Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? CUARTA SEMANA DE JUNIO.

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

(21 AL 27 DE JUNIO DE 2012).

#YoSoy132:

Debate #YoSoy132 Desencantan candidatos, no el formato.

El intercambio de ideas organizado el jueves pasado por los jóvenes del movimiento #Yosoy132, generó muchas expectativas en la sociedad. Pues se trataría de un ejercicio en el que no se daría cabida a los ataques personales y se privilegiaron los “cómos”.

Pero vaya desilusión. En cuanto tomó la palabra Fernando Guzmán, comenzaron las alusiones a Enrique Alfaro; quien entre propuesta y propuesta no se quedó callado y respondió y contraatacó y a partir de ahí, todo se convirtió en un debate de dos.

Garza, quiso meterse, pero su nulo carisma sigue nublando su propio panorama. Y la maestra Ángeles, no atacó a nadie, pero más bien causó ternura. La ausencia del priista, Aristóteles Sandoval, también dejó a deber.

Además, como lo señaló el mismo moderador, faltaron más cifras; y los candidatos no contestaron lo que se les preguntó sino que siguieron su propio guión y reciclaron las mismas propuestas que ya han recitado en los otros debates o en cualquier acto o foro públicos donde se presentan.

Resuelve asamblea de #YoSoy132 fijar protocolo para acceso igualitario a medios.

Después de que en la tercera asamblea general interuniversitaria del #YoSoy132, representantes de 32 medios de comunicación, nacionales e internacionales, no tuvieron acceso al debate estudiantil, la comisión de prensa y comunicación del movimiento determinó establecer un protocolo para garantizar el acceso igualitario a los medios de comunicación, así como el pleno ejercicio del trabajo de los reporteros que asistan.

Argumentaron que la decisión asumida por la asamblea se generó luego de una serie de publicaciones en las recientes semanas, donde con frecuencia se informa al público como resolutivo final del movimiento, discusiones internas o bien posturas de asambleas locales.

En el encuentro se determinó que los reporteros sólo recibirán cortes informativos, por lo que deberían permanecer en una área habilitada como sala de prensa a más de 150 metros del auditorio donde se realizaba el encuentro, sin acceso a audio o imagen de lo que ahí ocurría.

En la asamblea también se acordó ratificar la integración de las comisiones comunicación y prensa, logística, seguridad, brigadeo y finanzas. La próxima asamblea interuniversitaria se realizará este 26 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

Medios y Elecciones:

EPN el menos peor: The Economist; es un retrógrada con el que México está por dar un paso hacia atrás.

De acuerdo con el semanario inglés The Economist, el candidato priista, Enrique Peña Nieto, es la opción “menos peor” para ocupar la presidencia de México. A pesar de esa afirmación, el editorial pone en duda la veracidad de las encuestas de opinión y perfila a Peña Nieto como “un hombre telegénico, fresco, rodeado de un grupo de tecnócratas salidos de las mejores universidades del mundo”. Sin embargo, apunta el semanario, Peña Nieto es “heredero de la más retrógrada maquinaria política del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sus aliados incluyen antiguos caudillos y sus opositores lo involucran en prácticas sospechosas, tales como la compra de cobertura televisiva”.

The Economist atribuye el regreso del priismo a “la decepción de 12 años de gobiernos panistas golpeados por la competencia china, la recesión estadounidense y la baja tasa de crecimiento apenas de 1.8 por ciento entre 2000 y 2011. Asimismo el aumento de la pobreza, la capacidad de negociación y la incapacidad presidencial por lograr las reformas estructurales”.

Denuncian PRI y PRD el caso de Television Network.

Diputados federales, senadores y dirigentes del PRD presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se indague el presunto manejo ilegal de aproximadamente 56 millones de dólares en Estados Unidos, en contra de quien resulte responsable, ya que supuestamente se realizó un contrato con una televisora estadounidenses para promover la imagen del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, los perredistas dijeron que la demanda busca contribuir a que los comicios del próximo primero de julio sean transparentes y con apego a la legalidad. “Pedimos que la PGR actúe para esclarecer estos hechos y evite que el PRI quiera taparlos con la campaña sucia que ha lanzado para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador y al PRD, y en todo caso que digan si quieren esclarecer este señalamiento hecho desde fuera del país”.

López Obrador convoca a cibernautas a utilizar redes sociales para cuidar el voto.

Debido a la creciente influencia de las redes sociales, en un amplio sector de la población, se dio pie a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a los usuarios de Internet para vigilar la elección del primero de julio, y denunciar cualquier intento priísta de compra de votos.

“Vamos a dar a conocer el documento que enviamos a todos los integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en este proceso, para que se haga valer la democracia, para que las elecciones sean libres. Que todos ayudemos, que participemos en estos días que faltan y el día de la jornada electoral.

Multas y cárcel a quien dé resultados antes del cierre de casillas: IFE

Las empresas encuestadoras que reciban autorización para realizar “conteos rápidos” el próximo 1 de julio, deberán abstenerse de dar a conocer las tendencias de la votación, hasta en tanto cierren todas las casillas en el país, de lo contrario recibirán sanciones que van de diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, según los criterios aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, debieron de haber presentado, antes del próximo 25 de junio, presentar todo el sustento técnico, científico y operativo, ante el IFE, a fin de que este emita la certificación y autorización correspondiente, que serán dadas a conocer en todo el país.

Las empresas autorizadas deberán dar a conocer nombre, dirección, teléfono y todos los datos de quien pagó, ordenó o contrató, la encuesta y consignará, invariablemente, la leyenda, “los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Lanzan plataforma en línea para denunciar irregularidades electorales

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), crearon la plataforma en línea de Observación Electoral 2012, en la que cualquier ciudadano podrá denunciar incidentes o posibles delitos electorales de cara a las votaciones del 1 de julio en México.

“La plataforma contará con un buzón ciudadano para que todo mexicano y mexicana, sin ser observador capacitado, pueda reportar un incidente que será canalizado a la autoridad competente por Arena Electoral”, explicó María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en conferencia de prensa.

Las denuncias podrán realizarse con fotos y videos a partir del llenado de un formulario disponible en la propia página, vía twitter (con la etiqueta #incidenteelectoral o #delitoelectoral) y al correo electrónico a la dirección reporte@arenaelectoral.com.

Telecomunicaciones:

América Móvil tiene 20.92% de títulos de KPN.

América Móvil anunció que ya es propietaria de 20.92 por ciento de acciones de la empresa holandesa de telecomunicaciones Koninklijke, con la que inicia su incursión en el mercado europeo. Apenas hace dos semanas la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim tenía un participación de 7 por ciento en KPN. Al inicio de esta semana informó que ya tenía 8 por ciento y apenas tres días después más de 20 por ciento. Su plan es llegar a aproximadamente 28 por ciento. La empresa informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su subsidiaria AMOV Europa ha realizado en las últimas semanas una serie de operaciones de compra de acciones de Koninklijke KPN, por lo que ya es propietaria de 20.92 por ciento de las acciones del capital social de esta empresa, lo cual notificó a la Autoridad de Mercados Financieros de los Países Bajos, como parte de las obligaciones regulatorias. América Móvil es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina.

Telefónica cobrará 98 centavos por minuto para llamadas nacionales y a EU y Canadá.

Telefónica Movistar anunció que ya tiene en el mercado la tarifa única de 98 centavos por minuto para llamadas nacionales, a Estados Unidos y Canadá, con lo que deja de cobrar roaming. Asimismo lanzó un nuevo teléfono móvil que se puede adaptar a teléfonos fijos y radios. Este dispositivo se puede portar al número fijo y entonces la llamada se cobrará como local.

El anuncio de la nueva oferta de Telefónica se produce a una semana de que anunciara su alianza con Iusacell para la compartición de infraestructura. El presidente ejecutivo de Movistar México, Juan Abellán, y el director de Servicios a Clientes, Mariano Moral, anunciaron las ofertas, servicios y beneficios que la Nueva Movistar tiene para México y con los que, aseguraron se revoluciona el mercado de las telecomunicaciones en el país.

Derecho a la información y agresiones a periodistas:

Urge la CDHDF investigar desparición de fotografo.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal condenó la desaparición del fotógrafo Federico Manuel García Contreras, y urgió a la ubicación inmediata de su paradero así como la implementación de una debida investigación.

En un comunicado dijo que este hecho se suma al reportado por el Knight Center, con respecto a que desde hace un mes se ignora el paradero del periodista Zane Plemmons, quien se hospedaba en la ciudad de Nuevo Laredo la última vez que se supo de él.

En este contexto, la CDHDF saludó la promulgación del Decreto de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que hizo la víspera el Ejecutivo federal, aunque lamenta que ello haya sido casi 10 días después del límite legal para cumplir esa obligación.

Precisó que este instrumento constituye una herramienta para las organizaciones de derechos humanos y periodistas que han pugnado por ella a fin de demandar que el Estado cumpla con su obligación de proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

IFAI se congratula por avances en temas de transparencia.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Jacqueline Peschard, se congratuló por la importancia que han adquirido los temas de transparencia y rendición de cuentas en la agenda social del país, pero consideró que no es suficiente.

Durante una reunión con medios de comunicación, la funcionaria señaló que se debe trabajar aún más en la materia para generar una práctica social efectiva del derecho de acceso a la información en las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Refirió que la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales son temas que aun cuando estuvieron presentes en la agenda electoral, faltó más compromisos.

De acuerdo con un comunicado de la IFAI, Jacqueline Peschard indicó que durante las campañas electorales, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República manifestaron su intención de fortalecer el marco regulatorio y a las autoridades garantes en la materia, otorgándoles, incluso, autonomía constitucional plena.

El periodista potosino Manuel García lleva más de un mes desaparecido.

Federico Manuel García Contreras, fotógrafo del periódico El Punto Crítico, de San Luis Potosí, desapareció en el municipio de Tanquián de Escobedo el 16 de mayo. La última vez que se supo de él estaba detenido en el cuartel de policía municipal, cuyos funcionarios dieron versiones contradictorias de las causas de su arresto, informó la Casa de los Derechos de los Periodistas.

En un comunicado, la agrupación explicó que el reportero gráfico y pintor salió de la ciudad de México el 13 de mayo pasado en autobús rumbo a Tanquián. Ese día llamó a su familia y decir que estaba bien, alojado en una casa de huéspedes.

De acuerdo con la versión de las hijas de García, el 16 de mayo volvió a llamar y les dijo que José Alberto Troas Pérez, comandante de la policía municipal, le había negado el permiso para promocionar su obra artística y realizar entrevistas, argumentando que por el clima de violencia llegaba mucha gente mala que no conocían.

Frente a todas las irregularidades de la detención, la Casa de los Derechos de los Periodistas le exigió al gobierno municipal de Tanquián, al gobernador potosino, Fernando Toranzo, y a la Procuraduría General de la República que presenten con vida a Federico Manuel García Contreras.

Crece protección legal a comunicadores.

El presidente Felipe Calderón firmó los decretos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Federalización de los Delitos Cometidos contra Periodistas.

Afirmó que estos ordenamientos constituyen otra pieza adicional en el andamiaje que construye su administración y es una respuesta a legítimas preocupaciones por parte de periodistas y activistas a favor de las garantías individuales.

A todos ellos, a todos ustedes, mexicanas y mexicanos valientes que ejercen el periodismo y la defensoría de los derechos humanos, quiero decirles que no están solos. Tengo la convicción y la voluntad de seguir trabajando hasta el último día de mi Gobierno para llevar ante la justicia a quienes pretendan, mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Afirmó que como Presidente de la República “reconozco la invaluable labor de quienes dedican su vida a investigar, a documentar y a denunciar violaciones a los derechos humanos”. Sin embargo, dijo “hay que reconocer con tristeza que el esfuerzo de comunicadores y activistas se ha visto trastocado por el ataque, la intimidación, las amenazas y los crímenes que sobre ellos ejercen las bandas delincuenciales. Se trata de criminales sin escrúpulos que pretenden imponer sus reglas, acallando a la sociedad y a sus voces más destacadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *