Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 19 de septiembre de 2013

MONITOREO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013

 

El dá de hoy no hubo oticias relacionadas al QUID en El Universal

 

 

Buscan revivir correo directo con Cuba

Excélsior

19 de septiembre de 2013

 

LA HABANA, 19 de septiembre.– Representantes estadunidenses entregaron a Cuba una “propuesta específica” para retomar elservicio postal directo después de medio siglo de interrupción, informó ayer la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Las conversaciones para restablecer los envíos postales directos entre ambos países vecinos se habían retomado el lunes, después de las primeras reuniones celebradas a mediados de junio en Washington.

Estados Unidos entregó al gobierno cubano una propuesta específica para el transporte directo de correo”, detalló la SINA. “En el encuentro del 16 de septiembre, la delegación cubana prometió remitir a la fecha más temprana posible una respuesta escrita a la propuesta estadunidense”, agregó.

La delegación cubana especificó que había puesto “énfasis” en pedir el transporte por vías regulares directas, actualmente restringidas por el embargo comercial y económico que EU impone a Cuba.

Ésta es una cuestión medular que deberá atenderse para restablecer el correo directo”, subrayó la delegación de la isla.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un bloqueo económico y comercial contra la isla.

Todos los envíos postales, sean cartas o paquetería, deben hacerse a través de terceros países.

En 2009, ambos países llevaron a cabo breves conversaciones para intentar retomar el servicio postal. Las gestiones del Departamento de Estado norteamericano en La Habana, sin embargo, se quedaron estancadas después de la detención del contratista estadunidense Alan Gross.

 

 

Edward Snowden copió informes internos de NSA

Excélsior

19 de septiembre de 2013

 

WASHINGTON, 19 de septiembre.– El ex contratista de seguridadEdward Snowden pudo conseguir los documentos secretos que revelaban un masivo acto de espionaje de Estados Unidos del sitio web interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), dijeron ayer funcionarios estadunidenses.

Los documentos clasificados filtrados por Snowden fueron publicados de forma interna, y el trabajo del ex contratista le permitió realizar copias digitales sin el conocimiento de sus supervisores, dijeron funcionarios del gobierno en entrevista con el programa Morning Edition de la National Public Radio (NPR).

Los funcionarios no explicaron cómo fue que Snowden sacó los archivos copiados fuera de la oficina, aduciendo que la investigación está en curso.

Tenemos una idea sumamente buena de exactamente a qué datos él tuvo acceso y exactamente cómo fue que logró acceder a ellos”, dijo Lonny Anderson, jefe de tecnología de la NSA.

Anderson dijo que la agencia tomó medidas para limitar a los empleados las posibilidades de almacenar datos desde que los programas de vigilancia de la NSA fueron conocidos por el público.

Snowden reveló a medios periodísticos los programas secretos de la NSA usados para recopilar datos telefónicos y de correo electrónico, entre ellos a The Guardian y The Washington Post, que empezaron a publicar los detalles en  junio.

Snowden es buscado por acusaciones de espionaje y actualmente tiene asilo temporal en Rusia.

En tanto, la corte encargada de supervisar los programas de espionaje de la  NSA aseguró que son legales y no violan la privacidad, y reveló que ninguna compañía de telecomunicaciones del país ha puesto nunca trabas para entregar al gobierno los registros de sus clientes.

La Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, publicó un documento que ofrece su justificación más amplia hasta ahora.

 

 

 

Oficializan tarifa entre Axtel y Telcel

Mural

Vania Guerrero y Víctor Fuentes

19 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (18 septiembre 2013).- El Poder Judicial oficializó ayer la sentencia en la que se confirmaron las tarifas de interconexión que Axtel debió pagar a Telcel para el periodo 2005-2007.

A casi siete meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en sesión pública el proyecto de sentencia que negó el amparo a Axtel, la versión final de dicho fallo finalmente fue notificada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

El pasado 26 de febrero, el Pleno de la Corte votó por negar el amparo y confirmar las tarifas fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero requirió varios meses para elaborar el engrose o versión escrita de la sentencia, que es la que tiene validez y efectos jurídicos.

Al respecto, Axtel señaló que con la formalización de la sentencia sobre el tema de tarifas de interconexión 2005-2007 validaba al Cofetel y confirmaba la tarifa establecida y pagada a Telcel por ellos.

“Las tarifas confirmadas por la resolución (de la Suprema Corte) son exactamente las mismas que Axtel le pago en ese periodo a Telcel y que, por lo tanto, no generaban ningún tipo de pago o condición en la que tuviera que pagarle algo (más) a Telcel”, explicó Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

En la solicitud de amparo, Axtel había solicitado la revisión de las tarifas de interconexión, en caso de que el fallo fuera a su favor, Axtel hubiera recibido un reembolso por parte de Telcel por la diferencia existente entre las tarifas fijadas por la Cofetel y las pagadas a Telcel en ese periodo.

Lo que sigue estando pendiente, de acuerdo con el director de regulación e interconexión de Axtel, es otro juicio por las tarifas pagadas entre 2008 y 2010, en el que, en caso de que el fallo fuera en contra de la empresa de Tomás Milmo, generaría una deuda de hasta mil 500 millones de pesos.

 

AMX y AT&T mejorarán conectividad en AL

El Economista

Claudia Juárez Escalona

19 de septiembre de 2013

 

América Móvil y AT&T alcanzaron un acuerdo que refuerza su alianza para ofrecer una mejor conectividad a sus clientes de negocios en Latinoamérica.

 

AT&T dio a conocer ayer que ambas compañías ofrecerán ampliación de servicios en la región, en Estados Unidos y en el resto del mundo, aprovechando las conexiones que poseen las dos empresas.

 

La ampliación del alcance y la profundidad en la región —Estados Unidos y el resto del mundo— se logrará gracias a las conexiones de red mejoradas entre las dos compañías.

 

De acuerdo con información de agencias, la mejora en el servicio incluye el acceso a 15 mercados de Latinoamérica; los términos del acuerdo no fueron revelados.

 

El acuerdo permitirá aumentar la disponibilidad de enlaces a red (Ethernet) de América Móvil, en seis de sus más relevantes mercados, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Isidoro Ambe Attar, vicepresidente ejecutivo de Mercado Empresarial de Telmex dijo: “estamos complacidos de ofrecer a nuestros clientes multinacionales una combinación de la presencia de AT&T con la infraestructura de nuestras empresas operativas, como Telmex, Embratel y Claro”.

 

Para José Otero, presidente de Signals Telecom, el acuerdo entre AT&T y AMX solidifica la relación histórica entre ambas empresas y simultáneamente despeja cualquier duda sobre tensión entre ambas partes, surgidas luego de que AT&T vendiera parte de sus acciones en el operador mexicano, para regresar a su nivel histórico de 9% de participación. En ese momento, se rumoraba del interés de AT&T en los activos de Telefónica.

 

Por medio de esta alianza, dijo, AT&T puede incrementar la oferta de servicios a sus clientes con operaciones en la región, permitiéndole un mayor nivel de retención de clientes y mayores ingresos. AMX, por su parte, logra mejorar su posicionamiento frente a clientes corporativos, al ser ahora más atractivo para ellos, e incrementa la presión sobre sus competidores en este segmento.

 

Adicionalmente, agregó, se podría vislumbrar que esa alianza la lleven al mercado europeo.

 

 

AMX y AT&T anuncian alianza en América Latina

El Informador

GSO

19 de septiembre de 2013

 

Aprovecharán las conexiones que poseen ambas firmas; vislumbran, incluso, replicar el esquema en Europa

América Móvil (AMX) y AT&T alcanzaron un acuerdo que refuerza su alianza para ofrecer una mejor conectividad a sus clientes de negocios en Latinoamérica.

AT&T dio a conocer ayer que ambas compañías ofrecerán la ampliación de servicios en la región, en Estados Unidos y el resto del mundo, aprovechando las conexiones que poseen las dos empresas. Lo anterior se logrará gracias a las conexiones de red mejoradas entre las compañías.

De acuerdo con información de agencias, la mejora en el servicio incluye el acceso a 15 mercados de Latinoamérica; los términos del acuerdo no fueron revelados.

El acuerdo permitirá aumentar la disponibilidad de enlaces a red (Ethernet) de América Móvil, en seis de sus más importantes mercados, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Isidoro Ambe Attar, vicepresidente ejecutivo de Mercado Empresarial de Telmex dijo: “Estamos complacidos de ofrecer a nuestros clientes multinacionales una combinación de la presencia de AT&T, con la infraestructura de nuestras empresas, como Telmex, Embratel y Claro”.

Para José Otero, presidente de Signals Telecom, el acuerdo entre AT&T y AMX solidifica la relación histórica entre ambas empresas y despeja cualquier duda sobre tensión entre ambas partes, surgidas luego de que AT&T vendiera parte de sus acciones en el operador mexicano, para regresar a su nivel histórico de 9% de participación. Entonces, se rumoraba del interés de AT&T en los activos de Telefónica.

AMX agregó que podría vislumbrar que la alianza la lleven al mercado europeo.

LA CIFRA

Acceso a 15 mercados de Latinoamérica incluye la mejora en el servicio que dieron a conocer las dos compañías, sin referir detalles.

Claudia Juárez Escalona

cjescalona@eleconomista.com.mx

El Economista

 

AT&T y América Móvil piensan expandirse en América Latina

El Financiero

Notimex

18 de Septiembre de 2013

 

DALLAS.- La telefónica estadounidense AT&T anunció hoy un acuerdo que refuerza su alianza con el grupo América Móvil para ofrecer una mejor conectividad a sus clientes de negocios en Latinoamérica.

Bajo el acuerdo, ambas compañías ofrecerán ampliación de servicios en la región, en Estados Unidos y en el resto del mundo aprovechando las conexiones que poseen las dos empresas.

La ampliación del alcance y la profundidad en la región, Estados Unidos y el resto del mundo se logrará gracias a las conexiones de red mejoradas entre las dos compañías.

La mejora en el servicio incluye el acceso a 15 mercados de Latinoamérica, según la información.

El acuerdo permitirá aumentar la disponibilidad de enlaces a red (Ethernet) de América Móvil en seis de sus más importantes mercados, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Estamos complacidos de ofrecer a nuestros clientes multinacionales una combinación de la presencia de AT&T con la infraestructura de nuestras empresas operativas como Telmex, Embratel y Claro”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Mercado Empresarial de Telmex, Isidoro Ambe Attar.

 

 

 

Van por control accionario de Maxcom

Mural

Vania Guerrero

19 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (19 septiembre 2013).- Banco Invex, institución que representa a la empresa de capital privado Ventura Capital, lanzó una oferta por la totalidad de las acciones de Maxcom por la cantidad de 763.7 millones de pesos (60 millones de dólares), según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

A una semana de que venza la oferta pública de adquisición forzosa que tiene como vencimiento el próximo 26 de septiembre, mantuvo su propuesta de de adquirir las 39.5 millones de acciones ordinarias y los 250.2 millones de certificados de participación ordinarios de la operadora que se encuentran en el mercado, a un precio de 2.90 pesos por título.

“El porcentaje del capital social que representa la oferta es de hasta el 100 por ciento de las acciones de la emisora, representadas por 39 millones 506 mil 294 acciones Maxcom que representan el 5 por ciento de las acciones de la emisora y 250 millones 206 mil 515 CPOs Maxcom que representan el 95 por ciento de las acciones de la emisora”, señala.

La ampliación del plazo de la oferta podría ser prorrogada en una o más ocasiones a discreción del oferente por un plazo que no podrá ser inferior a cinco días hábiles en cada ocasión, aclara el comunicado.

La semana pasada la Corte de Quiebras en Delaware, Estados Unidos, aprobó el plan de reestructura presentado con Maxcom, que contempla que los tenedores de bonos en Estados Unidos puedan cambiar sus notas con vencimiento en 2014, por otras con plazo a 2020.

 

 

Dish, en ‘omisión y malinterpretación’ de norma constitucional: Televisa

La Jornada

Miriam Posada García

19 de septiembre de 2013

 

México, DF. Televisa afirmó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que Dish incurre en “omisión y malinterpretación” de la norma constitucional sobre el cumplimiento del must carry y must offer al transmitir los canales 2.5 y 9, aseguró que la empresas copropiedad de Multivisión (MVS) no cumple con los requisitos legales para hacer uso de la señal abierta gratuita por lo que y exigió al regulador que ordene se suspenda la transmisión hasta que ese tenga las reglas claras para que operadores de tv restringida usen la programación de Televisa.

 

Sin embargo el Ifetel no se ha pronunciado sobre el asunto. Esta fue la segunda petición formal de Televisa a las autoridades para que Dish no se publicite o use sus señales. Fue presentada al Ifetel el 12 de septiembre pasado por el apoderado legal de Televimex, Joaquín Balcárcel Santa Cruz con copia a todos los comisionados, y entre las pruebas que incluye están notas periodísticas, una fotocopia de la publicidad de Dish y el documento que la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía que encabeza Andrés Chao Ebergenyi le envió a Dish en la que la conmina a acatar la norma.

 

Dicho documento corresponde al primer intento de Televisa por evitar que Dish se publicitara y que usara sus canales, y en el Chao Ebergenyi explica quea decir de Televisa existe “la presunta intención de Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish) para realizar la retransmisión de las señale sde televisión de las estaciones 13, 2, 7, 9 y 5 violando el marco normativo vigente por lo que “se le conmina a ajustar su actuar al marco jurídico vigente y observar escrupulosamente las normas jurídicas que obligan a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones referidas en el texto constitucional y demás normas aplicables en la materia”.

 

La presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja advirtió que el Ifetel no puede ordenar que Dish deje de transmitir los canales de Televisa y Televisión Azteca porque equivale a negarle el derecho a la información a los televidentes, y tampoco se le puede negar a esa empresa el uso de los canales por que no se trata de un operador dominante.

 

Destacó que el Ifetel va tarde en la definición de las reglas para el cumplimiento del must carry y must offer, pero, alertó también va tarde en la definición de si Televisa puede o no comprar Cablecom, porque es un tema que ya le toca resolver y en el que hay un tema importante de competencia económica y dominancia.

 

Calleja puntualizó que el Ifetel ya debería estar en las construcción de criterios para el cumplimiento del must carry y el must offer, y destacó que en el caso de Dish lo único que Televisa podría alegar es la relación que existe con Teléfonos de México (Telmex) que sí es un operador dominante en su mercado, pero con la salvedad de que la relación con Dish es sólo en facturación “es un tema álgido pero los comisionados debían saber desde hace tiempo que ser aceptados en el Ifetel es como la rifa del tigre”.

 

Destacó que al subir a su programación los canales de Televisa y TV Azteca Dish no actuó de forma ilegal por lo que el Ifetel no puede ordenar que baje esas señales, y tampoco puede ordenar la suspensión de esa parte del servicio porque iría en contra del derecho a la información que tienen los mexicanos, y además avalaría una práctica monopólica.

 

Aleida Calleja destacó que en todo el mundo se practica el must carry y must offer y además es gratuito para que los operadores no repercutan los precios en los usuarios, pero en México no se ha podido poner en práctica por falta de reglas claras lo que les ha permitido a las televisoras cobrar por transmitir sus contenidos, hacer empaquetamientos y con ello impedir la competencia.

 

 

Dish aumenta 10% las tarifas para sus clientes

El Financiero

Ramiro Alonso

18 de Septiembre de 2013

 

Dish México informó a sus clientes de un incremento de precios de entre 9 y 10 por ciento, según el tipo de paquete contratado, el cual será efectivo a partir de octubre próximo.

“Usted sabe que durante los pasados cuatro años no hemos aumentado el precio y, por el contrario, sí hemos sumado. El paquete básico ha crecido de 25 a 47 canales y el paquete Básico Más ha crecido de 9 a 18 canales”, señaló Dish México, firma que es producto de una asociación estratégica entre Grupo MVS y EchoStar.

Las tarifas del paquete Dish Junior se incrementaron 9.17% a 119 pesos al mes, mientras que el paquete All Access Plus aumentó 10.28% pesos para llegar a 429 pesos, de acuerdo con el oficio de aviso que la empresa envió a los usuarios.

Pese a que algunos suscriptores atribuyen el incremento en las tarifas a la inclusión de las señales de Televisa y TV Azteca a la plataforma de Dish, los especialistas descartan tal argumento, debido al ordenamiento legal que obliga a las empresas de televisión restringida a transmitir señales abiertas de forma gratuita.

Encargados de atención a clientes en Dish México explicaron que los incrementos se anunciaron desde febrero pasado, pero que en algunos casos no se hicieron efectivos debido a la vigencia de contratos anuales.

Cablevisión deslizó un incremento de 10 pesos a los usuarios en agosto pasado.

“Con el objetivo de brindarte más y mejores beneficios, para compensar la inflación y otros factores económicos actuales, nos hemos visto forzados a ajustar ligeramente la renta mensual de las extensiones básicas, teniendo un incremento de 10 pesos a partir de septiembre de 2013”, dijo la empresa a los usuarios en una carta.

En opinión de Gabriel Sosa Plata, especialista del sector, la retransmisión de las señales de televisión abierta a través del sistema satelital de Dish no debe representar un costo adicional a los consumidores, debido al ordenamiento legal que se promulgó en junio pasado.

“Me parece que es inoportuno”, dijo Sosa Plata, quien afirmó que el ajuste en los precios no tiene ninguna relación con el asunto de la reforma hacendaria que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión en día previos.

Entre abril y junio, las suscripciones a este servicio aumentaron en 16.9 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012, asegura el documento.

La televisión vía satélite presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2013, con una tasa de 17.8 por ciento. Este servicio cerró el periodo reportado con 7.3 millones de suscriptores, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones.

 

Televisa todo en contra en lío con Dish por “must carry” y “must offer”, validan expertos a MVS y privilegio una larga lucha

Milenio

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES Alberto Aguilar

2013-09-19

 

Solicita fondo Caspian concurso de GEO en EU y reaccionarían bancos con petición aquí; en pie de lucha Almacenes de Depósito por ventajas de SHCP a los RFE; hoy RAI, 95 años de Concamin y mesas; Volaris ofertó 28% del capital

 

•••

 

TAL CUAL SE lo adelanté, la reforma de telecomunicaciones ya está a prueba de cara al diferendo que se enfrenta en torno al must carry y must offer, añejo expediente que por años limitó una adecuada competencia en la TV mexicana.

 

El 11 de septiembre Dish de MVS que encabeza Joaquín Vargas, incluyó la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

 

De inmediato la televisora de San Ángel que comanda Emilio Azcárraga puso el grito en el cielo, argumentando que MVS se anticipó a los tiempos.

 

Es un tema de interpretación que tocará aclarar al Ifetel que preside Gabriel Oswaldo Contreras.

 

Aparentemente MVS consideró que la inclusión de esos canales, que son los que tienen una cobertura de más del 50%, se da a partir de que se constituyó el Ifetel.

 

A su vez Televisa ha argumentado que Ifetel debió previamente enumerar los canales que gozan del alcance mencionado.

 

Expertos estiman que Televisa está equivocada, ya que la información respecto a la cobertura de los canales ya fue emitida el año pasado por la extinta Cofetel.

 

En ese sentido MVS sólo cumpliría con la obligación constitucional e incluso con lo plasmado en el título de concesión de Dish que se otorgó en 2007 con Felipe Calderón y que le ordena retransmitir los canales abiertos.

 

Se puede decir que MVS es uno de los actores que más duro ha resentido la restricción de las señales de TV abierta. Primero con Multivisión y luego como socio de Direct TV, sistema satelital que llegó antes que Sky al mercado.

 

Al final, en 1997 abandonó justo porque la falta de los canales abiertos se convirtió en una enorme debilidad frente al consumidor.

 

La restricción del must carry y must offer por parte de Televisa, comenzó a aplicarse con Cablevisión hace ya algunos años. Visualizándose el avance que tendría la TV restringida, Televisa empujó una modificación a la Ley de Derechos de Autor vía su entonces director jurídico Javier Mondragón, ahora en Telmex.

 

En apariencia y según los que saben, no hay muchos países en donde prevalezca la limitación del must carry y must offer. Algo similar sucede en Pakistán.

 

A Sky esta variable le ha dado una gran ventaja, incluso al retransmitir algunas señales en forma diferida por una y hasta dos horas.

 

No en vano el tema ni siquiera apareció en la agenda con Vicente Fox, ni tampoco con Felipe Calderón. En el actual sexenio los cabilderos de Televisa arrancaron de lo más efectivo.

 

El Pacto por México debía estar listo antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Los acuerdos se retrasaron hasta el 2 de diciembre, justo por ese expediente.

 

La apuesta era evitar que esa prerrogativa fuera gratuita, lo que se consiguió. Fue en el Congreso en donde se tuvo que luchar para restablecer el concepto, inscribiéndolo en la Constitución como parte de la Ley de Telecomunicaciones.

 

Con ello tácitamente se derogó la restricción en la Ley de Derechos de Autor, lo que ahora permite a Dish con sus 2 millones 300 mil suscriptores incluir los canales abiertos, como ya también lo hizo Axtel de Tomás Milmo.

 

Televisa buscaría ganar un poco más de tiempo, pero en honor a la verdad este asunto está más que planchado, con lo que el consumidor es el principal beneficiario, al comenzar a darse una competencia más equitativa.

 

 

 

Televisa y MVS: nuevo pleito

Milenio

CAMBIO DE FRECUENCIA Fernando Mejía Barquera

2013-09-19

 

Televisa y MVS están involucradas en otra disputa. El nuevo diferendo se debe a la decisión tomada por MVS de colocar en la oferta programática de su filial Dish, dedicada a la transmisión de señales por televisión restringida vía satélite (DTH), tres de los canales abiertos de Televisa: 2, 5 y 9 (también “subió” el 7 y el 13 de Tv Azteca).

 

MUST OFFER Y MUST CARRY

 

Hace tres meses, el 12 de junio, un día después de que el texto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones fuera publicado en el Diario Oficial, Dish inició una campaña publicitaria para anunciar a sus clientes y a posibles nuevos suscriptores que, gracias a esa reforma, “muy pronto podrás ver los canales de Televisa y Televisión Azteca en Dish sin ningún costo adicional”.

 

El anuncio tuvo como fundamento una interpretación estricta del texto de la reforma en telecomunicaciones cuyo artículo octavo transitorio establece que “una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones” los concesionarios que presten servicios de televisión abierta estarán “obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria”, es decir, lo que se conoce como must offer; a su vez los concesionarios que presten servicios de televisión restringida estarán obligados a retransmitir la señal de los canales de televisión abierta igualmente de manera gratuita, es decir el must carry.

 

IFETEL CONSTITUIDO

 

El martes de la semana pasada los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), designados por Enrique Peña Nieto y ratificados por el Senado de la República, rindieron protesta ante ese órgano legislativo, con lo cual quedó constituido el Ifetel. De inmediato, Dish “subió” a su programación los canales de Televisa y Tv Azteca; en su interpretación del texto de la reforma constitucional estaría permitido hacerlo en tanto el Ifetel ya estaba constituido.

 

La reforma indica que “los concesionarios de televisión restringida vía satélite —que es el caso de Dish— solo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional”. Según Dish, los canales 2, 5 y 9, así como el 7 y el 13 de Tv Azteca, tienen esa cobertura.

 

“BAJAR” LOS CANALES

 

Televisa decidió interponer recursos legales con el fin de que Dish “baje” los canales. De acuerdo con un despacho de Notimex publicado el 17 de septiembre, la televisora habría acudido al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y solicitado al Ifetel que ordene a Dish retirarlos de su oferta al público.

 

¿Cuál es la argumentación de Televisa? La televisora sostiene que el Ifetel debe ser quien defina cuáles son las señales de televisión abierta que tienen cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional. Todos sabemos que al menos los canales 2 y 5 la poseen; sin embargo, dentro de la estrategia de Televisa tendría que ser una autoridad quien lo determine, no el cálculo popular o el de Dish. La intención de Televisa es “obligar” a que la instancia legal defina cuál es la cobertura de los canales y mientras eso sucede exigiría que Dish “los baje”.

 

DERECHO DE AUTOR

 

El otro argumento de Televisa para solicitar que Dish “baje” de su señal los canales 2, 5 y 9 es que, a su juicio, la filial de MVS viola el marco legal vigente en materia de derechos de autor.

 

El artículo 144 de la Ley Federal del Derecho de Autor, reformada por el gobierno de Ernesto Zedillo, indica que “los organismos de radiodifusión (radio y televisión abiertas) tendrán el derecho de autorizar o prohibir respecto

de sus emisiones la retransmisión, la transmisión diferida; y la distribución simultánea o diferida, por cable o cualquier otro sistema”. Esto es lo que ha permitido a las televisoras cobrar por la retransmisión de su señal.

 

En este caso la estrategia de Televisa parece ser la de entablar un litigio hasta que la “legislación secundaria” determine qué pasará con lo dispuesto en la Ley Federal del Derecho de Autor. Ya se sabe que una ley secundaria no puede estar por encima de la disposición constitucional que ya establece como obligación la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta por parte de los sistemas de tv restringida, pero ese litigio le daría a Televisa tiempo para promover en el Congreso, a través de los diputados que le son afines —la llamada “telebancada”—, que en la ley secundaria se incorporen matices que le resulten benéficos.

 

¿APOYO GUBERNAMENTAL?

 

En esta disputa Televisa podría contar con el apoyo del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, quien hace unas semanas, el 11 de agosto, declaró (El Universal, 12/8/2013): “El tema del must offer y el must carry no es de aplicación inmediata con el texto constitucional, se requiere que la legislación secundaria norme criterios”.