Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Pide CNDH proteger a periodistas

Reforma

Tiene CNDH reporte de 68 homicidios y 13 desapariciones de comunicadores desde 2005

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a crear un observatorio en materia de periodistas, comunicadores y medios de comunicación que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos de estos profesionistas así como para que lleve a cabo políticas públicas regionales para protegerlos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este martes, también pidió a las autoridades actuar con eficiencia en la protección de estas personas e investigar los casos en los que han sido agredidos.

“También recomienda esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados”, dijo.

Indicó que a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos tiene el reporte de 68 homicidios y 13 desapariciones de comunicadores, así como 21 atentados a instalaciones de medios de 2005 a marzo de este año.

Asimismo, dijo, ha radicado 473 expedientes de queja y emitido 20 recomendaciones por agravios con relación a agresiones a los comunicadores.

Para la CNDH, dijo, la prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Piden a Corte fallo a favor de usuarios

Expertos prevén que ministros avalen suspender actos de Cofetel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá que sí proceden otorgar las suspensiones solicitadas por los operadores que se amparen en contra de las resoluciones en las que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fije las tarifas de interconexión que deben pagar los operadores por este acceso a las redes, confiaron diversos expertos.

Hoy se discutirá en el pleno de la Corte el proyecto de resolución del ministro José Fernando Franco, el cual plantea que sí son suspendibles estas decisiones del órgano regulador, debido a que es un asunto que no incide en el interés público porque impacta únicamente a operadores de telecomunicaciones involucrados.

Irene Levy, abogada en derecho de las telecomunicaciones y presidenta de Observatel, dijo que coincide con la postura del ministro ponente, sin embargo, se deben considerar otros factores para tomar la decisión, como por ejemplo, el fortalecimiento del órgano regulador, los efectos de la suspensión en el tiempo y la litigiosidad en el sector.

Revelan nuevas tácticas de censura cibernética

Irán, Siria, Cuba, Rusia y China están entre los diez mayores opresores de internet, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas

informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) publicado hoy y que alerta del uso actual de “nuevas y sofisticadas” tácticas de censura cibernética para acabar con la libertad de prensa.

El CPJ también pone en su lista de enemigos del uso de internet como herramienta de información a Bielorrusia, Etiopía y Birmania, así como a Túnez y Egipto, sobre los que concretamente lamenta que, pese a que sus dirigentes hayan cambiado, “sus sucesores no han roto categóricamente con las prácticas represivas del pasado”.

Así lo destaca el informe presentado hoy con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se destaca que “los mecanismos tradicionales de represión han evolucionado hacia una penetrante censura digital” con la intención de silenciar el flujo de información a través de internet.

Investigan monopolio en venta de publicidad en México

El inicio del proceso ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y se enfoca a los mercados de televisión abierta y restringida

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) informó que ha iniciado una investigación (bajo el número de expediente DE- 019-2011) por prácticas monopólicas en los mercados de la venta de espacios de publicidad en televisión abierta, restringida y otros medios de comunicación audiovisual, y el de comercialización de contenidos para televisión restringida.

De la misma forma, informó que también se ha iniciado otra investigación, por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-016-2010, por prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de interconexión en la República Mexicana.

El inicio del proceso en ambos casos se dio a conocer mediante extractos de los acuerdos correspondientes que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes.

El periodo de investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles, y comenzará a contar a partir de la publicación del mencionado extracto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *