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Monitoreo 17 de septiembre de 2013

El día de hoy no hubo notas relacionadas a QUID en Milenio y La Jornada

 

Habla Rousseff con Obama sobre espionaje

Mural

AFP

17 de septiembre de 2013

 

Brasilia,  Brasil (16 septiembre 2013).- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciará mañana si mantiene su visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre, luego de recibir hoy una llamada del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó el Gobierno brasileño.

Rousseff aguardaba explicaciones sobre las denuncias de espionaje practicado por los servicios secretos estadounidenses contra ella, sus asesores e incluso contra la gigante estatal brasileña, Petrobras.

El portavoz del Gobierno brasileño, Thomas Traumann, no proporcionó detalles de la conversación, pero informó que el diálogo telefónico se extendió por 20 minutos y que la Gobernante estuvo acompañada por su Canciller, Luiz Alberto Figueiredo.

Rousseff se reunió con Figueiredo en la tarde para que le informara de los resultados de su viaje la semana pasada a Washington para recabar información sobre las denuncias de espionaje.

Durante su viaje, Figueiredo mantuvo una serie de reuniones, una de ellas con la asesora de seguridad nacional estadounidense, Susan Rice.

Según denuncias periodísticas basadas en documentos filtrados por el ex consultor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff, de varios de sus asesores y hasta de Petrobras.

Brasilia consideró inaceptables las denuncias y estaba a la espera de una respuesta de Washington.

Rousseff habló sobre el espionaje con Obama en San Petersburgo, al margen de la cumbre del G-20, donde participaron a principios de septiembre.

Según la Gobernante, el Presidente estadounidense se comprometió en ese momento a dar una respuesta sobre el tema.

De acuerdo con los diarios brasileños Folha de Sao Paulo y O Globo, que citaron el domingo a un auxiliar directo de la Presidenta, Rousseff suspendería su viaje a Washington, programado para el 23 de octubre, debido a las denuncias.

La Mandataria viajará en próximos días a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tiene previsto presentar el tema del espionaje, confirmó la Presidencia.

Según declaró la Presidenta más temprano a medios locales, en su discurso, destacará la necesidad de mantener la neutralidad de la red mundial de computadores y la prohibición de usar internet para aspectos de espionaje.

Explicó que ya el Presidente Obama fue informado del tenor de su discurso.

Llega a Brasil nueva Embajadora estadounidense

La nueva Embajadora de Estados Unidos llegó a la capital de Brasil en medio de crecientes tensiones por el espionaje de la NSA.

La Embajadora Liliana Ayalde es una diplomática de carrera con tres decenios de experiencia, y también fungió como Embajadora en Paraguay. Recientemente fue subsecretaria de Estado asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, donde se encargaba de Cuba, América Central y el Caribe.

“Éste es un momento muy importante para nuestras relaciones, lleno de oportunidades y posibilidades”, dijo Ayalde en portugués en el aeropuerto de Brasilia.

“Estoy segura de que juntos podemos expandir y profundizar los lazos que existen entre nuestras dos importantes naciones”.

Ayalde reemplaza a Thomas Shannon, quien ahora es asesor del Secretario de Estado John Kerry.

Rousseff habla por teléfono con Obama sobre espionaje

Excélsior

17 de septiembre de 2013

 

BRASILIA, 16 de septiembre.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que conversó telefónicamente con su homólogo estadunidense, Barack Obama, anunciará mañana si confirma o no la visita oficial a Estados Unidos que tieneprevista para el 23 de octubre, informaron hoy fuentes oficiales.

Rousseff ha amenazado con suspender su visita en caso de que no reciba explicaciones satisfactorias sobre el supuesto espionaje de una agencia de seguridad estadunidense a ciudadanos y empresas brasileñas y a ella misma.

La presidenta anunciará mañana si está confirmada la visita a Washington en octubre”, informó el portavoz de la Presidencia brasileña, Thomas Traumann, en una nota publicada en el Blog de la Presidencia.

Fuentes de la Presidencia informaron igualmente que Rousseff recibió una llamada telefónica de Obama hacia las 18:30 hora local (21:30 GMT) de este lunes y que ambos conversaron durante veinte minutos, aunque no trascendió nada sobre los asuntos abordados.

El diálogo se produjo precisamente durante la reunión que la mandataria tuvo con su ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, para definir si mantiene o suspende el viaje.

La Presidencia ya había anunciado el sábado que la visita a Washington estaba condicionada al informe que Figueiredo presentaría sobre las conversaciones que tuvo la semana pasada en Estados Unidos con autoridades de ese país.

Figueiredo se reunió el miércoles en Washington con la Asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, para tratar sobre las denuncias de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de EU espió las comunicaciones electrónicas y telefónicas de Rousseff y de sus principales asesores, así como a la petrolera brasileña Petrobras.

“La presidenta ya dejó muy claro que estamos en un proceso de diálogo maduro con Estados Unidos. No es hora de bravatas. Brasil actuará en este caso con la mayor seriedad; no renunciará, de ninguna forma, a nuestra soberanía, pero sin hacer bravatas”, dijo hoy a la prensa el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

Las denuncias de espionaje a Rousseff y a Petrobras están apoyadas en documentos que el ex analista de la NSA Edward Snowden le entregó al periodista estadunidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian que reside en Río de Janeiro.

“Si se confirman los datos divulgados por la prensa, queda evidente que el motivo de los intentos de violación (de datos) y espionaje no es la seguridad o el combate al terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos”, afirmó la mandataria.

Tras conocerse las primeras denuncias, el Gobierno brasileño convocó a consultas al entonces embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, a quien le transmitió su exigencia de “explicaciones rápidas” y “por escrito”.

Rousseff abordó personalmente el asunto hace dos semanas en una reunión que tuvo con Obama en San Pesterburgo (Rusia), en donde coincidieron para una cumbre del G20.

Tras su encuentro con Obama, la brasileña dijo que este se había comprometido a investigar lo ocurrido y a dar explicaciones.

 

Snowden, nominado a premio de derechos humanos

El Economista

Reuters

17 de septiembre de 2013

 

Bruselas.- El fugitivo ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden es uno de los candidatos a un premio europeo de derechos humanos entre cuyos ganadores anteriores figuran el héroe antiapartheid sudafricano Nelson Mandela y la líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi.

 

Snowden, que se esconde en Rusia, es uno de los siete nominados por miembros del Parlamento Europeo al Premio Sajarov a la libertad de pensamiento, iniciativa que probablemente molestará a Washington, que quiere juzgarlo por cargos de espionaje.

 

Snowden fue nominado por los Verdes en el Parlamento Europeo, que dijeron que había hecho un “servicio enorme” por los derechos humanos y por los ciudadanos europeos al revelar los programas secretos estadounidenses de vigilancia telefónica y en Internet.

 

“Edward Snowden ha arriesgado su libertad para ayudarnos a protegernos y merece ser honrado por arrojar luz sobre la vulneración sistemática de las libertades civiles por parte de los servicios secretos de Estados Unidos y Europa”, dijeron Rebecca Harms y Dany Cohn-Bendit, líderes de los Verdes de izquierda, en un comunicado.

 

Las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos vigila grandes cantidades de correos electrónicos y datos telefónicos tanto de estadounidenses como de extranjeros y un reporte de que Washington espió a la Unión Europea han causado indignación en las capitales del Viejo Continente.

 

Entre los otros candidatos al premio figuran Malala Yousafzai, la niña paquistaní a la que los talibanes dispararon en la cabeza el año pasado por exigir educación para las niñas, y el ex magnate ruso del petróleo Mikhail Khodorkovsky, un crítico del presidente Vladimir Putin que ha sido condenado por lavado de dinero, evasión tributaria y fraude.

 

Los comités del Parlamento Europeo votarán para dejar una lista de tres finalistas el 30 de septiembre y el ganador será elegido por los líderes parlamentarios el 10 de octubre.

 

Televisa pide a Ifetel obligue a Dish a que no retransmita sus señales

El Financiero

Notimex

16 de Septiembre de 2013

 

Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma”.

Ello, “tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso” de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.

El escrito señala que si bien los mecanismos de “must carry” y “must offer” nacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación.

“Se requiere la determinación del Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma”, indica.

Televisa señala que al retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5 y 9 sin que exista previamente la resolución del Ifetel, Dish viola varias disposiciones de la reforma en telecomunicaciones y el marco legal vigente en materia de derechos de autor.

Además, señala, la retransmisión de dichos canales en otras plazas o localidades significa una violación a la normatividad electoral al llevar tiempos oficiales a otras entidades en las que los mensajes contenidos no deben verse.

Ello, subraya Televisa, dará lugar a procedimientos especiales sancionadores por parte de la autoridad electoral, así como de las autoridades que hayan pautado la transmisión de mensajes en dichos tiempos oficiales.

Televisa recuerda que desde el pasado 19 de agosto, y debido a que el Ifetel aún no estaba constituido, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Dish se abstuviera de retransmitir sus canales de televisión abierta.

Como consecuencia de esa solicitud, el pasado 30 de agosto, la Segob le respondió a Televisa que ya había conminado a Dish a “ajustar su actuar al marco jurídico vigente”.

Antes de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 12 de junio, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga vía satélite, la programación de Televisa y TV Azteca debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

Sin embargo, los cambios constitucionales establecen la implementación del “must carry” como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el “must offer” como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Desde junio pasado, Dish empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podría darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta, hecho que concretó el pasado 11 de septiembre.

 

 

Televisa pide que Dish no retransmita sus señales

El Informador

NTX/LAGM

16 de septiembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2013).- Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma”.

 

Ello, “tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso” de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.

 

El escrito en poder de Notimex, señala que si bien los mecanismos de “must carry” y “must offer” nacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación.

 

“Se requiere la determinación del Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma”, indica.

 

Televisa señala que al retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5 y 9 sin que exista previamente la resolución del Ifetel, Dish viola varias disposiciones de la reforma en telecomunicaciones y el marco legal vigente en materia de derechos de autor.

 

Además, señala, la retransmisión de dichos canales en otras plazas o localidades significa una violación a la normatividad electoral al llevar tiempos oficiales a otras entidades en las que los mensajes contenidos no deben verse.

 

Ello, subraya Televisa, dará lugar a procedimientos especiales sancionadores por parte de la autoridad electoral, así como de las autoridades que hayan pautado la transmisión de mensajes en dichos tiempos oficiales.

 

Televisa recuerda que desde el pasado 19 de agosto, y debido a que el Ifetel aún no estaba constituido, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Dish se abstuviera de retransmitir sus canales de televisión abierta.

 

Como consecuencia de esa solicitud, el pasado 30 de agosto, la Segob le respondió a Televisa que ya había conminado a Dish a “ajustar su actuar al marco jurídico vigente”.

 

Antes de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 12 de junio, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga vía satélite, la programación de Televisa y TV Azteca debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

 

Sin embargo, los cambios constitucionales establecen la implementación del “must carry” como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el “must offer” como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

 

Desde junio pasado, Dish empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podría darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta, hecho que concretó el pasado 11 de septiembre.

 

 

Televisa recurre a Ifetel para frenar a Dish

El Economista

Notimex

16 de septiembre de 2013

 

Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma”.

 

Ello, “tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso” de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.

 

El escrito en poder de Notimex, señala que si bien los mecanismos de “must carry” y “must offer” nacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación.

 

“Se requiere la determinación del Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura del 50% o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma”, indica.

 

Televisa señala que al retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5 y 9 sin que exista previamente la resolución del Ifetel, Dish viola varias disposiciones de la reforma en telecomunicaciones y el marco legal vigente en materia de derechos de autor.

 

Además, señala, la retransmisión de dichos canales en otras plazas o localidades significa una violación a la normatividad electoral al llevar tiempos oficiales a otras entidades en las que los mensajes contenidos no deben verse.

 

Ello, subraya Televisa, dará lugar a procedimientos especiales sancionadores por parte de la autoridad electoral, así como de las autoridades que hayan pautado la transmisión de mensajes en dichos tiempos oficiales.

 

Televisa recuerda que desde el pasado 19 de agosto, y debido a que el Ifetel aún no estaba constituido, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Dish se abstuviera de retransmitir sus canales de televisión abierta.

 

Como consecuencia de esa solicitud, el pasado 30 de agosto, la Segob le respondió a Televisa que ya había conminado a Dish a “ajustar su actuar al marco jurídico vigente”.

 

Antes de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 12 de junio, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga vía satélite, la programación de Televisa y TV Azteca debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

 

Sin embargo, los cambios constitucionales establecen la implementación del “must carry” como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el “must offer” como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

 

Desde junio pasado, Dish empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podría darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta, hecho que concretó el pasado 11 de septiembre.

Televisa reitera postura ante Ifetel

El Financiero

Rogelio Varela

17 de Septiembre de 2013

 

Entre los primeros oficios recibidos por la recién nacida Ifetel anote dos de Televisa.

Apenas la semana pasada le decía que poner orden en el negocio de telecomunicaciones no será una labor sencilla, se trata de un sector donde hasta el más mínimo resquicio legal se trata de aprovechar para tomar ventaja.

Pues bien, en ese tenor le comento que Televisa de Emilio Azcárraga Jean reiteró su petición ante el órgano regulador que comanda Gabriel Osvaldo Contreras Saldivar para que ejerza sus atribuciones en relación con la aplicación del MustCarry y MustOffer.

La televisora de Chapultepec pidió que el Ifetel dé claridad sobre la forma en que se habrá de aplicar la nueva disposición constitucional y precise cuáles serán las señales que en atención a ese ordenamiento deben ser retransmitidas obligatoriamente por los servicios de TV satelital de paga.

Y es que el Grupo MVS de Joaquín Vargas Guajardo de plano se fue por la libre.

El madruguete sorprendió a los recién nombrados comisionados, lo que como le digo no es nuevo en este negocio donde el que no corre, vuela.

Como recordará la relación de Vargas Guajardo con la autoridad no ha sido fácil, basta recordar en la pasada administración el uso que hizo de grabaciones privadas para luego victimizarse con ellas con el jaloneo por el espectro y donde incluso ofreció la cabeza de su conductora de radio estelar a cambio de una prórroga para dichas concesiones, por no abundar en acuerdos que jamás se materializaron.

Se trata sin duda del primer trabuco para Ifetel que puede sentar precedentes no sólo en cuanto a definiciones técnicas en materia de telecomunicaciones, sino al futuro que en un ambiente de más competencia tendrá MVS con su servicio Dish que significa un jugador que habrá que seguir en el negocio de la TV de paga.

La ruta del dinero

Aunque las noticias sobre la CNTE y los aguaceros han acaparado el interés de los medios, fíjese que el viernes pasado el prestigiado Instituto de Medicina de Washington propició un encuentro entre las autoridades sanitarias de México y los Estados Unidos. Y es que ante la globalización los riesgos a la salud humana y las epidemias no respetan fronteras y el representante de la Secretaria de Salud y Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola se reunió con la Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg para acordar reforzar la cooperación y el intercambio de información de inteligencia en la materia, así como coordinar acciones de vigilancia para prevenir brotes y enfermedades por el consumo de alimentos y medicinas. Y bueno, el regulador mexicano aprovechó el foro para presentar los cambios al marco regulatorio que está realizando la presenta administración para bajar los precios de los fármacos con genéricos de calidad y facilitar la entrada de las terapias más innovadoras….

Cómo estará la gravedad por las fuertes lluvias que incluso la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se ha sumado al apoyo federal y estuvo con el gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, para atender personalmente a la población. La idea es coordinar las acciones de los gobierno federal, estatal y municipales para auxiliar a las comunidades que lo requieran…

Otro funcionario que se ha sumado a ese esfuerzo es el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien desde los primeros minutos de la emergencia ha estado en Veracruz con el gobernador Javier Duarte. Incluso el funcionario federal estuvo en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz, donde expresó condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos por el desgajamiento de un cerro en la zona montañosa de Altotonga, y manifestó la total solidaridad del gobierno de Enrique Peña Nieto con el pueblo y las autoridades de la entidad ante la emergencia.

Tri pone en jaque a las televisoras

El Financiero

Ramiro Alonso

17 de Septiembre de 2013

 

La posible ausencia de la Selección Mexicana de Fútbol en la Copa Mundial de Brasil 2014 pone en riesgo cerca de 300 millones de dólares que pagaron Televisa y TV Azteca por los derechos de transmisión de los partidos del equipo nacional a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), más los ingresos que pierdan por publicidad.

Según estimados de Luis Ramón Carazo, catedrático del ITAM y experto en marketing deportivo, Televisa y TV Azteca pagaron entre 250 y 300 millones de dólares por los derechos de transmisión del llamado “Tri”. De ese monto, el retorno de inversión ascendería a 500 o 600 millones, siempre y cuando el equipo nacional clasifique a la justa mundialista.

“Las televisoras pueden multiplicar el retorno de su inversión hasta en 80 o 100 por ciento si la selección da resultados. Cada vez que avanza las empresas tienen mayor margen de negociación con los anunciantes”, explicó Carazo.

La consultora Dream Match Solutions estima que el monto pagado por las televisoras para obtener los derechos de transmisión de los partidos suele recuperarse con una ganancia de 65 a 70 por ciento de la inversión. “El negocio de la Copa Mundial de Fútbol consiste en un ciclo de cuatro años, con renegociaciones intermedias entre propietarios de derechos y anunciantes, donde los mejores resultados se obtienen en el último periodo, sobre todo en el mes de la competencia”, explicó Rogelio Roa, director comercial de Dream Match Solutions.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Televisa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un incremento de 7.1% en sus ventas de televisión abierta del tercer trimestre de ese año, en comparación con igual periodo de 2009. “Las ventas del tercer trimestre subieron 7.1% a 5 mil 860.5 millones en comparación con los 5 mil 471.9 millones en el tercer trimestre 2009. Este aumento refleja ventas de publicidad adicionales producto de los últimos ocho partidos de la Copa Mundial de Fútbol transmitidos en julio”, explicó Televisa en su informe anual 2010.

TV Azteca informó que durante el trimestre del Mundial de Sudáfrica 2010 sus ingresos totales crecieron 17 por ciento, apoyado por la justa deportiva.

Ese mismo año alertó a los inversionistas, en su informe anual, que la ausencia o cancelación de eventos de transmisión importantes pueden afectar la situación financiera y los resultados de operación de la empresa. Carazo aseveró que si el “Tricolor” no va al mundial los grandes perdedores serán las televisoras ya que no tendrán mucho margen de maniobra en las negociaciones con los anunciantes. “Adidas está parado de pestañas porque las últimas derrotas del Tri no le han permitido sacar al mercado sus nuevas camisetas”, agregó.

Un negocio boyante

En 2012 las principales ligas de futbol de América Latina, incluida la mexicana, aumentaron 56% sus ingresos para llegar a mil millones de dólares, según Dataxis.

El informe de esta firma muestra que los derechos de televisión para los partidos de fútbol de primera división en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú generaron mil 70 millones de dólares.

México, Brasil, Argentina y Chile fueron responsables de más del 90 por ciento de esta cifra.

Tercera cadena reto ante nuevos hábitos de tv 

El Universal

Redacción

17 de septiembre 2013

A partir de 2010 Mariana Torres (30 años), profesionista independiente, comenzó a cambiar sus hábitos de consumo al momento de ver la televisión en casa. El primer cambio que hubo en la sala de su apartamento sucedió con la llegada de una pantalla plana con la idea de ver películas en alta definición con su reproductor Blu-Ray. Año y medio después compró una antena digital con la intención de recibir señales abiertas con mejor definición y mejor sonido. El problema, dice, es que la programación es la misma que la que se transmite en televisión abierta. Poco después Mariana adquirió un decodificador Apple Tv, dispositivo que suministra una serie de aplicaciones con contenidos audiovisuales (video sobre demanda o VoD por sus siglas en inglés) y que opera mediante internet. Desde entonces la vida de Mariana cambió. Se olvidó de la programación de televisión abierta y dejó atrás la idea de contratar a un operador de cable.

 

Hoy, su proveedor de servicios de banda ancha es Axtel, que por 500 pesos al mes le da servicios de internet. “Prácticamente vemos VoD todo el tiempo, este aparato (Apple Tv) como además tiene compatibilidad con los dispositivos de la misma marca, es muy fácil que tú veas desde tu tableta Youtube y lo envíes a la pantalla”, dice Mariana. Como ella, millones de usuarios de TV, han modificado sus hábitos, gracias a la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales a través de internet. Se estima que en México hay 13 millones de usuarios con conexión de banda ancha fija y de estos alrededor de 2 millones prefieren VoD. La puesta en marcha de nuevas cadenas de tv abierta bajo el esquema digital representa un reto para inversionistas y para directivos de la industria, debido a las diversas condiciones del mercado mexicano, así como al proceso de convergencia tecnológica en el que estamos inmersos, dicen expertos.

Una vez que entra en funciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) corre un plazo de 180 días (seis meses) para que el nuevo regulador emita bases y convocatoria para licitar una cadena de televisión, de las dos que se licitarán, según lo establece la reforma en telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio pasado. Las bases, asegura el texto constitucional, deben estar elaboradas bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación, atendiendo de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta. No podrán participar en las licitaciones concesionarios o grupos relacionados con vínculos comerciales, organizativos, económicos o jurídicos, que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro o más en cualquier zona de cobertura, indica la regulación.

Fuerte apuesta

Fernando Butler Silva, coordinador de la comisión de Telecomunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dice que los inversionistas que participen en la licitación de una nueva cadena de televisión tendrán que tener un fuerte respaldo financiero para poner en marcha, además de la cadena de TV, negocios paralelos de TV restringida y telecomunicaciones.

“Los que entren en tercera o cuarta cadena, su primera chamba será lograr generar contenidos atractivos para la teleaudiencia mexicana rápidamente, para que hacia 2018 tengan el 18% o 20% de la audiencia, y también rápidamente generar en paralelo su negocio de Tv de paga y hasta su en telecomunicaciones, si no están muertos”, dice. Los inversionistas tienen que ver una tercera o cuarta cadena como un negocio de cabeza de playa, algo que les va a permitir conocer los gustos del público mexicano, intentar generar contenido agradable al público mexicano. Deben generar su propia TV de paga y su división de telecomunicaciones, es la única manera en la que el negocio es rentable, porque la fuga de publicidad hacia TV de paga, hacia internet, es irreversible, dice Butler en entrevista.

Desde la publicación del Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión de Televisión, por parte de la Cofetel, en junio de 2012, varios nombres de grupos de inversionistas han aparecido en la escena de los posibles interesados para participar en la puja por una de dos cadenas de Tv.

Entre los más conocidos están Telmex, Grupo Siete, Telemundo, Grupo Imagen, Grupo Multimedios Tv, Efekto Tv, Grupo Radio Centro, Radiorama, Radio Fórmula, entre otros. En total, hasta ahora, alrededor de 50 grupos de inversionistas han levantado la mano.

Un factor llamado concesión única

José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la SCT, comenta que uno de los elementos que mayor trabajo costó en la elaboración de la propuesta de ley convergente fue el tema de la concesión única por el grado de complejidad que implicó su diseño. Una vez que entre en vigor la ley convergente, que habrá de acompañar a la reforma constitucional en telecomunicaciones, se establecerán concesiones únicas, de forma que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios vía sus redes, siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Ifetel y en su caso, las contraprestaciones correspondientes.

A la fecha la SCT cuenta con el documento técnico que será el precedente de la Ley de Convergencia en Telecomunicaciones, y que se discutirá en el Congreso este mes. Es una ley de mucho detalle técnico, dice Peralta, abarca el diseño institucional del IFETEL; el tema de contenidos de TV; el sistema de radiodifusión del Estado; la regulación de redes mayoristas. “El tema de concesión única es verdaderamente fundamental”, dice. Según el artículo tercero transitorio, el Congreso deberá establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, a efecto de que únicamente existan concesiones, asegurando una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de uso comercial, público, privado y social (comunitarias).

 

 

Una política cuestionable a partir de la 2.5 GHz

El Financiero

Antonio Cuéllar Steffan

17 de Septiembre de 2013

 

Las reacciones que distintos sectores de la sociedad han expresado a lo largo de las últimas semanas, por las que los capitalinos y pobladores de otras grandes ciudades nos hemos visto, literalmente, atrapados, provienen de la ejecución definitiva e irreversible de una determinación tomada por el gobierno federal para llevar a cabo transformaciones sustanciales a nuestro marco jurídico, que buscan modificar situaciones que por conveniencia histórica se han venido creado en forma conveniente para algunos, pero terriblemente desfavorable para el país.

No puede caber ninguna duda de que, los cambios, todos alineados en el rumbo adecuado para elevar nuestra competitividad, deberán aterrizar, ante todo, en el terreno de la certidumbre y seguridad jurídica de aquellos a los que el esfuerzo está dirigido: los inversionistas. Porque tampoco podemos dudar que ningún mexicano ni extranjero podría apostar por México y dedicarse a actividades económicas generadoras de empleo, si las reglas del juego no se cumplen o son flexibles. En eso estriba el cumplimiento irrestricto de la ley como factor primordial del desarrollo.

Un ámbito del crecimiento nacional que fue objeto de particular debate ante las dos cámaras del Congreso, por el que incluso, desde junio pasado, la Constitución fue reformada en sus artículos 6º, 7º, 28 y otros relativos, fue el de las telecomunicaciones, el de la radio y la televisión. Se trató de un imperativo que fue concebido desde el Pacto, por el que se definió que en esta materia existiera no sólo mayor competencia, sino calidad y continuidad en la prestación de los servicios. Así acabó por quedar contemplado en la letra misma de nuestra Ley Suprema.

Evidentemente que, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, como las demás que se están gestando en materia de transparencia, energía y hacendaria, constituye un marco jurídico modelo que al Gobierno debe interesar por encima de una pluralidad de normas, porque establece el contexto en el que ha de regirse la relación entre el gobierno mismo y los particulares, llámense contribuyentes, concesionarios o contratistas, según sea el caso. Es un nuevo paradigma en la relación Estado-Individuos, en el que el respeto por el derecho debe constituir una premisa de incuestionable vigor.

Pues inmersos en esta temática, resulta que con apoyo en lo que establece la ley de telecomunicaciones vigente y las condiciones contenidas en más de una decena de concesiones, la SCT inició desde hace algunos años, sendos procedimientos administrativos que buscan recuperar una banda del espectro dentro de la frecuencia de los 2.5 GHz., por una causa muy clara que abiertamente contradice no sólo lo que se mandaba desde que dichas concesiones fueron expedidas, sino incluso lo que hoy se protege como un principio constitucional supremo: la continuidad y la calidad de los servicios. La banda había sido subutilizada por los concesionarios, que en ese sentido, se abstuvieron de cumplir con los planes de inversión presentados cuando los mismos títulos fueron originalmente expedidos.

Con sorpresa se ha ventilado la semana pasada que la propia Secretaría ha alcanzado acuerdos con las concesionarias para dividir las asignaciones, repartirles la mitad y disponer del restante dentro del paquete de frecuencias que habrá de licitar para nuevos servicios en el mismo sector.

El punto estriba en que, si ya se comprobó administrativamente una violación a la ley que ameritaba el inicio de los procedimientos de rescate de los bienes de la Nación, ¿qué fundamento puede tener y, más aún, qué legitimidad en el ámbito del interés público puede existir, para abandonar el cauce de un procedimiento que se rige por normas de orden público y al que no se puede renunciar, para firmar acuerdos entre el Estado y un particular probadamente incumplido?

¿Cuál es el rumbo que debemos seguir, entonces, con el propósito de refrendar el respeto por el derecho como camino único para favorecer la inversión?

 

Publicidad móvil será principal ingreso de Twitter

El Universal

El Mercurio Chile

17 de septiembre 2013

Los anuncios en smartphones y tablets conformarán más de la mitad de los ingresos publicitarios de Twitter este año. Esto coloca a la empresa delante de Facebook, que generó el 41% con las promociones móviles en el último trimestre.

 

 

Debate político en redes sociales

El Informador

Jorge O. Navarro

17 de septiembre de 2013

 

Las redes sociales, principalmente los sitios de Facebook y Twitter, se convirtieron en uno de los escenarios de debate político por excelencia.

 

Sin embargo, el espacio preferido por los políticos, por la velocidad con que se arman diálogos y alegatos, es Twitter. En menos de lo que se puede platicar, en el espacio de los 140 caracteres se ventilan rumores, se tejen chismes y se golpean (virtualmente) los políticos del mismo partido, de partidos rivales o de grupos con intereses diferentes.

 

Uno de los más avezados en esta arena es el ex candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Es muy activo en redes, un espacio que resulta poco costoso (aunque para nada es gratuito, y el líder de Movimiento Ciudadano invierte bastante en esto), en el que ha ganado varios choques.

 

Al conocer el impacto inmediato y profundo que tienen las redes sociales, políticos de todos los partidos se han metido de lleno en ellas, aunque algunos con muy poca eficacia y con un uso bastante básico.

 

Lo que pocos saben es que si bien Twitter y Facebook son espacios gratuitos y cualquiera puede abrir su cuenta, para obtener los mejores resultados los actores políticos –como el mismo Alfaro– contrataron a un equipo de operadores que responden por ellos en sus cuentas personales y que siguen estrategias de marketing político y miden todos los días su impacto, sus resultados y las repercusiones que logran entre la población abierta.

 

Así pues, los políticos de todos los signos son plenamente conscientes de esta nueva y poderosa herramienta de comunicación, aunque pocos son conocedores de los métodos idóneos para moverse en este campo.

 

En este contexto, un político que ha decidido subirse al veloz tren de las redes sociales es el diputado y ahora presidente del PRI Guadalajara, Miguel Castro Reynoso.

 

El ex presidente municipal de Tlaquepaque tiene muy clara su misión desde muchos meses antes de encabezar al PRI tapatío: quiere encabezar la lucha contra Enrique Alfaro Ramírez, o ser cuando menos el dirigente priista que primero salga a responder a los señalamientos, acusaciones o reclamos de Alfaro. La lógica es totalmente preelectoral y la meta está en las elecciones intermedias del año 2015.

 

Así las cosas, la semana pasada, cuando el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que “volvería a endeudar” Guadalajara para pavimentar avenidas y calles (durante su gestión contrató un crédito de mil 100 millones de pesos), las críticas alfaristas –con el apoyo de su eficiente equipo de redes sociales– encontraron en Miguel Castro a un opositor: “@EnriqueAlfaroR Seamos serios. No vendamos humo. No hay peor ofensa que esto”, tuiteó Castro y enlazaba a una nota publicada en la página de internet de EL INFORMADOR.

 

Como respuesta, Alfaro (o quien responde en su nombre), escribió: “@micasrey o sea que reconoces que ayer tu Gobernador ofendió a los tapatíos? Muy bien! Vamos avanzando. Mejor no le ayudes”. Era el 12 de septiembre.

 

Puede afirmarse que estos son apenas ensayos preliminares. La lucha, las acusaciones y los enfrentamientos apenas comienzan.

 

Hay un punto a considerar ahora que estos “debates” empiezan a ponerse de moda: ¿elevarán la calidad de la argumentación política? Al tiempo.