Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Defiende Pérez Motta multa a Telcel; promoverá que Telmex ofrezca tv de paga

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, defendió la decisión de multar a Telcel con casi 12 mil millones de pesos al argumentar que con la imposición de tarifas de interconexión más elevadas para sus competidores la principal empresa de Carlos Slim genera un daño de 6 mil millones de dólares anuales a los consumidores.

Aseguró que es tentador interpretar la multa como un golpe político a Telcel o como un favor a las televisoras, pero es un argumento insostenible porque, así como el órgano regulador actúa en contra de las altas tarifas de interconexión y los problemas de competencia en el mercado de telecomunicaciones, una vez que se resuelva el problema promoverá que Teléfonos de México (Telmex) entre al mercado de televisión de paga.

Atrae la SCJN caso de Tv Azteca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción con el fin de resolver en definitiva 10 juicios de amparo promovidos por Televisión Azteca contra notificaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), que ordenaron a la televisora transmitir promocionales de varios partidos políticos en diversas entidades del país.

Nueve de 10 ministros presentes en la sesión de este jueves coincidieron en afirmar que la Corte debía atraer esos litigios para determinar si después de la reforma constitucional en materia electoral (efectuada en 2007) se abrieron resquicios legales para que proceda el amparo contra actos de autoridades electorales.

El único ministro que se opuso fue Sergio Salvador Aguirre; la ministra Margarita Luna Ramos no participó en la sesión, pues está de vacaciones.

Insultante, nivel de sanción contra operadores: Cofetel

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, consideró “insultante” que en el sector la máxima sanción en contra de operadores incumplidos con los estándares de calidad, sea de sólo 4.5 millones de pesos.

“En una industria que reporta ingresos anuales de casi 30 mil millones de dólares, es insultante que la máxima sanción permitida en la ley ascienda a 4.5 millones de pesos y que el trámite para establecer dicha sanción se prolongue por casi seis meses”.

Esto, aunado a los amparos a los que recurren los operadores, sin importar que se trate de temas vinculados con la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes, comentó en la presentación del Verificador Ciudadano de Servicios de Telecomunicaciones, que funcionará con la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aprueba Senado cambios a la ley antimonopolios

El Senado aprobó por unanimidad cambios a la llamada Ley Antimonopolios que dan autonomía a la Comisión Federal de Competencia (CFC), le otorgan facultades para imponer multas de hasta 10 por ciento de los ingresos al agente económico que incurra en prácticas monopólicas, contiene cauciones como medidas cautelares para garantizar el castigo y prevé sanciones de entre 3 y 10 años para quien viole la ley.

Con la aprobación de las reformas a Ley Federal de Competencia Económica, la CFC tiene la posibilidad de recurrir a la fuerza pública para hacer valer las visitas que podrán ejecutarse por sorpresa y sólo por personal calificado no por expertos ajenos a la comisión.

En tribuna, los senadores Ricardo Monreal, del PT; Pablo Gómez, del PRD; y Santiago Creel, del PAN, subrayaron que en México productos y servicios como las telecomunicaciones, la energía, alimentos, el sector financiero, la industria farmacéutica, las ramas de la construcción y comercio en menudeo, entre otros, cuestan más caros que en otros países debido a los monopolios y oligopolios.

La brecha de la información digital

En la actualidad se identifican tres conceptos de competitividad que harán la diferencia entre las personas, las empresas y los países en el mundo, el primero es la educación, el segundo es la adopción y el tercero es la implementación.

Esto se refiere a la capacidad de las personas para aprender conceptos diferentes a los que domina, controlarlas herramientas que le facilitan el trabajo y hacer que las cosas sucedan.

Si analizamos la naturaleza humana desde una perspectiva filosófica el objeto de los individuos es interactuar con su entorno, procesarlo e ir agregando valor, primero para él mismo y después para los miembros que se encuentran en su grupo de influencia. Entre más valor entrega a las comunidades en las que se desempeña, la teoría dice, que mayor debería de ser el valor que le regresan los individuos miembros de los grupos a los que influencia, gracias a su relevancia, reputación y por lo tanto la posibilidad de trascender, por sus logros, a su propia existencia.

Pasan Ley Antimonopolio y la de acciones colectivas

El Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Antimonopolios, con la cual se fortaleció la capacidad de investigación y sanción de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) al cambiar su personalidad jurídica y elevar las sanciones, incluso, hasta con 10 años de cárcel a los infractores de prácticas desleales “absolutas”.

Este ordenamiento será turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La reforma para controlar las prácticas monopólicas, que atraviesa la Ley General de Competencia Económica, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación prevé saltar de una sanción económica máxima de 85 millones de pesos al cobro de 10% de los ingresos generados en el mercado nacional por las empresas responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *