Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

SEMANA DEL 8 AL 15 DE NOVIEMBRE .

 Redes Sociales e Internet:

El 58.7% de los mexicanos considera como buenas las redes sociales

El uso de Internet cambió las relaciones humanas por todas las opciones que ofrece e impulsó la aparición de las redes sociales que para el 58.7 por ciento de los mexicanos llegaron para satisfacer sus necesidades de comunicación.

Aunque 80 de cada cien cuestionados mencionan que la gente no se interrelaciona por estar conectada, 40 los considera mal educados y sólo 18 de cada centenar asegura que no ha percibido esta dependencia cibernética.

De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a la interrogante si las redes sociales han cambiado la comunicación entre las personas, 58.7 por ciento de los consultados respondió que llegaron para bien, 22.1 cree que ha sido para mal y 12.8 por ciento de manera más analítica consideró que depende de cómo se usen.

Los alcances de Internet no tienen límites al mostrar que gana seguidores a diario y cada vez es más la gente que lo emplea, incluso sin enterarse. Pero hay un lado oscuro, pues cerca de un tercio de los mexicanos no tiene o no quiere acceso a la dimensión digital de la información y comunicación.

En este universo de cibernautas, 47.5 por ciento confesó a GCE que emplea Internet diariamente, 12.1 lo hace dos veces por semana, 6.3 una vez a la semana y 3.3 por ciento menos de una vez cada siete días.

Y a pesar de que el Internet permite a las personas interactuar, compartir contenidos y crear comunidades virtuales, un 29.2 por ciento fue tajante al señalar que no se engancha nunca al mundo de la WWW o las redes sociales.

A la pregunta ¿cuál es la opinión sobre quienes viven enganchados a las redes? 44 de cada cien afirmaron que es señal de mala educación y 38 que se trata de adictos a Internet; ocho piensan que a los conectados no les interesa la reunión donde están o con la gente que conviven, y seis lo ven como algo normal, según los datos de GCE/Kaleydoscopio.mx.

En esta dinámica donde actualmente es indispensable para las personas mantenerse en contacto con sus teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas, el estudio revela que a 58.8 por ciento de la gente no le importa desconectarse de Internet, a 11.7 le disgusta un poco y a 5.4 por ciento le causa enojo.

Derecho a la información:

Alemania quiere gravar a Google por usar contenidos de periódicos

El gigante de Internet Google aumenta las presiones en Europa para evitar que les obliguen a pagar por el uso de contenidos editoriales ajenos, mientras el Parlamento federal de Alemania (Bundestag) se prepara para debatir entre el 19 y el 23 de noviembre una nueva legislación para proteger los contenidos editoriales. El Gobierno de centro-derecha presidido por Angela Merkel aprobó reformar la ley para que las empresas editoriales puedan cobrar a los agregadores de noticias como Google News por usar parte de sus artículos en sus buscadores.

Se trata de los llamados snippets, una suerte de entradilla sacada del texto original, que pueden leerse en las páginas de resultados de Google News y otras webs similares.

Los medios de comunicación que publican en Internet el trabajo de periodistas profesionales defienden el cobro a los agregadores de noticias. Según entiende la Asociación de Editores de Periódicos BDZV, Google y otras empresas similares se lucran gracias a la publicidad que colocan en sus agregadores de noticias. El presidente de la BDZV, Helmut Heinen, pidió durante el reciente Congreso anual de Periódicos en Berlín que la nueva ley entre en vigor lo antes posible para evitar que los buscadores de noticias se sirvan “sin cortapisas” de textos periodísticos. Consideran los partidarios de la ley que los snippets disuaden a los lectores de acceder al contenido original. Una vez entre en vigor la ley, es previsible que los editores de prensa funden una sociedad para cobrar este nuevo canon a los agregadores, de forma análoga a cómo actúa, por ejemplo, la SGAE en España.

Desde el lado contrario, blogueros y activistas de la Red se han organizado en una iniciativa llamada IGEL para detener el cambio legal: aseguran que solo beneficiará a las grandes editoriales, que vulnerará los derechos de autor del periodista y que promoverá la formación de monopolios. Consideran que el uso de extractos de texto por parte de los agregadores no vulnera los derechos de autor y creen que el cobro por este uso mínimo de contenidos ajenos afectará a todos los buscadores, no solo a Google, de forma obligatoria. La ley contempla que los buscadores que lo deseen puedan evitar el pago prescindiendo de citar contenidos ajenos, pero en tal caso el buscador sería inútil. Así que, argumentan, el canon es un impuesto ineludible para los agregadores de noticias.

La crisis de El País y el final de un modelo de periodismo

Con más del 92 por ciento del voto de los trabajadores, el rotativo español El País se fue a la huelga el 6, 7 y 8 de noviembre. La edición de este periódico emblemático de una etapa del cambio en España y en la prensa hispanoamericana no dejó de salir a la calle. La empresa les hizo a los trabajadores una contrapropuesta que fue rechazada por 207 votos, contra 137 el 9 de noviembre. En el ejemplar que circuló este sábado 10 de noviembre la dirección editorial informó:

“Con el rechazo de esta última oferta de la empresa se cierra un mes de plazo legal de consultas y negociación durante el que ha sido imposible conciliar posiciones. A lo largo de este tiempo, los trabajadores han llevado a cabo medidas de presión para intentar que la empresa renunciara al ERE (Expediente de Regulación del Empleo, en castellano, medidas para despedir al personal). Entre ellas, la retirada de firmas por parte de un grupo de redactores y una huelga de tres días consecutivos, seguida por el 77 por ciento de la plantilla. Pese al paro, el periódico se distribuyó con normalidad y la edición digital funcionó sin incidencias reseñables”.

¿Incidencias reseñables? El lenguaje de la empresa no parece coincidir con la idea que muchos lectores tuvimos de El País durante algunos años: ser el “buque-insignia” de un periodismo de tinte socialdemócrata, más preocupado por los contenidos que por las imágenes, impulsor de los derechos y de ciertas causas progresistas.

Desde hace varios lustros, ese modelo periodístico se convirtió en modelo empresarial exitoso para los fines políticos y comerciales de sus directivos. El País fue un músculo de calidad para que Grupo PRISA se expandiera, negociara sus intereses y se transformara en el grupo editorial más grande de Iberoamerica. Ahora, ya ni eso.

La versión de quienes están en contra de la imposición de un ERE y de la actitud inflexible de Juan Luis Cebrián, el hombre al frente del Grupo PRISA, es muy distinta.

Consideran como “miserable” y como un “chantaje” la propuesta negociada el 9 de noviembre: en lugar de correr a 149 personas, despedir a 129; armar un proceso de “prejubilaciones” voluntarias a quienes cumplan 58 años y otro de “bajas incentivadas”. Las prejubilaciones no eran al 100 por ciento sino una cobertura del 60 al 65 por ciento. Para las “bajas incentivadas” se les ofreció 35 días de salario por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, también con un tope de 175 mil euros.

Habrá banda ancha libre en prepas y centros universitarios

Todas las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los sistemas de bachillerato que opera la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), los institutos y las universidades tecnológicas y politécnicas, tendrán servicio de banda ancha en forma gratuita, en un plazo máximo de un año, informó hoy la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal.

La funcionaria federal hizo el anuncio durante el Tercer Foro Nacional de Banda Ancha, realizado en Guadalajara los días 8 y 9 de noviembre, organizado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

Aspe Bernal dijo que el próximo lunes, la SCT dará a conocer a los operadores triunfadores de la licitación que consiste en instalar banda ancha de amplia capacidad en las 40 ciudades principales del país, incluida la zona metropolitana de Guadalajara.

“La velocidad mínima son 100 megabytes y la máxima hasta 10 gigabytes por segundo, por edificio. Son anchos de banda enormes, son más de 1,100 edificios en 40 zonas metropolitanas. Se van a conectar a la red de fibra óptica de la CFE, pero la licitación es para que en las ciudades, los operadores comerciales que ganen, nos conecten estos sitios y nos suban el tráfico a la red de CFE”, dijo Aspe Bernal, durante una entrevista con reporteros.

En Guadalajara son 250 los sitios a conectar, entre los que se incluyen los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del IMSS y el del ISSSTE, los centros de investigación con respaldo del Conacyt, así como el Cinvestav, localizado en Zapopan.

PRD impulsará democratización de los medios

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, y senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, anunció que impulsará una nueva ley federal para democratizar los medios de comunicación y garantizar el derecho a la información.

La perredista informó que en las próximas semanas se efectuará una mesa de trabajo, donde participarán concesionarios, permisionarios, académicos, jóvenes y legisladores “a fin de hacer una reforma integral”.

Afirmó que la democratización de los medios significa garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos, con el objetivo de que se refleje la pluralidad de la sociedad.

“Hablar de democratización de los medios es hablar de una diversidad de temas, que van desde la actualización de los esquemas de regulación, de competencia, hasta el rescate del sentido social que deben tener como difusores de la cultura y promotores de la educación”, expuso.

Barrales Magdaleno propuso una agenda para iniciar la discusión de temas como laredefinición de los tipos de medios de comunicación ante el auge de Internet y revisar los alcances del Artículo 6 Constitucional.

Transparencia permite vigilar desempeño de gobernantes: IFAI

El reclamo social por la transparencia implicó no sólo el derecho a elegir a los gobernantes, sino también a darle seguimiento puntual de sus actuaciones, señaló la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

Al participar en la 15 Conferencia Internacional Anticorrupción, la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que la sociedad ha jugado un papel fundamental en la vigencia y ejercicio del derecho de acceso a la información pública gubernamental en el país.

En su ponencia Génesis y evolución del acceso a la información y la transparencia proactiva en México, que presentó en dicho foro, refirió que en México la demanda social por la transparencia surgió en el contexto de la consolidación de la democratización política.

En la reunión celebrada en la ciudad de Brasilia, Brasil, la comisionada presidenta del IFAI recordó que el 11 de junio de 2002 entró en vigor la Ley Federal de Transparencia, la cual permitió la creación del Instituto el 21 de diciembre de ese mismo año.

Por ello, a partir del 12 de junio de 2003 cualquier persona puede presentar solicitudes de información a todos los sujetos obligados de dicha Ley; entre 2002 y 2007 los congresos estatales aprobaron sus respectivas leyes de transparencia.

Además en julio de 2007 se aprobó la reforma al Artículo 6 constitucional, para establecer un piso común de principios en materia de transparencia, en todo el país.

Telecomunicaciones:

SCT lanzará una licitación de banda ancha

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) lanzará la próxima semana la licitación de banda ancha, las cuales son 40 redes metropolitanas de banda ancha en más de 1 mil 100 edificios en la Zona Metropolitana del país, donde la velocidad mínima son 100 megabits por segundo dedicados y la máxima es hasta 10 gigabits por segundo por edificio, informó la Coordinadora de la Sociedad de la información y el conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Mónica Aspe.

Señaló que estas 40 ciudades se conectarán a la red Niva, la red de fibra óptica de CFE, pero la licitación es para los operadores comerciales que ganen la licitación, serán quienes den conectividad a los sitios con grandes anchos de banda y suban ese tráfico a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Coordinadora de la Sociedad de la información y el conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Mónica Aspe puntualizó: “Dentro del proyecto están todas las capitales excepto la Paz porque la Comisión Federal (CFE) no tiene fibra óptica. También hay varias ciudad fronterizas adicionalmente, está la Zona metropolitana de Guadalajara”.

Resaltó que en cuanto a instituciones se encuentran las universidades estatales, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, más de 250 sitios del sistema de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, así como los grandes hospitales del ISSTE e IMMSS.

Destacó “esto tiene un impacto brutal porque los investigadores, la educación superior, si queremos que en México sea haga ciencia, se innove y se haga realmente tecnología necesitamos tecnología de este tipo”.

Aspe señaló que “la ciencia se hace, se distribuye en línea, entonces lo que tenemos son proyectos compartidos entre distintas regiones del mundo, en donde en un lugar hay laboratorios, en otro se envían los resultados de los estudios, se procesan, se requiere súper computo que a veces pueden estar en otro país, en un tercer lugar se pueden analizar los datos y en un cuarto darse los resultados”.

Integran legalmente la Comisión de Protección a Periodistas en Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención de Periodistas de Veracruz, quedó legalmente constituida luego que 124 Cabildos Municipales y el Congreso del Estado avalaron reformas constitucionales.

Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, se informó que esos Cabildos habían aprobado el decreto de reforma constitucional, con lo cual se cumplieron los requisitos para poder crear de manera legal dicha comisión.

Y es que al tratarse de reformas a la Carta Magna, era necesario que el Congreso del Estado aprobará, en dos periodos ordinarios de sesiones, los cambios y que a menos la mitad más uno de los municipios hiciera lo propio.

El pasado 5 de julio, la reforma se aprobó en un periodo de sesiones ordinarias y el 4 de este mes en un segundo periodo y ahora ya fue avalada por más de la mayoría de los Cabildos veracruzanos.

Se espera que la próxima semana se apruebe la Ley Secundaria para que antes de concluir este mes de noviembre la referida Comisión quede creada e inicie el su proceso de conformación.

La reforma aprobada establece que se creó dicha comisión para atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

La Comisión estará facultada para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones, así como dictar los criterios y lineamientos de orden sustantivo para su efectivo cumplimiento.

PT pide destitución del presidente de la Cofetel

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados pidió la destitución del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony Sacha de Swaan Addati, por el presunto uso irregular de recursos públicos.

La diputada federal Lilia Aguilar Gil, integrante de la comisión de Radio y Televisión y secretaria de Justicia, comentó que luego de detectar movimientos irregulares de los recursos de dicha Comisión, el 6 de noviembre, se interpuso una denuncia en contra del funcionarioante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y en el Órgano Interno de Control de la Cofetel.

La denuncia se sostiene en 2 ejes, explicó la legisladora.
El primero de ellos es que con motivo de un “Convenio Marco de Colaboración y Coordinación” entre dicho organismo y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se aprecia que del 12 de julio al 31 de diciembre del 2011, la Cofetel invirtió en contratos de 38 millones 967,406 de pesos y ejercerá para el presente año 23 millones 545,310.

Lilia Aguilar sostuvo que el punto total de ese convenio es mejorar la operación interna de la Cofetel y el desarrollo de sus actividades de comunicación, imagen para el desempeño de sus funciones, sometiéndose a un proceso de transformación, reingeniería, rediseño de procesos,transferencia de conocimientos al personal, desarrollando y adquiriendo herramientas tecnológicas a la medida de sus necesidades.

Agregó el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) establece la obligación, en este caso de la Cofetel, de contar con la información que acredite que el proveedor no contrate con terceros más del 49% del importe total de la contratación.

Denunció que Cofetel firmó un contrato plurianual con la empresa Enapsys México S.A. de C.V. el 7 de mayo de 2012 y cuyo monto asciende a 52 millones 379,716 pesos, con el objeto desarrollar exactamente las mismas labores que fueron asignadas en el año 2011 y en el 2012 a la FONDICT-UAEM, a pesar de que dicha empresa ya había sido declarada como descalificada, ya que excedía el presupuesto autorizado para tales efectos.

Sector TIC avanzará a pasos agigantados: Nextel

A pesar de las perspectivas económicas mundiales adversas, la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) seguirá avanzando “a pasos agigantados”, aseguró Alberto Escobar, vicepresidente de mercadotecnia de Nextel México.

En comentario sobre el sector, señaló que las TIC ha sido uno de los sectores menos afectados en los últimos años, pues las empresas e incluso los consumidores finales ven a la tecnología como una inversión, más que como un gasto.

Asimismo, destacó el crecimiento de Nextel México, que en años anteriores ha sido de doble dígito, mientras que el resto del mercado ha observado aumentos de alrededor de 2.0%.

Con respecto a los efectos de la debilitada confianza del consumidor mexicano, el ejecutivo estimó que el recientemente añadido servicio de datos de alta velocidad permitirá a Nextel registrar aún más crecimiento y una mayor participación de mercado en los próximos meses.

Escobar destacó que NII Holdings continúa invirtiendo en los mercados de Nextel en América Latina para proveer servicios inalámbricos innovadores y ofreciendo a sus clientes soluciones de alta calidad y diferenciados, como Nextel Evolution.

Señaló que se trata de la solución de comunicación más completa en el mercado mexicano al integrar telefonía, datos de alta velocidad, servicio de radio con beneficios nunca antes vistos, así como nuevos productos y servicios.

“Nextel Evolution complementa lo que empezó como nuestro cambio de imagen y se convierte en el fundamento de la marca para ser altamente competitivos en cuanto a servicios de comunicación integral, por todo esto creemos que sin duda los siguientes meses tienen muy buenas expectativas para la empresa”, resaltó el directivo.