Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? QUINTA SEMANA DE AGOSTO

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

SEMANA DEL 22 AL 29 DE AGOSTO DE 2012.

“En las pasadas elecciones las redes sociales no fueron determinantes”

Las estadísticas de la vanidad, como llaman los expertos a los números de fans en redes sociales, dirían que los candidatos presidenciales fueron exitosos: 250 millones de clics a sus videos o 17 millones de menciones en Twitter. Pero si se analizan esas cifras con métricas distintas se advierte que desaprovecharon su potencial o, peor aún, llevaron la manipulación al terreno online.

La sociedad y sus símbolos, como #Yosoy132, fueron los ganadores en esta lucha.

Estudiosos de Internet y del proceso electoral hacen este balance y descartan que en la primera batalla presidencial librada en redes sociales se haya dado un Barack Obama mexicano.

Enrique Peña Nieto fue el campeón de los bots (robots para crear mensajes) y derrochó recursos sin lograr revertir oleadas de opiniones en su contra; Andrés Manuel López Obrador con su página amlo.si acrecentó una comunidad fiel, pero le faltó tiempo para extenderla, y Josefina Vázquez Mota arrancó bien para después enredarse en los yerros de su campaña.

Los investigadores Guillermo Pérezbolde, Eva Sander y Claudia Benassini ubican las fallas en que los candidatos dialogaron poco o nada con la población y reprodujeron las trampas de tierra comprando bots o escenificando artificiosas guerrastuiteras.

“Tristemente los estrategas se fueron mucho por los vanity metrics, las estadísticas de la vanidad (número de seguidores o de me gusta en Facebook) y no dialogaron con los ciudadanos”, afirma Sander, directora de estrategia de la empresa Ondore y especialista en nuevos medios.

Apple gana el primer round a Samsung por el conflicto con las patentes

En una decisión inesperada ya que los expertos preveían más tiempo en las deliberaciones por la complejidad del caso, un jurado californiano determinó que Samsung vulneró, de los dispositivos móviles, al menos seis de las siete patentes por las que Apple inició un juicio y resolvió que la empresa surcoreana deberá abonar a su rival mil 50 millones de dólares.

Los nueve miembros del jurado encontraron que Samsung se apropió indebidamente de funciones como las del pellizco a la pantalla táctil para agrandar imágenes o el de los iconos de la pantalla, entre otros. En la disputa, Samsung acusó a Apple de emplear ilegalmente cinco de sus patentes pero el jurado no encontró pruebas de ello y su fallo resultó favorable para la empresa estadounidense aunque no en el sentido de lo que deberá pagar la firma surcoreana pues la empresa de la manzana la había demandado por 2 mil 500 millones de dólares sobre la base de que Samsung ha vendido cerca de 23 millones de dispositivos móviles con la tecnología que Apple considera suya.

Google y Samsung claman contra las patentes concedidas a Apple

Las acciones del gigante tecnológico Samsung se han desplomado un 7,5% en la Bolsa de Seúl, después de que un jurado de Estados Unidos condenara a la compañía a a pagar 800 millones de euros (1.000 millones de dólares) por infringir patentes de la estadounidense Apple el pasado viernes. Google, que suministra al fabricante surcoreano el sistema operativo Android para su gama de teléfonos y tabletas Galaxy, ha roto el silencio mantenido tras conocerse el veredicto.

El buscador se defiende atacando, en un comunicado que se puede leer en The Verge, entre otras páginas de Internet:

“El tribunal de apelación revisará tanto la infracción como la validez de las patentes. La mayoría de ellas no corresponden al núcleo del sistema operativo Android. La mayoría están siendo reexaminadas por la Oficina de Patentes de Estados Unidos.  La industria del móvil se mueve rápido y todos los participantes, incluyendo a los nuevos actores, construiyen sobre ideas que han existido durante décadas. Trabajamos con nuestros socios para suministrar a los consumidores productos innovadores y económicos, y no queremos nada que limite esto”.

Adictos, 3 de cada 10 usuarios de Twitter o Linkedin

De acuerdo con un estudio elaborado por Somaap, 54% de los adictos a las redes sociales son de sexo masculino y 85% corresponde a las clases socioeconómicas A, B, C Y D+.

Cada vez más personas están siendo atrapadas por las redes sociales, ya que 3 de cada 10 usuarios de entre 15 a 25 años que usan Twitter o Linkedin confesaron ser adictos a éstas, reveló la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap).

De acuerdo con el estudio elaborado por la Somaap, 54% de los adictos a las redes sociales son de sexo masculino y 85% corresponde a las clases socioeconómicas A, B, C Y D+.

La investigación también señaló que según la investigación las razones para estar más de 6 horas en las redes es porque les gusta, con 56%, para tener amigos con 30% y para enterarse de lo que pasa con 17%.

Asimismo, encontró que mayor número de personas anteponen las relaciones por la red sobre la interacción personal por razones como “es más barato”; “resulta ser más cómodo”; “es seguro” y “presupone más autenticidad y libertad”, con 80, 78, 30 y 14%, en ese orden.

Crecieron 14.8% las telecomunicaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que el sector de las telecomunicaciones creció 14.8 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2011, y 13.4 por ciento en el acumulado semestral, sin embargo, el reporte indica que apenas 9.6 por ciento de los mexicanos tiene banda ancha, lo que implica que se requiere un mayor esfuerzo por desconcentrar el sector y la urgencia de las licitaciones de espectro para alcanzar los niveles deseados para un país como México.

Cofetel señala que de abril a junio de 2012 se agregaron 1.9 millones de suscripciones a la telefonía móvil, con lo cual su base se situó en 97.6 millones de suscripciones, es decir, una penetración de 86.9 por cada 100 habitantes.

En su reporte el organismo indica que los servicios de datos avanzan como una fuente importante de ingresos para los operadores móviles, que están enfocados en proveer internet móvil de banda ancha a través de dispositivos móviles.

Cofetel señala que los servicios de banda ancha móvil crecieron 73.9 por ciento hasta junio, comparado con el mismo periodo de 2011, al pasar de 5.6 millones de usuarios a 9.7 millones, sin embargo, aún están por debajo del crecimiento que presentan los países de la OCDE.

Usuarios de Telmex tendrán llamadas gratis a celular

A partir del próximo 1 de septiembre, los clientes de Teléfonos de México (Telmex) tendrán 100 minutos gratis para llamadas a números 044 de cualquier compañía de telefonía celular.

La empresa de telefonía fija señala en su blog que esta política se aplicará a sus clientes residenciales o comerciales, sin importar el nivel de consumo que presenten ni el paquete de servicio que tengan contratado.

Subraya que en caso de que el usuario hubiera solicitado el servicio de bloqueo de llamadas a celular, puede pedir que éste sea cancelado para acceder a sus minutos gratuitos.

Si bien, Telmex posee más de 14 millones de las 19 millones de líneas fijas que existen en el país, sólo en el segundo trimestre del año reportó 19,000 desconexiones, mientras que en contraste obtuvo 83,000 nuevos accesos de banda ancha.

Piden que experto internacional revise el convenio marco de interconexión

Filiales de Televisa pidieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) nombrar un experto internacional que revise el proyecto del convenio marco de interconexión (CMI), por considerar que el documento carece, entre otros elementos, de medidas para evitar que Teléfonos de México (Telmex)deprede el mercado de la televisión restringida si logra su ingreso luego de acatar el CMI.

Telmex también solicitó la entrada de un experto internacional, pero con los fines contrarios a Televisa, como parte de la consulta pública sobre el CMI que realiza la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Mediante el apoderado legal Ángel Israel Crespo Ruedo las filiales de Televisa Operbes, Bestphone, Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, y Corporación de Radio y Televisión del Norte de México solicitaron a la Cofetel nombrar un experto que valore el contenido del proyecto, a todas luces incompleto, porque no considera la desagregación del bucle local que es la infraestructura llamada de última milla, con la que Telmex llega hasta los hogares de sus clientes.

SCT concede prórroga a MVS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a MVS una prórroga de cinco días, por lo que la empresa tiene hasta este jueves para entregar más pruebas y alegatos como parte del inicio del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz.

Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo a El Economista que la prórroga, que empezó a correr una vez que se le notificó a la empresa la autorización de ésta, no puede exceder de la mitad del plazo original, que fue de 10 días.

La semana pasada, la empresa cumplió en tiempo la entrega de documentos como parte del proceso; sin embargo, solicitó a la SCT una prórroga para la entrega de más material.

En el último escrito que entregó MVS a la SCT, la empresa ofreció pagar 0.04 centavos de dólar en lugar de 0.04 dólares, por lo que la dependencia consideró que no era una cantidad viable, recordó Héctor Olavarría.

Lo que pudo haber sido un error, explicó, quedó en el entendido de que MVS quiso pagar apenas 0.38% de lo que pidió el gobierno federal.

MVS deberá presentar pruebas antes del 29 de agosto

La empresa de comunicación posee casi 190 Megahertz (Mhz) de la banda de 2.5 Ghz, la cual se otorgó en su momento para proporcionar televisión por microondas e Internet.

La prórroga que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó a la empresa MVS Comunicaciones para aportar pruebas adicionales en el proceso de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) vence el próximo 29 de agosto.

El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría, dijo que con base en el artículo 31 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se otorgó un plazo adicional de hasta por la mitad del plazo otorgado originalmente, es decir, 5 días hábiles.

El pasado 8 de agosto, la SCT anunció la decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las mismas que están en manos de la empresa propiedad de la familia Vargas y de 10 concesionarios más.

Correa da por “superado” el conflicto diplomático con Reino Unido por Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dado por “superado” el conflicto con Reino Unido tras la concesión de asilo político al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, después de recibir una nota del Gobierno británico que niega haber amenazado con irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Este viraje en la posición de Ecuador responde a una nota enviada el pasado jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en la que desmiente tal “amenaza” y reiteraba su respeto a la Convención de Viena de 1961, que certifica la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

En su habitual comparecencia de los sábados en la cadena estatal ecuatoriana, Correa ha tachado de “error grave” las advertencias vertidas por Reino Unido de irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

Además, Correa ha enfatizado en su deseo de alcanzar una solución dialogada a este conflicto y lograr un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador, según ha recogido el diario ecuatoriano El Universo.

Periodista de Sonora busca refugio por amenazas de muerte

La Asociación Regional de Periodistas Saúl Martínez Ortega informó, mediante un comunicado, que el director del semanario La Voz de Cananea, Heriberto Juvera Juvera, se vio obligado a esconderse en un lugar desconocido en México o en el extranjero para evitar que se concreten las amenazas de muerte en su contra vertidas en el último mes.

La agrupación –que lleva el nombre del periodista Saúl Martínez Ortega, secuestrado en Agua Prieta en 2008 y asesinado en Chihuahua– condenó el hecho y las amenazas y agresiones contra periodistas. El informe hecho público por la asociación que busca la protección de los comunicadores, principalmente en la zona fronteriza, donde están más expuestos a las amenazas y represalias de bandas del crimen organizado, añade que los periodistas de esa región de Sonora exigen a las autoridades salvaguardar la integridad física y patrimonial de los comunicadores de México, como garantía constitucional reflejada en la Carta Magna.

Amedi y Cepad respaldan a ciudadanos para ampararse contra la nueva Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios, a través de demandas para la protección de derechos. Los amparos ya fueron admitidos.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (Cepad) anuncian su respaldo a cuatro ciudadanos que han buscado ampararse en contra de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios mediante la promoción de juicios de amparo que busca lograr una declaratoria general de inconstitucionalidad. Los cuatro amparos fueron admitidos.

Desde que el Congreso de Jalisco derogó la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y aprobó la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios en la sesión del día 8 de diciembre de 2011, organismos de la sociedad civil, organismos autónomos y ciudadanos han insistido en señalar los fallos de esta nueva legislación.

De particular gravedad es el hecho de que sea regresiva, es decir, que deteriore el nivel de disfrute del derecho a la información que los jaliscienses ya habían alcanzado con la Ley anterior. Por esto mismo, la nueva ley viola el principio constitucional de progresividad

Esta regresión está representada particularmente por la sanción y criminalización de los particulares que difundan información catalogada como reservada (artículos 106 y 110 de la nueva ley), aspecto que ha indignado a la sociedad. Estos artículos contravienen los principios de máxima publicidad y mínima formalidad establecidos en el artículo 5 de la misma ley.