Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? TERCERA SEMANA DE OCTUBRE

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

SEMANA DEL 10 AL 18 DE OCTUBRE .

Dictaminarán en el Senado iniciativas para dar autonomía al IFAI

Integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado se reunirán el martes próximo, para iniciar la dictaminación conjunta de tres propuestas de reformas sobre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El presidente de la comisión, Pablo Escudero, precisó que dicha instancia solicitó a la Mesa Directiva que amplíe el turno estas iniciativas, a fin de que sean dictaminadas por ese órgano de trabajo.

Detalló que se trata de tres propuestas, una de ellas presentada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

Peña pone en peligro el derecho a la información con su propuesta sobre el IFAI: Perla Gómez Gallardo

Hay que leer con calma y con revisión técnica la propuesta del Presidente Electo para encontrar la simulación institucionalizada de la transparencia y el acceso a la información y el franco retroceso en este derecho adquirido

Es necesario confrontar los alcances de la propuesta de manera pública, abierta, plural y técnica para verificar los alcances y riesgos que implican cada uno de sus elementos.

La propuesta no recoge la tradición doctrinaria nacional e internacional y las buenas prácticas de más de 10 años de ejercicio de este derecho.

Remite la viabilidad de su propuesta a que se legisle la Ley general en la materia con el riesgo de que la misma no se genere nunca ante los antecedentes de omisión que tiene el Congreso. Situación idónea para que no haya fundamento para ejercer este derecho.

Se rompe el principio de “información que no llega a tiempo, información que no sirve”, al generar otra instancia para poder acceder a la información ahora con la revisión de los fallos de los órganos garantes locales.

Se pone en riesgo la definitividad de los fallos al establecer un recurso extraordinario para que la autoridad impugne la resolución del IFAI en casos de: amenaza directa y trascendente a la seguridad nacional” una puerta enorme a la discrecionalidad en su imposición.

La forma de designación de los comisionados pone en riesgo toda la propuesta al dejarse de garantizar la especialización e imparcialidad.

Comunicación:Redes sociales, un nuevo desafío para el negociador

La espontaneidad y la capacidad de respaldo de todo lo que se escriba pueden jugar malas pasadas.

En algunos años, los grandes cargos serán ocupados por los nativos digitales

Twitter, Facebook, Whatsapp, blogs y un sinfín de otras herramientas provenientes del mundo de internet y la telefonía digital han producido un fuerte impacto en nuestra sociedad, viéndose afectada -para bien o para mal- la noción tradicional de comunicación, extendiéndola a niveles tales que hasta hace pocos años eran difíciles de imaginar.

Actualmente, la social network conocida en habla hispana como “redes sociales” es la actividad más popular online a nivel mundial, representando a más de mil doscientos millones de usuarios repartidos por el globo, sin mostrar indicio alguno de detener su crecimiento.

En Chile el panorama no es distinto, datos de estudios internacionales muestran que el 94% de la población online se encuentra inserto en las redes sociales y aún más impactante es el hecho de que, en el mismo ranking , Chile ostente el quinto lugar dentro de los países en que sus usuarios emplean la mayor cantidad de horas conectados a estas redes.

Nacidos con tecnología digital

El término “nativo digital” -acuñado por Marc Prensky- hace referencia a todas aquellas personas nacidas con posterioridad a la creación de la tecnología digital, que han crecido junto al avance computacional, el internet y los medios digitales, hechos que han influido radicalmente en su formación y estilo de comunicación.

Amedi lamenta fallecimiento de Felipe Vicencio

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamentó el fallecimiento de Felipe Vicencio Álvarez, miembro fundador del capítulo Jalisco de esta organización.

Recordó que Felipe Vicencio Álvarez nació el 26 de diciembre de 1959, estudió filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y desarrolló una brillante carrera como político, funcionario público y académico.

Vivencio participó en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000 como diputado federal y fue senador por Jalisco entre los años 2000 y 2006. También se desempeñó como profesor de la asignatura “Derecho a la Información” en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y hasta el día de su muerte fue delegado en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y columnista activo del diario La Jornada Jalisco.

“Quienes tuvimos el honor de conocer a Felipe Vicencio y de trabajar con él, lo recordaremos como un hombre entregado a sus quehaceres políticos, como un demócrata que participó activamente en la vida pública de México y como una persona comprometida con la causa del derecho a la información”, indica la Amedi en un comunicado de prensa que firman su presidenta nacional, Aleida Calleja, y Juan Larrosa, presidente del Capítulo Jalisco de la agrupación.

Apuntó el boletín que en la trayectoria política de Vicencio Álvarez hay muchos episodios memorables, pero uno de los más relevantes fue cuando se opuso, junto con otros senadores, a la tristemente célebre “Ley Televisa”. En marzo de 2006 la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, en una clara estrategia para favorecer los intereses de las empresas dominantes en el sector audiovisual mexicano. “Felipe Vicencio fue de los pocos senadores que se opuso a estas reformas y que después impulsó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Después de estas batallas regresó a su natal Guadalajara y fue parte del grupo fundador del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, añadió.

A Felipe le sobreviven su esposa Luz María Huerta García y sus hijas Ana, Aranza y María, a quienes la Amedi les envió su más sentido pésame.

Preocupan ataques contra periodistas en México: SIP

La violencia contra los periodistas y la impunidad de esos delitos constituye la principal “preocupación” en el panorama informativo de México, reveló hoy el informe preliminar sobre ese país de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El documento, que debe ser aprobado por la asamblea de la organización que se reúne estos días en Sao Paulo, reflejó que además de “la reiterada violencia” y la impunidad, el fracaso de las leyes para la protección de los informadores, que “quedaron como letra muerta”, se alzan como principales motivos de alarma.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que cerca de 70 por ciento de los ataques contra periodistas quedan impunes, consigna el informe.

Según esta última organización, 82 periodistas han sido asesinados y 16 han desaparecido en México desde el año 2000.

La periodista mexicana Andrea Miranda explicó que el periodismo de su país debe ser concreto y objetivo, además, de garantizar que el informador regresará a la redacción en condiciones seguras.

Clientes de Internet reciben menos velocidad de la que pagan

Los clientes de las empresas que proveen Internet a través de redes fijas como Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Megacable, Telmex y Total Play, reciben menos megas de velocidad que las prometidas en los contratos.

De acuerdo con el estudio “Desempeño de la banda ancha en México” de la agencia Aga Marketing, en el grupo de entre 2 y 5 megas, las velocidades de descarga de Cablevisión Monterrey y Telmex registraron sólo 68% de desempeño.

En tanto que Cablevisión México logró una marca de 93%, y Axtel de 215%, es decir, más de lo doble de la capacidad que ofrece.

En cuanto a los resultados de las mediciones del grupo de 5 o más megas, la empresa que entrega el servicio más deficiente es Megacable, ya que sólo alcanza 39% de lo ofrecido; seguido de Telmex, con una capacidad de 43% en el índice de desempeño.

Por su parte, Cablevisión Monterrey tiene un índice de desempeño de 52% Total Play de 57%; Megacable de 59% y Axtel obtiene el mejor resultado con 142%.

De acuerdo con el presidente de Aga Marketing, Antulio Ortiz González, estas cifras revelan que en México los clientes padecen el servicio mediocre que les dan los operadores y no reciben la velocidad que les prometen, contratan y pagan.

En entrevista, enfatizó que “ante una promesa cualitativa e incierta porque todos te prometen la más alta velocidad, lo que hicimos fue hacer un comparativo y nos encontramos con que no hay un cumplimiento fiel de la promesa”.

En opinión de Ortiz González, el cliente se encuentra indefenso ante las “letras chiquitas” de los contratos que firman con los proveedores del servicio, ya que prometen un servicio de “hasta” tal cantidad de megas, lo cual les permite dar menos que lo que el cliente paga.

Televisa lanzará en México la red social VivaFut

Televisa alcanzó un acuerdo con la empresa ShareThe Ltd, para lanzar en México a finales de noviembre VivaFut, red social global de fútbol soccer, cuyo servicio “agregará un importante componente social a la experiencia de disfrutar uno de los deportes de mayor arraigo en el mundo”.

VivaFut será un medio en el que los aficionados al fútbol podrán compartir fotos, comentarios y vivencias derivadas de su pasión y entusiasmo por este deporte y podrá ser utilizada mediante PC y dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets de distintas plataformas, informó la televisora.

VivaFut funcionará como aplicación descargable y pagina web, en la que los usuarios podrán crear su perfil, seguir a sus equipos favoritos, crear comunidades, consultar noticias y estadísticas, ver fotos y videos, y hacer check in en los partidos, entre otras funciones.

cologista de México, fue enviada por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

Las otras iniciativas, turnadas a otras comisiones fueron presentadas, de forma separada por el legislador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, y la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández.

En los tres diferentes proyectos de reformas se plantean modificaciones para que el Instituto Federal de Acceso a la Protección (IFAI) se convierta en un organismo constitucional autónomo.

10 mujeres periodistas asesinadas de 2002 a 2011: Estudio CIMAC sobre Violencia contra periodistas en México

Un estudio inédito en México  que revela la violencia que enfrentan las periodistas en nuestro país,  presentó  la Agencia  Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en el  que se documentan diez homicidios contra comunicadoras en nuestro país.

La directora de CIMAC, Lucia Lagunes , así como Anabel Hernández, Lydia Cacho y Elia Baltazar, coincidieron en  que  la violencia contra las periodistas debe hacerse  visible, por lo que se debe denunciar  para reducir el  riesgo que enfrentan ,  al participar  en la presentación del Primer Informe  “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”.

La directora de Cimac, Lucia Lagunes,  lamentó que varias  periodistas hayan  tenido que dejar de ejercer su trabajo por la escalada de violencia que viven y enfatizó  que es el Estado, a través de  los diferentes niveles de gobierno  -federal, estatal y  municipal-, quien  debe garantizar la seguridad de las y los periodistas.

Resaltó que “si el Estado no tiene voluntad para atender este grave problema, ni las leyes, ni  los protocolos  de protección serán efectivos”. Debemos  dejar de normalizar la violencia hacía las mujeres, decirles que no es normal que se viva esta situación y que  son las autoridades  quienes deben garantizar su seguridad, reiteró.

En el auditorio del Museo de la Memoria y la Tolerancia, las comunicadoras  convocaron a una gran organización de las y los comunicadores de todo el país, como una forma de protección para el ejercicio del periodismo. “Necesitamos ver la situación que vivimos para que de una forma dinámica enfrentemos esta problemática, pues no hay gobierno que nos garantice seguridad” enfatizó Anabel Hernández.

Comenzará ”apagón analógico” en Tijuana en 2013: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que el próximo año, Tijuana será la primera ciudad en donde se ponga en práctica el llamado “apagón analógico”, el cual quedará concretado en todo el país el 31 de diciembre de 2015.

Al inaugurar el Segundo Encuentro “Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligente 2012”, el mandatario reiteró además que antes de que termine su administración se lanzará convocatoria para la licitación de una tercera “y quizá una cuarta” cadena nacional de televisión.

Calderón Hinojosa resaltó que para fortalecer la competitividad en el sector, su gobierno impulsó una decisión largamente pospuesta en México, que es una “decisión clave”: la transición digital.

Dijo que ello “significa dar el paso tecnológico que permitirá que en México todos los consumidores tengamos no sólo televisión de mayor calidad por el poder de la transmisión digital, sino también por la competencia que supone la existencia de múltiples canales y cadenas”.

Mencionó que a pesar de que el proyecto fue demorado por una controversia Constitucional interpuesta contra el decreto que expidió, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el “apagón analógico”, es decir, la transición de televisión analógica a digital, será el 31 de diciembre de 2015.

Televisa podrá desafiar al principal operador de telefonía: Azcárraga

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, resaltó que la asociación con Iusacell significa no sólo una nueva plataforma para la distribución de contenidos de la televisora, sino también una base firme en un mercado con una gran perspectiva de crecimiento.

Durante su participación en el MIPCOM 2012 -la reunión anual de contenidos de entretenimiento más importante en el mundo que se realiza en Cannes, Francia-, el empresario destacó que las inversiones que ha llevado a cabo Televisa la sitúan “en unaposición fuerte para desafiar al operador de telefonía dominante en México”.

“Nos fusionamos con las principales cableras independientes de México para convertirnos enel principal proveedor de TV por cable del país, esto se complementó con la segunda red de fibra óptica más grande de México y Televisa entró en el negocio de los servicios de telefonía móvil a través de una importante participación en Iusacell, estas adquisiciones estratégicas posicionaron a Televisa como el principal proveedor de cuádruple-play en México”, indicó el empresario.

Azcárraga destacó que la televisora trabaja con las autoridades y otros miembros de la industria, para resaltar la importancia de crear una igualdad de condiciones dentro del sector de las telecomunicaciones.

Los periodistas de EL PAÍS deciden volver a firmar las informaciones

La asamblea de trabajadores de EL PAÍS decidió ayer que los periodistas vuelvan a firmar las informaciones 24 horas después de que un grupo de ellos, en virtud del acuerdo adoptado por la misma asamblea el lunes, retirara su rúbrica de algunas de las piezas publicadas en la edición impresa del miércoles y en la digital. Dicho acuerdo, aprobado por 282 votos a favor de una plantilla total de 464 empleados, establecía la retirada de firmas indefinida como medida de presión por el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía. Esta acción formaba parte de otras votadas por la plantilla, que incluyen la convocatoria de 18 días de huelga este mismo mes y en noviembre. En la asamblea de ayer, los trabajadores decidieron, por 178 votos a favor, poner fin a la retirada de firmas indefinida y limitar dicha medida a los días 18 y 19 de octubre, en los que también se realizarán paros parciales.

La nueva decisión de los trabajadores se produce después de que el consejero delegado de EL PAÍS, José Luis Sainz, enviara ayer una carta al comité de empresa en la que le comunica que la retirada de firmas constituye “una acción concertada de carácter colectivo que altera el normal funcionamiento de la actividad productiva y la calidad del producto”. Por lo mismo, añade la misiva, supone un “incumplimiento contractual”.

Asimismo, el director de EL PAÍS, Javier Moreno, remitió una carta a los redactores de EL PAÍS, a través de su comité profesional, en la que les recuerda que el Libro de estilo del periódico, instrumento de la Redacción cuyo cumplimiento garantiza las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión, dedica un capítulo de ocho páginas a regular el uso de la firma. Así, el artículo 6.2 de dicho Libro de estilo establece: “La firma de una información es parte de su aval, y de manera muy especial en el caso de aquellas particularmente comprometidas o presumiblemente polémicas. En estas ocasiones, los autores deben responsabilizarse plena y públicamente de su información”.