Al ser elegida como nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Aleida Calleja Gutiérrez presentó las líneas generales que impulsará en los dos próximos años: impulsar y consolidar un observatorio nacional del derecho a la información con el objetivo de vigilar, investigar y analizar el papel de los medios, las autoridades, y los organismos gubernamentales. Aleida Calleja plateó elaborar un informe anual sobre la situación del derecho a la información y el  pluralismo en los medios de comunicación en México, que dé cuenta de los hechos más relevantes respecto a los marcos normativos, políticas públicas y regulaciones en radiodifusión y las telecomunicaciones.  El nuevo comité directivo de la Amedi está compuesto, además, por Presidente del consejo consultivo, Alberto Azis Nassif; Aimée Vega Montiel, directora; Gabriel Sosa Plata, (comité académico); Alma Rosa Alva de la Selva (comité de investigación); Miguel Pulido (comité jurídico); Beatriz Solís (comité de relaciones internacionales); Daniel Jiménez Cacho (comité vinculación social); Daniel Contreras (comité de enlace institucional); Jorge Bravo (comité editorial); Mónica Lozano (comité de finanzas); y Laura Salas (comité de difusión). Raúl Trejo Delarbre, quedará a cargo de la dirección de la revista electrónica Derecho a Comunicar y Luis Miguel Carriedo y Gerardo Israel Montes continuarán como productores y conductores del programa radiofónico de Amedi, Espacio Abierto (660 de AM Radio Ciudadana). Aleida Calleja es directora de la Oficina de AMARC México y vicepresidenta de AMARC mundial. Es ampliamente conocida por el trabajo que ha desarrollado en México para el reconocimiento de las radios comunitarias con base en la defensa de los derechos humanos, así como su participación activa para la defensa de la libertad de expresión y la radiodifusión comunitaria en otras regiones como Vicepresidenta internacional.Aleida Calleja fue Representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Coordinadora para América Latina del proyecto Ciudadanía Ambiental Global. Fue becaria de la Fundación Ashoka para desarrollar su trabajo como emprendedora social. En 2008 participó de manera destacada en la creación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios. Hasta 2010 fue Vicepresidenta Internacional de AMARC.Ha sido miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio, del Consejo Consultivo de Oxfam México, del Consejo Consultivo de la organización International Freedom Expression (IFEX) de Canadá;  jurado del Premio Nacional de Periodismo en su edición 2009 y de la Bienal Internacional de Radio en su edición 2010.