Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

Semana del 29 de agosto al 6 de septiembre.

1.- Telefónica aporta 68 mde a red de fondos de capital de riesgo

El programa inicia su actividad con un capital comprometido de unos 300 mde, que permitirán gestionar proyectos empresariales por valor estimado de 1,000 mde.

La firma española Telefónica dijo el martes que aporta 68 millones de euros (mde) a una red de fondos de capital riesgo, que financiará a empresas tecnológicas.

En una nota de prensa, Telefónica dijo que en esta red de fondos también participan los gobiernos de España, Colombia, Chile y Brasil, además de socios financieros centrados en el sector tecnológico.

“El programa inicia su actividad con un capital comprometido de unos 300 mde, que permitirán gestionar proyectos empresariales por valor estimado de 1,000 mde”, dijo Telefónica en su nota.

2.- SCT continuará con el rescate de la banda 2.5 Ghz

La jueza quinto de distrito en Materia Administrativa, Rafaela Reyna Franco Flores, negó a MVS Comunicaciones la suspensión definitiva.

La jueza quinto de distrito en Materia Administrativa, Rafaela Reyna Franco Flores, negó a MVS Comunicaciones la suspensión definitiva que había solicitado para detener el proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz el cual había iniciado la SCT.

Con este recurso interpuesto el pasado 27 de agosto la empresa buscaba frenar la determinación de la dependencia dirigida por Dionisio Pérez Jácome.

Aunque el juzgado quinto de distrito en materia administrativa del DF había admitido el juicio de amparo de la empresa de la familia Vargas, negó la suspensión del proceso, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede continuar con el proceso de rescate.

3.- Gobierno-MVS: La disputa es el precio

La aparición del empresario Joaquín Vargas para divulgar un chantaje en la línea editorial de su grupo a cambio de obtener el refrendo de las concesiones en la banda 2.5 Ghz, es un hecho inédito en la historia empresarial. Nunca un capitán de industria o de grupo de medios había realizado una revelación de llamadas con las autoridades, y menos para denunciar un chantaje de tales características. Es más, la CIRT, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, de la cual el mismo Vargas fue presidente, decidió no emitir postura alguna ante lo enfrentado de las dos versiones, la del empresario y la de las autoridades, en particular la Presidencia.

La revelación realizada por Joaquín Vargas de mails, mensajes, conversaciones, fue para tratar de atestiguar que lo presionaron. Él tenía que dar la cabeza de la periodista Carmen Aristegui, quien conduce el noticiero estrella de la principal estación de radio de MVS, la 102.5 FM y a cambio le ayudarían a refrendar concesiones de la banda 2.5 Ghz, las cuales, dejarían de ser para televisión vía microondas y pasarían al gran nuevo negocio: el de Internet móvil de banda ancha.

4.- Bloquean la distribución de revista Zócalo: RSF

La controversia poselectoral continua

La distribución de la edición 150 de la revista mensual Zócalo fue bloqueada el mes de agosto por la empresa Intermex, perteneciente al grupo Televisa. Más de 160 tiendas Sanborn’s no recibieron los ejemplares de la publicación vía Intermex, como debería haber sido. La dirección de Zócalo, contactada por Reporteros sin Fronteras, tiene fuertes sospechas de que este boicot está relacionado con las críticas a la televisora y al duopolio en general durante su cobertura de las controvertidas elecciones del 1 de julio de 2012 y el resultado postelectoral.

“El que la publicación no se haya distribuido constituye una forma de censura y, desafortunadamente, no es la primera de su género. En julio pasado, durante el periodo de escrutinio, dos ediciones del semanario Proceso no pudieron llegar a los kioscos del grupo Soriana, corporativo acusado en casos de fraude electoral a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Enrique Peña Nieto, candidato declarado vencedor en los comicios presidenciales del 1 de julio. También en este caso, dicha revista había criticado fuertemente la actitud de Televisa durante la campaña. Zócalo debe poder recuperar sus ejemplares que no fueron vendidos y obtener una indemnización acorde a sus pérdidas”, declaró Reporteros sin Fronteras.

5.- Busca Slim entrar a TV por medio de futbol

El empresario mexicano Carlos Slim adquirió a través de su empresa América Móvil (Telcel), 30 por ciento de las acciones de los clubes de futbol Pachuca y León, respectivamente, en un intento más por entrar al mercado de la televisión abierta luego de que en el sexenio que termina, el gobierno no licitó más frecuencias ni permitió una tercera cadena de televisión.

Con esta nueva adquisición, el magnate del Grupo Carso no sólo se aventura a la búsqueda de la televisión abierta mediante la transmisión de juegos de aquellos equipos en los cuales participará económicamente, sino que competirá en el plano futbolístico contra equipos que son propiedad de TV Azteca (Morelia y Jaguares) y Televisa (América y San Luis). Es decir, en el plano de las empresas deportivas podría darse el choque de los gigantes de las telecomunicaciones, Telmex por un lado, contra Televisa y TV Azteca, por otro.

La transacción, que además incluye la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte, permitirá al presidente vitalicio del grupo Carso, ser uno de los socios de cada uno de los conjuntos luego de financiar el 30 por ciento de las acciones, mientras que el 70 por ciento restante estará a cargo del accionista mayoritario, Jesús Martínez, presidente de los Tuzos de Pachuca.

El nuevo vínculo lo dio a conocer el propio club hidalguense a través de un comunicado, el cual dice: “Grupo Pachuca le da la más cordial bienvenida a nuestro nuevo socio, América Móvil, que a partir del día de hoy, adquiere el 30 por ciento del Club Pachuca, del Club León, así como de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte”, indicó la institución.

Citado en el comunicado, Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso, afirmó:

“Estamos muy contentos de participar con un Grupo tan importante en el mundo deportivo, social y académico, con quiénes compartimos su visión empresarial y sus valores”.

El comunicado también señala que se darán más detalles de esta compra “el próximo jueves 6 de septiembre, a partir de las 10:30 de la mañana, en el Auditorio del Museo Soumaya de Plaza Carso”.

6.- Sólo 18% de escuelas con computadoras tiene internet

A una década de que se implementaran acciones gubernamentales para dotar de tecnologías a la enseñanza pública de nivel básico en el país, sólo 18% de los 198 mil 896 planteles con computadora tienen acceso a Internet.

En México 84 mil 157 escuelas públicas de un total de 198 mil 896 planteles del nivel básico —primaria y secundaria— cuentan con computadoras, esto es, 42.3% del total.

Sin embargo, sólo 18% o 35 mil 630 planteles tiene acceso a internet después de una década de acciones gubernamentales por dotar de tecnologías a la enseñanza.

Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta junio de 2011, existían 1 millón 25 mil 629 computadoras instaladas para 25.6 millones de alumnos.

Es con el programa Enciclomedia, a partir del año 2004, que se inició el equipamiento de escuelas con el propósito de “mejorar la calidad educativa, a través de incorporar equipos de cómputo y un software con los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos”, en los alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

7.- Reducción del derecho a la información

Al menos en los pasados cuatro años, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) concibe la existencia del “derecho a preguntar”, y a través de él promover el derecho a la información. Un reduccionismo que entra en contradicción, incluso con la vertiente “derecho de acceso a la información”.

Preguntar, estimo, no es en sí un derecho, sino una vía para obtener información. El derecho a la información, y en nuestro caso el derecho de acceso a la información, desde la propia Constitución federal, la local, así como sus respectivas leyes reglamentarias, nos ofrecen una comprensión del derecho a la información mucho más amplia que el simplemente “derecho a preguntar”.

El derecho a la información, así como su vertiente derecho de acceso, se mueve más en lo que podríamos llamar “derecho a saber”, y para saber o conocer, se pueden desarrollar y emplear diversas vías que ponen al sujeto obligado en otra actitud y lo llevan a desarrollar mecanismos de fácil acceso para garantizar la disposición, uso, difusión, acceso a información pública gubernamental; en tanto, para el sujeto del derecho, toda persona, dicho derecho con sus vertientes, le ofrecen un piso para ampliar el ejercicio de otros derechos, incluso fundamentales, a través del acceso, disposición, uso, difusión libre de información pública.

¿Por qué es importante no reducir el derecho a la información y su vertiente derecho de acceso a un “derecho a preguntar”? Porque con ello la carga del ejercicio del derecho se deposita en el depositario del mismo, y el sujeto obligado queda sólo para atender preguntas, y no lo lleva a la ruta del ejercicio del poder público abierto, motu, proprio, y así construir gobiernos transparentes y en actitud de rendir cuentas.

8.- Internet inauguró la innovación permanente

Naciones Unidas convocó a una conferencia internacional de telecomunicaciones que tendrá lugar en Dubai (del 15 al 18 de diciembre), en la que 193 países intentarán establecer un sistema de regulación global de Internet , el primero de la historia. Los usuarios de Internet son ya 2.500 millones y crecen diariamente en 500.000. Por eso, más de la mitad de la población del mundo (4.000 millones) tendrá en 2015 un protagonismo activo en la red de redes .

El inconveniente que ofrece el intento de regular el sistema es de orden técnico. El ritmo vertiginoso de la innovación tecnológica ha eliminado de su desarrollo la distancia, el tiempo e incluso la ubicación y ha dejado en pie sólo una categoría: la instantaneidad, de difícil regulación.

Al mismo tiempo, la demanda on line se duplica anualmente, lo que implica que crece varias veces por encima del aumento del número de usuarios. Por eso es probable que los 193 estados que se reunirán en Dubai coloquen el acento no en reglas específicas de tipo prescriptivo, sino en incentivar la competencia e innovación.

Deben seguir la corriente y no oponerse a ella. Es un ejercicio de sabiduría que establece que ante la falta de alternativas conviene transformar la necesidad en virtud e incluso convertirla en principio.

9.- Piden fortalecer uso de banda ancha

La penetración del servicio impulsará la economía, opinan expertos en el área

La demanda futura por servicios móviles podría no ser satisfecha por la oferta debido, en gran medida, a una limitada asignación de espectro, consideran expertos. La política y administración del espectro representa un reto para todos los gobiernos en el sentido de definir eficiencia y optimización de los recursos.

Si bien el peor escenario para México es poseer espectro ocioso, la subutilización o uso ineficiente del mismo representa un costo que de no será compensado por los beneficios que pueda proveer al estado su venta, ni a un solo operador. En contraparte, una eficiente asignación del espectro alineada a políticas públicas para el desarrollo y crecimiento tendrá un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

“Es claro que en la recuperación y posterior licitación de la banda de 2.5 GHz a un mercado competitivo, le brotan posturas de todo origen e interés”, afirma Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Pero confiemos, dice, en que prevalezcan criterios de eficiencia operativa, de fomento a la competencia, de mejora regulatoria y; sobre todo, de maximización del bienestar social, como sustenta la SCT.

10.- Pide Europa a firmas de telecomunicaciones compartir ondas de radio

Las economías europeas deben exprimir las ondas de radio que llevan tecnologías de móviles e internet para hacer frente al enorme crecimiento en la demanda por servicios de datos en teléfonos avanzados y tabletas.

MÁS DE 50% DE TODO EL TRÁFICO DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES SE ENRUTA A TRAVÉS DE REDES WI-FI Y ESTE TRÁFICO ESTÁ CRECIENDO ENTRE 4 A 6 VECES MÁS RÁPIDO QUE LAS REDES DE MÓVILES, DIJO LA CE.

La Comisión Europea presiona a las compañías de telecomunicaciones para compartir las frecuencias de radio que utilizan para servicios móviles y de banda ancha, mientras el espacio se agota ante el rápido incremento del uso de la web.

Las economías europeas deben exprimir las ondas de radio que llevan tecnologías de móviles e internet para hacer frente al enorme crecimiento en la demanda por servicios de datos en teléfonos avanzados y tabletas.

Más de 50 por ciento de todo el tráfico de los teléfonos inteligentes se enrutan a través de redes Wi-Fi y este tipo de tráfico está creciendo entre cuatro a seis veces más rápido que las redes de móviles, dijo la comisión.

Las compañías que poseen partes del espectro de las ondas de radio tras la liberalización en la década de 1990 consideran que esta capacidad está entre sus más valiosos activos y muchos han sido renuentes a compartir.

El espectro es un recurso finito por lo que puede transportar solo cierta cantidad de tráfico. Si se tienen licencias para bloques de espectro adyacentes, entonces se puede transportar más tráfico.

Si los bloques están separados por una porción que pertenece a otro, no se puede tener mucho tráfico.

“Lo que vemos con el espectro ahora es que está roto en partes muy pequeñas distribuidas en los 27 países miembros”, dijo el lunes Ryan Heath, portavoz de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa.

“Obviamente esa no es la mejor manera de explotar el recurso”, agregó.

11.- Condiciones iguales para todos los concesionarios, pide el CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el conflicto entre Multivisión (MVS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el rescate de espectro de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) se tiene que resolver conforme a lo que marca la ley, y que se deben generar condiciones iguales para todos los concesionarios e interesados en participar en el sector. La Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) forma parte del CCE.

Durante la discusión de la ley Televisa, un día después de que comunicadores de esa empresa y de Televisión Azteca acudieran en bloque al Senado de la República hace casi cinco años, al día siguiente el CCE en pleno ofreció una conferencia que se transmitió por radio y televisión en cadena nacional para defender los derechos de los concesionarios y sus trabajadores.

El CCE ha sido el vocero de concesionarios de radio y televisión en conflictos como el de la ley Televisa, pero en el caso de MVS no se había manifestado.