Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? SEGUNDA SEMANA DE JULIO.

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

(05 al 11 DE JULIO 2012).

#YoSoy132

Universitarios demandan una tv “incluyente, libre, insólita y sabia”

Huexca, Yecapixtla, Mor., 7 de julio. Reunidos en una comunidad en resistencia contra la instalación de un gasoducto y una termoeléctrica en el oriente de Morelos, integrantes del movimiento #YoSoy132 de 69 universidades y representantes de 14 entidades asistentes al primer Encuentro Nacional Estudiantil profundizaron su análisis sobre los ejes centrales de su plataforma de lucha y su crítica a los modelos neoliberales de educación, comunicación, salud y seguridad pública.

Organizados en ocho mesas de trabajo, demandaron que los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no manipulen. “Queremos una televisión que no mienta ni transmita telebasura a todos los rincones del país, pero sobre todo que no pretenda imponernos un presidente”.

También pugnaron por nuevos mecanismos de asociación estudiantil y vinculación con la sociedad, así como por mantenerse unidos “más allá de la coyuntura electoral e ir organizando la transformación del país, porque gane quien gane seguiremos cuestionando el sistema político vigente y su precaria democracia”.

Necesitamos una televisión, insistieron, que “transmita sueños, ciencia, información veraz; que sea inteligente, incluyente, libre, insólita y sabia”.

Hubo quienes demandaron “no sólo cuidar la creación de una tercera cadena, sino exigir e impulsar una ley de contenidos” para medios de comunicación, en particular electrónicos, con el fin de evitar que más de la mitad de su programación la dediquen a “desinformar, transmitir telenovelas misóginas y mentirosas o vender la vida privada de la farándula”.

Todo listo para la marcha del “#YoSoy132” en Guadalajara

Ya está todo listo para la megamarcha de “#YoSoy132” aquí en Guadalajara.

Saldrán a las 3:00 de la tarde de la Glorieta Minerva para manifestarse afuera de Televisa, Grupo Milenio y el PRI Estatal.

Uno de los organizadores detalla el recorrido: “El contingente se va a concentrar en la glorieta de la minerva, vamos a bajar por Avenida Vallarta, vamos a dar vuelta en Chapultepec, posteriormente en la Glorieta de Niños Héroes vamos a agarrar la Avenida Niños Hérores y luego vamos a dar vuelta en Enrique Díaz de león para llegar a Televisa que está en Avenida Alemania, y en Avenida Alemania bajar hasta el Periódico Milenio, hasta donde llega Alemania hasta donde es campesino y donde es el PRI estatal, y posteriormente creo que si se va a agarrar 16 de septiembre para concluir a Plaza de la Liberación”.

Terminarán alrededor de las 6:00 de la tarde en la Plaza Liberación con un manifiesto.

Medios y elecciones

Se movilizan miles contra las irregularidades en la elección

Sin líderes visibles, sin templetes, sin oradores, sin discursos, la megamarcha de ayer fue contundente en su objetivo: gritar a los cuatro vientos el rechazo a “la imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y denunciar –en miles y miles de voces– el “fraude y las irregularidades” durante las elecciones del domingo pasado. Fue la expresión multitudinaria de una ciudadanía agraviada que se niega a guardar silencio.

La protesta, en todo momento pacífica, empezó a las tres de la tarde al pie del Ángel de la Independencia, se dirigió al Zócalo, adonde el primer contingente entró a las cuatro y media de la tarde y el último llegó a las 7:45 de la noche.

Pero la cosa no acabó ahí. Sobraba energía e indignación y de la Plaza de la Constitución varios contingentes continuaron su caminata hacia la iglesia de Regina Coelli, ubicada en la esquina de Bolívar y Regina, donde se llevaba a cabo la boda del comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, que en ese momento transmitía Televisa.

Llegaron a una fiesta a la que no estaban invitados y donde fue evidente que no los esperaban. Mientras la muchedumbre rodeaba el templo y arreciaban las consignas que se habían gritado durante todo el recorrido, el personal de seguridad que vigilaba la entrada empezó un agitado ir y venir. A la distancia se veían los rostros descompuestos del personal encargado de la logística, que parecían no saber qué hacer ante los gritos que se escuchaban dentro de la iglesia y a través de la televisión.

Telecomunicaciones

Cofetel pretende imponer regulaciones novedosas que no se pueden cumplir: Telmex

Teléfonos de México (Telmex) afirmó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) excedió sus funciones en la elaboración del anteproyecto del convenio marco de interconexión (CMI), porque el documento contiene medidas de competencia económica y no de regulación en telecomunicaciones.

Aseguró que la Cofetel pretende imponer regulaciones novedosas a Telmex y a Telnor que no se pueden cumplir porque van en contra de lo que les manda su título de concesión y exceden el marco de la ley.

El CMI es la condición más reciente que el gobierno mexicano busca imponer a Telmex para acceder a cambiar su título de concesión, a fin de que pueda ingresar al mercado de televisión de paga que hoy controlan filiales de Televisa.

El pronunciamiento de Telmex fue difundido ayer por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) como parte de una consulta pública, mientras se esperaba que el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito del Distrito Federal, y el segundo auxiliar, resolvieran si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe autorizar modificaciones al título de concesión de la telefónica y permitirle incursionar en el negocio de la televisión de paga.

El tribunal analiza si procede o no la afirmativa ficta que reclama Telmex, luego de que la Cofetel no emitió en tiempo y forma su opinión sobre si Telmex ya había cumplido con las condiciones de garantizar la interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica que se le impusieron en el acuerdo de convergencia.

La omisión de la Cofetel no fue avalada por la SCT, que el 27 de mayo de 2011 le negó a Telmex el cambio de título, por lo que el caso llegó a tribunales.

Derecho a la información

Guadalajara obtiene 69.08 en informe de Imco por rezagos en transparencia

En el estudio Los Municipios y la Transparencia del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Guadalajara se colocó en el noveno lugar de 18 municipios evaluados; Iztapalapa, Gustavo Madero, Monterrey, Puebla, León, Mérida, Aguascalientes y Saltillo fueron los municipios que superaron en transparencia a la capital jalisciense con calificaciones de 90.96 a 70.29 puntos.

Este análisis se realizó en la administración en este municipio del virtual ganador de la gubernatura de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, bajo una ley de transparencia que se erogó a partir de abril de este año.

El Imco le otorgó a Guadalajara una calificación de 69.08 y señala: “A partir de la evidencia recopilada se reconoce que en este municipio se cuenta con un sólido marco institucional (derivado de legislación estatal que fue derogada) y se identifican algunos rezagos en términos de la implementación de la política de transparencia y acceso a la información”.

En la evaluación se hace énfasis en que falta la divulgación de información clave del ayuntamiento como “reportes de auditoría, los bonos de los funcionarios municipales, así como información más completa sobre las transferencias federales recibidas y ejercidas”.

Asimismo se reconoce “la existencia de un cierto grado de interferencia política” en las respuestas de la Unidad de Transparencia que afectan “claramente su autonomía y eficacia”.

“En el ámbito del municipio de Guadalajara, la tarea de implementación de diversos aspectos que fortalezcan la política de transparencia y acceso a la información aún es un asunto pendiente”, dice el estudio.

Los sujetos obligados en la Ley de Información

Estimados lectores, en esta ocasión hablaremos sobre el catálogo de sujetos obligados establecidos en la vigente Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, en relación con la derogada Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Para iniciar, es importante definir el concepto de sujeto obligado, comprendiéndose éste como todo organismo público, gubernamental, ciudadanos; así como instituciones privadas y órganos que reciban, administren o apliquen recursos públicos. Y para facilitar la identificación de estos, las leyes en la materia, hacen un listado.

La derogada ley de transparencia establecía en su artículo tercero el listado correspondiente de dichos sujetos obligados, señalados en la fracción 12, haciendo una subclasificación en el Poder Legislativo, Ejecutivo y el Judicial.

Por su parte, la actual ley de información pública señala en su artículo 23 que los sujetos obligados que deberán acatar las disposiciones establecidas en dicha normatividad, enlistados en la fracción 11, subclasificando siete de ellas, dando un aproximado de 53 sujetos obligados debidamente identificados.

Agresiones a periodistas

Presenta CNDH guía de medidas cautelares en favor de periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una guía para implementar medidas cautelares en favor de periodistas y comunicadores en México, cuyo objetivo es hacer más eficiente la protección que brindan las autoridades para salvaguardar la integridad de los comunicadores.

El documento establece los criterios a seguir para poner en práctica los esquemas de protección, determinar la urgencia de su aplicación y el tiempo de vigencia, además de fijar la necesidad del estudio de riesgo, la modalidad del sistema de seguridad y la participación de elementos de las corporaciones policiacas.

La CNDH, que manifestó su preocupación por el clima adverso para los comunicadores del país, subrayó que tiene la facultad de solicitar la aplicación de medidas cautelares, que pueden ser de conservación o restitutorias, para evitar la consumación irreparable de amenazas. En los siete años recientes ha solicitado en 71 ocasiones su aplicación en favor de periodistas.

Liberan a la periodista Sanjuana Martínez

La periodista Sanjuana Martínez fue liberada tras pasar 24 horas en prisión por una causa vinculada a la custodia de los hijos que tuvo con el fiscal del Tribunal Supremo español, Carlos Castresana.

La comunicadora puso una queja por la detención ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.  “Está ya en su casa, tranquilamente, con sus hijos”, dijo Queeny Rose Osorio, abogada de Martínez.  La periodista fue detenida el jueves a manos de “Policía armada, algo que es poco habitual cuando se trata de casos civiles”.

La justicia mexicana lleva una causa contra Sanjuana interpuesta por Castresana sobre la custodia de sus hijos, que está pendiente de definir y de la posibilidad de que sea trasladada a otro juzgado, a petición de la periodista.

La abogada señaló que la detención de Sanjuana Martínez pudo estar vinculada con un reportaje que escribió la periodista en 2008 acerca de un allanamiento en un albergue para mujeres víctimas de la violencia. Dicho allanamiento fue ordenado por la jueza Luz María Guerrero Delgado, la misma que recibió el caso de la custodia de los hijos de la periodista. La organización propietaria del albergue acabó denunciando a la magistrada por abuso de la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *