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25 de septiembre de 2013

Telmex analizará participar en TV abierta

Milenio

NEGOCIOS • SUSANA MENDIETA

24 SEPTIEMBRE 2013

Arturo Elías Ayub, director de comunicación, aseguró que evaluarán las bases de licitación para las nuevas cadenas de televisión. Adelantó que ese “tipo de concesión única permite cualquier TV de paga”.

Distrito Federal  • Teléfonos de México no destacara la posibilidad de participar en la licitación de dos cadenas de televisión abierta que tiene previsto el gobierno federal realiza durante el presente año; aunque depende de las condiciones de las bases de licitación, aseguró Arturo Elías Ayub, director de comunicación corporativa de Telmex.

Entrevistado en el marco del Foro Forbes México el directivo destacó que no descartan participar en las licitaciones de televisión abierta, sólo esperan conocer las condiciones para obtener la concesión única de la que habla la reforma en telecomunicaciones para ingresar al mercado de TV de paga.

“Creo que esa concesión única si permite cualquier tipo de televisión abierta, por ello analizaríamos la posibilidad de participar en la licitación”, dijo Elías Ayub.

 

Java y Android, principales objetivos de códigos maliciosos

Excélsior

25 de septiembre del 2013

 

Ciudad de México.-En lo que va de este año, las principales amenazas informáticas han sido de una variedad de códigos maliciosos diseñados para atacar las vulnerabilidades en Java, así como malware que vulnera dispositivos con sistema operativo Android, revela un estudio de F-Secure.

De acuerdo con el informe denominado “Threat Report H1. 2013”, 60% de las detecciones de virus en la primera mitad del año fue “exploits”, dirigido en especial a usuarios de Estados Unidos para atacar las vulnerabilidades de Java.

Este tipo de programas, abunda, permiten que un virus entre en las computadoras, infecte la memoria USB o a través de un correo electrónico, desde un sitio web que aprovecha las fallas de la aplicación instalada para tener acceso remoto al ordenador.

Cabe destacar que a principios de este año, el Departamento de Seguridad estadounidense exhortó a los usuarios de Java a desinstalar la aplicación, luego de que se detectaron múltiples robos de información sensible a las organizaciones que tenían el programa en sus equipos.

El informe de la compañía menciona que Java es uno de los programas que más se usa en la configuración de Tecnologías de Información de las empresas, por lo que Oracle ha desarrollado diversas actualizaciones que resuelven el problema, sin embargo, merman la operatividad del sistema.

Para el responsable de seguridad de la compañía, Sean Sullivan, “el hecho de que la mayoría de nuestras detecciones principales están bloqueando exploits significa que estamos haciendo un buen trabajo, ya que aseguramos que el virus no tenga oportunidad de entrar a la máquina”.

De igual forma, el reporte de la empresa de seguridad informática reveló uncrecimiento masivo de código malicioso para dispositivos con sistema operativo Android, al detectar más de 230 mil nuevos virus en el primer semestre del año, como códigos espía o de publicidad que remite a sitios peligrosos.

Entre los nuevos virus, destaca una variación de troyano denominada Stels que se distribuye a través de correos no deseados y sirve para múltiples propósitos, como construir una red de equipos infectados y con ello robar números de identificación u otra información.

 

Evalúa Telmex entrar a TV digital

Mural

Vania Guerrero

25 de Septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (24 septiembre 2013).- Telmex analizará la posibilidad de participar en la licitación de nuevos canales de televisión abierta digital, la cual está programada para publicarse en noviembre, comentó Arturo Elías Ayub, director de Relaciones Institucionales y Estratégicas de la compañía.

Entrevistado en el Foro Forbes, el directivo indicó que la empresa espera conocer primero las condiciones de la licitación para obtener la concesión única que se estableció en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“La concesión única permite cualquier tipo de televisión abierta, por ello analizaríamos la posibilidad”, dijo.

“Son temas que hay que analizar con cuidado, ver cómo vienen cada una de las licitaciones”, agregó Elías Ayub.

A pregunta expresa de si el proyecto les interesa, Ayub respondió que la reforma lo permite, pero la decisión debe ser analizada por la empresa.

En marzo, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional la dependencia emitiría las bases de licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta digital en un plazo no mayor a 180 días.

“Son seis meses (los 180 días) si se agota el plazo máximo, estaríamos hablando para finales de año; sin embargo, la actual Cofetel ya tiene un avance importante en la elaboración de las bases, y probablemente no sea necesario agotar el plazo completo”, dijo en ese entonces el funcionario federal.

Elías Ayub expresó durante su presentación en la mesa “El nuevo reto de los medios masivos” que se necesita la convergencia para todos los jugadores en el sector de telecomunicaciones, con el fin de impulsar la competencia, el mejor servicio y los mejores precios.

“Esta ley da certidumbre jurídica. Nos urgía tener certidumbre, ésta creará inversión y dará un gran beneficio para el usuario final cuando tenga más competencia en todos los servicios”, expresó.

 

 

Aprueban OPD de SJRTV

Mural

Francisco de Anda

25 de septiembre de 2013

 

Guadalajara,  México (24 septiembre 2013).-   La Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso del Estado aprobó el dictamen que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), el cual contaría con independencia editorial, así como autonomía de gestión y financiera.

El OPD del SJRTV quedaría sectorizado a la Secretaría de Cultura, de acuerdo con el dictamen.

Entre los objetivos del organismo están operar las frecuencias de radio y televisión permisionadas o concesionadas por el Gobierno federal, así como prestar servicios de comunicación e información públicos en los términos de las disposiciones federales aplicables.

De acuerdo con la propuesta, el OPD estará integrado por una Junta de Gobierno, que, a su vez, presidirá el Gobernador y la conformarán los titulares de Cultura, Educación, Planeación, Administración y Finanzas; Contraloría y Comunicación Social.

También integrarán este OPD un director General, un Consejo Consultivo y un Órgano de Vigilancia.

El director general podrá ser designado y removido libremente por el Gobernador del Estado, señala el artículo 12 del dictamen.

En tanto, el Consejo Consultivo, el cual será un órgano de opinión y consulta, lo integrarían el director general, el Secretario de Cultura, un representante del Centro SCT Jalisco, un representante de la Secretaría de Innovación y hasta cinco vocales ciudadanos del ramo de las telecomunicaciones que serán designados por el titular del Poder Ejecutivo de entre la terna que le proponga el director general.

 

 

“La tecnología no garantiza la calidad de la información”

El Financiero

Karla Zanabria

25 de Septiembre del 2013

 

Era 1988, y la sociedad civil experimentaba una elevada efervescencia política a causa de la contienda electoral protagonizada por Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas. En ese contexto, salió a la luz el primer ejemplar de la Revista Mexicana de Comunicación. 25 años han transcurrido ya, y los debates librados en sus páginas están tan vigentes como entonces.

Desde sus primeros días –bajo la dirección en aquel momento de Miguel Ángel Sánchez de Armas–, la Revista Mexicana de Comunicación (RMC) fue bien acogida, según opina su actual director, Omar Raúl Martínez; y lo fue porque sencillamente no existían espacios que de manera sistemática ofrecieran análisis profundos, y que, al mismo tiempo, rescataran el aporte que los investigadores (y la propia academia) producían en materia de medios.

Periodista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Cuajimalpa), Omar Raúl Martínez rememora aquellos primeros pasos:

“El propósito primigenio de la revista era congregar la reflexión de los estudiosos de la comunicación y, claro, la mirada de los periodistas; vamos, engarzar teoría y práctica de la comunicación. Además, queríamos escrutar el quehacer de los propios medios desde el punto de vista político y social. Estas tareas no se daban de manera regular, aunque sí había algunos columnistas y articulistas que abordaban ocasionalmente esos temas; era gente como Raúl Trejo Delarbre, Fernando Mejía Barquera, Alma Rosa Alva de la Selva y Fátima Fernández Christlieb. También, Raymundo Rivapalacio estaban abriendo brecha. Si acaso, además, La Jornada, Nexos y El Nacional otorgaban algunos espacios a esos temas.”

–Algo es cierto: esta conjunción de la teoría y la práctica en aras de analizar fenómenos mediáticos, culturales y sociales no es tarea sencilla. ¿Por qué es tan difícil que los comunicólogos y los comunicadores colaboren entre sí? –preguntamos a Omar Raúl.

–Percibo que muchas veces los académicos están tan concentrados en la conceptualización de los fenómenos, que no se preocupan por usar un lenguaje que permita la divulgación y el entendimiento, lo cual sí ha de procurar el periodismo. No siempre ha sido sencillo, son estancos totalmente separados. A veces me encuentro con periodistas que le tienen fobia a los académicos; éstos, a su vez, ven a los periodistas como enemigos. No debería ser así ya que, al fin y al cabo, estamos hablando de lo mismo. En ese contexto, la RMC ha buscado conciliar. No podemos perder de vista que si bien ésta es una revista especializada, no tiene por qué ser indescifrable.

–La industria mediática y sus profesionales enfrentan hoy una migración, casi obligatoria, hacia los formatos digitales; ¿cómo se enfrenta la RMC a este nuevo panorama?

–Esta multiplicación de espacios también nos obliga a una renovación en las estructuras del discurso. Publicar textos de dos cuartillas no es la naturaleza propia de una revista especializada como la RMC, ni podrá serlo. Sin embargo, si podemos aprovechar los recursos tecnológicos y las plataformas digitales (sin perder nuestro objetivo primigenio), habrá que hacerlo. Actualmente estamos regalando, en un solo bloque, 14 ediciones en PDF de la revista, ya que el potencial que significa el ámbito digital es enorme y no debemos desperdiciarlo.

–Los avances tecnológicos han facilitado que la ciudadanía tome en sus manos la labor de informar toda clase de sucesos en tiempo real. En ese contexto, ¿todavía tiene razón de ser el periodista?

–Ese fenómeno se ha denominado periodismo ciudadano. No niego la necesidad de reconocer el aporte de la gente ante la realidad en la que vive, sin embargo eso no los hace ni reporteros ni periodistas. En todo caso, los hace interlocutores válidos para aportar testimonios que nos ayuden a entender lo que está ocurriendo. Pero hasta ahí. Lo que sucede es que muchos empresarios pretenden darle su lugar a la audiencia mediante sus teléfonos celulares, y abrevan, o aprovechan, los contenidos que producen. Algo que, de pasada, les permite abatir costos y no pagar salarios dignos a los profesionales. Esto es una falta de respeto al periodista, porque él ha procurado formarse (y ése es un compromiso que no lo asume cualquiera). Para hacer un periodismo que aporte algo, que transmita significados y nos haga comprender el entorno (como diría el periodista Ryszard Kapuscinski), se requiere de una preparación, una capacidad y una convicción que enlace justamente el aporte académico con la experiencia de vida. El uso de la tecnología no garantiza ni calidad ni responsabilidad en el manejo de la información. La inmediatez produce mensajes reactivos, fragmentados, que, en muchas ocasiones, confunden y desconciertan más a la gente; no siempre abonan al entendimiento.

 

 

Telefónica aumenta su participación en Telco

El Financiero

AP

24 de Septiembre del 2013

 

MADRID.- Telefónica de España informó el martes que llegó a un acuerdo para aumentar del 46 al 66 por ciento sus acciones en Telco, el conglomerado que controla Telecom Italia.

La empresa española de telecomunicaciones señaló que llegó al acuerdo con sus socios italianos de Telco, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali.

Telefónica obtendrá el control mayoritario a través de un aumento de capital por un valor de 324 millones de euros (438 millones de dólares). La compañía reveló que tiene la intención de aumentar su capital al 70 por ciento mediante un aumento futuro de capital.

Telco posee el 22.4 por ciento de Telecom Italia.

La compañía española señaló que el aumento de capital en acciones sin derecho a voto en Telco podría dar estabilidad a la estructura de accionistas de Telecom Italia, manteniendo la independencia de la empresa.

En este sentido, Telefónica se ha comprometido con sus socios a no elevar su participación en Telecom Italia y a seguir absteniéndose de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados en los que ambas compañías están presentes, indicó en un comunicado.

Las acciones de Telefónica bajaron 0.4 por ciento a 11.23 euros en la sesión vespertina en Madrid.

 

Reforma en Telecom abre oportunidad a empresarios: Arroyo

El Financiero

Ramiro Alonso

24 de Septiembre del 2013

 

Manuel Arroyo, presidente ejecutivo de Grupo Lauman y propietario del periódico EL FINANCIERO, destacó que la reforma en telecomunicaciones que se promulgó en junio pasado abre la oportunidad al sector privado mexicano para participar y competir en mercados que se han caracterizado por sus altos niveles de concentración.

“La reforma es importantísima, es algo que nuestro país ya necesitaba y se abre una gran oportunidad para nosotros los empresarios”, dijo Arroyo en su participación en el Foro Forbes México 2013.

Las nuevas medidas regulatorias en el país representan la oportunidad para Grupo Lauman de conquistar a las audiencias especializadas en temas financieros, económicos y de negocios, explicó.

Arroyo destacó la reciente alianza entre EL FINANCIERO y la agencia de noticias internacional Bloomberg, pues con dicha asociación los contenidos serán difundidos en diversas plataformas mediáticas.

“Nuestra visión es llegar a Latinoamérica y al mercado hispano de los Estados Unidos, hoy por hoy EL FINANCIERO es un gran generador de información y con esa información que generamos vamos a tener cobertura panregional, es una gran apuesta”, señaló el empresario.

 

Slim analizará participar en licitaciones de cadenas de TV

El Financiero

Ramiro Alonso

24 de Septiembre del 2013

 

Teléfonos de México (Telmex), empresa afiliada a América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, se encuentra a la espera de las bases y convocatoria para licitar nuevas cadenas de televisión abierta en esquema digital, con la idea de proceder a su análisis y, en su caso, participar, refirió Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex.

¿Participarían en la licitación de las cadenas de TV abierta?, se le preguntó.

“Lo analizaríamos, sí”, dijo el directivo al final de su participación en el Foro Forbes México 2013.

Elías Ayub consideró que la figura de concesión única, que se contempla en la reforma constitucional en telecomunicaciones, permitirá a cualquier concesionario ofrecer servicios de TV de paga y abierta.

“De lo que habla la reforma es de una concesión única, entonces esperaremos a ver cuales son las nuevas condiciones que impone el Ifetel hacia Telmex, y que condiciones vamos a necesitar para tener esa concesión única, que es al final del día de lo que habla la reforma y es lo que estamos necesitando”, dijo el también director del portal UnoNoticias.

El portavoz de Carlos Slim comentó que una de las medidas regulatorias que preocupan a Telmex son las relacionadas con las declaraciones de preponderancia, dado que una mala decisión podría afectar las inversiones del sector en detrimento de su desarrollo

Nos preocupa mucho el tema de la cobertura social del país, si las condiciones que ponen para este tipo de condiciones, de preponderante, causan que nadie invierta en el país, eso nos preocupa muchísimo, dijo.

“Si encuentran la forma para que la inversión de Telmex, Telcel y de todos los demás, siga existiendo y al contrario que con la certidumbre crezca esa inversión, entonces no nos preocupa”, comentó.

 

Televisión y entretenimiento salió de la pantalla

El Economista

Julio Sánchez Onofre

25 de septiembre de 2013

 

A los televidentes mexicanos, usuarios de Internet, no les basta que un programa esté en horario estelar o su actor favorito. Las redes sociales, el contenido de valor agregado, el compartir contenido y encontrar nuevas formas de interacción con lo que ven en las pantallas forman de las nuevas experiencias que buscan al consumir producciones televisivas.

Esto se evidencia en el Estudio Global de Entretenimiento de Edelman, que en su edición 2013 incluyó por primera vez el perfil de los usuarios mexicanos.

De acuerdo con la investigación de la agencia de relaciones públicas, México supera el promedio mundial de consumidores que están en la búsqueda de una mayor interacción en tiempo real con lo que ve, así como con sus contactos en redes sociales.

“Lo que vimos en los mercados emergentes y en México particularmente es una búsqueda mayor de interacción y compromiso en la experiencia de entretenimiento. Ellos quieren interactuar en tiempo real, interactuar con las personas y con las celebridades. También quieren conversar con sus amigos y compartir el entretenimiento”, explicó en entrevista Gail Becker, presidenta de la Región Occidental de Estados Unidos, Canadá y América Latina de Edelman.

La encuesta fue realizada en línea del 1 a 12 abril de 2013 a personas de entre 18 y 54 años de edad. La muestra estuvo formada por 6,500 encuestados a nivel global, 804 de ellos mexicanos.

La interacción de otros dispositivos móviles conectados a Internet, como los teléfonos inteligentes y tabletas, han impulsado además que los consumidores mexicanos quieran extender la experiencia de entretenimiento a una segunda o tercera pantalla.

El Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos para 2013 de Millward Brown y la IAB México, también coincide con los hallazgos pues el 50% de los cibernautas del país ven televisión mientras navegan en la red.

Y con una mayor oferta de contenidos en las plataformas en línea, los usuarios tienen un mayor poder de decisión sobre los contenidos que consume. Esto pone en apuros a las productoras tradicionales.

“Existe un temor natural de que empiezan a perder el control porque el usuario lo empieza a ganar. Por ejemplo en YouTube, cada minuto se suben cien horas de contenido pero sólo una pequeña proporción es de grandes productoras. ¿Qué está pasando? Que YouTube le da más poder a los usuarios”, explicó Adrían Fernández, director senior de Alianzas de Contenido de Youtube México.

De acuerdo con las cifras de Millward Brown y la IAB, el 93% de los usuarios de Internet ve videos online. De ellos, 55% corresponde a películas y series de televisión.

Además reveló que el 18% de los internautas siguen la transmisión de algún canal de televisión a través de internet

Lo cierto es que los videos en línea y las redes sociales han servido como impulsores de crear una globalización del contenido donde los consumidores están cada vez más receptivos a producciones extranjeras.

El 67% de las personas a nivel global se sienten más conectadas gracias al contenido que han visto. Además, en el último año los encuestados fueron más proclives a ver videos y contenido en línea proveniente de países remotos, especialmente México con el 71% comparado con el 63% a nivel mundial.

“Es fascinante cómo es un conector global el entretenimiento tanto en México como en los mercados emergentes. El entretenimiento los hace sentir conectados con el resto del mundo”, agregó Gail Becker, de Edelman.

 

Facebook estará disponible en zona de libre comercio china

El Economista

Reuters

25 de septiembre de 2013

 

Facebook, Twitter y otras empresas de Internet bloqueadas por el Gobierno chino serán asequibles en una zona de libre comercio en Shanghái, informó el martes el South China Morning Post.

Citando fuentes gubernamentales no identificadas, el diario de Hong Kong también dijo que las autoridades están abiertas a ofertas de operadores de telecomunicaciones extranjeros para conseguir licencias de servicios de Internet en la zona .

El Partido Comunista de China censura agresivamente Internet, borrando de forma habitual noticias y bloqueando el acceso a sitios que considera inapropiados o controvertidas políticamente.

Facebook y Twitter fueron bloqueados por Pekín a mediados de 2009 tras disturbios en la provincia occidental de Xinjiang, que causaron numerosos muertos, y que las autoridades atribuyeron a las redes sociales. El sitio del diario New York Times lleva bloqueado desde que el año pasado informó de que la familia del entonces primer ministro Wen Jiabao había amasado una fortuna.

La zona de libre comercio recientemente aprobada en Shanghái está diseñada como una prueba para la convertibilidad de la moneda de China, el yuan, y de una mayor liberalización de los tipos de interés, además de reformas de inversión directa extranjera e impuestos, dijo el Consejo Estatal. La zona será lanzada oficialmente el 29 de septiembre, informó el Securities Times este mes.

La idea de desbloquear los sitios de internet en la zona es asegurar que los extranjeros “se sientan como en casa”, según un responsable gubernamental citado por el South China Morning Post.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía no hacía comentarios sobre la información. Nadie de Twitter o de New York Times estuvo disponible de manera inmediata para hacer comentarios.