Seleccionar página

El día de hoy no hubo notas en Excélsior y La Jornada relacionadas con el QUID

 

Quiere Brasil entrevistar a Snowden

Mural

AP

12 de septiembre de 2013

 

Brasilia,  Brasil (11 septiembre 2013).- Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el envío de una delegación para entrevistar al estadounidense Edward Snowden, quien reveló un esquema de espionaje internacional de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

 

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa acogió la propuesta del diputado Ivan Valente, del Partido Socialismo y Libertad, de enviar un grupo de legisladores a Moscú, donde Snowden se encuentra asilado, para conversar con él sobre la intercepción de comunicaciones electrónicas brasileñas por parte de la Agencia.

 

Su iniciativa fue acogida en momentos de tensión en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos por revelaciones de que la NSA interceptó comunicaciones de la Presidenta Dilma Rousseff y de la petrolera Petrobras, controlada por el Gobierno brasileño.

 

«Las informaciones son gravísimas y demuestran la total vulnerabilidad a la que está sometida la privacidad de millones de brasileños», expresó Valente.

 

Al citar publicaciones de que la agencia estadounidense también espió a Petrobras, Valente señaló que ese hecho revela el fuerte interés económico de Estados Unidos en sectores estratégicos de la economía brasileña, una declaración similar a la dada por Rousseff el lunes.

 

Autoridades de Washington argumentan que su programa de intercepción de mensajes tiene el propósito de combatir el terrorismo, pero el Gobierno brasileño alega que el supuesto espionaje a Petrobras revelaría intereses económicos porque la empresa no tiene vinculación con actos terroristas.

 

La comisión legislativa no definió cuándo enviaría al grupo, que requiere autorización del Gobierno ruso para conversar con Snowden.

 

Documentos obtenidos por el ex analista de la NSA y divulgados en Brasil por el periodista norteamericano Glenn Greenwald señalan que el gigante sudamericano es uno de los países más vigilados por la agencia de seguridad, pese a ser aliado de Washington.

 

Una comisión senatorial creada para investigar las denuncias de espionaje tiene previsto convocar a Greenwald para discutir las últimas informaciones sobre la intercepción de mensajes de Rousseff y de Petrobras.

 

Brasil exigió a Estados Unidos una explicación por escrito del supuesto espionaje y condicionó el viaje de la Presidenta Rousseff a Washington a la respuesta que reciba del Gobierno norteamericano.

 

 Toman posesión integrantes de Ifetel

Mural

Notimex

12 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (12 septiembre 2013).- Luego de haber sido ratificados por el Senado de la República, los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tomaron posesión de sus cargos y como primer acto oficial se presentaron ante el personal del órgano regulador.

 

En un comunicado, el instituto señala que los nuevos integrantes del pleno del órgano regulador y los ex comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sostuvieron una reunión en la que se intercambiaron puntos de vista sobre las necesidades del sector.

 

Los funcionarios expresaron que este nuevo órgano regulador cumplirá cabalmente con el mandato constitucional de actuar con independencia en sus decisiones y funciones, siempre en favor de los usuarios de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones del país.

 

El pleno del Ifetel, conformado por el comisionado presidente Gabriel Contreras Saldívar, las comisionadas María Elena Estavillo, Adriana Labardini y los comisionados Mario Germán Fromow, Ernesto Estrada, Luis Fernando Borjón y Adolfo Cuevas, invitó al personal de la Institución a continuar trabajando con el profesionalismo y esfuerzo que ha caracterizado a esta comunidad de especialistas.

 

 

 Estudia KPN propuesta de América Móvil

Mural

Reuters

12 de septiembre de 2013

 

Amsterdam, Holanda (12 septiembre 2013).- La firma de telecomunicaciones holandesa KPN dijo  que se encuentra  en conversaciones con América Móvil sobre la oferta de adquisición realizada por la empresa mexicana, pero que el resultado no está claro.

 

KPN dijo en un comunicado que su dirección y consejos de administración están en discusiones continuas y constructivas con AMX, que ofreció 7 mil 200 millones de euros  para comprar el 70% de las acciones de la empresa holandesa que aún no posee.

 

«El resultado de estas conversaciones no está claro», dijo KPN en un comunicado.

 

Jos Streppel, presidente del consejo de supervisión, dijo que KPN está considerando cuidadosamente los intereses de los accionistas, empleados, clientes y otras partes interesadas, sobre asuntos financieros y no financieros, incluyendo el rol de KPN como proveedor de servicios públicos.

 

«Entendemos que hay muchas preguntas acerca de la oferta prevista. Creemos, sin embargo, que es importante llevar a cabo estas discusiones en confianza, y esperamos ofrecer más claridad en una etapa posterior», dijo Streppel.

 

 

Dish inicia retransmisión de Televisa y TV Azteca

El Informador

NTX/JOAO

12 de septiembre del 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2013).- El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish, inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 12 de junio.

 

En un comunicado, la empresa señala que «por mandato constitucional, más de dos millones 300 mil familias, suscriptoras de Dish, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector».

 

Ello, enfatiza, genera condiciones de equidad en materia de competencia, lo que se traducirá en beneficios para la población, que contará con mejores servicios a precios más accesibles.

 

«Resultado tangible del Pacto por México es la reforma en telecomunicaciones, que hoy presenta el primero de sus frutos al iniciar, a partir de este día, la retransmisión de las señales de televisión abierta a través de Dish México. Como siempre debió de haber sido», indicó la empresa.

 

Antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras, que en conjunto poseen más de 80 por ciento del mercado de la televisión abierta, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

 

Sin embargo, con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación los el mecanismo «must carry», que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta.

 

Así como el «must offer», que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

 

De acuerdo con el artículo octavo transitorio de la reforma, una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los concesionarios de televisión restringida vía satélite «deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional».

 

Desde junio pasado, la empresa de televisión satelital empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podrá darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta.

 

 

Moody’s califica con A2 emisión de América Mobil por 750 MDD

El Informador

EFE/JOAO

11 de septiembre de 2013

 

 

Aclaran que la calificación de la empresa de Carlos Slim se enfocará en el resultado final de la oferta pública por KPN. ARCHIVO

Retiro de oferta por KPN impactaría a América Móvil: analistas

Bloquean intento de Slim de comprar holandesa KPN

América Móvil y gobierno holandés analizan oferta por KNP

Compartir:

 

 

Las notas de la empresa se fundamentan en su condición de operador de telecomunicaciones más grande en México

Precisan que la nota se colocó en revisión a partir del anuncio de compra de KPN

 

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2013).- La agencia Moody’s calificó hoy con A2 en revisión a la baja una emisión de notas por 750 millones de dólares de América Móvil (AMX), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

 

La firma precisó que estas notas, con tasa variable y vencimiento para 2016, se colocaron en revisión a la baja en línea con la nota de calificación de AMX, también «colocada para posible baja el 12 de agosto de 2013, a partir del anuncio de su oferta de compra de las acciones en circulación de Koninklijke (KPN)» que aún no posee.

 

«El uso de los recursos de estas notas será para efectos corporativos en general, incluyendo el refinanciamiento de deuda denominada en pesos mexicanos», explicó Moody’s.

 

La calificadora explicó que las notas de AMX se fundamentan en su condición de operador de telecomunicaciones más grande de México con participación de un 70 por ciento del mercado en telefonía móvil y fija.

 

Además, por ser el principal proveedor de telefonía celular en América Latina; por ocupar el octavo sitio a nivel mundial en ingresos de las firmas de telecomunicaciones calificadas por Moody’s, y por su flujo de efectivo de más de 15 mil millones de dólares en los doce meses anteriores al 30 de junio pasado.

 

Las notas también toman en cuenta los mayores desafíos competitivos y regulatorios en algunos mercados como México y Brasil, así como los riesgos de su estrategia de expansión en Europa.

 

Moody’s aclaró que la calificación de AMX se enfocará en el resultado final de la oferta pública por KPN y cómo se financiará la operación, en caso de concluirse.

 

Añadió que la revisión considerará los planes de AMX sobre la deuda de KPN y su desendeudmiento posterior a la transacción, así como el potencial de futuras compras similares en los mercados europeos

 

«Tras considerar la reciente y exitosa colocación de instrumentos híbridos, lo más factible es que la calificación de América Móvil sea modificada a la baja cuando mucho un escalón», indicó Moody’s.

 

América Móvil, que opera en 20 países en América y Europa, alcanzó al cierre de junio pasado 328.8 millones de abonados, de los cuales la gran mayoría son clientes telefonía móvil.

 

 

KPN rompe silencio sobre oferta de Carlos Slim

El Universal

Jram

12 de septiembre del 2013

 

La firma holandesa KPN dijo que estaba en conversaciones con América Móvil sobre la oferta de adquisición realizada por la empresa mexicana, pero que el resultado no está claro. Un mes después de que América Móvil, de Carlos Slim, informara que planeaba lanzar una oferta de 7.200 millones de euros para adquirir el 70% de Royal KPN NV que no posee todavía, los consejos directivos de KPN rompieron un largo silencio al decir que ambas compañías están en negociaciones.

En un comunicado de prensa un tanto ambivalente, las juntas de KPN dijeron que consideraban «no solicitada» la oferta del multimillonario mexicano, pero no la tacharon de hostil. Mientras tanto, dijeron, las compañías sostienen negociaciones «constantes y constructivas». La organización holandesa defensora de los derechos de los accionistas VEB ha criticado abiertamente al director general de KPN Eelco Blok por no informar a los inversionistas durante más de un mes sobre lo que considera es una oferta de 2,40 dólares por acción, un valor casi 50% mayor a la cotización de las acciones de KPN en julio.

 

KPN y América Móvil negocian sobre oferta de compra

El Universal

Reuters

12 de septiembre del 2013

 

La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN inició conversaciones con la mexicana América Móvil sobre la oferta de compra hecha por esta última de 7 mil 200 millones de euros (9 mil 600 millones de dólares), informaron las empresas el jueves, aunque ambas partes advirtieron que el resultado aún no estaba claro.

KPN dijo en un comunicado que su dirección y consejo de administración están en discusiones con América Móvil sobre el precio y las condiciones de la oferta que realizó el grupo mexicano para adquirir las acciones de la empresa holandesa que aún no posee.

América Móvil, controlada por el empresario Carlos Slim, confirmó las negociaciones, pero también señaló que estaba comprometida con su propuesta de 2.40 euros por acción, y que aún podría retirarla. Los papeles de KPN ganaban un 1 por ciento a 2,26 euros a las 0933 GMT, frente a la baja de 0.5 por ciento para el índice del sector de telecomunicaciones europeo STOXX 600. El analista de ING, Emmanuel Carlier, estimó que las negociaciones iban en la dirección correcta, mientras que Frederic Boulan, de Nomura, dijo que la comunicación mostraba que aún había un compromiso en lograr un acuerdo. «Todavía no estamos allí, pero creo que al final, si KPN está feliz de recomendar el acuerdo con un precio de oferta levemente mejor, América Móvil podría estar dispuesto a hacer un esfuerzo», dijo Boulan. KPN dijo que sus directorios se vieron obligados a llevar a cabo las conversaciones después de la oferta no solicitada. Jos Streppel, presidente del consejo de supervisión, dijo que KPN está considerando cuidadosamente los intereses de los accionistas, empleados, clientes y otras partes vinculadas a la empresa, en lo que respecta a los asuntos financieros y no financieros, incluyendo el rol de KPN como proveedor de servicios públicos.

«Entendemos que hay muchas preguntas acerca de la oferta prevista. Creemos, sin embargo, que es importante llevar a cabo estas discusiones en confianza, y esperamos ofrecer más claridad en una etapa posterior», dijo Streppel. América Móvil, que busca expandirse más allá de sus mercados en Latinoamérica, aún no publica un documento de oferta formal. El gigante mexicano se puso en marcha cuando KPN dijo que vendería su unidad alemana E-Plus a la española Telefónica, rival de América Móvil en América Latina. Telefónica terminó elevando su propuesta por E-Plus y logró el apoyo de la empresa de Slim. A fines del mes pasado, una fundación independiente de la firma holandesa ejerció una opción para adquirir un 50 por ciento de los derechos de voto de KPN e instó a la dirección a negociar con la empresa de Slim. América Móvil, que posee un 30 por ciento de KPN, dijo que no tenía intenciones de mejorar su oferta. El jueves, la empresa mexicana dijo que estaba considerando todas las opciones, incluyendo la de retirar su oferta.

 

Hackers roban datos de millones de clientes de Vodafone

El Universal

EFE

12 de septiembre del 2013

 

La compañía de telefonía móvil Vodafone en Alemania informó hoy del robo de los datos bancarios de unos dos millones de usuarios del país, al parecer por parte de un empleado de una empresa subsidiaria.

De acuerdo con esas informaciones, el autor del robo tenía acceso al sistema operativo de la compañía, a través del cual recopiló los datos tales como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, número de teléfono, mail y también cuentas bancarias de esos usuarios. Estas tesis excluyen la posibilidad de un ataque cibernético como desencadenante del robo, cuyo autor ha sido detenido. La compañía informó este jueves del robo de datos, aunque los primeros indicios de esa operación se detectaron a principios de septiembre. Según la agencia de noticias alemana, DPA, Vodafone no informó de inmediato de la cuestión por indicación de las autoridades judiciales que investigan el caso y para no entorpecer esas averiguaciones. La fiscalía de Düsseldorf, competente en el caso, declinó hacer comentarios a este respecto, aunque sí confirmó estar trabajando en estrecha colaboración con Vodafone en el esclarecimiento del caso.

 

América Móvil reitera por KPN

MILENIO

Susana Mendieta con información de reuters

12 de septiembre de 2013

La empresa de telecomunicaciones del empresario mexicano Carlos Slim sostiene diálogos constructivos con la holandesa KPN y seguirá evaluando todas las opciones a su disposición.

 

Moody´s mantiene en revisión la calificación de América Móvil

Bancos otorgan crédito puente de €7,200 millones a América Móvil

América Móvil asegura los recursos para la compra de KPN

Acuerdo entre KPN y Telefónica debe ser estudiado a fondo: ente antimonopolios alemán

Genera incertidumbre Fundación KPN a oferta de América Móvil

Coloca S&P calificación de AMX en revisión especial negativa por KPN

Ciudad de México/Bruselas • América Móvil, la empresa de telecomunicaciones del empresario mexicano Carlos Slim, anunció el día de hoy que continua comprometida con su intención de llevar a cabo la oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones de la firma holandesa KPN, manteniendo el precio de compra de 2.40 euros por acción.

 

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, informó que se mantiene la oferta y sus intenciones respecto de KPN, de conformidad con los anuncios públicos hechos por América Móvil los pasados días.

 

América Móvil sostiene diálogos constructivos con KPN y seguirá evaluando detenidamente todas las opciones a su disposición en relación con los anuncios hechos por la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN y por KPN el pasado 29 de agosto de 2013, relacionados con el ejercicio de la opción de compra ejercida por la Fundación y la emisión de las acciones preferentes clase B por KPN.

 

KPN dijo en un comunicado que su dirección y consejo de administración están en discusiones con América Móvil sobre el precio y las condiciones de la oferta que realizó el grupo mexicano para adquirir las acciones de la empresa holandesa que aún no posee.

 

El analista de ING, Emmanuel Carlier, estimó que las negociaciones iban en la dirección correcta, mientras que Frederic Boulan, de Nomura, dijo que la comunicación mostraba que aún había un compromiso en lograr un acuerdo.

 

«Todavía no estamos allí, pero creo que al final, si KPN está feliz de recomendar el acuerdo con un precio de oferta levemente mejor, América Móvil podría estar dispuesto a hacer un esfuerzo», dijo Boulan.

 

KPN dijo que sus directorios se vieron obligados a llevar a cabo las conversaciones después de la oferta no solicitada.

 

Jos Streppel, presidente del consejo de supervisión, dijo que KPN está considerando cuidadosamente los intereses de los accionistas, empleados, clientes y otras partes vinculadas a la empresa, en lo que respecta a los asuntos financieros y no financieros, incluyendo el rol de KPN como proveedor de servicios públicos.

 

«Entendemos que hay muchas preguntas acerca de la oferta prevista. Creemos, sin embargo, que es importante llevar a cabo estas discusiones en confianza, y esperamos ofrecer más claridad en una etapa posterior», dijo Streppel.

 

América Móvil, que busca expandirse más allá de sus mercados en Latinoamérica, aún no publica un documento de oferta formal.

 

El gigante mexicano se puso en marcha cuando KPN dijo que vendería su unidad alemana E-Plus a la española Telefónica , rival de América Móvil en América Latina.

 

Telefónica terminó elevando su propuesta por E-Plus y logró el apoyo de la empresa de Slim.

 

A fines del mes pasado, una fundación independiente de la firma holandesa ejerció una opción para adquirir un 50 por ciento de los derechos de voto de KPN e instó a la dirección a negociar con la empresa de Slim.

 

América Móvil, que posee un 30 por ciento de KPN, dijo que no tenía intenciones de mejorar su oferta.

 

El jueves, la empresa mexicana dijo que estaba considerando todas las opciones, incluyendo la de retirar su oferta.

 

 

 

Hackers roban datos de millones de clientes de Vodafone Alemania

MILENIO

DPA Y REUTERS

12 de septiembre del 2013

 

Entre los datos robados a la empresa británica se encuentran nombre, dirección, fecha de nacimiento, sexo y número de cuenta bancaria de los afectados.

 

 

Düsseldorf, Alemania • Piratas informáticos robaron los datos de dos millones de clientes de Vodafone en Alemania, informó hoy el operador de telefonía móvil en su sede de Düsseldorf.

 

Entre los datos robados se encuentran nombre, dirección, fecha de nacimiento, sexo y número de cuenta bancaria de los afectados. Hasta ahora no hay indicios de quién pudo ser el autor del robo.

 

«Este ataque sólo fue posible con gran energía criminal y con información desde dentro de la empresa», explicó Vodafone en un comunicado.

 

Los expertos de la empresa aseguraron que para los hackers será «casi» imposible acceder a las cuentas bancarias de los clientes con los datos robados.

 

«Sin embargo, podrían intentar conseguir más datos de los clientes, como información de tarjetas de crédito o contraseñas, mediante mails falsos».

 

Según Vodafone, «el caso afecta sólo a Alemania» y no se registraron incidentes similares en ningún otro país en los que opera la empresa británica.

 

La compañía está avisando por carta a los clientes víctimas del robo. «Vodafone lamenta mucho el incidente y pide disculpas a todos los afectados», señaló el comunicado.

 

La privacidad y los datos personales son temas sensibles en Alemania debido en parte a una historia de fuerte vigilancia a los ciudadanos en el Este ex comunista y bajo el nazismo de Adolfo Hitler.

 

Vodafone advirtió a sus clientes de que mediante ataques potenciales de «phishing» o correos electrónicos falsos los delincuentes intentarían obtener más información sobre contraseñas y tarjetas de crédito.

 

Dijo que estaba trabajando con la policía para investigar el asunto y que había sellado los puertos que había usado el «hacker» para obtener acceso a sus servidores.

 

 Dish inicia la transmisión de canales de tv abierta

MILENIO

SUSANA MENDIETA

12 de septiembre del 2013

 

Operadores de televisión de paga han empezado a aprovechar las ventajas que la reforma en telecomunicaciones les ofreció.

 

México • Desde las 5:30 de la tarde de ayer, Dish inició la transmisión de las señales de televisión abierta, por lo que más de dos millones de suscriptores tienen ya acceso a la programación de Televisa y Tv Azteca.

 

Operadores de televisión de paga han empezado a aprovechar las ventajas que la reforma en telecomunicaciones les ofreció, al aplicar el beneficio del must carry y must offer para transmitir las señales de televisión abierta que hasta ayer no podían ser sintonizadas por sus clientes, al no lograr acuerdos con las televisoras.

 

Por su parte, Axtel dio a conocer que a partir de las cero horas de este jueves inició las transmisiones de los canales locales de televisión abierta en las ciudades donde tiene presencia.

 

Jenaro Martínez, director de Axtel Tv, comentó que para ellos la reforma representa una gran oportunidad, porque les permite ofrecer a los clientes, además de los mejores canales de paga, también los de la televisión abierta.

 

“La reforma dice que cuando se incorporara el Ifetel la ley entraba en vigor, lo cual sucedió el martes por la tarde; los nuevos comisionados tomaron protesta y a partir de ese momento la ley se hace vigente, por ello ya estamos en la posibilidad de integrar las señales a nuestro servicio”, dijo Martínez.

 

El directivo destacó que con este complemento se impulsará la venta de sus servicios y con ello incrementarán sus clientes, los cuales al cierre del segundo trimestre del año ascendían a 31 mil suscriptores.

 

En un comunicado, la empresa propiedad de MVS explicó que con la aplicación del must carry y el must offer se cumple con uno de los aspectos fundamentales del Pacto por México.

 

Aseguraron que con esto se generan condiciones de equidad en materia de competencia, lo que se traducirá en beneficios para la población, que contará con mejores servicios a precios más accesibles.

 

 

 

Apple y Google regresan a los tribunales

MILENIO

REUTERS

12 de septiembre del 2013

 

La empresa de la manzana y Motorola Mobility se enfrentaron en una corte de EU, en un proceso para determinar si un juez debería reabrir o no una demanda en la que las compañías se acusan mutuamente de usar sin permiso su tecnología patentada de teléfonos móviles.

 

Washington DC -Baltimore • Apple y Motorola Mobility, una unidad de Google, se enfrentaron de nuevo en una corte de Estados Unidos, en un proceso para determinar si un juez debería reabrir o no una demanda en la que las compañías se acusan mutuamente de usar sin permiso su tecnología patentada de teléfonos móviles.

 

El caso bajo consideración comenzó en el 2010 cuando las fabricantes de teléfonos avanzados presentaron demandas una en contra de la otra por violación de patentes. Las compañías han presentado decenas de recursos parecidos alrededor del mundo para proteger su tecnología.

 

Apple, en particular, argumenta que los teléfonos Android fabricados para utilizar softwares de Google copian elementos de sus iPhones.

 

En el caso revisado el miércoles, Apple acusa a Motorola Mobility, que desde entonces ha sido comprada por Google, de infringir cuatro patentes. Motorola, en tanto, acusó a Apple de infringir una patente esencial, necesaria para el funcionamiento de un teléfono móvil.

 

Los recursos fueron evaluados por una corte distrital estadounidense de Illinois. El juez Richard Posner, que tomó el caso, lo desestimó en junio antes de enviarlo a juicio, bajo el argumento de que ninguna de las compañías tenía suficiente evidencia para probar su acusación.

 

Motorola Mobility presentó entonces una apelación para que el caso fuera reabierto. La corte de apelaciones del circuito federal podría tardar días o meses para emitir una decisión.

 

En la audiencia del miércoles, muchas de las preguntas del panel de tres jueces se centraron en si las compañías se habían esforzado lo suficiente para elaborar acuerdos que autoricen las patentes del otro, o si alguna de las partes podría ser calificada como «reticente a pagar por licencias».

 

En el lenguaje legal, un «reticente a pagar por licencias» es una compañía que no negocia de manera seria un monto a desembolsar para hacer uso de una patente que está infringiendo. Esa firma podría enfrentar una orden prohíba la venta de productos que utilizan la tecnología patentada.

 

La jueza Sharon Prost preguntó sobre la falta de disposición de Apple a pagar para utilizar la patente de Motorola Mobility.

 

El juez Joshua Rosenkranz, que defendía a Apple, argumentó que la fabricante del iPad no era «reticente a pagar licencias» sino que Motorola Mobility estaba pidiéndole que desembolsara 12 veces lo que había estado cancelando previamente para hacer uso de la tecnología.

 

Si el caso es reabierto en parte o totalmente, una o las compañías habilitadas pueden proceder a validar su demanda en una corte inferior, dependiendo del dictamen.

En las operaciones de la tarde en la Nueva York, las acciones de Apple descendían un 4,9 por ciento a 470,25 dólares tras una tibia respuesta al lanzamiento de su nuevo iPhone «5C», los títulos de Google subían un 0,5 por ciento a 893,50 dólares.

 

 

 

MVS, banda de 2.5 e Ifetel

MILENIO

Fernando Mejía Barquera

12 de septiembre del 2013

 

En abril escribí en este espacio (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9178745) que muy probablemente el gobierno de Enrique Peña Nieto y la familia Vargas, dueña de MVS, entablarían negociaciones con el fin de que esta empresa conservara el uso de la banda de 2.5 GHz, luego de que la administración de Felipe Calderón decidió no renovarle la concesión en esa zona del espectro radioeléctrico, y de que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunciara el 8 de agosto de 2012 que el gobierno “rescataría” la mencionada frecuencia, lo que generó un escándalo político y la apertura de litigios contra la SCT.

 

BUENA RELACIÓN

 

Al reinstalarse el PRI en el gobierno federal parecía claro que el conflicto de la banda 2.5 podía tener una solución favorable para la empresa de los Vargas. “MVS nunca se llevó mal con el PRI —comenté en abril—, por el contrario, durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, la empresa de la familia Vargas recibió concesiones para operar tecnologías que en los 90 eran novedosas: la transmisión de señal de tv restringida llamada MMDS y la radio digital por suscripción”.

 

La buena relación entre el PRI y MVS puede apreciarse en un hecho puntual: quien fue durante varios años abogado general de la empresa, Eduardo Sánchez Hernández (todavía desempeñaba ese cargo en 2011), fue vocero de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, luego integrante del “equipo de transición” y hoy funge como subsecretario de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación y como vocero de la misma en temas de seguridad.

 

BANDA ANCHA

 

Los resultados de la negociación empiezan a conocerse. Ayer al menos cuatro diarios nacionales informaron sobre el establecimiento de un acuerdo entre la SCT y las empresas usuarias de la banda 2.5 —incluida MVS— con el fin de que éstas puedan continuar prestando servicios de telecomunicaciones en ella.

 

Según ese acuerdo, MVS y otras diez empresas conservarían 60 MHz de los 190 que componen la banda 2.5 (el resto pasaría a control del Estado, sea para que éste proporcione servicios o para licitarse). A cambio de conservar esa parte del espectro, las empresas asumirían dos compromisos: 1) retirar los litigios, básicamente amparos, que presentaron contra la SCT; 2) ofrecer a partir de 2016 servicios de internet en banda ancha. La banda 2.5 GHz está considerada en el mundo, junto con la de 700 MHz, el principal recurso para prestar los servicios de telecomunicaciones de “cuarta generación”.

 

TRES OBJETIVOS

 

El texto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (Diario Oficial de la Federación, 11/06/2013) indica que el gobierno deberá establecer un “programa de trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo”.

 

El gobierno de Peña Nieto estaría buscando lograr tres objetivos: 1) “desactivar” los litigios presentados contra la SCT por los concesionarios de la banda 2.5; conflicto heredado a la actual administración por Felipe Calderón; 2) liberar la parte mayoritaria de la banda 2.5 para cumplir el objetivo marcado por la reforma en telecomunicaciones; 3) mantener la buena relación que los gobiernos del PRI han sostenido con la empresa MVS, la cual conservaría una parte de la banda 2.5 para poder emprender en ella nuevos negocios de telecomunicaciones.

 

MICROONDA: IFETEL, HOMBRE DEL PRESIDENTE

 

Hace tres semanas me referí en este espacio al proceso para designar a las personas que formarán parte del Consejo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Varios de los candidatos designados por Enrique Peña Nieto y sujetos a la aprobación del Senado no reúnen las condiciones marcadas por la Constitución para formar parte del organismo; sin embargo fueron ratificados el martes por esa instancia legislativa.

 

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar será el consejero presidente del Ifetel. En su currículo no se encuentra un solo dato que lo identifique como especialista en radiodifusión y telecomunicaciones. Se ha desempeñado en la PGR, pero fundamentalmente en la Presidencia de la República, primero como secretario técnico y director general y luego como Consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. ¿Será un hombre del Presidente? pregunté en este espacio hace tres semanas, por la evidente cercanía de Contreras Saldívar con las oficinas del Ejecutivo federal.

 

Sería lamentable que se hubiera colocado en la Presidencia del Ifetel —organismo autónomo— a una persona vinculada políticamente con dicho poder.

 

 

 

El gobierno y la tv

MILENIO

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS Álvaro Cueva

12 de septiembre del 2013

 

Estamos de acuerdo, en este país vivimos una época de terror en materia de televisión y no es porque no se hagan cosas buenas.

 

Es porque las pocas cosas buenas que se hacen, o no se ven, o no llegan a donde tienen que llegar.

 

¿Y por qué no se ven? Porque nadie se entera, porque la prensa especializada está especializada en todo menos en lo que debería de estar y porque se trata de contenidos, la mayoría de las veces, programados con las patas.

 

¿Y por qué no llegan a donde tienen que llegar? Porque muchos de los canales que transmiten estos conceptos solo se ven en una o dos ciudades y porque en este país no todo el mundo tiene acceso a los cables, a las antenas directas al hogar o a la internet.

 

Por eso hoy quiero hablarle de algo que me tiene con el ojo cuadrado, que debería ser la gran nota en todos lados y el referente más importante de la industria.

 

¿Qué? El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, el OPMA.

 

Sí, yo, como usted, he escuchado cualquier cantidad de barbaridades sobre estos señores, desde que se trata del brazo más sucio de la Secretaría de Gobernación hasta que sus empleados se dedican al espionaje y la censura.

 

Por tanto, yo, como usted, sin saber nada de nada, los odiaba.

 

¿Pero qué cree? Me puse a ver su canal, fui a investigar y me encontré con la instancia más maravillosa que el gobierno pudiera tener.

 

OPMA es para el México de hoy lo que alguna vez fue la legendaria Imevisión: una opción nacional de verdad, una luz en la oscuridad, la esperanza de un cambio.

 

Si alguna vez, como se ha planteado en las propuestas de reforma en materia de telecomunicaciones, llega a haber una gran cadena pública nacional, ésa, necesariamente, tiene que ser el OPMA.

 

No la pierda de vista ni por un segundo, porque ahí se está construyendo la televisión pública del presente y del futuro, y porque ahí van a pasar cosas demasiado grandes para ser asimiladas por el público que no vivió la época de oro de la televisión de nuestro gobierno.

 

El OPMA es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, que tiene como objetivo fortalecer y ampliar la cobertura de la televisión pública digital para garantizar el acceso de todos los mexicanos a más y mejores contenidos.

 

¿Leyó bien las palabras “fortalecer” y “ampliar”? ¿Entendió bien la expresión “todos los mexicanos”? ¿Le quedó claro lo de “más y mejores contenidos”?

 

¡Contenidos! De eso es de lo que estamos pidiendo nuestra limosna millones de hombres y mujeres de todas las edades y de todos los rincones de la nación. ¿Se da cuenta de la mina de oro que es el OPMA?

 

Por supuesto, ellos compran y producen materiales, y están presentes en ciudades que muchas veces ni siquiera llegaron a soñar con que el gobierno les fuera a poner atención como Tapachula, Hermosillo y Tampico.

 

Su canal, el 30.1 en el Distrito Federal, el 43.2 en Guadalajara, el 51.2 en Monterrey y el 35.2 en Xalapa es muy, pero muy bueno.

 

Lo mismo tiene una selección con los mejores programas de las mejores televisoras públicas de todo el país que conceptos como Imágenes de nuestro tiempo, que incluye series como The American Future y La América de Obama, conducidas por Simon Schama (un historiador fenomenal), que ya las quisieran en los mejores canales del planeta.

 

Son fundamentales, porque ahí se dice lo que no se está diciendo en ninguna otra parte y porque son cátedras de lo que debe ser la televisión inteligente en la actualidad.

 

El canal del OPMA, en lugar de conformarse con incluir estos proyectos como parte de su programación y ya, los enriqueció sumándoles presentaciones y entrevistas, como para irse de espaldas por la manera como atienden al público y aterrizan todo lo que pasa ahí en nuestra realidad.

 

Y para que usted se dé cuenta del poder y del tamaño del OPMA como institución, gracias a su generosidad es que canales como TeveUNAM, Once Tv México, Conaculta Canal 22 y Televisión Educativa, desde hoy, están presentes en lugares donde jamás habían estado.

 

Lo más interesante es que este organismo es lo más plural que se le pudo haber ocurrido al gobierno.

 

El OPMA no es un asunto de un gobierno, de un partido o de una corriente ideológica. Su gente está en contacto lo mismo con los más conservadores canales culturales que con las más liberales señales de izquierda como Capital 21 de la Ciudad de México.

 

Y vienen unos proyectos fantásticos que incluyen producciones, coproducciones, importaciones y exportaciones que le van a encantar.

 

Busque el OPMA como canal (tiene cosas buenas y diferentes desde muy temprano por la mañana) y como institución, y sígalo a través de las redes sociales.

 

No todo lo que viene del gobierno viene mal. En estos tiempos de terror televisivo, nada mejor que refugiarse en los buenos contenidos, nada mejor que refugiarse en el OPMA. ¿A poco no?