferta obligatoria y pagar un «precio razonable», de acuerdo a la legislación holandesa.

Ese precio sería, en teoría, el precio más alto que un oferente ha pagado en el año anterior al anuncio de la oferta obligatoria, dijo en su sitio web el ente regulador de mercados de Holanda, AFM.

Determinar un precio así no sería una tarea fácil, ya que América Móvil ofreció 8 euros por acción en mayo del 2012 pero las acciones tocaron un mínimo de 1.38 euros poco después del problema de derechos de KPN en abril del 2013.

Incluso con su actual tenencia del 30%, América Móvil puede bloquear el acuerdo, dada la poca participación que tradicionalmente tienen las reuniones de accionistas de KPN.

klm