Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

SEMANA DEL 3 AL 10 DE OCTUBRE .

Ataques a periodistas:

El Hay Festival recuerda a los reporteros muertos en el Estado de Veracruz

La literatura como excusa para reflexionar sobre la libertad de expresión, el problema del narcotráfico o el rechazo al cuerpo propio. En su segunda edición en la ciudad mexicana de Xalapa y a un día del cierre del programa, el Hay Festival recibe a autores tan dispares como la psicoanalista británica Susie Orbach, el periodista Ed Vulliamy o el nobel de literatura Wole Soyinka.

La capital del Estado oriental de Veracruz, una urbe universitaria de poco más de 400.000 habitantes, con calles pintorescas y animadas cantinas en el centro de la villa, es además uno de los polos culturales de una región que se ha convertido en una de las más peligrosas de México para el ejercicio del periodismo. “Desde el último Hay Festival han sido asesinados seis reporteros en Veracruz”, recordaba durante su intervención el presidente del PEN American Center, Peter Godwin. Una de ellas, la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez, hallada sin vida en su casa el pasado abril. La organización PEN Internac ional, dedicada a promover la literatura y el derecho a la libertad de expresión, está presente en el festival por este motivo: llamar la atención de las autoridades sobre situación precaria de los profesionales de la información en un país donde los cárteles de la droga atentan contra las sedes de los medios y asesinan a quien da cuenta de las noticias.

La libertad de expresión también como derecho fundamental de todo individuo. En este sentido, el primer premio nobel de literatura africano, el nigeriano Wole Soyinka, ha recalcado que “no hay país donde no exista, al menos como mecanismo de seguridad pública. Si esta se niega, la sociedad explota” y añade, “debemos protegernos de los que tratan de menoscabarla”.

Derecho a la información:

Twitter para ciudadanos: los tapatíos suben de nivel

Sismos, inundaciones, choques, tráfico, balaceras, bloqueos, detonaciones. Si alguna de estas contingencias pareciera haber ocurrido en cualquier parte de la ciudad, ya se comentó en Twitter antes que en cualquier otro medio: la inmediatez de esta red social es su principal atributo y hasta ahora luce insuperable. Pero, según los especialistas, la utilidad pública de esta red social, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aún se encuentra en fase de experimentación.

Basta con recordar episodios de alto impacto ocurridos en la ciudad, como los bloqueos con autos incendiados en distintas arterias de la urbe. La confusión de los usuarios fue tal que algunos replicaban información poco confiable, falsa o exagerada, que sólo contribuyó a propagar el caos, pese a los buenos intentos por mantener la calma a la espera de versiones de fuentes fiables.

Sin embargo, confirmar los acontecimientos lleva su tiempo y, mientras eso ocurre, los usuarios —ávidos de estar enterados— consumen información de pobre calidad. Se trata de un arma de doble filo, pues el empoderamiento de los ciudadanos sobre la inmediatez de la red puede utilizarse para cualquier fin, pero, si se acuerdan criterios de calidad informativa, el ejercicio de convertirse en un reportero ocasional puede resultar de gran ayuda.

En Guadalajara han surgido numerosas cuentas de iniciativa ciudadana, sin fines de lucro, para abastecer de información en casos de contingencias o simplemente para hacer más sencilla la vida cotidiana. Un ejemplo es @Trafico_ZMG, que se ha popularizado por la atención que presta a reportes sobre vialidades enviados por tapatíos.contribuyó a propagar el caos, pese a los buenos intentos por mantener la calma a la espera de versiones de fuentes fiables.

Sin embargo, confirmar los acontecimientos lleva su tiempo y, mientras eso ocurre, los usuarios —ávidos de estar enterados— consumen información de pobre calidad. Se trata de un arma de doble filo, pues el empoderamiento de los ciudadanos sobre la inmediatez de la red puede utilizarse para cualquier fin, pero, si se acuerdan criterios de calidad informativa, el ejercicio de convertirse en un reportero ocasional puede resultar de gran ayuda.

En Guadalajara han surgido numerosas cuentas de iniciativa ciudadana, sin fines de lucro, para abastecer de información en casos de contingencias o simplemente para hacer más sencilla la vida cotidiana. Un ejemplo es @Trafico_ZMG, que se ha popularizado por la atención que presta a reportes sobre vialidades enviados por tapatíos.

“(La práctica de los tuiteros) ha ido evolucionando con un toque de civismo: toman su papel y una iniciativa de responsabilidad de informar. Más allá de utilizar esta red de Twitter como un chismógrafo, aquí en Guadalajara sirve mucho para encontrar nuevos contenidos con un toque de utilidad”, comenta Sergio Vélez, fundador de la cuenta, que registra poco más de 43 mil seguidores. “Es como si tuviéramos 40 mil reporteros: ellos nos alertan de todo y nosotros lo corroboramos para retuitearlo”, agrega Gina García, quien se encarga del manejo de la cuenta.

Ingresa Facebook en la bolsa mexicana de valores

La acción de Facebook ingresó este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Sistema Internacional de Cotización (SIC) del Mercado Global de Capitales, con una ganancia de 2.47 por ciento en la primera jornada. La acción de Facebook (FB) inició la jornada en 283 pesos y terminó en 290 pesos (21.7 a 22.30 dólares, por debajo de su valor a 38 dólares en su ingreso de Wall Street en mayo pasado. Para que una empresa se incorpore al SIC tiene que tener una demanda controlada, y esta emisora pertenece a uno de los sectores de mayor potencial y crecimiento, dijo a la prensa Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Ve por Más (BX+). Esta medida permitirá a mexica nos ser accionistas de un grupo clave en la famosa red social, ya que los títulos podrían ser tomados por inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y las aseguradoras.

El PAN propone otorgar autonomía a órganos de transparencia

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, propuso otorgar autonomía constitucional a los órganos de transparencia de todos los niveles de gobierno para eliminar la opacidad en el uso de recursos públicos.

Asimismo propusieron hacer sujetos obligados en materia de acceso a la información, a los partidos políticos, sindicatos, bancadas del Congreso de la Unión y las legislaturas locales, así como personas físicas o morales que reciban recursos públicos.

También a los tribunales administrativos y laborales, las universidades e instituciones de educación superior públicas, los fideicomisos y fondos públicos, así como las organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos públicos.

En entrevista, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández afirmó que “la concentración del poder, la falta de participación ciudadana, la opacidad en la toma de decisiones y la carencia de rendición de cuentas son los elementos sustantivos que provocan la corrupción”.

Las más de 650 mil solicitudes recibidas en el sexenio muestran la evolución positiva del acceso a la información pública en México, pero aunque el Ejecutivo federal “se ha abierto de par en par”, aún hay mucha opacidad en los otros dos poderes federales y en el orden local, subrayó.

Telecomunicaciones:

Peña busca crear nueva secretaría de Telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2012).-  El presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscará cambiar la estructura del Gobierno para eliminar, segmentar y crear algunas nuevas secretarías de Estado como la de Telecomunicaciones, que tendría que atender varios asuntos difíciles pendientes, dijeron el viernes fuentes legislativas.

En el proyecto, que implica modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se partiría en dos, con lo cual el rubro de Telecomunicaciones sería atendido aparte de infraestructura, carreteras y puertos.

“Se está pensando en eso, (porque) infraestructura es una cosa y comunicaciones es otra”, dijo una fuente del Congreso a Reuters, en referencia a que las Telecomunicaciones necesitan actualmente una atención especial.

La nueva secretaría se encargaría de regular los negocios de algunos de los empresarios más poderosos de México, como el multimillonario de las telecomunicaciones Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, y los magnates de medios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.

El sector de las telecomunicaciones y los medios es uno de los más dinámicos de la economía mexicana y es escenario de una fuerte competencia por los usuarios de servicios como telefonía, acceso a internet y televisión de paga.

Nextel evalúa resolución judicial que obliga a indemnizar a clientes

La resolución del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa que obliga a Nextel a indemnizar a sus clientes que reportaron fallas en el servicio, no es definitiva, por lo que la empresa la evalúa para determinar acciones futuras.

En un comunicado, la telefónica subraya que “mientras tanto, continuamos en la mejor disposición de conciliar las quejas de nuestros clientes en cualquier ámbito” y trabaja para mejorar la atención y servicio a sus suscriptores.

Nextel precisa que la resolución judicial es consecuencia de una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en noviembre de 2011 en la que se argumentaban fallas en la calidad del servicio.

Añade que de los 22 suscriptores que presentaron su queja, el 80% fueron atendidos satisfactoriamente mediante conciliación sin necesidad de llegar a procedimientos de sanción antes del inicio de la acción grupal.

Analistas solicitan acelerar la TDT

Dado que en México prevalecen aún profundas asimetrías regionales en cuanto la penetración de Televisión Digital Terrestre (TDT), diversos analistas explicaron, mientras los tribunales no otorguen la suspensión del apagón analógico, es necesario que el regulador acelere la instrumentación.

“Me parece que urgen acciones concertadas y articuladas entre diversas dependencias, por ejemplo, que la Secretaría de Economía (SE) detenga la importación de aparatos analógicos”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

Es necesario, expresó, crear una estrategia de comunicación hacia la población para explicarles a los usuarios en qué consiste el apagón analógico.

No sólo eso, se tienen que acordar acciones concertadas con los fabricantes de equipos decodificadores para promover la compra de terminales por parte de consumidores.

Y que, a nivel del poder Legislativo, se encuentre la forma de destrabar los recursos e instrumentar una política de subsidios de decodificadores, expresó la especialista Levy.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a la fecha sólo 16.6% de los hogares cuentan con TV Digital.

El mercado doméstico se caracteriza por sus asimetrías regionales en la disponibilidad de televisiones digitales, mientras que en Chiapas la penetración estimada se ubica en 4%, en la Ciudad de México se registra un avance de 29.95%.

Televisa y TV Azteca niegan frenar la TDT

Las empresas Grupo Televisa y Televisión Azteca defendieron los recursos jurídicos que ambas empresas, cada una por su parte, interpusieron en contra del proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), así como de la licitación de nuevas frecuencias para televisión abierta digital.

Grupo Televisa aseguró que algunos litigios que ha interpuesto en contra de la transición a Televisión Digital Terrestre (TDT), así como a la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta digital, son anteriores a la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en la que se les permitió adquirir 50% de Grupo Iusacell.

El martes pasado, durante la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, Pérez Motta dijo que tanto Televisa como Iusacell han cumplido con las condiciones que el regulador les impuso para permitirles consolidar el negocio de telefonía móvil. “No hemos encontrado ningún incumplimiento”, dijo.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iu sacell, dijo que los recursos jurídicos interpuestos por Tv Azteca no son amparos, sino juicios de nulidad, lo cual les da un carácter sólo de defensa.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, habló sobre la promoción de ocho amparos relacionados con la televisión abierta digital, de los cuales seis proceden del Grupo Televisa y el resto de TV Azteca.

De acuerdo con el presidente de la Cofetel, ambas cadenas televisoras pretenden echar por tierra el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cual traería impactos importantes en la licitación de televisión abierta digital.

FCH pedirá abrir telecom a extranjeros: Banamex

Felipe Calderón, presidente de México, planea enviar un proyecto al Congreso que propone mayor participación de la inversión extranjera en sectores clave, incluyendo telecomunicaciones, de acuerdo con un reporte de Banamex Acciones y Valores (Accival).

El reporte, que se elaboró a partir de declaraciones de Felipe Calderón a la agencia Bloomberg, aseguró que la legislación mantiene restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más de 49% de las acciones con derecho a voto de compañías de servicios de telefonía y cable.

La noticia es positiva para empresas pequeñas como Axtel y Maxcom, dado que se incrementaría el número de posibles compradores de esas compañías, según el reporte.

Accival aseguró que la mayor competencia sería negativa para América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, aunque los impactos de tener mayor competencia serían limitados.

“Aún es prematuro celebrar la noticia”, dijo Accival en su reporte, ya que en otros segmentos de telecomunicaciones, especialmente en móviles, las inversiones extranjeras han contribuido a la expansión de tasas de penetración

Demandan apertura

El lunes pasado, EL UNIVERSAL informó que de los temas que abordará el Congreso de la Unión, una vez que se definan las comisiones, será el de la apertura a inversiones extranjeras en telecomunicaciones, según Purificación Carpinteyro, diputada del PRD.

El martes pasado, las comisiones federales de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel) se manifestaron a favor de abrir al 100% el mercado doméstico a las inversiones extranjeras, tanto en telecomunicaciones como en otros sectores.

Decidirá la Suprema Corte si Telmex puede ofrecer tv de paga

El caso de Teléfonos de México en el que la empresa solicita autorización para ofrecer televisión de paga fue turnado de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que un ministro aceptó la petición de la empresa de Carlos Slim para que sea el máximo tribunal el que decida definitivamente sobre el caso. El Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa notificó que enviará a la Segunda Sala de la Corte el recurso de inconformidad promovido por Telmex, ello pese a que el presidente de la Corte ya había rechazado atraer el caso. El tribunal consideró la petición de Telmex, la cual argumentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no consideró el amparo que la empresa ganó en 2011 para modificar su título de concesión, que le permitiría ofrecer triple play (teléfono, Internet y televisión), como ya lo hacen sus competidores, Televisa y Televisión Azteca.

Notifica SCT a Telmex sus precios tope

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó a Telmex sobre el factor de productividad de 2.6 por ciento para los precios tope de la Canasta de Servicios Básicos para el período 2011-2014, porcentaje tope en el que podrá elevar sus tarifas.

En un comunicado, la empresa informó que la resolución se basa en la recomendación emitida por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual es acorde a las opiniones presentadas por un panel de expertos que integraron las empresas Wik Consulting, Frontier Economics y Compass Lexecon.

Dicho ajuste ha sido aplicado por la empresa en los precios de instalación de líneas, renta mensual, servicio medido y larga distancia nacional e internacional.

Este ajuste se da después de dos años de haber estado negociando dichos precios, tiempo que tardó la empresa y la Cofetel en ponerse de acuerdo en quiénes serían los expertos que darían su punto de vista al respecto.