Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Juez otorga recurso a Telcel para no modificar tarifas

Telcel obtuvo ayer de una jueza federal la suspensión provisional de la orden que le dio la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que redujera la tarifa de interconexión que cobra a la operadora telefónica Alestra.

La jueza primera de distrito en materia administrativa, Silvia Cerón Fernández, otorgó la suspensión, que impedirá la aplicación de la tarifa, tras admitir a trámite la demanda de amparo que promovió Telcel en contra de la resolución que emitió el 16 de marzo el pleno de la Cofetel.

La resolución ordena a Telcel reducir la tarifa de interconexión que cobra a Alestra de 95 a 37 centavos por minuto en una disposición que el organismo regulador consideró que podrá aplicarse a otros litigios entre operadoras telefónicas.

Cofeco solicita a Telcel que reduzca sus costos

La empresa consideró que ‘con este tipo de sanciones, más que resolver problemas de competencia en el sector, se destruye valor’

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) negó que con la sanción impuesta a Telcel se castigue a la empresa por ofrecer beneficios a sus clientes, sino que la multa responde a las altas tarifas de interconexión.

Sin embargo, Alejandro Cantú, director jurídico de esa compañía de comunicaciones móviles consideró que “con este tipo de sanciones, más que resolver problemas de competencia en el sector, se destruye valor”.

De esta forma, tras la imposición de la multa más alta en la historia de la Cofeco puesta hace una semana, por casi 12 mil millones de pesos, y que Telcel informó que impugnará esa sanción, autoridades y empresa se han enfrascado en declaraciones.

La Cofeco instó a la empresa para que “baje las tarifas de interconexión, para que nadie esté obligado a pagar de más”.

La autoridad puso en tela de juicio que las tarifas de interconexión sean fijadas en negociación entre particulares, ya que señaló que hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión ante la Cofetel, además de que la empresa se ha amparado sistemáticamente contra las resoluciones de la Cofetel en esa materia y que la multa se originó por denuncias interpuestas por seis competidores.

La herencia de Azcárraga

Cambio de frecuencia

Fernando Mejía Barquera

El 16 de abril de 1997, Emilio Azcárraga Milmo falleció a bordo de su yate Eco, frente a la costa de Miami, donde residía desde febrero de ese año, a los 66 años de edad. La enfermedad terminal que padecía —cáncer en el cerebro— se había complicado con problemas cardiacos. Unas semanas, antes, el 3 de marzo de 1997, había anunciado su retiro de Televisa en una entrevista transmitida por el noticiario 24 Horas; en ella, El Tigre cedió públicamente el mando del consorcio a su hijo Emilio Azcárraga Jean quien estaría acompañado de Guillermo Cañedo White, hijo a su vez de Guillermo Cañedo de la Bárcena, uno de los mejores amigos de Azcárraga Milmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *