Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 20 de septiembre de 2013

El día de hoy no hubo notas relacionadas a QUID en Milenio, La Jornada, El Economista, Excélsior, El Universal  y El Informador

 

Critican bloqueo en señal de TV

Mural

Vania Guerrero

20 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (20 septiembre 2013).- Las empresas de televisión de paga Dish, Axtel y TotalPlay registraron el pasado el 14 de septiembre la caída de la señal de la pelea de Saúl “El Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather, que se transmitió por el canal 5 de televisión abierta de Televisa, lo que ha generado una controversia.

De acuerdo con las operadoras de TV de paga, la caída de la señal ocurrió únicamente en la Ciudad de México, principalmente en el sistema de alta definición y, de manera intermitente, en la señal análoga de ese canal, y se registró durante el tiempo que duró la pelea, después la programación siguió normal.

TotalPlay, la empresa de TV de paga filial de Grupo Salinas, informó a través de un comunicado a sus usuarios que la caída de la señal fue ajena a su servicio.

“TotalPlay y varios operadores de TV de Paga nos vimos afectados por una falla de origen en la transmisión durante la pelea de box ( Saúl “El Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather) ofrecida por canal 5 HD, ajena a nuestro servicio”, indicó la compañía.

En tanto Dish, la empresa satelital de MVS, así como Axtel, que ofrece servicio de TV de paga, y que desde el pasado 12 de septiembre subieron las señales abiertas de Televisa y TV Azteca de manera gratuita, registraron también caída de la señal.

“Al parecer cortaron en algunos sistemas (como el de Dish) la señal digital que tienen, en otros cortaron la abierta, al principio de la pelea se fue la señal y al término regresó”, indicaron fuentes de Dish.

“Justamente la señal se va al inicio de la pelea y regresa al termino de ésta, se fue solamente la señal digital del canal 5 en la Ciudad de México y fue una falla de origen. Si le movieron o no le movieron (desde Televisa) es muy rara la coincidencia”, señalaron fuentes de Axtel.

Además, Axtel aclaró que ahora corresponderá a la autoridad, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), investigar el caso.

“Todo el tema está medio gris, porque no están (listas) las leyes secundarias. Al amparo de lo que hoy existe, no hay una pena. Si fue una falla técnica, de acuerdo a la ley vigente de medios, debieron haber entregado un oficio al Ifetel avisando de esa falla e informando a cuántos usuarios afectó”, comentaron fuentes de Axtel.

Al respecto, Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que la difusión del contenido de los canales de televisión abierta en las televisoras de paga es algo que aún se está definiendo.

Consultadas al respecto, Ifetel y Televisa no hicieron comentarios hasta el momento.

 

BMV baja 0.17% al mediodía por pérdidas de Televisa y América Móvil

El Financiero

Notimex

19 de Septiembre de 2013

 

En línea con los índices de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera pérdida de 0.17 por ciento al mediodía, debido a un ajuste luego de que su principal indicador llegó a los cerca de 42 mil 200 puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 831.41 unidades, con 70.79 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por América Móvil, que pierde 2.32 por ciento, así como por Alfa y Televisa, que bajan 2.27 y 1.17 por ciento, de manera respectiva.

La plaza bursátil mexicana sigue el descenso de los índices Dow Jones y Standard and Poor’s que bajan 0.21 y 0.13 por ciento, en ese orden, mientras que el índice tecnológico Nasdaq muestra un incremento de 0.10 por ciento.

La BMV opera con un ligero descenso debido a un ajuste después de que el IPC superó los 42 mil puntos, por el ánimo que generó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, de mantener su programa de compra de bonos sin cambios, además de datos económicos favorables.

En ese país se informó que las solicitudes de seguro de desempleo subieron aunque menos de lo esperado, pero fue debido a que la semana anterior habían caído considerablemente porque no se habían procesado algunas solicitudes; y algunas siguen mostrando una tendencia positiva, indicó Intercam.

En tanto, abundó, las ventas de casas usadas sorprendieron al llegar mucho mejor de lo esperado y alcanzaron niveles máximos de seis años y medio en agosto, mientras que el índice de actividad de Filadelfia también fue positivo y augura una aceleración en la actividad industrial en todo Estados Unidos para este mes.

En el mercado de renta variable, al mediodía, se opera un volumen de 213.2 millones de títulos por un importe de siete mil 087.1 millones de pesos, de 52 emisoras que ganan, 39 pierden y ocho se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.25 pesos a la compra y 12.85 pesos a la venta, mientras que el interbancario se compra en 12.70 pesos y se oferta en 12.71 pesos; el euro, en tanto, se toma en 16.89 pesos y se vende en 17.39 pesos, de acuerdo con Banamex.

 

Ifetel debe prepararse para defender eliminación de larga distancia: José Luis Peralta

El Financiero

Notimex

19 de Septiembre de 2013

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe empezar a preparar la defensa jurídica de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASLs) para enfrentar el reclamo de operadores como Telmex que se oponen a este procedimiento.

En opinión del ex comisionado de Cofetel, José Luis Peralta Higuera, si bien la resolución que establece que el 11 julio de 2015 se deberá pasar en el país de 397 a 172 ASLs está “jurídicamente blindada” y es fundamental que el nuevo órgano regulador se prepare aun cuando ya no proceda una suspensión.

“La resolución que se publicó el 1 de julio pasado es fuerte y está blindada en términos jurídicos, pusimos mucha atención en eso para poder ganar en caso de que Telmex se amparara”, enfatizó quien fuera el encargado del proyecto en la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al pasar de 397 ASLs a sólo 172, los usuarios de telefonía fija y móvil dejarán de pagar tarifas de larga distancia cuando se comuniquen con usuarios de zonas vecinas, lo cual tendrá un impacto positivo para el bolsillo de los consumidores.

“Entiendo que el Pleno del instituto ya empezó a trabajar en el tema y que Telmex promovió un amparo, el cual parece ser el primer asunto que toque uno de los tribunales especializados que se formaron a raíz de la reforma en telecomunicaciones”.

En agosto pasado, Teléfonos de México (Telmex) promovió ante el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, especializado en asuntos de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, un amparo para combatir la integración de áreas.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, las normas generales, actos u omisiones del Ifetel podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Con la consolidación de ASLs también habrá un cambio en la numeración nacional, la cual pasará de ocho a 10 dígitos, con el fin de evitar lo que se conoce como “colisión de números”.

Este resultado se produce cuando existen dos usuarios de diferentes poblaciones que tienen el mismo número de teléfono, y que antes de la integración de áreas no presentaban ningún problema porque sus números se diferenciaban por la clave de larga distancia.

De acuerdo con Peralta Higuera, 13 de cada 100 usuarios de las ASL´s a consolidar tendrían este problema que se solucionaría con el crecimiento de numeración nacional a 10 dígitos.

“El 11 de julio de 2015 se realizará en un solo evento en todo el país la integración de todas las ASL, pasamos de 397 a 172 en un mismo día y también ese mismo día la marcación local de telefonía fija y móvil pasará a 10 dígitos”, subrayó.

Por su parte, Telmex ha argumentado que las zonas que se van a consolidar son áreas urbanas y semiurbanas que lejos de generar tráfico de llamadas, las reciben y no sólo eso, más de 60 por ciento del tráfico cursado es proveniente de Estados Unidos.

Con ello, subraya, los únicos beneficiados son los operadores extranjeros que le venden los minutos a los mexicanos que llaman a México.

Asimismo, asegura que disminuirá el incentivo de expandir la cobertura de red y afectará la viabilidad financiera de las redes rurales, con lo cual se hace inviable su actualización y evolución tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *