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KPN tendrá pérdida contable fiscal de €3 mil 700 millones por venta de E-Plus

Milenio

Reuters

16 de septiembre del 2013

 

 

El grupo holandés, objeto de una oferta de adquisición de la firma mexicana América Móvil, dijo que espera poder comenzar a contrarrestar la pérdida a partir del 2014.

Bruselas  • El grupo holandés de telecomunicaciones KPN dijo el lunes que llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales del país para registrar una pérdida contable de unos 3 mil 700 millones de euros (4 mil 900 millones de dólares) en relación con la venta de su unidad alemana E-Plus, que podrá compensar contra ingresos tributables futuros para reducir su cuenta impositiva.

 

El grupo, objeto de una oferta de adquisición de la firma mexicana América Móvil, dijo que espera poder comenzar a contrarrestar la pérdida a partir del 2014.

 

La cifra es mayor a los mil 300 millones de euros de pérdida que KPN registrará en sus propios libros contables en relación con la venta.

 

KPN aceptó el mes pasado vender E-Plus a Telefónica Deutschland bajo un acuerdo por dinero en efectivo y acciones que le permitirá adquirir un 20.5 por ciento en la firma compradora.

 

El grupo holandés añadió que los dividendos recibidos o las plusvalías obtenidas por su participación del 20.5 por ciento estarían sujetos al impuesto corporativo holandés, con una tasa legal del 25 por ciento, y en consecuencia podrían compensarse ante las pérdidas contables.

 

Según el impuesto corporativo holandés estándar del 25 por ciento, la pérdida contable de 3 mil 700 millones de euros otorgaría un potencial beneficio tributario de 925 millones de euros para KPN, el equivalente a 0.22 euros por acción de la empresa.

 

KPN pagó 270 millones de euros en impuestos en el 2012 y 222 millones de euros en el 2011. Parte de esos gravámenes se pagaron en Bélgica y tienen vinculación con su negocio de teléfonos móviles BASE en ese país.

 

KPN también se beneficia de un acuerdo firmado con autoridades tributarias de Holanda bajo el cual las ganancias atribuibles a la innovación son gravadas a un 5 por ciento, lo que significa que su tasa efectiva de impuestos es de alrededor del 20 por ciento.

 

Las acciones de la compañía subían 1.4 por ciento a 2.35 euros a las 1130 GMT.

 

 

KPN podría perder 3 mil 700 mde por venta de E-Plus

El Universal

Reuters

16 de septiembre 2013

El grupo holandés de telecomunicaciones KPN dijo el lunes que llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales del país para registrar una pérdida contable de unos 3 mil 700 millones de euros (4 mil 900 millones de dólares) en relación con la venta de su unidad alemana E-Plus, que podrá compensar contra ingresos tributables futuros para reducir su cuenta impositiva.

El grupo, objeto de una oferta de adquisición de la firma mexicana América Móvil, dijo que espera poder comenzar a contrarrestar la pérdida a partir del 2014. La cifra es mayor a los mil 300 millones de euros de pérdida que KPN registrará en sus propios libros contables en relación con la venta.

KPN aceptó el mes pasado vender E-Plus a Telefónica Deutschland bajo un acuerdo por dinero en efectivo y acciones que le permitirá adquirir un 20,5 por ciento en la firma compradora. El grupo holandés añadió que los dividendos recibidos o las plusvalías obtenidas por su participación del 20.5 por ciento estarían sujetos al impuesto corporativo holandés, con una tasa legal del 25 por ciento, y en consecuencia podrían compensarse ante las pérdidas contables.

Según el impuesto corporativo holandés estándar del 25 por ciento, la pérdida contable de 3 mil 700 millones de euros otorgaría un potencial beneficio tributario de 925 millones de euros para KPN, el equivalente a 0.22 euros por acción de la empresa.

KPN pagó 270 millones de euros en impuestos en el 2012 y 222 millones de euros en el 2011. Parte de esos gravámenes se pagaron en Bélgica y tienen vinculación con su negocio de teléfonos móviles BASE en ese país. KPN también se beneficia de un acuerdo firmado con autoridades tributarias de Holanda bajo el cual las ganancias atribuibles a la innovación son gravadas a un 5 por ciento, lo que significa que su tasa efectiva de impuestos es de alrededor del 20 por ciento. Las acciones de la compañía subían 1.4 por ciento a 2,35 euros a las 1130 GMT.

 

KPN acuerda pérdida de 3,700 mde por venta de E-Plus

El Economista

Reuters

16 de septiembre del 2013

 

Bruselas.- El grupo holandés de telecomunicaciones KPN dijo el lunes que llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales del país para registrar una pérdida contable de unos 3,700 millones de euros (4,900 millones de dólares) en relación con la venta de su unidad alemana E-Plus, que podrá compensar contra ingresos tributables futuros para reducir su cuenta impositiva.

 

El grupo, objeto de una oferta de adquisición de la firma mexicana América Móvil, dijo que espera poder comenzar a contrarrestar la pérdida a partir del 2014.

 

La cifra es mayor a los 1,300 millones de euros de pérdida que KPN registrará en sus propios libros contables en relación con la venta.

 

KPN aceptó el mes pasado vender E-Plus a Telefónica Deutschland bajo un acuerdo por dinero en efectivo y acciones que le permitirá adquirir un 20.5% en la firma compradora.

 

El grupo holandés añadió que los dividendos recibidos o las plusvalías obtenidas por su participación del 20.5% estarían sujetos al impuesto corporativo holandés, con una tasa legal del 25%, y en consecuencia podrían compensarse ante las pérdidas contables.

 

Según el impuesto corporativo holandés estándar del 25%, la pérdida contable de 3,700 millones de euros otorgaría un potencial beneficio tributario de 925 millones de euros para KPN, el equivalente a 0.22 euros por acción de la empresa.

 

KPN pagó 270 millones de euros en impuestos en el 2012 y 222 millones de euros en el 2011. Parte de esos gravámenes se pagaron en Bélgica y tienen vinculación con su negocio de teléfonos móviles BASE en ese país.

 

KPN también se beneficia de un acuerdo firmado con autoridades tributarias de Holanda bajo el cual las ganancias atribuibles a la innovación son gravadas a un 5%, lo que significa que su tasa efectiva de impuestos es de alrededor del 20 por ciento.

 

Las acciones de la compañía subían 1.4% a 2.35 euros a las 11:30 GMT.

 

 

Exigen cableras definir señal abierta

Mural

Vania Guerrero

16 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (16 septiembre 2013).- Diversas empresas de televisión de cable de paga en el País están desconcertadas sobre el uso de la señal de televisión abierta, por el cual ya pagaron para su transmisión a empresas como Televisa o TV Azteca.

Cableras incorporadas a la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) pidieron al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que determinen cómo se aplicará el mandato constitucional sobre la transmisión de la señal de televisión abierta en los servicios de televisión de paga.

Indicaron que la mayoría cuenta con contratos, entre uno y 3 años, en los que se pagaba por poder retransmitir canales de Televisa y TV Azteca por un precio de 1.96 dólares y 0.33 dólares por usuario, respectivamente.

«Lo que le hemos pedido a la autoridad es saber si esos contratos siguen teniendo validez respecto a la reforma constitucional. Y, dependiendo de su respuesta, si dice que no, se celebrarán nuevos contratos donde no se incluyan las nuevas señales de televisión abierta.

«La otra (opción) es que determine cuánto es el valor de las señales, porque no todas valen igual», aseguró Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM.

Desde la semana pasada, las empresas de televisión de paga Dish y Axtel incorporaron a su paquete de señales los canales de Televisa y TV Azteca de manera gratuita para sus clientes, y sin pagar ninguna cuota por la retransmisión a esas televisoras.

Ante esta situación, la Asociación urgió al Ifetel a dar claridad sobre cómo actuar en el futuro, pues, hasta el momento, ambas televisoras les siguen cobrando por difundir sus contenidos.

Una opción, explicó Padilla, es que el Instituto declare como nulos los contratos existentes, argumentando lo establecido en la reforma constitucional; mientras que la otra posibilidad es que determine el valor que se le dará a las señales de televisión abierta para que ellos puedan descontar esa cantidad a sus clientes.

«Nosotros siempre peleamos que no fueran empaquetadas esas señales, que fuera una por una y que tuvieran su valor particular, pero la desaparecida Comisión Federal de Competencia dijo que esto daba pie a economías de escala y ahora estamos teniendo un problema», comentó el vicepresidente de la ATIM.

Sin embargo, Irene Levy, presidenta de Observatel, indicó que el Ifetel no podrá funcionar como árbitro cuando se trate de un conflicto de contratos entre dos particulares.

«El Ifetel no tiene facultades para intervenir en los actos de dos particulares siempre que no se afecte el interés público. En la medida en que la cablera pueda seguirle llevando la señal a los particulares no tiene por qué intervenir», explicó.

 

Televisa pide a Dish bajar sus señales

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de septiembre del 2013

 

Televisa recurrió al Poder Judicial para que Dish se abstenga de retransmitir sus señales de televisión abierta hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo autorice y defina las reglas de operación.

 

Fuentes de Televisa informaron que la televisora interpuso medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que éste sea quien le pida a Dish bajar las señales de TV abierta.

 

“El Tribunal Superior lo que hace es conceder las medidas cautelares para que se abstenga Dish hasta que el Ifetel autorice retransmitir las señales de Televisa”, refirieron. Por su parte, MVS declinó emitir comentarios.

 

La semana pasada, la Asociación de Telecomunicaciones Independiente (ATIM) pidió al Ifetel que defina cómo será la aplicación de criterios para la regulación del must offer y must carry, medida que ya aplican Dish y Axtel.

 

El miércoles pasado, Dish, filial de MVS, y Axtel anunciaron el inicio de la transmisión de las señales de televisión abierta en sus sistemas de televisión de paga, derivado de la reforma en telecomunicaciones.

 

Dish destacó que la retransmisión de señales genera condiciones de equidad en materia de competencia, lo que se traducirá en beneficios para la población en México, cumpliendo así con uno de los aspectos fundamentales del Pacto por México.

 

Por su parte, Axtel declaró que la incorporación de dicha programación complementa su oferta de canales de televisión de paga con los canales de televisión abierta. La reforma de telecomunicaciones establece que, una vez constituido el Ifetel, los concesionarios de televisión restringida vía satélite “deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional”.

 

No obstante, Televisa recurrirá al Ifetel para que se pronuncie respecto de las disposiciones para la retransmisión de señales.

 

 

Red abierta de banda ancha, para equilibrar

 

Milenio

Susana Mendieta

16 de septiembre de 2013

 

 

La franja que administrará el gobierno en 700 megahercios, medida audaz que cambiará el mercado: estudio de la Cofetel.

México  • La Red Abierta de Cobertura Nacional (RACN) que el gobierno propuso para ser administrada por él mismo en la banda de 700 megahercios representa un movimiento audaz para cambiar el mercado, estancado y no competitivo, que hay en México en el sector de las telecomunicaciones.

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (hoy Ifetel) publicó el estudio para la instrumentación de la RACN en el que afirma que los beneficios obtenidos con el despliegue representa un movimiento suficientemente audaz para lograrse cambio en este estatus del mercado nacional.

 

La Cofetel aseguró que una red con tecnología LTE en la banda de 700 megahercios con acceso a precios justos de la red troncal proporciona una “oportunidad dorada” para lograr una competencia basada en infraestructura a menor costo en México, evitando la regulación complicada que otros países han enfrentado.

 

La estrategia propuesta y la competencia fomentada por la RACN aumentará la demanda de los servicios, ya que se reducirá el costo promedio entre 20 y 30 por ciento de la banda ancha móvil.

 

Además, se eliminarán las barreras de entrada, al crear una estructura sana de mercado que promueva la competencia en el mercado minorista y una reducción de precios adicional de entre 15 y 20 por ciento.

 

Al reducir los precios se promueve una demanda adicional de servicios móviles de 20 a 80 por ciento y se generarán beneficios sociales en términos del crecimiento del PIB (entre 10 mil y 25 mil millones de dólares), en excedente del consumidor (entre 15 mil y 25 mil millones de dólares e impuestos adicionales (entre 5 mil y 16 mil millones de dólares).

 

La RACN promoverá la competencia minorista entre los operadores e incentivará la entrada de nuevos jugadores, mientras que los existentes podrán competir con más agresividad, gracias a que contarán con cobertura 4G y menor desventaja en costos.

 

Además, al haber infraestructura nueva, los nuevos jugadores entrarán al mercado para elevar la competencia por los clientes, como son los operadores móviles virtuales, comercializadores, integradores, quienes podrán entrar al mercado sin barreras artificiales que se los impida y se asegura una competencia y diversidad de oferta.

 

Los estudios de la comisión concluyeron que la instrumentación de una RACN para 2023 conllevará beneficios para el país, como es un crecimiento del PIB de aproximadamente 24 mil millones, excedente del consumidor por 25 mil millones de dólares y un incremento en los ingresos fiscales por 15 mil millones.

 

Se asegura que la materialización del estudio consolidará la infraestructura como un cimiento e instrumento para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, ya que contribuye con los objetivos de política social y crecimiento económico, ampliación de la cobertura e intensificación de la competencia en banda ancha móvil.

 

La cifra

 

Demanda adicional de 20 a 80% en servicios móviles, previsión al reducir los precios.

 

 

SCT y MVS: ¿amasiato descubierto?

Milenio

Javier Orozco Gómez

16 de septiembre de 2013

 

Mientras se esperaba la ratificación de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y MVS negociaban el espectro de la banda de 2.5 GHz.

 

Lo que surge como una nota periodística, que al día de hoy ni la SCT ni MVS han rechazado o desmentido, los 11 operadores que tienen concesiones en esa frecuencia, entre ellos MVS, y la SCT firmaron un acuerdo en el que las empresas conservarán 60 megaherz (MHz), 32 por ciento del total de 190 MHz que componen a la frecuencia, mientras que el Estado recuperará 130 MHz, 68 por ciento restante.

 

Esto debe llevar a una investigación de los servidores públicos de SCT que intervinieron, quienes se aprovecharon del régimen transitorio de la reforma constitucional para refrendar títulos de concesión horas antes de la constitución del Ifetel.

 

Hacer alusión a MVS, perteneciente a la familia Vargas, es hablar de una serie de historias de crisis y conflictos caracterizados por la presión y el chantaje.

 

Si MVS piensa que con este acuerdo espurio (como dice el clásico) le representa la oportunidad de entrar a competir al mundo de la banda ancha, o una de dos hizo mal sus cálculos o quizá su aliado Carlos Slim los patrocine.

 

Primero tiene el pago del refrendo, donde tiene diferendo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que valuó en 0.105 dólares por MHz/pop nacional, mientras MVS ofrecía 0.4 centavos de dólar; si a esto le sumamos que en el paquete económico de 2014 se establece una reforma a la Ley Federal de Derechos que propone un nuevo mecanismo para el pago por el uso del espectro, MVS requiere liquidez económica.

 

Esto último no creo que lo pueda superar con los miles de suscriptores que tiene en su sistema de tv por microondas, el que debe seguir prestando; además, al haber perdido más de 120 MHz de la banda 2.5, su negocio Wi-Max, con Clearwire e Intel, difícilmente se va a concretar.

 

Mientras tanto, la sociedad ha quedado al margen de información oficial y al Ifetel lo madrugaron, pero hoy legalmente debe tomar mando del asunto.

 

 

Debe Províctima difundir versión pública de protocolo de búsqueda

Milenio

16 de septiembre del 2013

 

 

El IFAI determinó que hay información como el tipo de datos que se deben recabar y formatos que deben llenar los ministerios públicos, cuya difusión no perjudica las indagatorias.

 

 

Facilitan avisos de privacidad

El Universal

Alberto Morales

16 de septiembre 2013

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) puso a disposición de personas físicas y morales el Generador de Avisos de

Privacidad (GAP) en la página www.ifai.org.mx, que permite obtener,  gratuitamente, los avisos de privacidad para el tratamiento de datos sensibles de los ciudadanos. La herramienta ayudará a los responsables de datos personales a cumplir con la obligación de emitir su Aviso de Privacidad.

La Ley de Protección de Datos Personales establece que el Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el responsable que es puesto a disposición del titular, previo al tratamiento de sus datos. Con el GAP los responsables en el tratamiento de datos podrán cumplir con las disposiciones establecidas en la misma respecto a la emisión del documento.

En un comunicado, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, aseguró que los sujetos regulados pueden generar sus avisos de privacidad sin necesidad de pagar miles de pesos a empresas especializadas.

Alfonso Oñate, secretario de Protección de Datos Personales, recordó que la obligación de emitir el Aviso de Privacidad está vigente desde el 6 de julio de 2011.

Destacó que el instituto, como garante de la protección de datos personales, ofrece, gratis, el servicio para generar los avisos de privacidad; la herramienta puede ser utilizada por todos los sujetos obligados con sólo acceder a la página del IFAI. Oñate dijo que entre 2012 y lo que va de 2013 se han aplicado sanciones por más de 40 millones de pesos a empresas y una persona física, por no cumplir con la ley.

En la página del IFAI los responsables podrán generar, mediante el uso del GAP, las siguientes modalidades de aviso previstas: integral, simplificado o corto.

La generación se podrá hacer en formatos PDF o Word, con la posibilidad de introducir ajustes al texto propuesto por el GAP. En la misma página las personas pueden acceder al vínculo El ABC del Aviso de Privacidad, donde está disponible una guía práctica para generar avisos de privacidad. El contenido y la veracidad de la información para generar el Aviso de  Privacidad es responsabilidad exclusiva de los usuarios del GAP.

“Con estas acciones el IFAI lleva a cabo tareas concretas para promover el ejercicio del derecho a la protección de datos personales y velar por el cumplimiento de las normas”, explicó el organismo.