Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Cofetel decide disminuir tarifas de Iusacell y Telcel

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió reducir en casi 60% las tarifas de interconexión que deberán pagar empresas de Grupo Televisa a Telcel por terminar las llamadas en su red.

El órgano regulador en telecomunicaciones resolvió de igual forma los desacuerdos de interconexión entre Nextel con Telcel y Iusacell-Unefon.

Por mayoría, los cinco comisionados de la Cofetel determinaron que la cuota de interconexión que deben pagar Cablevisión, Bestel y Operbes (operadores de Televisa) durante 2011 a Telcel, por terminar las llamadas en su red, es de 0.3912 pesos por minuto.

La tarifa de interconexión vigente para el año pasado era de un peso por minuto de duración.

Totalplay espera llegar a 300 mil hogares en 2012

Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, dijo que esperan alcanzar 100 mil suscriptores este año y llegar a los 300 mil el próximo

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- La nueva empresa mexicana de telecomunicaciones Totalplay espera alcanzar 100 mil suscriptores este año y llegar a los 300 mil el próximo, dijo el martes Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, del que la compañía forma parte.

Totalplay -que ofrece servicios de internet, telefonía fija, televisión y telefonía celular en la capital de México y en la vecina ciudad de Toluca, pretende extenderse a áreas urbanas en todo el país, dijo Salinas, pero no dio plazos para ello.

“Creo que nuestro plan es muy modesto para el 2011, creo que son 100 mil hogares”, Salinas en conferencia de prensa durante el lanzamiento oficial de Totalplay.

Baja la Cofetel de 90 a 39 centavos la tarifa de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la tarifa de interconexión en la red local móvil de Telcel y Iusacell/Unefon para este año es de 0.39 centavos de peso por minuto.

Con ello responde a los desacuerdos interpuestos entre Telcel y las empresas de Grupo Televisa Operbes, Bestphone y Cablevisión; además de Nextel, y el que sostienen las empresas de Grupo Salinas Iusacell y Unefon con la firma Nextel.

En su determinación subraya que la tarifa ‘es consistente con la resolución adoptada por este órgano en el mes de marzo pasado para el caso del desacuerdo de interconexión entre las empresas Alestra y Telcel’.

El órgano regulador determinó además que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse únicamente con la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

También fijó la tarifa de interconexión aplicable entre dichos operadores por concepto de terminación conmutada en redes fijas para el año 2011, con base en el modelo de costos actual.

La Cofetel aclaró que mantiene la política de reducción de tarifas de interconexión en aras de un ambiente más competitivo para los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios.

Adelantó que en su próxima sesión abordará el análisis de seis desacuerdos de interconexión adicionales, en la que determinará primordialmente las tarifas de interconexión aplicables a terminación fija y terminación móvil.

‘Una vez que el Pleno analice, discuta y resuelva estos seis desacuerdos quedarán pendientes de resolución 28 desacuerdos adicionales de los que a esta fecha se han recibido, mismos que irán siendo desahogados en el momento procedimental conducente’.

Piden liberación de 67 periodistas turcos

Organizaciones internacionales de periodistas exigieron hoy en Estambul la liberación inmediata de los 67 informadores que hay detenidos en Turquía, que se ha convertido en el país del mundo con más comunicadores encarcelados, por encima incluso de China e Irán.

Durante el congreso organizado con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa en Estambul los participantes solicitaron al gobierno que dirige Recep Tayyip Erdogan a poner fin a la persecución de los trabajadores de los medios de comunicación.

Actualmente, 67 periodistas se encuentran detenidos -la mayoría en prisión preventiva- y algunos de ellos llevan hasta cuatro años en la cárcel esperando a que los tribunales dicten sentencia.

Otros 36 informadores son juzgados en libertad condicional y se calcula que hay más de 2.000 juicios y 4 mil investigaciones abiertas contra periodistas y medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *