Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS SOBRE LOS MEDIOS? PRIMERA SEMANA DE MAYO

Noticias relevantes sobre medios de comunicación, derecho a la información y libertad de expresión en México

(3 al 9 de mayo de 2012).

  1. Medios y elecciones

EL IEPCJ sí está dispuesto a cambiar el formato del debate

Tomas Figueroa Padilla, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana afirmó que sería muy complicado cambiar la fecha y hora del próximo debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco, aunque no descartó la posibilidad.

“Para desarrollar la parte técnica se requiere tiempo y se estableció esta fecha desde el inicio y yo veo complejo hacer el cambio de la fecha porque tiene una serie de etapas previas, logísticas para la transmisión del debate”. Añadió: “Nosotros nos encargamos de desarrollar toda la logística, la producción con el ánimo de ser facilitadores de estos debates a los propios candidatos y son los propios candidatos los que fijan las reglas, los acuerdos que en esa comisión se tomen”.

De la misma manera afirmó que están dispuestos a modificar el formato del debate pero los representantes de los candidatos no lo han solicitado.

La Jornada publica a partir de hoy el Monitoreo electoral en Twitter

El diario La Jornada publicará diariamente el Monitoreo Electoral Twitter en su página lajornada.unam.mx; el análisis consiste en un índice de sentimientos construido con los comentarios de los usuarios de Twitter sobre los candidatos minuto a minuto.

El índice de sentimientos excluirá a los trolls del conteo de comentarios, ya que eliminando a las cuentas falsas podemos tener una confiabilidad de 95%, según el autor del proyecto Ricardo Mansilla, doctor en matemáticas, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Al final del día se emitirá un índice promedio por candidato, así como información sobre los temas más comentados en Twitter. Con el título “Si México fuera Twitter”, cada semana podrá consultarse un promedio ponderado de las opiniones vertidas por los usuarios. La información más detallada sobre este índice se puede encontrar el la página: monitoreoelectoralmexico.com

Aristóteles y Alfaro, muy activos en la red

Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) recomienda a los candidatos en proceso electoral incluir a las redes sociales dentro de su agenda de campaña. Las redes sociales más reconocidas en México son Facebook, con un 98 por ciento de los internautas encuestados, le sigue YouTube con el 81 por ciento, y Twitter con un 76 por ciento de los sondeados en el estudio realizado en 2011 y  6 de cada 10 internautas al menos una vez al día consultan cualquiera de las redes mencionadas.

En el proceso electoral en Jalisco, quien encabeza la lista en Twitter es el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval con 22,273 mil seguidores aunque Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, sea quien mas interactúa con sus 20,488 seguidores. lo siguen Fernando Guzmán, con 6,776; del PRD, Fernando Garza, con 967, y la aspirante de Nueva Alianza, María de los Ángeles Martínez Valdivia, con un total de 369 seguidores.

En Facebook Aristóteles también encabeza la lista, hasta el pasado 20 de abril tenía 158 mil, le sigue el candidato de Movimiento Ciudadano con 145,451 seguidores y muy atrás se encuentra el panista con 30,183.

  1. Telecomunicaciones

COFETEL fija fecha para el apagón analógico

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, señaló que la fecha final para el apagón analógico será el 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el decreto presidencial. Mony aclaró durante un programa de radio en MVS, que esperan poder publicar durante este mes la política digital en el Diario de la Federación.

Debido a los cambios necesarios para poder implementar la digitalización a 15 millones de televisores,  será necesario tener tres etapas piloto para “llevar acabo experimentos”. El primer programa piloto será realizado en Tijuana, Baja California, pues la ciudad cuenta con 250 mil televisores que no son digitales. Los siguientes programas piloto se llevarán acabo en el norte y después en el centro del país.

Una de las probables cláusulas al apagón es la limitante del 90% de penetración en el país, si no “la comisión podrá modificar fechas de programas piloto o bien emitir una recomendación al presidente Calderón para que modifique la fecha del apagón definitivo”.

Fallo de CFC pone fin a litigio “de años”: Telcel

La determinación de la Comisión Federal de Competencias de no hacer válida la mega multa impuesta en años pasados a Telcel. Alejandro Cantú, director jurídico de la compañía comentó: “Nosotros no consideramos que hayamos cometido la práctica que se nos esta imputando, por lo cual creo que con todos estos elementos de información desvirtuamos la practica que nos imputaban”.

La Comisión Federal de Competencias planteó en algún momento la posibilidad de cambiar la multa por compromisos que la compañía aprovechó; Telcel promocionó entre ellos el de reducir la tarifa de interconexión y el de desistirse de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la CFC, Alejandro Cantú dijo, “se diseñaron en función de atender las preocupaciones que se podían ver en la resolución original de la Cofeco y estamos muy contentos de que fueron bien recibidos”.

El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, sostuvo que con la resolución del Pleno de la CFC “se pone en duda la actuación del órgano antimonopolios”, pues la única razón para revocarla es que la decisión haya estado basada en un acto arbitrario, sin sustento jurídico y en un expediente mal integrado.

El IFE desaprovechó el aval pleno de Los Pinos para una cadena nacional

Un día antes de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la cual se determinó la negativa a pedir una cadena nacional para transmitir el debate entre candidatos presidenciales. Si el organismo hacía la solicitud, el gobierno la aprobaría. Era el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien ofrecía el respaldo, con el aval pleno de Los Pinos.

El cabildeo gubernamental no fue lo único que pesó en la decisión, pues las presiones de los concesionarios y del PRI se intensificaron para que se rechazara esa pretensión.

Apenas comenzó a saberse que el Movimiento Progresista invocaría la referida legislación –que se contrapone al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sólo considera potestativo para los concesionarios–, se iniciaron contactos con consejeros electorales para desactivar tal posibilidad.

En paralelo, desde temprano el PRI hizo saber su postura, misma que, durante la sesión, expuso con estridencia: bajo ninguna circunstancia admitían la posibilidad de que se inmiscuyera a Gobernación en asuntos electorales, la cual fue matizada con una expresión de sus deseos de que el debate fuera transmitido lo más ampliamente posible.

Tv Azteca, la empresa que más sanciones ha recibido del IFE

Desde 2008, TV Azteca es la empresa de medios que mas multas ha recibido por no participar en las políticas de comunicación electoral, la suma de los castigos impuestos llega a los 200 millones de pesos.

  • La primera multa impuesta por el IFE, de 5 millones de pesos, que después fue reducida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a 2.5 millones.

  • Meses después, difundieron los spots interrumpiendo programación deportiva, incluyendo cortinillas en las que se responsabilizaba al IFE de tales interrupciones, además de empaquetar todos los promocionales para provocar el rechazo de los ciudadanos.

  • La televisora del Ajusco comenzó sus campañas sistemáticas contra el IFE y la presunta corrupción registrada en sus finanzas, así como acusaciones al consejero presidente, Leonardo Valdés, para desacreditar su gestión.

  • Tras un largo litigio perdido ante el TEPJF y otros tribunales, comenzó a transmitir todos los spots de los partidos políticos, pero ninguno de las autoridades electorales, lo que motivó una multa de 73 millones de pesos.

Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que la decisión de TV Azteca de no garantizar la transmisión del debate entre candidatos presidenciales, es “un mal mensaje” y un “reto a la autoridad electoral”.

  1.  Libertad de expresión y derecho a la información

Ni en sus casas están seguros los periodistas: ONU

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, comento que el homicidio de la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez, es un síntoma de la oscuridad que prevalece para no proteger la libertad de prensa y a los defensores de derechos humanos. “Los periodistas ya no están seguros ni en sus casas”, dice en una entrevista realizada al término de la inauguración del Tercer Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas sobre Temas de Actualidad en Derechos Humanos.

Javier externó que “las autoridades no han dado muestras de poder recomponer, con eficacia, con filosofía, con rapidez, la forma en que abordan estos casos y el músculo con el que abordan la respuesta es la impunidad”. Calificó como urgente que los estados que forman parte de la frontera norte de México legislen en materia de desapariciones forzadas, porque el fenómeno es preocupante.

Con breve ceremonia despiden a los fotorreporteros Huge y Luna

Gabriel Huge y Guillermo Luna, que trabajaban como fotógrafos de la agencia Veracruznews, aparecieron descuartizados en bolsas el pasado jueves, junto a los cuerpos del fotógrafo Esteban Rodríguez y de Irasema Becerra, una empleada del área de administración del periódico local El Dictamen.

Los cuerpos desmembrados de las víctimas fueron arrojados en bolsas a un canal del municipio de Boca del Río. El hallazgo de los cadáveres de estos periodistas se sumó al reciente asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, que investigaba sobre temas de narcotráfico y la corrupción de funcionarios locales por parte de los cárteles de la droga

Las autoridades de Veracruz señalaron el jueves que el asesinato podría haber sido cometido por una organización del crimen organizado. En su participación, Duarte de Ochoa dijo: no nos intimidarán aquellos que atacan el estado de derecho. Con absoluta convicción seguiremos enfrentando este flagelo hasta vencer en forma definitiva a quienes suponen falsamente que pueden vulnerar de manera impune nuestro sistema de convivencia.

Garantizan resguardo de periodistas y activistas

La cámara de diputados aprobó la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Dicha ley fue aprobada después del asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez, la semana pasada.

La nueva ley fue remitida al Ejecutivo para su promulgación y establece protocolos para la rápida protección en caso de riesgos para la seguridad y peligro inminente de defensores y periodistas, mediante un mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, operado por la Secretaria de Gobernación.

No hay condiciones en Jalisco para la labor periodística

El periodista Darío Pereira sufrió agresiones propiciadas por dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado al haber sido confundido con un vendedor de muestras médicas.

“Ni en Jalisco ni en ninguna entidad del país hay condiciones para el trabajo periodístico”, reitera la investigadora de la UdeG, María Elena Hernández, experta en seguridad y periodismo, en la capital del estado. Dice que se podría hablar más bien de “entorpecimiento del trabajo”.

María Elena añadió que “Es difícil opinar sobre la situación para los periodistas en todos los municipios, sabemos que hay regiones donde los poderes locales controlan al poco periodismo que se realiza”, agrega. Aunque la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares para el caso de Darío Pereira, la académica refiere que dicho organismo “tiene vaivenes en cuanto a calidad y capacidad de respuesta, pero siempre es mejor acudir a ellas que no hacerlo”.

Pide Acosta Naranjo desechar reforma a ley de radio

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo pidió a los integrantes de la LXII Legislatura a que no aprueben la reforma a la Ley de Radio y Televisión que se aprobó en comisiones la actual Cámara de Diputados y fue regresada antes de votarse en el pleno por considerar que violaba la Constitución.

Acosta señaló que dicho dictamen representó “una bola rápida”, donde mucha gente no se dio cuenta de lo que se votaba, ya que se aseveraba que era un asunto de indígenas, derechos humanos y combate a la obesidad pero detrás albergaba otras intenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *