Seleccionar página

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

SEMANA DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE.

Telecomunicaciones:

1 Amparos frenan transición hacia la televisión digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que Televisa y TV Azteca han interpuesto ocho amparos en conjunto para detener el proceso de transición hacia la televisión digital en México, lo que podría afectar, reconoció el órgano regulador, la licitación de nuevos canales de televisión abierta.

En ese sentido, el presidente de la institución, Mony de Swaan, reconoció que estos procesos deberán resolverse, por lo que podrían retrasar el apagón analógico y a su vez la licitación de canales de TV abierta. «Enfrentamos ocho amparos contra el proceso hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de dos empresas televisivas (?), también está estrechamente vinculada con la rentabilidad que tienen los posibles interesados en participar en nuevos canales de televisión», dijo.

El funcionario, entrevistado en el marco de la Segunda Semana de Políticas Pro-Consumidor, dijo que de prosperar los amparos, Televisa y TV Azteca estarían incumpliendo con una de las obligaciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) cuando autorizó su asociación a través de Iusacell.

Incluso, la obligación impuesta por la CFC tanto a Televisa como a Iusacell indica que si la licitación de canales nuevos de TV digital abierta no se lleva a cabo de manera exitosa en un lapso de dos años, desde que las empresas fueron notificadas, se disolverá la sociedad y se aplicará una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas involucradas.

2 Televisión satelital: Apagón que quiere castigar a 200 mil piratas incluye a 25 mil clientes

Si bien es una medida para terminar con «el robo» de la señal satelital de pago, el cambio de tecnología causará problemas a los usuarios de Movistar que aún no cambian su tarjeta.

Hoy, cerca de 200 mil decodificadores pirata de televisión satelital comenzarán a irse a negro. Sus propietarios pagaron entre $65 mil y $150 mil por la promesa de tener una parrilla de cerca de 200 canales, sin un pago mensual.

El «apagón» tiene como objetivo terminar con una práctica ilegal que atenta contra la Ley de Propiedad Intelectual. Esto porque, por una parte, estos codificadores usan una versión clonada del software de Nagravisión, que codifica la señal de canales de pago. Por otra parte, los decodificadores permiten recibir canales como HBO o FOX, que encriptan su señal para que sólo sea recibida por quienes pagan.

El apagón comienza hoy y concluye el 22 de octubre. Los canales irán desapareciendo de a poco, a medida que se codifiquen con la nueva tecnología. Técnicamente, se cambia el software de encriptación Nagra 2 a la nueva versión Nagra 4, ya que Nagra 2 fue clonado e incluido en los codificadores pirata; basta tener un plato apuntando al satélite indicado para recibir la señal sin pagar.

3 Cofetel responde a amparos por TV digital

En el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el gran ausente es el poder legislativo, prevalece la falta de coordinación entre poderes y se ve afectado por procesos electorales, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, el funcionario reconoció que la Cofetel “como Ejecutivo no hemos sido capaz de sensibilizar al Legislativo”.

Informó que hasta el momento hay ocho amparos en contra del proceso de transición digital de la televisión interpuestos por Televisa y Televisión Azteca.

No obstante de los ocho amparos no hay ninguna suspensión definitiva en la materia, sin embargo, dijo, lo cierto es que es que “hemos empezado a obtener tanto en tarifas de interconexión y en distintos presidentes, de parte del poder judicial, resoluciones que se acercan al interés general y al orden público”.

4 Determina SCT factor de precio tope a Telmex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió que el factor de productividad para los precios tope de la canasta de servicios básicos de Telmex para el periodo 2011-2014 será de 2.6 por ciento.

El nivel inicial de la canasta será de -0.8% respecto del observado al 31 de diciembre del 2010, y el factor de productividad será de 2.6% anual para el periodo 2011-2014, en los mismos términos que la recomendación realizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los parámetros determinados implican que, al final del cuatrienio, el tope de las tarifas de Telmex y Telnor aplicables a los servicios contenidos en la canasta básica habrá de reducirse en 10% con respecto del nivel observado al cierre del 2010, dependiendo de la inflación.

Telmex y Telnor tienen un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución de referencia para presentar a la SCT una propuesta tarifaria de los servicios de la canasta básica que se ajuste a los parámetros determinados. El proceso culminará con la aprobación de la propuesta tarifaria que presenten ambas concesionarias.

Telmex informó que ayer fue notificada de la resolución que tomó la SCT, a partir de la recomendación emitida por la Cofetel en agosto pasado y que estuvo fundamentada en las opiniones presentadas por un panel de expertos, integrado por las empresas consultoras WIK Consult, Frontier Economics y Compass Lexecon.

5 ¿Y la fibra óptica apá?

La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicación bidireccional, es decir, una ida y vuelta de la información.

Hoy por hoy es uno de los medios de transmisión empleados, regularmente en redes de datos, por medio del triple play en las señales de telefonía, Internet y televisión, como parte de la búsqueda de una mayor competitividad y cobertura social.

Los servicios de conectividad por la fibra se comercializan en bruto, de manera que cuando un operador de telecomunicaciones despliega su red de fibra óptica tiene que hacer una gran inversión para construir las canalizaciones y tender los cables.

Si en un futuro fuese necesario ampliar la capacidad de una red, sería necesario reabrir las zanjas y tender cables adicionales. Dado lo costoso de esta operación, resulta más atractivo sobredimensionar la red inicial instalando más cables de fibra óptica de los que son necesarios, utilizando la infraestructura de operadores ya existentes.

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el documento denominado Revisión de las Telecomunicaciones en México: Política y Recomendaciones Regulatorias 2012, menciona que en nuestro país “existe una limitada competencia y, que el gobierno debe liberar suficiente espectro radioeléctrico para satisfacer la creciente demanda de servicios de datos en banda ancha móvil. Ya que el diseño de las licitaciones de dicho espectro debe garantizar que no sea una sola empresa la que domine el mercado”. En el escenario actual, los operadores extranjeros que desean entrar a competir en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, enfrentan barreras importantes, tanto en los requisitos como en la compartición de infraestructura, como la que posee Telmex en todo el país, siendo esté uno de los grandes obstáculos para la competencia, sin que los legisladores y las autoridades hayan vencido jurídicamente la resistencia.

6 Deutsche Telekom y MetroPCS podrían fusionar negocios

La empresa de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom dijo el martes que está en negociaciones con su rival MetroPCS para una posible combinación de las operaciones de ambas empresas en Estados Unidos.

En un documento enviado a los reguladores, la firma alemana dijo que el fin de la fusión sería operar su subsidiaria T-Mobile USA y MetroPCS «bajo una misma empresa en la que Deutsche Telekom tenga la mayoría accionaria».

La firma agregó que aún no concluyeron las negociaciones sobre temas significativos ni se firmaron contratos y que el desenlace sigue siendo incierto.

Ni directorio de Deutsche Telekom ni el directorio de supervisión han, por lo tanto, adoptado las resoluciones necesarias para una transacción de este tipo, dijo la empresa.

Más temprano, Reuters informó sobre las negociaciones avanzadas entre las dos empresas para fusionar los negocios en Estados Unidos.

Deutsche Telekom intentó venderle su unidad estadounidense, T-Mobile USA, a AT&T por 39,000 millones de dólares, pero la oposición de los reguladores hizo naufragar el acuerdo, que de todas formas le dejó a la firma alemana una indemnización por 6,000 millones de dólares.

7 Facebook cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores

La red social Facebook podría iniciar su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, a través del Mercado Global, durante los próximos días ante la demanda de los inversionistas, a pesar de su desfavorable desempeño en Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes del mercado, la emisora haría su solicitud para participar en el Sistema Internacional de Cotización (SIC) este martes 2 de octubre y en los próximos días iniciaría su cotización.

Esto permitiría a muchos mexicanos ser accionistas de la famosa red social, ya que los títulos de esta emisora podrían ser tomados por inversionistas institucionales como las Afores o las aseguradoras.

Recientemente las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg tuvieron un racha negativa en Wall Street, después de su ya atropellada salida en el Nasdaq debido a que analistas consideran que el valor de las acciones de la empresas está muy por debajo de su cotización en el mercado y de su precio de salida de 38 dólares.

Derecho a la información:

8 El periodismo de ficción de Aristegui

El pasado 20 de septiembre La Jornada informó de un lugar que vendía identificaciones de promotor o defensor de derechos humanos, entre otras, de la CNDH. No es difícil deducir que eso significa la posibilidad de que haya quienes se escuden en una credencial apócrifa para cometer acciones ilícitas. Dado ese hipotético caso, lo insólito sería que hubiera quienes, mediando consigna y con el ropaje del interés periodístico, sembraran la duda de si ese supuesto criminal podría revelar actividades delictivas de la CNDH. En el tema que me ocupa, lo insólito se vuelve realidad cuando algo así ocurrió en el noticiero matutino de MVS que conduce Carmen Aristegui, luego de que, el 24 de agosto, se difundiera la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que pretendían delinquir suplantando la identidad de Televisa y abordo de seis camionetas con el logotipo de la empresa, en donde se hallaron cocaína y 9 millones 200 mil dólares.

Tribunal mediático

A partir de la información antedicha y hasta el 19 de septiembre, de lunes a viernes, en aquel espacio radiofónico Aristegui dedicó casi cinco horas (15:49:34 siendo precisos) sobre todo para opinar (desde la muletilla “llama la atención”) y subrayar sus dudas sobre “ese tema tan delicado”, que no vio como un agravio para Televisa o siquiera guardó prudencia hasta conocer el resultado de las indagatorias respectivas. Ante todo juzgó: mucho más de la mitad de la cobertura la dedicó a eso (el 73%); poco más de una hora la empleó a enlaces con el corresponsal Abel Calero –quién también expresó opiniones fundamentalmente– y nada más 15 minutos y 52 segundos ocupó para difundir notas informativas, la mayoría, por cierto, en sentido contrario a lo que ella presumía o sospechaba. El sesgo es notorio y no documenta el “interés periodístico” que aseveró la conductora tener como motivación, sino que retrata la oportunidad a que acudió para intentar defenestrar al consorcio sin soporte documentado aunque eso sí, aprovechando y arengando a los impugnadores de cualquier cosa que diga Televisa.

9 Javier Corral y Javier Lozano de cara a los poderes fácticos

“El senador panista Javier Corral afirma que la pérdida económica para el Estado mexicano por beneficiar a Televisa con el uso gratuito del espectro radioeléctrico nacional es de más de mil millones de dólares.

Sin embargo, pareciera una verdad a medias. Y es que según el experto en Telecomunicaciones Javier Lozano —el único de los especialistas que está en contra de las controvertidas iniciativas— es imposible hacer un cálculo sobre el valor económico que implicaría para el Estado la aprobación de las modificaciones a las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones”.

El párrafo es un extracto de la columna “Ricos y Poderosos” de Marco Antonio Mares, publicada en La Crónica de hoy el 28 de marzo de 2006. Es decir, un par de días antes de que se votara la llamada Ley Televisa. Para efectos de este trabajo, es una de las muchas evidencias de que Corral y Lozano participaron juntos en el debate, ambos en contra de la iniciativa aprobada en San Lázaro el 2 de diciembre de 2005. Semanas antes, a principios de marzo, el periódico Reforma apuntó que “Lozano ha advertido que en los actuales términos la minuta propiciará el monopolio de los concesionarios de radio y televisión sobre las telecomunicaciones.

La iniciativa se aprobó conforme lo marcaba el guión. Semanas más tarde un grupo de académicos, intelectuales y legisladores –Javier Corral entre ellos- interpusieron una controversia institucional ante la Suprema Corte de Justicia que echó para atrás la iniciativa al año siguiente. Concluido el debate, Lozano se incorporó a sus actividades particulares que gradualmente fue abandonando para dedicarle más tiempo a la campaña de Felipe Calderón. Pasadas las elecciones del 2 de julio de 2006, los columnistas comenzaron a especular sobre la posibilidad de que Javier Lozano Alarcón buscaba la Secretaría de Comunicaciones. Pero, adelantaban, Televisa y Telmex se oponían. La primera por su posición frente a la iniciativa que llevaba su nombre; el segundo por sus observaciones con respecto a la revisión del título de concesión de la telefónica de Carlos Slim, quien ya desde entonces buscaba ofrecer servicios de televisión.

Ataques a periodistas:

10 Liberan a corresponsal de Milenio en Chiapas

Chiapas • Juan de Dios García Davish, corresponsal de Milenio en Chiapas, fue golpeado y privado ilegalmente de su libertad por elementos de la Policía Chiapaneca, al documentar disturbios postelectorales, confirmó su esposa María de Jesús Peters Pino.

Davish y Peters se encontraban alojados en la habitación número 7 del hotel Victoria, ubicado frente al Palacio Municipal de Motozintla, donde desde el balcón videogrababan y fotografiaban una turba de perredistas que incendiaban edificios y patrullas en protesta por la toma de posesión del actual alcalde del PVEM.

Alrededor de las 04:00 horas de este lunes, agentes de la Policía Estatal Preventiva se percataron de las actividades periodísticas de la pareja, amenazándolos desde la vía pública para que dejaran de registrar gráficamente el operativo, incluso arrojaron objetos en contra de los periodistas.

Unos 30 minutos después, un grupo de 10 agentes, ocho de ellos con el rostro cubierto con pasamontañas, irrumpieron en la habitación donde, a pesar de que los reporteros se identificaron y la presencia de una menor de edad, hija de la pareja, golpearon a Davish, tomaron el equipo de filmación y fotográfico para, posteriormente, sacar a rastras al corresponsal, mientras unos agentes registraban la habitación.

11 «Creo que es inevitable», afirma Assange sobre viajar a Ecuador

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo estar convencido de que acabará viajando a Ecuador, en una entrevista concedida desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde el pasado 19 de junio y vive como en una «estación espacial».

«Creo que es inevitable», declaró a una periodista del Mail On Sunday, en respuesta a su pregunta sobre su eventual partida a Ecuador. «No me van a abandonar aquí. Desde Ecuador, mi equipo y yo podremos hacer viajes a países amigos».

Por otro lado, Assange considera que las acusaciones de agresiones sexuales lanzadas por dos ciudadanas suecas, origen de la orden de arresto que Estocolmo emitió contra él, caerán: «puede llevar tres meses, puede ir más rápido», explicó.

Mientras espera, la vida que lleva en la embajada, en una sola habitación con un colchón en el suelo, según la descripción del diario, «se parece a la vida en una estación espacial».

Assange hace regularmente ejercicio con un entrenador (un militante) y corre en una cinta cada día, pero «su salud se deteriora lentamente», asegura refiriéndose a problemas de tos.

Posee una lámpara que imita la luz del día y otra broncearse y paliar la falta de sol, que utilizó antes de realizar su aparición pública en un balcón de la embajada en agosto.

«La conecté para no estar tan pálido. Después de una hora y media, alguien de mi equipo me dijo: ‘tienes la mitad de la cara roja y el cuello también’. Parecía una langosta hervida», cuenta el australiano. Quiso exponer el resto de su cara a la lámpara, pero su piel empezó a pelarse y tuvieron que maquillarle «para no parecer una víctima de Chernobyl».

Assange dice trabajar «17 horas por día, siete días sobre siete» para su sitio web. «Los dos primeros meses en la embajada fueron positivos. Estaba la lucha política, la necesidad diaria de construirse una vida aquí y el entrenamiento para utilizar los equipos de urgencia», enumera, sin más explicaciones.

12 Ley General de Transparencia

La coincidencia de las ya cinco iniciativas en materia de acceso a la información que se han presentado de agosto a septiembre en las dos cámaras del Congreso de la Unión apuntan a dotar de autonomía constitucional al IFAI y a crear una Ley General de Acceso a la Información Pública Gubernamental, aplicable a los tres órdenes de gobierno.

Una Ley General de Acceso a la Información, se argumenta, favorecería a homogenizar el ejercicio del derecho de acceso a la información en el país, ante la asimetría de marcos legales en los estados, sobre dos aspectos: publicación de información de oficio o fundamental (transparencia activa) y mecanismos de acceso a la información mediante solicitudes (transparencia reactiva).

Al incorporar en el 6° Constitucional el derecho de acceso a la información, así como sus principios y bases, se creyó que la homogenización de este derecho sería su consecuencia. Incluso, el IFAI, con el apoyo del CIDE, creó una especie de “marco legal” modelo para impulsar lo anterior, y la Organización de Estados Americanos (OEA), con la participación de especialistas de todo el continente, elaboraron una “ley modelo” de acceso a la información.

María Marván y Alonso Lujambio fueron autores y promotores de lo anterior tejiendo alianzas con académicos, medios de comunicación, legisladores, organizaciones ciudadanas, funcionarios públicos; y me consta, siempre respetuosos de aquello que desde lo local se movía. Fruto de ello, se instrumentó la reforma constitucional, ha sido Infomex, esa herramienta tecnológica que es modelo a escala internacional de acceso a la información (transparencia reactiva) y que ofrecieron a todos los poderes de la Unión, a las entidades federativas y ayuntamientos.