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Monitoreo 18 de septiembre de 2013

Urgen arranque de Ifetel

Mural

Vania Guerrero

18 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (18 septiembre 2013).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe comenzar a trabajar cuanto antes para dar seguimiento a las reformas constitucionales en el sector y evitar errores en la aplicación de las leyes, dijo Juan Abellán, director general de Telefónica México.

“Cuanto más se atrase, más tiempo tardará el cliente en obtener los beneficios. Yo creo que cuando mas rápido se aplique algo que ya esta en la Constitución, algo que ya esta en la reforma, los beneficiados van a ser los usuarios”, aseguró.

Abellán que participó a través de una telepresencia con Daniel Jiménez, director general Empresas y Negocios de Telefónica Latinoamérica, para presentar el evento Movilforum, avizora un cambio en las telecomunicaciones en el País.

“Hasta ahora, una de las cosas que hemos tenido muy en contra como operadora entrante en telefonía ha sido una regulación totalmente a favor de otros operadores y en contra de las necesidades que hay en un mercado para que este se abra. Yo creo que la situación de las telecomunicaciones va a cambiar bastante”, comentó.

Movilforum, un encuentro que ofrece a las empresas soluciones digitales personalizadas para revolucionar los procesos de negocio e incrementar su productividad, se realizará el 25 y 26 de septiembre en el World Trade Center.

En él se presentarán opciones para hacer más eficientes los procesos productivos de las pymes y participarán unas 200 empresas.

Oliver Martínez, director de productos de Telefónica Latinoamérica, dijo que el empresario que asista al evento verá estas soluciones y podrá interactuar con personas que más saben de esa industria para conocer las soluciones que mejoran procesos y aumentan la productividad.

“Estamos pasando por una revolución digital y Telefónica quiere ser el líder. El mayor reto es ser mucho mas rápidos, ser una empresa más ágil, más eficiente, más productiva para poder lograr dar alcance a la empresa incumbente que está lidereando; pero, en algunos sectores nosotros somos líderes, como en el de Machine to Machine”, dijo Eduardo Santillán, vicepresidente de empresas y negocios de Telefónica México.

La empresa afirma que el País es el segundo mayor mercado de la región y que esperan convertirse en el primer competidor de tecnología digital en el País, donde ha invertido alrededor de 13 mil millones de pesos en 12 años.

 

Escriben historia en 140 caracteres

Mural

AFP

18 de septiembre de 2013

Washington DC,  Estados Unidos (18 septiembre 2013).- Indispensable, a menudo insulso, y a veces explosivo: el uso que hacen de Twitter los políticos de todo el mundo se ha vuelto prácticamente sistemático, pero sólo unos pocos de ellos han logrado transformar sus cuentas en herramientas de poder.

Con más de 36 millones de seguidores, el Presidente estadounidense Barack Obama encabeza el ránking y es además el autor del mensaje más retuiteado de la historia: “Cuatro años más”, que envió la noche de su reelección en 2012 con una foto en la que abraza a su esposa, Michelle.

Es a través de Twitter que el Jefe de Gobierno de Canadá, Stephen Harper, anunció un cambio de gabinete importante en julio pasado, o que David Cameron afirmó “entender” la decisión de Obama de pedir el aval del Congreso antes de llevar a cabo un ataque militar en Siria.

Más recientemente, el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, desató una catarata de análisis sobre el cambio de actitud en Teherán con un mensaje fuera de protocolo en respuesta a la hija de la ex presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

“Irán nunca negó (el Holocausto). El hombre del que se decía que lo negaba (Mahmoud Ahmadineyad) ya se ha ido. Feliz año”, escribió.

Pero para la mayoría de los políticos, el idioma de Twitter sigue siendo un misterio. Muchos utilizan la plataforma como un canal más de comunicación y de difusión de comunicados de prensa.

El ejemplo estadounidense

En Washington, la Casa Blanca se sale a menudo del lenguaje oficial. El 13 de agosto, @WhiteHouse publicó una foto del primer perro de los Obama, Bo, sobre la alfombra de la Oficina oval, que tuvo un éxito inmediato.

Más seriamente, los consejeros del Presidente (@rhodes44, @pfeiffer44) respondían el martes directamente a los periodistas que criticaban el discurso de Obama sobre Siria.

Del lado de los representantes, algunos administran personalmente sus cuentas en Twitter y crean un lazo más auténtico con sus votantes que quienes se amparan detrás de jóvenes encargados de prensa, dijo Rick Wilson (@TheRickWilson), consultor republicano.

“No hay nada peor que publicar comunicados de prensa”, suspira Marcus Messner, profesor en la Universidad Virginia Commonwealth.

Pero por otro lado, una actitud más distendida puede rápidamente tener consecuencias desgraciadas.

Además de las incontables torpezas, como la foto obscena que luego hizo que dimitiera el demócrata Anthony Weiner en 2011, y los tuits borrados a toda prisa, que almacena el sitio http://politwoops.sunlightfoundation.com/, los políticos que tuitean ellos mismos a veces cometen errores importantes o revelan demasiado de sí mismos.

“Ahmadineyad quiere ser el primer iraní en el espacio: pero ¿acaso no se encontraba ya allí la semana pasada?”, escribió el senador John McCain (@SenJohnMcCain) al hacer referencia a un artículo sobre un mono que viajó al espacio.

Verborragia latinoamericana

En Latinoamérica, pocos son los líderes políticos, como el Presidente de Bolivia, Evo Morales o la ex Mandataria chilena, Michelle Bachelet, que no poseen una cuenta oficial en Twitter.

La Presidenta argentina, Cristina Fernádnez de Kirchner, quien según el diario La Nación creó su perfil en septiembre de 2010, escribió desde entonces nada menos que 4 mil 875 tuits, un promedio de entre cuatro y cinco tuits diarios, que reciben hoy más de 2.3 millones de usuarios.

Kirchner acostumbra dirimir sus diferencias con la Oposición, o la prensa, a través de la red social o comentar en vivo eventos oficiales como cumbres de presidentes y reuniones, como lo hizo luego de su encuentro con el Papa Francisco el 21 de marzo pasado.

“Territorio inglés a más de 12mil km de distancia? La pregunta no aguanta ni jardín de infantes de 3 años”, lanzó en la plataforma poco después de conversar también en marzo con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la soberanía de las islas Malvinas, en disputa con Gran Bretaña.

El fallecido Hugo Chávez (@chavezcandanga), uno de los pioneros en esa red y cuya cuenta sigue existiendo, acumuló unos 4.2 millones de seguidores entre abril de 2010, cuando creó su perfil, y marzo del 2013, cuando falleció, dejando el 18 de febrero su último de los mil 823 mensajes que escribió: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

Chávez era un ferviente usuario de la red social, en la que se expresaba a menudo y despotricaba contra sus rivales políticos, como Henrique Capriles, que este viernes era la figura política venezolana más popular en Twitter, con casi 3.6 millones de seguidores.

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, que no logró concitar tanto interés en la red como su mentor, apenas superaba a la fecha 1.34 millones de seguidores, 200 mil más que un día después de su elección en abril, por delante del chileno Sebastián Piñera, con 1.1 millones.

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, seguido por más de 1.2 millones de tuiteros, también acostumbra recurrir a la red para dirigirse a sus partidarios o debatir con la oposición.

Pero en Ecuador la verborragia tiene sus reglas y @MashiRafael, como se apodó Correa, asustó a los amantes de las redes sociales cuando anunció recientemente que su Gobierno pretende castigar con prisión la injuria a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

 

Buscan quitar IVA a smartphones

Excélsior

Claudia Ocaranza

18 de septiembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) busca que el Impuesto al Valor Agregado, IVA, sea retirado de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles de bajo costo, dijo a Excélsior el recién nombrado presidente de la Asociación, Carlos Ponce Beltrán.

Con motivo de la reforma fiscal presentada el 8 de septiembre, la Amipci presentó en la Cámara de Diputados a las Comisiones Especiales de Acceso Digital y Tecnologías de la Información, presidida por el diputado panista Juan Pablo Adame; y a la de Tecnologías de la Información y Comunicación, presidida por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ana Lilia Garza Cadena, una propuesta para hacer una iniciativa de ley que elimine el IVA en los dispositivos móviles de bajo costo.

“Ya se le presentó al diputado Adame y dijo que la revisaría. La finalidad es aumentar la apropiación de los smartphones entre personas de escasos recursos”, dijo Ponce.

Actualmente sólo un tercio de los hogares de menores ingresos en México tienen
acceso a un teléfono móvil, contra 95 por ciento de penetración de estos equipos en las familias con mayores ingresos, de acuerdo a The Competitive Intelligence Unit.

La propuesta prevé que haya una tasa cero en los dispositivos móviles que cuesten de mil pesos hacia abajo, siendo beneficiados también los feature phones, como algunos de Alcatel y Nokia.

Comisiones Permanentes

La Amipci también trabaja para que ambas comisiones especiales se conviertan en permanentes en la Cámara de Diputados, aclaró Ponce, quien fue nombrado presidente después de que la Asamblea de ese organismo destituyó la semana pasada a Fernando Gurrola.

A decir de Ponce, las razones que le han dado los legisladores de por qué las comisiones no tienen un carácter permanente es que “el tema de internet está en todas las comisiones. En la de salud está e-salud, en la de Desarrollo Social es un tema de brecha digital”.

De crearse una Comisión Permanente sobre Agenda Digital, se podrían traducir los términos tecnológicos para acercarlos a los políticos, y funcionar como receptor de opinión y guía para los dictámenes, agregó.

Sin Pacto por México Digital

En abril pasado Fernando Gurrola, entonces presidente de la Amipci, junto con el Tec de Monterrey y otras asociaciones de la industria, presentó el Pacto por México Digital, que habría de firmarse el Día de Internet en Los Pinos y ante la presencia de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes; sin embargo ese 17 de mayo no se firmó nada.

La semana pasada Lagunes anunció la próxima presentación de una Estrategia Digital Nacional, lo que unido a la destitución de Gurrola –que a decir de Ponce, responde a una reorganización necesaria en la Asociación para los próximos eventos– ha provocado que la Amipci se reubique como acompañante de la estrategia, pero ya sin el Pacto por México Digital.

“Al adherirnos a esta estrategia ya estamos entrando a un pacto. Queremos ver cómo ayudarles a empujarlo”, dijo Ponce.

Los ejes desde Amipci

A pesar de que Amipci no conoce el documento que se espera sea presentado en las próximas semanas, los cinco ejes en los que se basará, como anunció Lagunes la semana pasada, son gobierno, salud, economía, seguridad y educación, y podrían ser apuntalados con las propuestas de la Asociación.

Amipci colaborará en que la estrategia digital nacional incluya “los temas de estimulación y un marco regulatorio que no inhiba, sino que aliente el acceso libre a internet”, dijo.

 

Google habilita aplicación para localizar desaparecidos en Acapulco

Excélsior

17 de septiembre 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las inundaciones causadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en Acapulco, Guerrero, Google activó su herramienta de búsqueda de personas, Google Person Finder.

Esta aplicación tiene por misión reportar y proporcionar información de personas desaparecidas.  Sólo basta con introducir el nombre de la persona en la aplicación y los resultados arrojarán a personas con ese apelativo que han sido reportadas como vivas o desaparecidas.

Person Finder permite que cualquier individuo, incluido el afectado, publique y comparta datos útiles (nombre, sexo, edad, ubicación, fotografía, entre otros) que faciliten la localización y den noticia de personas incomunicadas o extraviadas.

Por cierto, el sitio se encuentra disponible en inglés y español, y es accesible en todo el mundo. Además, permite activar notificaciones sobre la persona que se busca y establecer una fecha de vencimiento del anuncio que se hace.

Entre más uso tenga esta herramienta en un evento en particular, más alcance tendrá, pues el mapeo aumenta en la medida en que es requerido por quienes buscan a otros.

Así que si buscas a alguien o cuentas con información de alguna persona, no dudes en utilizar la herramienta para que su utilidad crezca.

 

Opera normal telefonía fija y celular de telmex

La Jornada

Patricia Muñoz Ríos

18 de septiembre de 2013

 

La red de telefonía fija y celular de Teléfonos de México ya se normalizó en Acapulco, así como el servicio de Internet, informó el director general de la telefónica, Héctor Slim Seade. Expuso que a consecuencia de las fenómenos climáticos se tuvieron siete cortes de líneas de la telefonía fija, los cuales fueron reparados desde el mismo domingo, así como Internet. Informó que enviaron 25 toneladas de ayuda para los damnificados, y se espera que se empezarán a repartir este miércoles.

 

Telmex, ¿se revocará su concesión?

El Financiero

Clara Luz Álvarez

18 de Septiembre de 2013

 

La Constitución con la reforma de telecomunicaciones de junio pasado estableció la obligación de los empresarios de televisión abierta como Televisa y TV Azteca de ofrecer gratuitamente sus señales de todos sus canales incluyendo el 2, 5, 7 y 13 para que los concesionarios de televisión de paga los incluyan en sus paquetes de programas. No olvidemos que esta obligación es también un derecho de los habitantes de la República Mexicana para que no se les prive de la programación de televisión abierta por tener servicios de televisión de paga. Al tiempo que acababa de integrarse el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Dish inició la retransmisión de los canales de televisión abierta. Ello ha generado y seguirá generando polémica y litigios. Veamos.

1. Dish tenía que esperar que el IFT emitiera los lineamientos antes de iniciar la transmisión. Mentira. Esta interpretación carece de sustento y sólo beneficiaría a Televisa y TV Azteca, porque haría que la ciudadanía se privara de uno de los pocos beneficios tangibles de la reforma constitucional. ¿Comprará el IFT este argumento que busca patear la pelota inundando aún más al recién creado regulador con una obligación adicional?.

2. Televisa y TV Azteca tienen la misma posición. Falso. Televisa tiene evidente dominancia en televisión de paga vía satelital y muy probablemente también en TV por cable, entonces de no existir el must offer realmente Televisa y sus empresas de TV de paga sólo cambiaban dinero de un bolsillo a otro. Todo lo contrario con TV Azteca que sólo tiene a TotalPlay que aunque podría ser un agente económico disruptivo de acuerdo a la vieja Comisión Federal de Competencia, realmente sí tiene una afectación directa a sus finanzas porque no podrá ya vender sus canales 7 y 13 a los concesionarios de TV de paga.

3. Telmex está aprovechando la gratuidad del must offer a través de Dish y por tanto procede la revocación de su concesión. Es cierto que la alianza de Dish/MVS con Telmex ha sido indispensable para su rápida penetración en el mercado, pero no olvidemos que la oferta de Dish vino a ser una alternativa barata de Sky y de la TV por cable. Telmex proporciona facturación y cobranza que no es poca cosa por su base instalada de clientes, sin embargo, de ahí a poder -legalmente y cumpliendo el principio de exacta aplicación de la ley aplicable al derecho administrativo sancionador-, afirmar que Telmex infringe ese precepto, se antoja una dura tarea difícil de sostener en tribunales.

4. Los programas de TV son creaciones protegidas por el marco jurídico nacional e internacional de derechos de autor, lo cual incluye derechos de retransmisión. El must offer implica la retransmisión y mientras Televisa y TV Azteca tengan los derechos patrimoniales absolutos no habrá problemas, pero ¿si sólo tuvieran derechos patrimoniales para transmitir por TV abierta?

¿Habría una demanda legítima de los autores por violación a sus derechos? Recuérdese que el derecho de autor es constitucional también, ¿qué prevalecerá el derecho de autor o el must offer o un poco y un poco? Al haber derechos de autor involucrados, ¿quién debe pagar? ¿Televisa y TV Azteca? ¿Los Dish, Axtel y demás? ¿Quién resolverá esta controversia?.

5. Si las fallas que presuntamente tuvo Dish durante la pelea del Canelo afectaron sólo a Dish y fue una falla dirigida, ¿se tratará de una práctica anticompetitiva de Televisa? ¿Quién investigará y resolverá? ¿Será el IFT?. Los que deben estar felices con el must offer son los grandes anunciantes como Bimbo, Szabritas, Pepsi, Coca Cola y demás, porque sus anuncios contratados sólo para verse en TV abierta ahora se verán en TV de paga.

 

 

 

La Televisión Pública: claroscuros y perspectivas

El Financiero

Carmen García Bermejo

18 de Septiembre de 2013

 

En México urge una ley que regule el funcionamiento, la construcción y el financiamiento de los medios de comunicación de servicio público, ya que éstos sólo existen en el discurso y no en las normas. Por eso, es el momento de incluir a estos medios en las leyes secundarias derivadas de la reciente reforma en telecomunicaciones o, de lo contrario, seguirán funcionando como radiodifusoras del gobierno.

Justo ahora que en México se ha promulgado la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y que está en proceso la elaboración de sus leyes secundarias, especialistas en la materia subrayan la importancia de insertar en estas leyes secundarias la figura jurídica de “medios públicos” que, a la fecha, no existe. Lo que hay en la Ley Federal de Radio y Televisión son medios permisionarios, dependientes de los gobiernos federal y estatales. Pero las radiodifusoras y televisoras de servicio público no están reconocidas como tales en una ley específica.

Este debate se dio en el Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por el Canal 22 en Villahermosa, Tabasco, con motivo de su vigésimo aniversario. Entre los participantes hubo discrepancias con respecto a la existencia o no de los medios públicos en México. Pero, al final, un aspecto quedó claro: si la radio y la televisión de servicio público no están reconocidas dentro de un marco jurídico como tales, continuarán operando como organismos del gobierno y apegadas a la política oficial.

Ernesto Velázquez Briseño, director de TV-UNAM, fue quien alertó de esta situación. Aunque indicó que parece una incongruencia hablar de este tema en un encuentro, precisamente, de televisión pública, lo cierto es que los medios públicos todavía no existen legalmente en el país:

“En ese sentido —agregó—, los grandes avances que contiene la reforma en materia de telecomunicaciones se deben trasladar en independencia editorial, en garantía de participación ciudadana, en alternativas de financiamiento, en autonomía de gestión financiera y en apoyos a la producción independiente como los elementos más emblemáticos hacia la legislación secundaria, para que existan los medios de servicio público no sólo en el discurso, sino en las leyes.”

Velázquez Briseño reconoció que en el país hay una desigualdad de condiciones para operar entre las radiodifusoras permisionarias existentes, y que hay medios educativos y culturales de enorme tradición y de gran calidad en México:

“Pero la discusión —precisó— es que no existen medios públicos. Y si hasta ahora la radio y la televisión cultural y educativa han conquistado espacios por su calidad, este atributo tiene que verse fortalecido con una verdadera legislación porque en ningún lugar de la Ley Federal de Radio y Televisión, hasta el día de hoy, se habla de medios públicos.”

TV pública imperfecta

En su turno, Enriqueta Cabrera, directora de Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, expresó su discrepancia con lo planteado por Velázquez Briseño, al considerar que existe una televisión en el país, con una historia más o menos larga, que no es comercial. Y puso como ejemplo a la emisora que dirige, ya que, en 2014, cumplirá 55 años:

“La TV en México nació, primero, como tele privada en los años cincuenta —argumentó—. Fue el Canal 4, en el tiempo de Miguel Alemán Velasco, el que entró en operación. Esto nos da una característica distinta a los medios que hoy queremos llamar ‘medios públicos’. Digo, disiento [de Velázquez Briseño] porque creo que estamos en un momento de definiciones; en una encrucijada donde existe la enorme posibilidad de igualar las condiciones en las que se desarrollan los medio públicos y los medios privados.”

Sin darse cuenta de que planteaba, de otra forma, lo que el director de TV-UNAM señaló, Cabrera explicó enseguida que una de las características de las televisoras públicas en México es que la mayor parte son permisionarias, no concesionarias. Y afirmó que una de las cosas que plantea la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es que habrá un sólo régimen: el de las concesiones.

“Esto significa —aseveró la funcionaria de Canal 11— que tendremos el reto de pensar cuál es el papel de la comercialización para los medios públicos. Yo creo que tiene que ser totalmente distinto al de los medios privados. Posiblemente podamos comercializar una parte de nuestro presupuesto, pero esto no supone que dejemos de tener recursos públicos, ya que son los que nos dan la posibilidad de hacer otro tipo de televisión. Sí: estamos en una encrucijada. Nosotros nos reconocemos como TV pública imperfecta, porque todavía nos hacen falta cosas que tienen que ver con un vínculo mayor con la ciudadanía.”

Por su parte, Raúl Cremoux —director del Canal 22—, se salió de la discusión sobre la importancia de que los medios públicos sean reconocidos en una ley y, entonces, propuso crear un sistema nacional de radio y televisión culturales, olvidándose de que en el periodo de Carlos Salinas de Gortari el gobierno remató, en 1993, el Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión), con sus dos redes nacionales: el Canal 13 (con 90 emisoras) y el Canal 7 (con 78 emisoras), además de los canales 8 de Monterrey, 2 de Chihuahua, 11 de Ciudad Juárez y el 22 del DF (que se salvó y, ahora, dirige el propio Cremoux).

Aun así, planteó:

“Pareciera ser que lo educativo y lo cultural tienen un rezago considerable. En tanto que lo comercial y, sobre todo, el crecimiento de la población, nos desforma. ¿Cómo transmitir cultura a tantas comunidades de nuestro país que, a veces, no cuentan con lo indispensable para vivir? Éste es un reto brutal… Tenemos 30 millones de educandos atendidos por un millón 300 mil profesores. ¿Qué hacemos con niños que no van a la escuela y, los que van, asisten a ésta sin haber comido? Por ello, es necesario un sistema nacional de radio y televisión culturales. Lo veo más allá de la función pública que debe tener la tele, lo veo de manera totalmente articulada con las necesidades que hoy tenemos, y las del futuro.”

La experiencia legal en Argentina

En este encuentro de TV pública, quien también tocó el tema medular de los medios educativos y culturales fue Martín Bonaventti, director del Canal 7 de Argentina, quien explicó la forma en la que, en 2009, se emitió la nueva Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual en su país, donde quedó asentado el perfil de la televisión pública argentina.

“En los últimos 30 años —apuntó—, la televisión estatal argentina ha sufrido un devenir, producto de situaciones más que vergonzosas: ha sido utilizada por gobiernos como su medio de comunicación, ha sido usada como canal que ‘competía’ con los medios privados y ha sido manejada con la lógica mercantil. Todo esto ocurrió en tanto no existía una ley que regulara su funcionamiento, su financiamiento y su construcción, a mediano y largo plazos. Para nosotros, que hoy estamos a cargo de la TV pública, la existencia de la ley es determinante para cambiar todos esos aspectos.”

Bonaventti aseguró que la institucionalidad no es algo que surja al día siguiente de promulgada la ley. Se trata de un proceso de construcción que lleva muchos periodos de recambio y experiencias compartidas. Puso como ejemplo la televisión pública europea, la cual surgió de un mercado de telecomunicaciones regulado por el Estado. Y eso existe, dijo, en la medida en que hay una ley que le permite ese funcionamiento.

“Más allá de la honestidad de los funcionarios —añadió—, si no existe una ley, la institucionalidad puede ser algo pasajero. Ahora, en tanto no se resuelva legalmente el monopolio de los medios de comunicación, el discurso editorial de la televisión pública pierde sentido. El monopolio condiciona inevitablemente la razón de ser de la tele pública porque la condena a esos lugares marginales, la excluye de los lugares donde los monopolios sienten que los individuos son solamente clientes. Entonces, la TV pública termina siendo una televisión residual y, en muchos casos, se la ve como una emisora para pobres”.

 

 

Avanza en Cámara derecho de réplica

El Universal

Horacio Jiménez

Francisco Nieto

18 de septiembre 2013

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados alista la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional con la que obliga a cualquier medio de comunicación a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando una persona considere que alguna información es inexacta o falsa.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, del cual EL UNIVERSAL posee copia, se prevé que si algún medio de comunicación, agencia de información, productores independientes y cualquier emisor de información no cumple con la publicación o difusión de una réplica o se niegue a cumplir con la sentencia de las autoridades o lo haga fuera del plazo establecido, será sancionado con una multa de 5 mil a 10 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Es decir, si actualmente el salario mínimo se encuentra en 64.76, la sanción puede llegar a ser de casi 650 mil pesos.

La ley —que será discutida este miércoles en comisiones— consta de 43 artículos y tres transitorios y establece: “La publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica, deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Alejandro Moreno, consideró que es una buena iniciativa porque tiene un gran respeto por todos los medios de comunicación y periodistas de mantener su libertad de expresión y ayudará a perfeccionar la transparencia democrática y a conducir bien la información de manera veraz, clara y objetiva. “Esta iniciativa recoge el espíritu de todos los grupos parlamentarios, hay  iniciativas desde las que presentaron Jesús Murillo Karam, Pablo Gómez, Fernando Rodríguez Doval, Arturo Escobar y otros, era un tema y una asignatura que estaba pendiente y tenía mucho tiempo que no se consensuaba”.

 

Antecedentes 

Desde 2007 se encontraba pendiente la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional, y desde aquella fecha muchos senadores y diputados presentaron diversas iniciativas en la materia; sin embargo, no se había podido encontrar el consenso.

En la 60 Legislatura se presentaron siete iniciativas por los panistas: Alejandro Zapata (PAN), José Antonio Díaz (PAN), Valentina Batres (PRD), Cuauhtémoc Sandoval (PRD), Carmen Mora (PAN), entre otros. En la 61 Legislatura se presentaron cuatro: Jaime Cárdenas (PT), Jesús Murillo Karam (PRI), Pablo Gómez (PRD) y Javier Corral (PAN). En la actual, presentaron: Fernando Rodríguez (PAN), Javier Corral (PAN), Rodrigo Chávez (MC) y Arturo Escobar (Verde).

Según el dictamen, desde 1883, entre otros, en países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido ya habían incluido en su legislación el derecho de réplica en los medios de comunicación.

Obligaciones 

De acuerdo con el dictamen, la crítica periodística será sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada. A partir de la fecha de recepción del escrito en el que se solicita el derecho de réplica, el sujeto obligado tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para resolver sobre la procedencia de la solicitud de réplica, detalla el documento.

El medio de comunicación podrá negarse a llevar a cabo la publicación o transmisión de la réplica cuando se trate de emisiones en vivo y la réplica ya se haya realizado; cuando no se ejerza en los plazos, cuando no se limite a la aclaración de los datos o información que aludan a la persona, cuando sea ofensiva o contraria a las leyes; cuando la información ya haya sido aclarada, cuando la información publicada provenga de una agencia de noticias y se haya citado a dicha agencia.

Además, según el artículo 38, cuando la información se estime inexacta o falsa, y cuando el afectado sea un partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular, las sentencias que dicten los jueces competentes serán notificadas a la autoridad electoral competente.

 

 

Prevé AT&T expansión en AL en colaboración con Slim

El Universal

Reuters

18 de septiembre 2013

AT&T Inc tiene previsto anunciar el miércoles que ampliará su alcance en América Latina para clientes empresariales a través de una colaboración con la firma América Móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim.

AT&T podrá hacer negocios en 15 países, entre ellos Argentina, Chile y Colombia, a través de las conexiones con las redes de América Móvil, de acuerdo con un representante de AT&T.

Los términos del acuerdo no fueron revelados. El acuerdo también extenderá el alcance de AT&T a Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Anteriormente, el foco latinoamericano de AT&T estuvo principalmente en México y Brasil. AT&T tiene una larga relación con América Móvil y la empresa estadounidense tiene una participación de aproximadamente el 9 por ciento en la firma mexicana y cuenta con ejecutivos en su junta directiva.

Dado que AT&T ha estado explorando las posibilidades de expansión en Europa y América Móvil tiene presencia allí, algunos analistas han especulado que las empresas podrían unir fuerzas en el Viejo Continente.

 

 

¿Cómo fue que una comunidad oaxaqueña creó su red celular?

Milenio

AP

17 SEPTIEMBRE 2013

 

Utilizando receptores de radio, un computador portátil y tecnologías de interconectividad relativamente baratas, la gente de la aldea creó una mini compañía de telecomunicaciones capaz de manejar 11 llamadas de celulares simultáneas a un costo muy inferior al que antes solían pagar.

 

Talea de Castro, Oaxaca  • La revolución global de comunicaciones que se extendió por el mundo en los últimos años no llegó a la pequeña aldea zapoteca Talea de Castro, ubicada en las montañas del sur de México, donde para hacer cualquier tipo de llamada había que caminar hasta una línea telefónica de la comunidad y pagar el equivalente a un día de salario por cinco minutos de conversación.

 

Pero todo esto cambió gracias a un ingenioso plan cuyos promotores esperan pueda conectar con el mundo a miles de pueblos pequeños de México que actualmente se encuentran aislados.

 

Utilizando receptores de radio, un computador portátil y tecnologías de interconectividad relativamente baratas, la gente de la aldea saltó al siglo XXI mediante la creación de lo que se podría llamar una mini compañía de telecomunicaciones capaz de manejar 11 llamadas de celulares simultáneas a un costo muy inferior al que antes solían pagar.

 

“Ha sido un proyecto que ha funcionado para mantener la comunicación, porque antes se podía comunicar muy poco, porque era muy caro”, dijo Keyla Ramírez Cruz, residente Talea, quien tiene un programa en la radio comunitaria y que coordina el nuevo sistema telefónico.

 

Antes de la creación del sistema, los 2 mil 500 residentes del poblado hacían sus llamadas desde la “caseta”, una tienda con una línea telefónica fija y que pagaban una tarifa de más de un dólar por minuto. Había poca privacidad y las llamadas internacionales costaban más de un dólar por minuto.

 

Para las llamadas entrantes era peor: se requería de un mensajero que corriera para atender las llamadas y avisarle a la gente del pueblo cuando alguien los estaba buscando.

Ahora, casi nadie en el poblado utiliza la caseta.

 

En sólo seis meses, más de 720 residentes se inscribieron para utilizar el nuevo sistema. Las llamadas locales realizadas a teléfonos móviles son gratuitas mientras que llamar a familiares que viven en Los Ángeles, por ejemplo, cuesta sólo 20 centavos mexicanos (1,5 centavos de dólar) por minuto. Cada suscriptor tiene un número de celular distinto.

 

El sistema usa una pequeña antena que capta las llamadas a través de un software instalado en una radio. Básicamente, se trata de un radio genérico que puede operar de una manera más económica y sencilla y utilizar menos energía porque ahora el software está haciendo la mayor parte del trabajo.

 

Este software es gratis, tiene su código abierto y sustituye a complejos sistemas celulares de propiedad de empresas privadas para recibir, transmitir y facturar llamadas. El programa también está diseñado para interactuar fácilmente con otros servicios de telefonía basados en internet, como Skype, que hace llamadas desde la conexión a la red global.

 

El software puede descargarse gratuitamente de internet y ejecutarse en un ordenador portátil. Así, la ciudad no tiene que pagarle a las grandes compañías comerciales, que cobran por enrutar cada llamada.

 

Pero el sistema ha presentado algunos contratiempos, incluida la mala recepción en algunas viviendas ubicadas en la periferia de la comunidad, o cuando hay mal clima y cuando hay pérdida momentánea del servicio de internet. Pero en general ha funcionado bien y ha resultado ser tan popular que la asamblea local votó a favor de imponer un corte automático cuando una llamada alcanza los cinco minutos para evitar la saturación de las líneas.

 

“Es muy cómodo y la llamada es de muy buena calidad “, dijo Alejandro López Canseco, de 21 años, miembro del concejo de la ciudad.

 

El sistema fue adoptado después de años de que el municipio cabildeara, sin éxito, para que las empresas de telecomunicaciones mexicanas instalaran el servicio de telefonía celular en su poblado.

 

“No quisieron poner el servicio celular porque decían que éramos comunidades muy pequeñas, que necesitaban comunidades mayores de 5 mil habitantes”, expresó Israel Hernández, residente del lugar. “Pero en la sierra de Oaxaca no hay muchas comunidades de más de 5 mil habitantes”.

 

Los habitantes del lugar, enojados, celebraron una asamblea indígena en marzo en la plaza principal del poblado y decidieron invertir cerca de 30 mil dólares de las arcas municipales para instalar el pequeño sistema telefónico, el software, la mayor parte de la antena y la estación de radio. El sistema de enlace a través de internet se hace mediante un proveedor de servicios de telefonía inalámbrica; algo así como una versión móvil del Skype.

 

Una organización sin ánimo llamada Rhizomatica, que estuvo detrás de la instalación del sistema, dice que podría ser un modelo para otros pueblos indígenas del mundo que se encuentran aislados y donde se estima que viven unas 700 millones de personas que carecen de un servicio celular asequible.

 

“Ha habido una gran cantidad de comunidades a las que las empresas se han negado a instalar sus servicios porque no pueden hacer dinero allí”, dijo Peter Bloom, líder de Rhizomatica. “Así que la pregunta es: ¿cómo se llega a estas comunidades para conectarlas?”.

 

Aún subsisten muchos obstáculos para que estos sistemas micro operen bien pues a menudo necesitan utilizar parte del espectro electromagnético puesto que sus mejores partes fueron compradas por las grandes compañías de telecomunicaciones.

 

“Hay empresas que pagan mucho dinero por estas licencias y que pueden sentirse amenazadas”, dijo Kurtis Heimerl, que estableció un sistema de telefonía rural similar en Indonesia este año.

 

Pero David Burgess, presidente de la compañía Range Networks con sede en San Francisco, y que proporcionó buena parte de la tecnología para el sistema telefónico de Talea de Castro, cree que las empresas podrían alquilar ‘bits’ no utilizados, dentro del espectro electromagnético comprado, a pueblos, organizaciones o pequeños operadores que desean ofrecer servicios rurales.

 

Después de todo, los entes reguladores de muchos países están presionando a dichas empresas para que ofrezcan cobertura en las regiones desatendidas.

 

Tiene la ventaja de que se “quitan de encima a los reguladores, se expande la red y se promociona en términos de relaciones públicas”, dijo Burgess. “Se les permite obtener algunos ingresos… y agregan un montón de nuevos suscriptores y fomenta el desarrollo económico”.

 

La empresa de telefonía celular líder en México, Telcel, dijo en un comunicado que proporciona su servicio a 200 mil comunidades de todo México, incluyendo a algunas con menos de 5 mil habitantes. Se dijo que invertirá casi 4.000 millones de dólares en un período de tres años para mejorar su red y sus servicios en México, aunque no se refirió al caso específico de Talea de Castro.

 

“La gente está muy contenta porque ya no tienen que hacer cola en la caseta ni salir si está lloviendo”, dijo Ramírez Cruz.

 

AT&T busca expandirse en AL junto a Slim

El Economista

Reuters

18 de septiembre de 2013

 

Nueva York.- AT&T Inc tiene previsto ampliar su alcance en América Latina para clientes empresariales a través de una colaboración con la firma América Móvil del empresario mexicano Carlos Slim.

AT&T podrá hacer negocios en 15 países, entre ellos Argentina, Chile y Colombia, a través de las conexiones con las redes de América Móvil, de acuerdo con un representante de AT&T.

Los términos del acuerdo no fueron revelados. El acuerdo tambiénextenderá el alcance de AT&T a Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Anteriormente, el foco latinoamericano de AT&T estuvo principalmente en México y Brasil.

AT&T tiene una larga relación con América Móvil y la empresa estadounidense tiene una participación de aproximadamente el 9% en la firma mexicana y cuenta con ejecutivos en su junta directiva.

Dado que AT&T ha estado explorando las posibilidades de expansión en Europa y América Móvil tiene presencia allí, algunos analistas han especulado que las empresas podrían unir fuerzas en el Viejo Continente.

klm

 

Telefónica espera una regulación que abra el mercado

El Economista

Claudia Juárez Escalona

17 de septiembre de 2013

 

Juan Abellán, consejero delegado-CEO de Teléfonica México, celebró la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y dijo que, a partir de ahora, cuanto más se tarde en emitir la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, más tardarán en beneficiarse los usuarios de la misma.

Dijo que Telefónica, como operadora entrante en telefonía móvil, enfrentó una regulación que favorecía a los competidores, pero ahora, a partir de la reforma, se espera que haya grandes cambios en favor de la industria y los consumidores.

“Hasta ahora, una de las cosas que siempre hemos tenido muy en contra, como operadora entrante en telefonía, ha sido una regulación totalmente en favor de otros operadores y en contra de las necesidades que hay en un mercado para que éste se abra”.

Abellán dijo que los efectos de la reforma en telecomunicaciones comenzarán a verse el próximo año; en tanto, Telefónica continúa con sus planes de inversión, desarrollo y nuevos proyectos, basados en la innovación tecnológica.

El directivo dijo que para Telefónica está abierta la posibilidad de concretar más alianzas, antes de que concluya el año. Sin embargo, reconoció que a pesar de que se vislumbra que “este año será muy difícil que tenga algo de efecto la reforma”, la telefónica española mantendrá su plan de inversiones.

Incluso, la expectativa de la firma es crecer en cobertura más de 25% de la que se tiene actualmente.

Respecto del arbitraje internacional que inició Telefónica en contra de México por tarifas de interconexión, Juan Abellán dijo que éste sigue un curso normal, que está más allá de lo que nosotros en México tengamos previsto hacer, “fue un recurso que se puso desde España, con el área legal, ellos son quienes lo están llevando”.

APUESTAN POR MERCADO MILLONARIO

Telefónica apostará por el mercado de soluciones digitales a nivel empresarial y de gobierno en Latinoamérica, mercado que está valuado en aproximadamente 20,000 millones de euros, de acuerdo con Daniel Jiménez, director general de Empresas y Negocios de Telefónica Latinoamérica.

La firma espera colocarse como el jugador número uno en dicho mercado y en México, la oportunidad se encuentra principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

La próxima semana se llevará a cabo en México el Movilforum 2013, en el que se darán a conocer las diferentes herramientas con las que cuenta Telefónica, para el sector empresarial y gobierno, como soluciones en la nube y comunicaciones móviles máquina a máquina.

 

 

El IFAI urge a aprobar la reforma en materia de transparencia

El Informador

JOAO

17 de septiembre de 2013

 

El órgano tendría autonomía constitucional y competencia para resolver asuntos de transparencia de los tres poderes de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO (17SEP/2013).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) urgió al Senadores a aprobar la reforma constitucional en materia de transparencia, en los términos del dictamen de la Cámara de Diputados.

“Este llamado se hace al considerar que, a pesar de las modificaciones al proyecto original, lo generado por la cámara revisora constituye un avance muy significativo para el derecho de acceso a la información. Objetarlo pondría en riesgo, eventualmente, una reforma que es clave para México”, aseguró el órgano garante en un comunicado.

El IFAI consideró que el dictamen de los diputados contiene la esencia del que fue emitido por el Senado -como cámara de origen- en diciembre del año pasado.

La reforma otorga autonomía constitucional a los organismos garantes y ofrece al IFAI competencia para resolver asuntos de transparencia y acceso a la información en los tres poderes de la Unión, así como en los órganos autónomos y en todas aquellas personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos federales, como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

Además da facultades al IFAI para actuar como una segunda instancia para los solicitantes que no estén conformes con las resoluciones de los órganos garantes de las entidades federativas.

Ello – de acuerdo con el instituto- eliminará asimetrías que prevalecen entre Federación y entidades federativas.

En cuanto a la posibilidad de que el Consejero Jurídico de la Presidencia pudiera solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión de aquellas decisiones que a su juicio, pusieran en riesgo la seguridad nacional, el IFAI reconoció que se trata de una limitación frente a lo que ya se había avanzado en el Senado.

Sin embargo, expresó que la reforma tiene un gran potencial y generará un cambio trascendental en la relación entre autoridades públicas y gobernados, al fortalecer el ejercicio y los alcances del derecho de acceso a la información.