Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Telcel niega reincidencia en prácticas monopólicas

La telefónica dice que la resolución de CFC es arbitraria, oportunista y excedida; recurrirá a medios legales para defenderse

La empresa Telcel negó que exista reincidencia en la comisión de una práctica monopólica relativa en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil, como lo señaló la Comisión Federal de Competencia (CFC) al imponerle una multa por más de 11 mil millones de pesos.

“Telcel nunca ha sido investigado ni sancionado por alguna práctica del tipo o naturaleza de la que se pretende sancionar con esta multa, por lo cual no hay caso de reincidencia”.

La telefónica considera que la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) es arbitraria, oportunista y excedida, por lo que recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse de dicha resolución.

Adelanta CFC nuevo fallo contra Telcel

La medida es una investigación adicional a la que concluyó con una multa por casi 12 mil millones de pesos; se prevé que sea emitida el segundo semestre del año

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), advirtió que viene otra resolución contra Telcel, pero ahora por dominancia en el mercado de interconexión, con la cual la empresa sería sujeta a una regulación especial en esta materia.

Los expedientes de este caso están en tribunales y la CFC no ha podido tener acceso a ellos, pero se prevé que la resolución se emita a principios del segundo semestre del año, anticipó en entrevista el funcionario.

Se buscó la opinión de Telcel sobre el tema sin embargo, comentó que hasta hoy daría algún comentario.

Esta es una investigación adicional a la que concluyó el órgano antimonopolio la semana pasada y por la que fijó una multa por casi 12 mil millones de pesos a Telcel, que en caso de proceder sería el SAT el órgano encargado de cobrar el dinero.

La sanción impuesta obedece a la realización de un mecanismo conocido como “estrangulamiento de utilidades o márgenes”, y que se da cuando un operador tiene la suficiente fuerza para desplazar a sus competidores del mercado a través del cobro de acceso a su red con tarifas más altas que las que esta empresa aplica a sus propios usuarios, explicó el funcionario.

Los entretelones de la multa a Telcel

La estratosférica multa aplicada por la Comisión Federal de Competencia contra Telcel ocurre justo cuando se enfrentan Televisa-Tv Azteca-Telmex-Telcel, como para no dejar dudas de qué lado está el gobierno federal, y de lo que está dispuesto hacer Felipe Calderón, para no perder la gracia del otro monopolio el de la televisión abierta, ante el difícil escenario electoral en el Estado de México y en las presidenciales del 2012. Aunque una actitud similar emprendió Vicente Fox, (decretazo de octubre de 2002 y Ley Televisa, 2006) para congraciarse con las televisoras, y sin embargo, las cifras oficiales apenas otorgaron a Calderón la delantera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *