Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Investiga CFC sector telecomunicaciones

Según información del denunciante, existen elementos suficientes para el inicio de la investigación por prácticas monopólicas absolutas

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, acceso a internet y televisión restringida.

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano antimonopolios señala que el procedimiento se inicia con base en una denuncia identificada bajo el número de expediente DE-012-2011.

Según información del denunciante, existen elementos suficientes para el inicio de la investigación por prácticas monopólicas absolutas, refirió la Comisión en el documento.

Estas consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí con el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

Asimismo, se realizan con la finalidad de dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

“Aún no se han identificado las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas, ni se han determinado los sujetos a quienes deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica”, aclaró la CFC.

Niega SCT favorecer a televisoras

Dionisio Pérez-Jácome, titular de SCT, dijo que Telmex necesitaría aportar evidencia de que cumplió con el Acuerdo de Convergencia.

El titular de la SCT dijo que la negativa a Telmex no es definitiva

La negativa a concederle a Teléfonos de México (Telmex) el cambio de su título de concesión para que pueda ofrecer televisión restringida no implica que haya favoritismo hacia las televisoras, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

“No hay favoritismos (a las televisoras), digamos, hay un objetivo de parte del Gobierno federal de avanzar de forma pareja, transparente, siempre apegada a derecho”, aseguró el funcionario, en entrevista para W Radio.

“Lo que buscamos es que se avance en lograr mayor cobertura, mayor convergencia y mayor competencia, y vamos a ser parejos en todos los mercados, con todos los jugadores, aplicando la Ley, el marco normativo y la regulación”.

 

La resolución en contra de Telmex no es definitiva, precisó Pérez-Jácome, pues la empresa puede pedir la revisión del caso una vez que cumpla con el Acuerdo de Convergencia.

El titular de la SCT explicó que el rechazo a la solicitud de la operadora está fundamentado en el incumplimiento de sus obligaciones, particularmente en el caso de la no discriminación en la interconexión y la negativa a otorgar información a la autoridad.

“Si la empresa cumpliera con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia; estuviera al día en el cumplimiento de sus obligaciones contenidas en el título de concesión, nosotros no tendríamos ningún problema en revisar su título para que pudiera dar televisión y audio restringido”, indicó.

“Queda abierta la posibilidad para que la empresa vuelva a solicitar, al amparo del Acuerdo de Convergencia, que la Secretaría de Comunicaciones revise una vez más las condiciones”.

De acuerdo con el Secretario, en tal caso Telmex necesitaría aportar evidencia de que cumplió con lo establecido en el convenio.

Si se cambia el título de concesión a la empresa de Carlos Slim, comentó el titular de la SCT, Telmex podría ofrecer cobertura nacional en el servicio de televisión por cable, a diferencia de las cableras actuales, que brindan servicios locales.

Telmex continuará litigio jurídico ante la negativa de la SCT

Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para autorizar el servicio de televisión restringida a Telmex, se suspenderán los proyectos de inversión para este rubro y continuará la ruta del litigio legal, confirmó el vocero de la compañía, Arturo Elías Ayub.

“Frente a la posición de la SCT quedan dos rutas: continuar con el proceso legal que tendrá que definir el juez y hablar con las autoridades de Comunicaciones y Transportes para que nos expliquen en qué puntos específicamente no hemos cumplido con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia”, afirmó Elías Ayub, en entrevista telefónica.

-¿Entonces no suspenden las negociaciones con la SCT? .

-La SCT nos dijo que no cumplimos con el convenio marco de interconexión, pero falta que nos entregue la información completa. Por eso queremos que nos especifiquen cuáles son los puntos que les parece que Telmex no ha cumplido y tratar de conciliar”.

“Lo más triste de todo es que esta suspensión es que sólo beneficia a tres o cuatro empresas y no a los más de 3 millones de consumidores que podrían acceder a los servicios de triple play”, abundó el vicepresidente de Telmex, en clara referencia al veto que las dos empresas dominantes en televisión abierta –Televisa y TV Azteca- establecieron para que no pueda ofrecer los servicios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *