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¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? TERCERA SEMANA DE JUNIO.

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

(14 AL 20 DE JUNIO DE 2012).

#Yo Soy 132:

Candidatos se miden en debate de #YoSoy132

Los candidatos a la presidencia participaron el martes, sin la presencia de Enrique Peña Nieto, en un debate con estudiantes del movimiento #Yosoy132, quienes los interpelaron y confrontaron sus propuestas sobre la competencia de televisoras y del sector energético.

“No vamos a expropiar, lo que vamos a hacer es fomentar la competencia” en los medios de comunicación, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, que agrupa a partidos de izquierda y quien va segundo en las encuestas, detrás de Peña Nieto.

López Obrador se manifestó a favor de fomentar “el uso masivo de internet” y de las redes sociales, que dijo ayudaron a la creación del movimiento #Yosoy132, que a partir de 11 de mayo pasado dio un vuelco a la campaña presidencial en México.

“Los monopolios no solo restringen la libertad de los ciudadanos” y resultan “en mayores tarifas”, dijo de su lado Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y en tercer lugar de las encuestas.

El debate se transmitió por pocas estaciones de radio y por las redes sociales, sin la participación de las televisoras.

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, con apenas el 2% de las preferencias electorales, se pronunció por dar autonomía a los órganos regulatorios para promover la competencia en las telecomunicaciones.

Anonymous muestra apoyo al #YoSoy132

El colectivo de hackers Anonymous mostró nuevamente su respaldo al movimiento estudiantil #YoSoy132, ahora en YouTube, luego que desde días pasados lo había hecho desde la red social Twitter.

En esta ocasión, los hacktivistas publicaron un video en el que le manifestaron su abierto apoyo al movimiento estudiantil surgido en la Universidad Iberoamericana (UIA). “La comunidad estudiantil ha comenzado algo que Anonymous México ha decidido apoyar. Es momento de que pugnemos por un México democrático. El movimiento no debe quedar aquí, todo México debe ser #YoSoy132. Anonymous México se une al movimiento #YoSoy132”, dijeron los hacktivistas.

En el video, Anonymous afirmó que en breve daría a conocer acciones en apoyo al movimiento estudiantil.

#YoSoy132 convoca a debate local para el jueves 21

Con un formato que privilegia la explicación de las propuestas y prohíbe ataques personales, el movimiento #YoSoy132 organiza un tercer debate entre candidatos a la gubernatura a realizarse el jueves 21 de junio a las 20:00 horas en el ITESO.

Los voceros del movimiento informaron del formato luego de hacer la propuesta al Instituto Electoral (IEPC), y éste respondió que hay “fallas técnicas no sustentables”, aunque no rechazó la petición. Pero los miembros del colectivo tomaron la resolución como una negativa tácita del Instituto para impulsar un tercer debate y sentaron las bases para organizar uno a su cargo, que transmitirán en vivo mediante Ustream, en redes sociales.

“Nosotros no lo podemos esperar (al IEPC) porque las campañas están a apunto de finalizar, si el Instituto quiere colaborar, las puertas están abiertas”, dijo Ernesto Gutiérrez, vocero de #YoSoy132.

El formato del “primer debate real” supone tres bloques de 35 minutos por tema: educación, transparencia y desarrollo sustentable.

En total, cada candidato tendrá 25 minutos para explicar sus propuestas con el “cómo” y “de dónde”; la intervención de cada uno podría extenderse si alguno se ausenta.

Informan que todos los candidatos, excepto Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI y el Partido Verde, han externado su intención de asistir al encuentro, aunque ninguno ha confirmado oficialmente.

Acepta Canal 7 transmitir debate organizado por “Yo Soy 132″ en Jalisco

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, a través del Canal 7, transmitirá el tercer debate entre los candidatos a gobernador de Jalisco. La sede del debate será el ITESO el próximo 21 de junio a las 20:00 horas. Por consenso entre los estudiantes, Carlos Páez, moderará el encuentro.

Páez coordina el sitio de análisis del discurso Adqat.

Los temas a tratar son Educación (con los subtemas acceso a la educación,apoyo social, reformas educativas, infraestructura ciudadana); Participacion Ciudadana (Transparencia, Mecanismos de Participación ciudadana) y Desarrollo sustentable (movilidad y uso del agua).

Los jóvenes también exigirán que Televisa y TV Azteca por lo menos cubran el evento y para ello están convocando a una marcha el dia de hoy a las 4:30 de la tarde, saliendo del Parque Rojo, el cual es un punto que se ha vuelto embelmático en lucha. Además, el sitio del ITESO, transmitirá el debate.

Democracia en lugar de telenovelas: diario alemán reseña al “Yo Soy 132”

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, uno de los más leídos en el Sur de ese país y con un perfil global, reseñó el movimiento #YoSoy132 de México.

Traducido y enviado por un lector de Proyecto Diez, el artículo evidencia el efecto mediático e internacional que han tenido las protestas encabezadas por universitarios. El diario alemán se suma a otros medios globales como The New York Times, The Washington Post y The Guardian, que han dado cobertura a las manifestaciones del movimiento estudiantil.

Telecomunicaciones:

CFC dice sí a fusión Televisa-Iusacell

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración entre Televisa y Iusacell, sujeta al cumplimiento de condicionamientos “que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida”.

En un comunicado, el organismo da a conocer que para evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.

Acuerdo Telefónica-Iusacell beneficia a usuarios: Cofetel

El presidente del organismo Mony de Swaan señaló, en el marco de la presentación de la alianza estratégica entre ambas firmas, que es una “fórmula que respeta la esencia de cada compañía y, al mismo tiempo, promueve un uso eficiente de la infraestructura en beneficio de más de 25 millones de consumidores”.

Subrayó que este acuerdo es acorde con los principios básicos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) promueve a través de la regulación y es un paso decisivo para la integración de un mercado sano y competitivo.

“Felicito a Telefónica y a Iusacell que hoy dan un ejemplo de cómo modelos que se acercan a las mejores prácticas internacionales pueden ser implementados exitosamente en nuestro país”, argumentó.

Dijo que si el uso eficiente de la infraestructura se ha convertido en pieza fundamental de la regulación en países más desarrollados, que ello ocurra en un país como México con recursos limitados, orografía compleja e importante extensión, es casi natural.

Tendrán Iusacell y Telefónica 90% de cobertura nacional

El operador telefónico español Telefónica Movistar y la firma Iusacell, de Grupo Salinas, firmaron una alianza de redes mediante la cual se comprometieron a reducir la brecha digital existente en el país hasta alcanzar las zonas rurales con servicios de telefonía de fibra óptica, para beneficiar a más de 27 millones de usuarios y alcanzar una cobertura de entre 85 y 90 por ciento a nivel nacional.

El acuerdo se signó en presencia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Monny de Swaan, como testigo de honor, quien señaló que la alianza se encuentra dentro del Acuerdo de Interconexión.

En conferencia de prensa, Juan Abellán, presidente ejecutivo de Telefónica México, comentó que el país se encuentra rezagado frente a otras naciones de la región, por lo que México debe entrar en una nueva etapa para las telecomunicaciones.

Ambas compañías anunciaron que el acuerdo forma parte de las inversiones de entre 800 y mil millones de dólares por parte de Telefónica y de 500 a 600 millones de dólares anunciada por Iusacell hasta finales de 2013, pero que seguirán gestionando de manera independiente su espectro y la provisión de servicios en competencia.

La alianza la modernización del sector para salir del estancamiento, para renovarse e insertar a México en las tecnologías presentes y futuras como la LTE, 4G, puntos de acceso Wi Fi, comentó el CEO de Iusacell, Adrian Steker.

Medios y elecciones:

Experta segura que redes sociales motivan el voto en los jóvenes

El uso de las redes sociales ya cambió los procesos electorales en México al motivar una participación sin precedentes por parte de los jóvenes electores, consideró la subdirectora del Instituto de las Américas, la periodista y académica Lynne Walker.

“Los jóvenes, con las redes sociales, están más enterados, mucho más involucrados en lo que está pasando y obviamente tienen sus propias redes, con las que se forman criterios”, dijo la directora del instituto que forma parte de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

“Entiendo que por lo menos la mitad de los jóvenes en las ciudades de México tiene cuenta en Facebook y el número de los que tienen Twitter es también muy alto, y me refiero no sólo a las ciudades grandes como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, sino a todas las ciudades”, dijo.

“Ahora los jóvenes tienen mayor participación e influencia mediante las redes; comparten y discuten opiniones con sus amigos, se enteran muchísimo más rápido que antes de lo que pasa en la arena electoral, opinan más fácilmente y así deciden”, agregó.

Walker estimó que el candidato o la candidata que aproveche mejor las redes sociales para hacer llegar su mensaje a los electores jóvenes, tiene una mayor probabilidad de triunfo en las próximas elecciones.

Al respecto, la académica opinó que mientras el público norteamericano espera que quien gane la elección en México estreche colaboración con su país, el gobierno estadounidense espera que en la elección gane la democracia.

Presentará PRI demanda contra Alfaro

Este jueves, el PRI presentará demanda por daño moral en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, debido a los constantes “montajes” para autovictimarse y convertirse en mártir de las campañas negras que él mismo inventa. En el último de los casos, el dirigente estatal del tricolor, Eduardo Almaguer, confirmó que los jóvenes sorprendidos con supuesta publicidad insultante no son militantes de su partido.

Insistió en que todo es parte de una estrategia “del político Enrique Alfaro, de victimizarse, parece ser que ellos interpretan que en estos últimos días esto les dará resultado”.

Sin embargo, el PRI desea darle vuelta a la página y “el PRI va a cerrar ese tema de una forma muy concreta, este jueves presentaremos una demanda civil por daño moral en contra del político Enrique Alfaro, por toda la difamación que ha venido realizando en contra de nuestro candidato a gobernador y contra el propio partido.

Este es el sexenio de mayor agresión a periodistas: Fernández Christlieb

En un momento en que la ciudadanía tiene hambre de conocer verdades el periodismo en México atraviesa tiempos difíciles toda vez que estamos en el sexenio de mayor agresión contra periodistas, advirtió Fátima Fernández Christlieb, a nombre del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2011.

En un pronunciamiento, el jurado urgió a las autoridades competentes a esclarecer el caso de la reportera del periódico Zócalo, de Saltillo, Coahuila, Stephany Cardoso y su hijo de dos años, desaparecidos el pasado viernes.

Al presentar la convocatoria y los miembros del jurado calificador para dicho certamen recordaron que en los tres años recientes se han registrado más de 500 agresiones a la prensa (amenazas, hostigamientos, detenciones arbitrarias, entre otras), de las cuales 65 por ciento han sido cometidas por agentes del Estado, mientras que 13 por ciento pueden atribuirse al crimen organizado. De 2000 a 2012 han desaparecido 14 periodistas y 71 más fueron asesinados.

En entrevista posterior, el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, advirtió que el nivel de riesgo para el ejercicio periodístico crece intrínsecamente en el contexto electoral, por lo que la organización internacional ha intensificado sus cursos de capacitación y entrega de guías para protocolos individuales a los periodistas en este periodo de campañas.

Fernández Christlieb (presidenta del jurado) llamó a tender un puente entre la academia y los medios de comunicación pues, lamentó, hay muy poca vinculación entre ambos.

Demandan a equipo de Peña Nieto por fraude y conspiración en Estados Unidos

José Luis Ponce de Aquino, dueño de la empresa de televisión estadounidense Frontera Television Network (FTN), demandó ante la corte del distrito centro en California en Estados Unidos, por conspiración y fraude al secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, y su coordinador de comunicación, David López, así como el vocero del PRI, Roberto Calleja.

El documento de la demanda consigna que el equipo del candidato priista a la presidencia de México, pagaría al empresario un presupuesto de 56 millones de dólares para una campaña mediática a favor del presidenciable en Estados Unidos a través de espectaculares, revistas, radio, televisión e internet usando su estructura y relaciones en ese país, sin embargo, “los demandados retiraron el dinero y se lo dividieron con funcionarios del PRI y sus co-conspiradores David López, Erwin Lino, Alfredo/Pepe Carrillo Chontkowsky, Roberto Calleja, Hugo Vigues y Luis Videgaray, y nunca fondearon el proyecto como se había prometido“, señala el texto.

La campaña nunca se realizó, pese a la firma de los contratos. El demandante asegura que utilizaron el acuerdo con su empresa Frontera Televisión Network para obtener el financiamiento millonario y luego cancelaron la negociación.

Erogó Presidencia casi $366 millones en comunicación y publicidad de 2006 a 2011

La Presidencia de la República ha erogado 365 millones 855 mil 838 pesos en la difusión de mensajes oficiales, comunicación social y publicidad, de 2006 a 2011, según lo reportado a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, donde se indica que este año se estima un gasto de 51 millones 834 mil pesos.

Estas cifras no incluyen los contratos que por asignación directa ha realizado con los medios de comunicación impresos y/o complementarios. Por ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordena que dé a conocer el monto de las contrataciones directas celebradas, específicamente, con tres diarios de circulación nacional, pues sólo informó de lo erogado en inserciones, pero omitió lo gastado en publicidad, difusión social y comunicación en los medios impresos.

Según respuesta de la coordinación de estrategia y mensaje gubernamental y de la dirección general de finanzas y presupuesto de la Presidencia, se erogaron en las inserciones difundidas en los tres medios impresos un total de 888 mil 640 pesos, en 2006 y de 2008 a marzo pasado.

Esas áreas alegaron ante el Ifai que no existen más documentos que reporten otras erogaciones en publicaciones pagadas, específicamente a los tres diarios, “dado que de la normatividad no se desprende obligación alguna de contar con la información con las particularidades requeridas.

Derecho a la información y agresiones a periodistas:

Asesinan a otro periodista en Veracruz; van seis en el año

Continúa la cacería de comunicadores. El periodista Víctor Báez Chino fue encontrado muerto la mañana de ayer, tras un operativo de búsqueda luego de que fuera secuestrado al salir de su oficina.

Se trata de la sexta víctima de medios de comunicación en lo que va de este año, y el número ocho en 18 meses de la administración del gobernador Javier Duarte.

Gina Domínguez, vocera del Gobierno estatal, condenó el crimen del coordinador de la sección policial del diario Milenio Xalapa y director de la página Reporteros Policiacos, e informó que la Procuraduría veracruzana abrió la averiguación ministerial 715/2012.

Detalló que el cuerpo de Báez fue localizado a las 05:00 horas en la calle Úrsulo Galván, luego de que la noche del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública recibiera el reporte de que tres hombres armados a bordo de una camioneta gris, lo habían interceptado a la salida de su oficina ubicada en la calle Chapultepec, obligándolo a subir al vehículo huyendo con rumbo desconocido.

Adquiere Slim títulos de Telekom Austria

El magnate mexicano Carlos Slim, a través de la empresa América Móvil, adquirió 4.96 por ciento de las acciones de la empresa Telekom Austria y cerró un acuerdo para adquirir otro 16 por ciento antes de que termine el año, según confirmó la compañía austriaca.

“Damos la bienvenida al nuevo inversor América Móvil, una de las mayores y más exitosas empresas de telecomunicación del mundo. Como inversor estratégico y a largo plazo, la empresa contribuirá con su habilidad y su conocimiento del sector al éxito económico de nuestra compañía”, afirmó Hannes Ametsreiter, director general de Telekom Austria en un comunicado.

Esa nota indica que a fecha de 15 de junio la empresa controlada por la familia Slim cerró con el inversor Ronny Pecik un acuerdo de compra de 21 millones 977 mil 284 acciones, equivalente a 4.96 por ciento del capital de la empresa austriaca.

El resto de títulos, 70 millones 923 mil 890, es decir, 16 por ciento, serán transferidos una vez cumplidas las condiciones pertinentes y recibidos los permisos gubernamentales, indicaron en sus respectivas notas Telekom Austria y América Móvil.

Según la empresa compradora, la operación quedará cerrada durante 2012 y cuando concluya, América Móvil controlará 23 por ciento de los títulos de la compañía austriaca.

Demuestra elmenospeor.com el liderazgo político juvenil surgido del mundo digital

Como preveían los especialistas, uno de los protagonistas de mayor incidencia en este proceso electoral por la Presidencia han sido las redes sociales en Internet. Ejemplo del activismo político juvenil surgido del mundo digital es el portal El Menos Peor, creado a principios de diciembre de 2011 por dos publicistas veinteañeros que querían saber quiénes eran realmente los candidatos presidenciales, más allá de lo que, en contra o a favor, decían los medios convencionales de comunicación.

Convencidos de que los cambios que necesita el país no vendrán del abstencionismo, Gonzalo Fragoso y Jorge Alvite se dieron a la tarea de buscar las plataformas políticas de los tres principales candidatos: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresita. En el momento en que se creó el portal, Gabriel Quadri todavía no era candidato del Panal, partido tras el cual se encuentra Elba Esther Gordillo.

Ninguno los convencía. De ahí el nombre del sitio, El Menos Peor (www.elmenospeor.com/, con enlaces a Twitter y Facebook), en cuya portada aparece la leyenda: Uno de estos tres será tu presidente. Y como no votar no es opción, conoce lo que piensan sobre los temas que te importan y toma una decisión. El logotipo del sitio es la silueta de una mano con el dedo medio extendido fálicamente y el pulgar dirigido hacia arriba, a la manera de los emperadores romanos cuando perdonaban la vida a los gladiadores en el Coliseo.

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