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Tiempos en medios

Duplica Gobierno gasto en difusión

La SHCP, cuyo titular ha expresado su aspiración por ser candidato presidencial, sobresale en el incremento de la publicidad pagada

El Gobierno federal duplicó en el primer trimestre de 2011 su gasto en difusión, al llegar a 525 millones 226 mil pesos.

En el mismo periodo del año pasado, la erogación en comunicación social en las dependencias de la administración federal fue por 276 millones de pesos.

El gasto que la Cámara de Diputados autorizó para este año en ese rubro es de 3 mil 479 millones de pesos.

De acuerdo con el informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal del primer trimestre de 2011, turnado ayer al Congreso de la Unión, hay un incremento del gasto de 249 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda, cuyo titular, Ernesto Cordero, es uno de los aspirantes del PAN a la Presidencia, sobresale en el incremento de la publicidad pagada.

En el primer trimestre erogó 284.4 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2010 el gasto sumó 196.5 millones de pesos, es decir, se incrementó en 87.9 millones de pesos.

En medio de los efectos que ha tenido en el exterior la imagen de México debido a la violencia, durante los tres primeros meses de 2011 el Gobierno federal impulsó la promoción del País vía la Secretaría de Turismo.

Según el reporte, el gasto de esa dependencia en publicidad llegó a los 163 millones de pesos, mientras que en los primeros tres meses de 2010 se habían gastado 16.7 millones de pesos.

Otra Secretaría que incrementó su gasto en el rubro es la de Defensa Nacional, que pasó de 1.3 millones erogados en 2010 a 38.8 millones de pesos en los primeros meses de 2011.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene prácticamente el mismo nivel de gasto.

En 2010, se reportó que sus erogaciones por publicidad sumaron 9.4 millones de pesos, mientras que en 2011 el monto es de 11 millones para el mismo periodo.

La Presidencia de la República sumó un gasto de 2.6 millones de pesos, de los 5.4 millones de pesos que tiene autorizados para el 2011.

Tiempos en medios

En el mismo informe, se da cuenta del uso de los tiempos oficiales, repartidos entre los tres Poderes de la Unión y los órganos autónomos.

De acuerdo con el desglose de utilización de dichos espacios, por los que no se pagan recursos económicos, la Presidencia de la República ocupa en televisión prácticamente la totalidad de los tiempos asignados al Poder Ejecutivo.

De 42.76 por ciento del total que le corresponde al Ejecutivo, la Presidencia se quedó en el primer trimestre con 42.03 por ciento, que suman 2 mil 715 horas. El 0.73 por ciento restante, equivalente a 47 horas, fue asignado a la Secretaría de Salud.

En tanto, del 40.42 por ciento del tiempo oficial en radio que le corresponde al Poder Ejecutivo, la Presidencia dispuso de 28.47 por ciento, es decir, 9 mil 749 horas.

Las otras secretarías que en el primer trimestre utilizaron los tiempos oficiales fueron Salud, Economía y Hacienda.

En esos tiempos no figuran las dependencias dedicadas a la lucha contra el crimen organizado, que son las que pagaron publicidad, como la Defensa Nacional y Seguridad Pública.

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