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¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

SEMANA DEL 6  AL 13 DE SEPTIEMBRE.

1 CDHDF llama a uso responsable de redes sociales

El ombudsman capitalino exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de las redes sociales y no difundir rumores que generen alarma entre la población.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, hizo un llamado a la responsabilidad a todos los usuarios de redes sociales, y a las autoridades a proporcionar información certera y oportuna, para evitar el pánico por falsas versiones de violencia.

Luego que acudió a la inauguración del Foro Ciudadanía Infantil y Derechos Humanos, el ombudsman capitalino exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de las redes sociales y no difundir rumores que generen alarma entre la población.

“Lo importante aquí es hacer un llamado a la responsabilidad de quienes utilizan estos medios para que no se genere temor infundado”, y que las autoridades tomen “las medidas necesarias” para que la población se sienta segura, dijo González Placencia.

2 Niega miembro de la RAE que redes sociales afecte uso correcto de la lengua

El experto Darío Villanueva, miembro de la Real Academia Española (RAE), negó que la proliferación de redes sociales afecte el uso correcto de la lengua propia de Hispanoamérica.

“No hay que tener en absoluto ninguna preocupación. Las nuevas tecnologías, los nuevos instrumentos de comunicación, traen consigo prácticas nuevas”, que no pueden propiciar de manera generalizada el deterior o mal uso del idioma.

Dijo que en el caso de la comunicación basada en los mensajes telefónicos, en la que dominan las abreviaturas, la situación no es tan grave. La práctica, por motivos de economía y de ahorro de espacio y tiempo, era común en la Edad Media.

El secretario de la RAE explicó que “en los monasterios medievales los manuscritos se escribían con muchas abreviaturas, por la misma razón que los jóvenes usan ahora abreviaturas, es decir ahorrar tiempo y ahorrar dinero”.

En las redes sociales “una persona que escribe mal, con faltas de ortografía, que no tiene una sintaxis coherente, ofrece una mala imagen de sí misma, entonces por propio interés, la persona buscaría remediarlo”.

3 80% de mexicanos de más de 50 años lee noticias en Internet

Estudio revela que 8 de cada 10 usuarios de esta edad utilizan la red para revisar su e-mail, 7 entran a buscadores de información, 6 leen noticias y 5 a portales y redes sociales.

Si bien el principal uso de los internautas de más de 50 años en México es como herramienta laboral, 8 de cada 10 personas utilizan Internet para leer portales de noticias.

De acuerdo con el cuarto Estudio de Consumo de Medios Online de Interactive Advertising Bureau (IAB) México, 84% de las personas en este rango de edad visita portales de información, ya que a la mayoría le da más confiabilidad.

La consultora indicó que 8 de cada 10 usuarios de más de 50 años utilizan la red para revisar su correo electrónico, 7 entran a buscadores de información, 6 leen noticias y 5 a portales y redes sociales.

En tanto, los contenidos de mayor interés para los internautas son los relacionados a servicios gubernamentales, información y venta de viajes, salud, diccionario o enciclopedia en línea, así como de bolsas de trabajo.

 4 Comentarios de los televidentes: La TV social podría ser la nueva forma de medir el rating

SocialMeter.tv y Comenta.tv son dos sitios que reúnen las opiniones que circulan en las redes sociales sobre programas.

Durante los programas prime, Twitter y Facebook se llenan de comentarios de los usuarios. Este fenómeno podría convertirse en una nueva manera de medir rating si se logran juntar las opiniones y generar estadísticas a partir de ellas.

A nivel mundial, el 62% de los usuarios entran a redes sociales mientras ven televisión y, de éstos, un 25% va comentando lo que aparece en su pantalla.

5 IFAI ordena a Cofetel informe sobre servicios legales recibidos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregar todos los documentos en los que conste “el nombre de las personas que le prestan o le han prestado servicios legales de 2010 a 2012, el monto anual que reciben como remuneración, el alcance y el objeto de los servicios y los contratos que documenten tales servicios”.

Lo anterior lo informó ese instituto a través de un comunicado, en donde especifica que la Cofetel debe entregar la información, sin importar si se trata de servidores públicos de la comisión, de cualquier otra dependencia o entidad de la administración pública federal, de profesionistas independientes o de firmas de abogados.

La respuesta por parte de la Cofetel a la ciudadana que solicitó la información, por medio de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, consistió en la entrega de cuatro contratos, en versión pública, “indicando que tienen por objeto la prestación de servicios especializados de consultoría legal en las ramas de derecho penal, constitucional y administrativo”.

6 Iusacell y Unefon presentan la más baja calidad

Respecto a la medición de calidad del servicio SMS, Iusacell 3G y Unefon 3G registraron los peores resultados.

Las empresas telefónicas Iusacell y Unefon presentaron la más baja calidad entre los operadores de servicio local en el Distrito Federal y área metropolitana, de acuerdo con la más reciente medición de calidad de la Cofetel.

Del 10 de julio al 6 de agosto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó la medición de la calidad del servicio local móvil de voz y de los servicios de texto y de acceso a Internet que se ofrece a través de estas redes.

En el caso del servicio de telefonía, Iusacell 3G, Iusacell 2G, Unefon 3G y Unefon 2G, registraron los peores resultados en la medición de calidad, al contabilizar la mayor proporción de intentos de llamadas fallidas, de llamadas interrumpidas y tomar el mayor tiempo de establecimiento de llamada.

Además de que para la tecnología CDMA estas 2 empresas no presentaron los mapas de cobertura garantizada que están obligadas a entregar a la autoridad.

7 La CFC multó a Televisa con $54 millones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) fijó una multa de casi 54 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir una de las condicionantes que le impuso para la adquisición de Televisión Internacional (TVI) en el 2006.

La multa obedece a la incorporación sistemática de consejeros de Iusacell en Cablevisión. Incluso, según la CFC, ésta “podía llegar al extremo de ordenar la desconcentración una vez que se ha acreditado el incumplimiento de las condiciones impuestas y aceptadas en su momento (por la empresa)”.

De acuerdo con la CFC, Televisa violó los términos de la resolución en el sentido de no tener consejeros cruzados.

En la resolución del 2006, el pleno de la CFC resolvió sujetar al cumplimiento de condiciones la autorización de la concentración. “Para asegurar la independencia entre Grupo Televisa, sus subsidiarias y filiales, incluyendo a TVI, la Comisión refiere que Grupo Televisa no podrá incluir a personas o agentes que participen en los consejos de administración o cualquier otro órgano de decisión que potencialmente pueda ofrecer el servicio de televisión y audio restringido”.

8 Televisa-Iusacell presionan al Poder Judicial para que deseche el amparo de la AMEDI

Después de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal aceptara la demanda de amparo que el 9 de julio de 2012 presentara la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que autorizó la concentración de Televisa y TV Azteca a través de Iusacell, estas empresas han iniciado estrategias jurídicas para que la juzgadora del caso deseche el amparo de la Amedi y con ello se conculque el derecho legítimo de una asociación para la defensa de la libertad de expresión.

Una vez que fueron notificadas del juicio de amparo 246/2012, GSF Telecom Holding (Iusacell) y Grupo Televisa-Corporativo Vasco de Quiroga, en su calidad de terceras perjudicadas, interpusieron cada una un recurso de queja ante el Décimo y Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, respectivamente, en contra de la acertada admisión del amparo por parte de la jueza, en cumplimiento de la Constitución.

Esta queja por parte de Iusacell y Televisa constituye una presión sobre el Poder Judicial para evitar que éste emita una resolución sobre el tema de fondo que es la afectación de la autorización de la Cofeco sobre el derecho a la información establecido en la contituación.

9 Una política pública para la 2.5 Ghz

Como en muchos otros temas del sector, es claro que en este de la recuperación y posterior licitación de la banda de 2.5GHz a un mercado más competitivo, le brotan diversas posturas de todo origen e interés.

Confiemos en que por una de las pocas veces en la historia del sector a la fecha, prevalezcan criterios de eficiencia operativa, fomento a la competencia, actualización tecnológica, mejora regulatoria y, sobre todo, maximización del bienestar social, que estas medidas anunciadas por la SCT representan.

¿Realmente importa el espectro radioeléctrico?

Cabe preguntarnos si realmente importa una política pública para el espectro radioeléctrico. Hoy día la infraestructura crítica para la operación económica, productividad, competitividad, desarrollo y bienestar social, la constituyen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Para su eficiente operación, el espectro radioeléctrico, así como las redes físicas, los equipos de transmisión y recepción, torres y antenas, entre otros, forman parte de ese capital de infraestructura que subyace y habilita la operación del sector de las telecomunicaciones convergentes en su conjunto. Sus servicios impactan transversalmente a la sociedad y son esenciales para prácticamente la totalidad de los sectores productivos.

Así, las tecnologías inalámbricas se han vuelto cada vez más ubicuas y utilizadas por la población mundial. Y México no ha sido la excepción. Por lo tanto, la demanda futura para servicios móviles podría no ser satisfecha por la oferta debido, en gran medida, a una limitada o mala asignación de espectro radioeléctrico. Esta complejidad en la administración radica en la propiedad de escasez que posee el espectro radioeléctrico. Sin embargo, esta escasez puede ser parcialmente sorteada mediante tecnologías más eficientes, es decir, una nueva tecnología que aproveche mejor el mismo espectro que la anterior podrá cursar una mayor cantidad de datos, equivalente al uso de una mayor cantidad de espectro.

10 Diputados toman posición

Los grupos parlamentarios que conforman la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados (#LXII) tomaron posición sobre temas prioritarios del acontecer nacional en su discurso 1 de septiembre.

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y del Trabajo plantearon la necesidad de hacer reformas en materia de comunicación política, telecomunicaciones, transparencia y rendición de cuentas.

Agrupaciones políticas de izquierda y de derecha coinciden en la necesidad de democratizar el régimen de los medios de comunicación.El partido del trabajo plantea como una de sus prioridades de reforma constitucional y legal aprobar “una nueva Ley de Medios, con principios democráticos y de transparencia, que prohíba monopolios y permita mayor competencia” mientras que @PRDMexico tiene como eje legislativo estratégico un “nuevo régimen político y democratización de los medios de comunicación”.  A la derecha del espectro político Partido Verde señala que se debe “regular la publicidad en medios de comunicación de los distintos órdenes de gobierno”.

11 ¿Está muriendo el periodismo o los periódicos?

Antes como ahora lo que sigue vigente es el periodismo. No importa el formato, la aplicación tecnológica o la red digital que se elija para distribuir la información; importa que los periodistas comprendan que lo que les mantendrá vigentes es justamente hacer buen periodismo. Lo que les permitirá vivir de su trabajo será el conocimiento sobre el uso de la plataformas digitales, sobre las transformaciones en las relaciones con sus audiencias y sobre las tendencias del mercado informativo.

Sobrevivir en el modelo digital requiere la combinación de periodismo de calidad y el uso de las nuevas tecnologías e innovación periodística. En tiempos de la sociedad de la información esa es la única receta del éxito

Los primeros en sentir los embates de las transformaciones provocadas por las nuevas tecnologías son los periodistas, quienes han pasado del recelo a la aceptación acrítica del uso de las plataformas digitales para realizar su trabajo.

12 Hallan muerto a camarógrafo boliviano que laboraba en embajada venezolana

El camarógrafo boliviano Diego Rossendy, que trabajaba para la embajada venezolana en La Paz, fue hallado muerto el domingo en su domicilio con dos puñaladas y golpes en la cabeza, informaron hoy fuentes policiales

Rossendy fue encontrado en su apartamento en el barrio de Cota Cota en La Paz, informó a los medios el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la zona Sur, coronel Pedro Ramos.

El camarógrafo, que antes también trabajó para la cadena internacional Telesur, el canal estatal boliviano y otros medios televisivos privados locales, presentaba heridas en el tórax y el cuello, además de golpes en la cabeza, que le causaron la muerte.

En el marco de las investigaciones, la Policía detuvo a la pareja de Rossendy, quien comparecerá en las próximas horas ante un juez, y recolectó en la casa varios objetos, incluidos el arma presuntamente usada en el crimen y prendas de vestir empapadas con sangre.

13 Crisis en televisiones autonómicas españolas

Al drama de Radio Televisión Española (@rtve) se le suma el de las televisoras públicas de las autonomías españolas. La difícil situación financiera de las Comunidades Autónomas, profundizada por la crisis económica que vive el país ibérico, motivó la flexibilización del concepto de servicio público de comunicación audiovisual, que podrá ser ofrecido “pudiendo optarpor la gestión directa o indirecta del mismo a través de distintas fórmulas que incluyan modalidades de colaboración público-privada”.

14 Observatorio de Medios del ITESO presenta su informe anual

Quid Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), presentó su Informe 2011 “Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco”, en el que se analizaron temas como la transformación de los medios en la Entidad.

De acuerdo con el coordinador general del Quid, Juan Larrosa, uno de los principales análisis que aparecen en el informe es el manejo del dinero público en los medios de comunicación, lo que los hace más vulnerables. Un ejemplo de ello son los llamados “publirreportajes”, que aparecen de manera cada vez más común en las planas de periódicos, sin anunciar que son piezas pagadas y no trabajo periodístico.

Durante el informe, que se dio en la Casa ITESO Clavijero, Larrosa y otros integrantes del Quid hablaron de la transformación de la industria de medios en el Estado al modo multimedia, la llegada de empresas provenientes de Monterrey, la poca inversión en medios locales y la tendencia a la aparición de los medios gratuitos.

El impacto que se busca alcanzar con este tipo de ejercicios de análisis es, según el investigador,  es discutir de manera pública lo que se hace en la prensa.

Dentro del Informe 2011 se incluye, además, un análisis sobre la participación de los medios de comunicación durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como la situación laboral que atraviesan los periodistas locales, con el pago por honorarios, sin prestaciones de ley y los problemas que viven cada día en su trabajo periodístico.