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¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? PRIMERA SEMANA DE JULIO.

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

(28 DE JUNIO AL 04 DE JULIO 2012).

#YoSoy132

Desplegó su ejército #YoSoy132

La agrupación #YoSoy132 en Guadalajara desplegaeon sus filas para vigilar las casillas de la ciudad; integrantes del movimiento portaron incluso acreditaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para reportar cualquier anomalía.

Juan Carlos Gutiérrez, integrante de la mesa de comunicación del movimiento, afirmó que más de 300 jóvenes estarán vigilando las elecciones tapatías.

“De las personas que más trabajan, mínimo 50% de las 12 mesas estarán en las calles, estamos hablando que cada una de las mesas son conformadas por 65 personas”, comentó.

Los puntos que estos jóvenes revisaron serán: el número de boletas que recibieron los funcionarios de casilla, supervisaron el desarrollo de las acciones en cada casilla, se cuidó que no se acercaran personas de partidos políticos sin autorización del IFE ya que “nos reportaron en una casilla que le pidieron a una persona que iba con playera del partido verde que se retirara”.

Medios y elecciones.

Reportó Coparmex anomalías en proceso electoral

De acuerdo a la primer información de los 420 observadores electorales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, reportó algunas anomalías registradas en la primera jornada electoral, entre ellas: boletas para la elección de presidente de la República que no fueron entregadas, algunos representantes de partidos políticos no aparecían en la lista correspondiente, al menos ocho urnas electrónicas fueron sustituidas por urnas tradicionales y hasta la compra del voto en casillas.

El presidente de la Coparmex, Jalisco Óscar Benavides, mencionó que durante el proceso el papel de la institución es resaltar los diferentes acontecimientos que se presentan, presentando evidencias a través de imágenes fijas y móviles y llamadas telefónicas, sin embargo aclaró que la “calificación ya le corresponde a los árbitros electorales en llevarla a cabo”, tal es caso del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo al primer reporte de los observadores electorales, en la mayoría jóvenes estudiantes de 12 universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), resalta que del total de las casillas, el 37% fueron movidas de su lugar por no cumplir con los requisitos legales, de los cuales el 32% no fue asentado su movimiento en el acta correspondiente.

“Se ubicaron ya sea por propaganda de partidos, imágenes que estaban ahí a la vista, tal vez una barda pintada que no se podía hacer nada al respecto, lonas en la casa de enfrente que no hubo nadie en el lugar, son algunos de los motivos”.

Telecomunicaciones.

Benefician a clientes alianzas en telecomunicaciones

Las alianzas estratégicas representan el posicionamiento de los operadores de telecomunicaciones en busca de servicios convergentes que incluyan contenidos en un ambiente móvil, y no sólo en TV abierta y de paga, servicios de internet y telefonía, comentó Erasmo Rojas, director general de 3G Américas.

Para el especialista, la estrategia de la alianza Iusacell y Televisa indica que los operadores están entendiendo que en el futuro lo importante para los usuarios es el contenido en un ambiente móvil.

La alianza beneficia al mercado porque la empresa del Grupo Salinas solo posee aproximadamente el cinco por ciento del mercado y en su alianza con Televisa y las redes de Telefónica, alcanzará otro nivel competitivo que beneficiará al consumidor, y para Televisa significa incursionar en un mercado que aun no ha explorado, sin embargo, dijo, habrá que esperar el comportamiento de la alianza en los próximos seis meses para determinar el rumbo que seguirá la industria, dada la curva de aprendizaje y desde luego, la política que implementa el próximo gobierno para el sector.

Aumenta la inversión en publicidad para móviles

El total de ingresos de comunicación en plataformas móviles durante 2011 alcanzó 402 millones de pesos, de los cuales, 334 millones pertenecen a pauta pura y 68 millones a desarrollo, informó la consultora IAB México a través del primer estudio de Inversión en Comunicación Móvil en México, con la participación de la consultora, PriceWatherhouseCoopers México.

En el reporte revela las tendencias más significativas del sector de la publicidad móvil on line en el país, dado el exponencial crecimiento de los dispositivos móviles.

El formato de comunicación de pauta pura, cuyos ingresos provienen directamente de los anunciantes, representa el modelo principal dentro de la inversión de comunicación en plataformas móviles y se refiere a la contratación de espacios publicitarios (display), search o envío de mensajes (Short Message Service o SMS, y Multimedia Messaging System o MMS).

Dentro del modelo de pauta pura, el display en portales móviles es el tipo de formato que predomina, seguido de SMS/MMS opt-in, display en aplicación o juegos y la publicidad integrada en juegos (in APP o in game).

Prensa internacional y gobiernos extranjeros destacan triunfo de EPN

La prensa internacional destaca en sus ediciones de este lunes el triunfo del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; al mismo tiempo, los gobiernos extranjeros comenzaron a felicitar al prisita por sus resultados en las elecciones del primero de julio.

“Los votantes le dieron una victoria confortable a Enrique Pena Nieto el candidato del PRI como consecuencia de una sangrienta guerra contra las drogas y por los malestares económicos,”, señala el periódico The New York Times en su primera plana de la edición de este lunes.

“Los mexicanos parecen favorecer al partido que alguna vez fue el dominante, un cambio después de 12 años”, enfatiza la nota principal de la primera plana del New York Times.

“Pena Nieto gana la elección en México”, titula por su parte el diario The Washington Post, al artículo que publica en la página 10 de la edición de este lunes sobre los comicios presidenciales.

“Enrique Peña Nieto, un político dinámico y popular quien es además el nuevo rostro del que fuera un partido corrupto este domingo fue electo presidente de México”, indica The Washington Post en la nota firmada por sus corresponsales en la capital mexicana Nick Miroff y William Booth.

Estos dos rotativos, de los más importantes e influyentes de Estados Unidos, coinciden en matizar que el triunfo de Peña Nieto es una especie de plebiscito sobre las políticas instrumentadas en la presidencia de México por Felipe Calderón.

Elección “plagada” de irregularidades, concluye #YoSoy132

Instalados en un campamento en el Monumento a la revolución, y con un “Cuarto de Paz” como centro de operaciones, en una residencia al sur de la ciudad, los integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaron que la jornada electoral estuvo “plagada” de irregularidades y se desarrolló en el marco de una “ola de violencia”.

Desplegados 3 mil observadores y comités para registrar denuncias presenciales y a través de redes sociales, los estudiantes documentaron cerca de 500 reportes de irregularidades, dieron a conocer a través de distintos comunicados y una conferencia de prensa, en el Monumento a la Revolución.

“Hatsa ahora van más de 500 reportes (de irregularidades), dentro de los que se encuentran delitos graves: Se registró que policías robaron urnas y se presentaron balaceras. También nos llegó un caso muy extremo de que secuestraron a representantes de casilla. En Pueblo Nuevo, Chiapas, grupos armados entran en las casillas y hay dos muertos. De San Miguel Totolopan, Guerrero, supimos que rellenaron urnas. En San Juan Chamula, Chiapas, grupos armados con metralletas disparan contra votantes. En Ensenada, Baja California, desaparece funcionario de casilla con 2500 boletas”, dijo Sandino Bucio, y anunció que toda la documentación que juntaron la llevarán a la Fepade para defender la elección.

De las denuncias que recibieron de todo el país, dieron a conocer que el 46% referían la compra de votos; 30% irregularidades en casillas; 19% relacionadas con propaganda, a pesar de la veda electoral, así como casos aislados de acarreos masivos.

Loe estados más “conflictivos”, según sus reportes, fueron el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Angélica Pérez Padilla dijo que, testimonios presenciales, tuvieron 110 reportes de soborno, y que las irregularidades en las casillas podrían documentarse en la página www.contamos.org.mx

Dieron cuenta del monitoreo de medios, que hicieron durante más de 12 horas. Hablaron de censura y manipulación por parte de las televisoras: “la televisión no ha pasado nada de estos conflictos que han ocurrido durante la jornada electoral. Incluso, hacen énfasis en que ha sido una jornada que transcurrió con calma. No están mencionado nada de la violencia y todas las irregularidades.

“En nuestro monitoreo, los canales que más propaganda han hecho a favor del PRI, han sido Televisa y Tv Azteca. Incluso, registramos que un reportero, en la mañana, dijo que estaba afuera de la casa de la primera dama, (refiriéndose a Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto)”.

En resumen, hablaron de dos “polos opuestos”: “Por un lado tenemos lo que ha registrado #YoSoy132: violencia y una cantidad de denuncias impresionantes de irregularidades; y por otro lado, las televisoras dicen que todo está en calma”, dijo la estudiante Angélica Pérez Padilla.

Ejecutivo de Televisa alardea de ser el creador de Peña Nieto, dice el WSJ

Un día antes de la elección presidencial, la estrecha relación entre Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Televisa centró la atención de uno de los diarios más influyentes del mundo, The Wall Street Journal (WSJ), el cual publicó que un vicepresidente de la televisora, Alejandro Quintero, presume entre sus amigos de ser el creador del aspirante priísta.

La larga historia de Televisa con el PRI ha hecho crecer las dudas entre algunos votantes de que Peña Nieto pueda actuar de manera independiente, publicó.

El diario recoge los señalamientos sobre millonarias transferencias de recursos a Televisa desde el gobierno del estado de México en los años en que Peña Nieto gobernó esa entidad. También refiere la forma en que desde 2005 la televisora proyectó a nivel nacional a quien, hasta entonces, no había ocupado puestos políticos de relevancia.

Alejandro Quintero, vicepresidente de ventas y mercadotécnia de Televisa, fue el encargado de la estrategia para posicionar a Peña Nieto, según el WSJ.

El diario menciona que los políticos que entran en conflicto con esa televisora son borrados de su cobertura noticiosa.

Recuerda el caso del ahora senador panista Santiago Creel, quien apoyó la legislación para impedir que las televisoras vendieran anuncios electorales y cuya imagen fue eliminada de una escena que transmitió uno de los noticieros de la televisora. Peña Nieto, en cambio, disfrutaba de la atención de Televisa, apunta.

Añade el WSJ: “Quintero se jactaba ante sus amigos y compañeros de trabajo de haber ‘creado’ a Peña Nieto. ‘Llamaba al gobernador desde su teléfono celular enfrente de otras personas sólo para demostrar lo cerca que estaban’, dijo una persona cercana a la empresa”.

En un correo electrónico enviado al Journal, Quintero negó que hubiera hecho ese tipo de llamadas para fanfarronear de haber creado a Peña Nieto.

24 municipios de Jalisco votan en urna electrónica

Al elector le asignan una clave electrónica que debe ingresar al sistema, posteriormente aparecen en la pantalla las fotos de los candidatos y el partido político por el cual son postulados, acto seguido, seleccionará al contendiente de su preferencia.

Ocotlán  • El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), distribuyó 476 urnas electrónicas en los 24 municipios que conforman el distrito uno, con cabecera en Colotlán, cubriendo así todas las localidades, incluso aquellas que se ubican en zonas de difícil acceso, a esta misma dinámica se integrarán 18 municipios del distrito 17 y el municipio de Gómez Farías.

Para poder emitir su voto, el ciudadano debe de presentar su credencial de elector vigente al presidente de casilla, quien a su vez le asignará una clave electrónica la cual deberá de ingresar al sistema, posteriormente aparecerán en la pantalla las fotografías de los candidatos y el partido político por el cual son postulados, acto seguido, seleccionará al contendiente de su preferencia. Por último, se emitirá un ticket con el resultado final, que será almacenado dentro de la máquina.

Este proceso se realizará siempre bajo la vigilancia del presidente de casilla y los representantes de los partidos políticos, además de que el monitor deberá de estar en dirección hacia la pared.

Por si fuera poco, la urna electrónica esta habilitada con escritura tipo braille y un programa de audio que facilita a personas con capacidades diferentes el poder ejercer su derecho a votar.

De igual manera, quienes no sepan leer ni escribir, podrán hacerse acompañar de una persona de su confianza para poder sufragar.

Finalmente fue instalada una urna especial con 300 boletas, con la finalidad de recibir a los ciudadanos que encuentren fuera de su distrito, quienes elegirán a Presidente de la República, gobernador y senadores de representación proporcional.

REGALAN EPN Y ERUVIEL CONTRATOS MILLONARIOS A CAMÍN, MICHA, BETETA Y LÓPEZ-DÓRIGA

Con Enrique Peña Nieto primero y Eruviel Ávila después, el gobierno del estado de México no sólo ha adjudicado contratos y pautas millonarias a distintos medios de comunicación, particularmente a Televisa y TV Azteca, también se ha ocupado de cultivar a los conductores estelares de radio y televisión con generosos contratos.

Según documentos obtenidos por el reportero, Adela Micha, la titular del noticiario o Las Noticias por Adela que se trasmite de lunes a viernes a las ocho de la noche por canal 9, devengó, por ejemplo, 350 mil pesos en marzo de 2012 por impartir una conferencia de una hora de duración en Valle de Chalco.

Entre 2006 y 2010, Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta obtuvieron un contrato para la difusión de publicidad gubernamental por 5 millones 750 mil pesos y la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, ligó dos contratos por 4.4 millones de pesos por impartir un diplomado.

Aun con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de Grupo Fórmula.

El 15 de marzo de 2012, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel Avila adjudicó de manera directa a Adela Micha el contrato clave GIS-AD-01-2012 por 350 mil pesos, para ofrecer “una conferencia magistral sobre Logros y Retos de la Mujer”. El argumento para otorgarle el contrato fue simple: ofreció “el mejor precio y calidad”.

Mayor cobertura de medios de comunicación a campañas

Durante este proceso electoral en Jalisco los medios de comunicación le dieron una mayor cobertura a las diversas campañas que se desarrollaron, en relación al proceso de 2009 y eso se debe a que se elegirá de forma simultánea gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República, señaló Isaac becerril, representante de la empresa Verificación y Monitoreo.

“Eso depende específicamente de la infraestructura que tenga cada uno de los estados en medios de comunicación y bueno eso depende básicamente de la infraestructura que tiene porque implica una cantidad de medios mayor o menor y también de la atención que tenga la sociedad y los medios para reproducir, en este caso se tratan de unas elecciones muy importantes porque están encadenadas a la elección federal, pero en las elecciones intermedias existe una atención menor”, dijo.

Al entregar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el penúltimo informe del monitoreo de medios realizado del primero al 15 de junio, el ejecutivo señaló que se tuvieron más de nueve notas, la mayoría de ellas enfocadas a los partidos de los tres principales candidatos al Gobierno del Estado.

Agregó que conforme avanzó la elección, la cobertura se incrementó entre el primero y este reporte debido a que al principio sólo se tenían las campañas a gobernador, un mes después se dio la de diputados y presidentes municipales, en estos últimos el impacto fue debido a los diversos aspirantes por cada municipio.

De la llamada guerra de contrastes señaló que “son asuntos de coyuntura que responden a las condiciones específicas de las sociedades de cada uno de los estados, hay elecciones en donde se da una alta descalificación y en esta elección ha habido algunos comentarios solamente y no ha habido una campaña abiertamente de los medios en contra de ninguno de los candidatos y reproducen la información que se está dando”.

TEDF responderá en Twitter las dudas de electores

A través de las redes sociales el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) atenderá dudas relacionadas con la contienda electoral, como la ubicación de casillas y la forma de denunciar delitos electorales, que son las más frecuentes en el marco de las elecciones.

Las páginas que están a disposición de los ciudadanos, donde el personal del TEDFresponderá los cuestionamientos en tiempo real, son: en Facebook los sitios del Tribunal Electoral del Distrito Federal y Elección de Vecinos. En Twitter @TEDF_ y @solovecinos.

Al dar a conocer este servicio, el Tribunal Electoral capitalino exhortó a los ciudadanos, a los partidos políticos y a sus candidatos a contribuir a que los comicios se desarrollen dentro de un marco de legalidad, respeto, transparencia y civilidad.

Reiteró que es responsabilidad de todos quienes participan en las elecciones lograr una jornada limpia para que la elección de los 83 cargos de elección popular que están en juego se dé en un ambiente democrático y de paz social.

El TEDF recordó que la democracia no es sólo una forma de gobierno sino un estilo de vida que se construye todos los días con la participación y colaboración de todos los sectores de la sociedad.

De acuerdo con los Datos del Compendio de las Estadísticas Electorales del Distrito Federal, recientemente publicado por el Instituto Electoral local, en la elección de 2006 –similar a la que se realizará este 2012- la participación en la Ciudad de México fue de más de cuatro millones 700 mil personas, equivalente a 67 por ciento, cantidad superior a la media nacional que fue de 59 por ciento.

Los partidos y actores políticos deberán respetar la decisión de la mayoría, actuar conforme a la ley, evitar cualquier intento de coacción de voto y, en su caso, acudir a las instancias correspondientes para denunciar las irregularidades que pudieran presentarse.

Lo anterior siempre y cuando estén legalmente fundadas, motivadas y sean determinantes para el resultado de la elección, aclaró el tribunal.

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