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¿Qué pasó hoy en los medios?

Preocupa a IFAI falla de Fiel

REFORMA publicó el 3 de mayo que al utilizar la Fiel en el sitio del SAT puede haber una falla que revela información del usuario

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le informe las fallas relacionadas con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

REFORMA publicó el 3 de mayo que al utilizar la Fiel en la sección SICOFI del sitio del SAT, puede revelarse el RFC y la contraseña privada del usuario en caso de una interrupción en la conexión de internet.

El SAT explicó que estos datos sólo los puede ver el contribuyente y que ningún funcionario del organismo tiene acceso a ellos.

Sin embargo, Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, solicitó a la dependencia más detalles sobre la falla.

“El órgano desconcentrado que usted representa debe adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado”, demandó Peschard en una misiva a Alfredo Gutiérrez, titular del SAT.

Además, solicitó información sobre la implicaciones que pueden producirse para los titulares de los datos personales afectados por el error y qué medidas técnicas y operativas tiene planeado implementar el SAT al respecto.

Asimismo, el fisco tendrá que detallar cómo viaja la información en la interacción que el usuario tiene en su portal.

Se ’empaqueta’ con Televisa

La televisora anunció que irá junto con Televisa para ofrecer cuádruple play con Total Play de Grupo Iusacell

Hace 2 años, TV Azteca acusó a Televisa, Sky, Cablevisión y otras cableras de formar un monopolio e impedirle participar en el mercado de la televisión de paga, y ahora van juntos en empaquetamiento de servicios, que incluye televisión restringida.

En un desplegado del 14 de mayo de 2009, la empresa del Ajusco advertía a la autoridad y a sus competidores al señalar que, “aunque no les guste”, seguiría vendiendo el servicio de Hi-TV, el cual consiste en ofrecer programación de televisión restringida con un pago único al comprar un decodificador.

Además de acusar Televisa y sus empresas de “formar un monopolio” e impedir a TV Azteca participar en el mercado de la televisión de paga, advertía, “¡Esto se tiene que acabar!”.

Ahora, la televisora anunció que irá junto con Televisa para ofrecer cuádruple play con Total Play de Grupo Iusacell, por lo que analistas aseguran que es un movimiento estratégico para esa empresa que al no contar con la fuerza estratégica suficiente se alió con su competencia en televisión abierta para lanzar este nuevo servicio.

Carlos Blanco, director de investigación de NexTV Latam, dijo que TV Azteca tuvo que ofrecer el servicio con la televisora de Emilio Azcárraga, pues no tenía la fuerza para encarar a sus dos grandes competidores.

“TV Azteca no tenía la espalda para encarar a los grandes competidores del mercado que son Televisa y Telmex”, indicó Blanco.

Además, Televisa tiene una alta concentración del mercado de televisión de paga en México, destacó, a pesar de la baja penetración en este segmento de mercado.

“Televisa tiene una fuerte concentración del mercado de TV de paga en México, debe ser la más grande de América Latina”, declaró el analista de NexTV Latam.

Esta alianza es más importante para TV Azteca que para Televisa, ya que para la segunda el “join venture” con la compañía de Salinas Pliego es solamente un canal más para distribuir sus contenidos.

“Televisa ve a Iusacell como un canal de distribución más donde puede también distribuir publicidad y donde tendría solamente la mitad de las utilidades”, indicó Martín González, analista de Invex Casa de Bolsa.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, expresó que esta alianza se formó al calor de las disputas en interconexión y además impiden la entrada de otros competidores al contar con la totalidad del contenido televisivo a comercializar, pues también PCTV es parte de Televisa.

PCTV es la distribuidora de canales de televisión restringida, distribuye 60 por ciento de los canales comercializables en el mercado a más de 300 empresas, en más de mil ciudades y 5 millones de hogares en el país.

Respalda Calderón costo de interconexión impuesto por la Cofetel

El presidente de México está seguro de que la determinación apoyará la competitividad en las empresas telefónicas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró improcedente el amparo relacionado con el costo de interconexión de las empresas telefónicas.

Recordó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó hace unos meses que el precio de interconexión es de 39 centavos y ahora se vuelve prácticamente obligatorio para la mayoría de las compañías, lo que, dijo, ‘significará otro cambio de competitividad de mayor y menor medida, pero positivo’.

En una comida con empresarios, el Ejecutivo federal acompañado por su esposa, Margarita Zavala; y el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, subrayó que México se ha vuelto más competitivo, aunque reconoció que ‘si necesitamos avanzar’.

Cofetel quedará incompleta

Miguel Ángel Rivera

En plena guerra de las telecomunicaciones, el organismo encargado de regular las controversias entre las más poderosas empresas del país, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quedará incompleta en cinco días más.

Esto se debe a que el lunes 9 cesará en sus funciones el comisionado Rafael del Villar Alrich, sin que hasta ahora el presidente Felipe Calderón haya decidido si será remplazado o ratificado por otros cuatro años.

La urgencia radica en que al quedar sólo cuatro comisionados, aumenta la posibilidad de empate en casos trascendentes y que el presidente de la comisión, Mony de Swaan, tenga que decidir con su voto de calidad, lo cual genera demandas judiciales, como en la reciente multimillonaria multa aplicada a Telmex.

También continúan las demandas contra la controvertida licitación 21, proceso en el cual, por cierto, el comisionado Del Villar se manifestó en contra.

No perjudicó operaciones de Telmex y Telcel el retiro de publicidad en tv abierta

Los ingresos de América Móvil en México ascendieron a $61.9 mil millones; subieron 1.7%

El retiro de la publicidad de Telcel y Teléfonos de México (Telmex) en espacios de televisión abierta no tuvo impacto en sus operaciones durante el primer trimestre del año, aseguró el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

Detalló que a finales de marzo la base total de suscriptores de Telcel era de 65.7 millones, un aumento de 38.2 por ciento, y la de Telmex de 15.6 millones de clientes, cifra 1.6 por ciento menor a la registrada en el primer trimestre de 2010.

En entrevista abundó que los ingresos de las operaciones mexicanas de América Móvil ascendieron a 61.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 1.7 por ciento respecto a 2010, por un alza de 5 por ciento en los ingresos de Telcel y una caída de 4.9 por ciento en los de Telmex.

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