Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Dos expedientes

Sergio Aguayo Quezada

Uno muestra a un Gobierno temeroso de la ciudadanía organizada y renuente a reconocer que hay una guerra; el otro describe las tribulaciones de una periodista morelense amenazada e indefensa porque el Estado se agacha y esfuma.

A finales del 2007 la situación ya estaba fuera de control. De acuerdo con la CNDH, entre 2000 y 2007, 42 periodistas habían sido asesinados o desaparecidos y sumaban centenares los amenazados. La comunidad internacional presionaba y el Gobierno federal reaccionó creando la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. El deterioro no cejaba y en septiembre del 2010 se reunieron varias dependencias de la Administración Pública Federal para crear el Comité Consultivo para la Evaluación y Recomendación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas.

En ese comité están Gobernación, la Procuraduría, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Hay una ausencia notable: no aparecen las asociaciones de periodistas ni los organismos civiles que los defienden (Artículo XIX y Cencos, por ejemplo). No fueron requeridos pese a que la CNDH y la ONU los propusieron.

 

Después de la remoción del procurador gris, me entregaron un paquete de documentos sobre la política federal de protección a periodistas. Se confirma que la PGR torpedeó la presencia de los organismos civiles en el comité y en la parálisis también fue determinante, según me confirman otras fuentes, la inexperiencia e inseguridades del subsecretario de Gobernación a cargo del asunto (Felipe de Jesús Zamora Castro).

Todas y todos pusieron su saco de cal o cemento para lograr que el comité no funcionara; están empantanados en el nombramiento de los tres periodistas que a título individual participarán en el comité. Una parálisis absurda porque en las reglas que se dieron las dependencias federales se concedieron el privilegio de proponer, aprobar y hasta ¡”sustituir al representante del gremio periodístico cuando considere[n] que éste ha cometido algún acto que perjudique el buen funcionamiento del mismo”! Los quieren bonitos y bien portaditos. Ni así avanzan porque la última sesión del comité fue en el ya lejano 28 de enero. Entretanto siguen las agresiones a periodistas.

El 19 de abril del 2010 circuló en Morelos un correo electrónico con la lista de 27 “narcoperiodistas traidores”, que serían “levantados, ejecutados, enterrados, destazados” por haber traicionado al “Jefe de Jefes”. Las amenazas no han parado y en ellas aparece siempre Angelina Albarrán Morales, de El Sol de Cuernavaca, quien, decidida a confrontar la amenaza, buscó comprensión y apoyo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, en la Fiscalía Especial y en la Agencia Federal de Investigación de la PGR federal y hasta en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el expediente que me proporcionó y en la entrevista telefónica que me concedió, insiste una y otra vez que el autor de las amenazas no es el narcotráfico sino un colega resentido empeñado en la destrucción de su carrera.

El trato recibido por Angelina es consistente con lo observado por este cronista en situaciones parecidas. Salvo contadas excepciones, nuestras policías no saben investigar. Su actitud hacia la víctima es contradictoria: esperan que les dé las pistas y claves, pero la tratan con profunda desconfianza; piensan como Groucho Marx: si alguien es tan tonto para buscar ayuda en la policía, merece ser tratado como sospechoso. Algunas soluciones son hilarantes, por ejemplo, un psiquiatra de la judicial morelense, el doctor Ricardo Orellana Rodríguez, le recomendó a Angelina que mejor renunciara al periodismo y se buscara otro oficio.

El vacío dejado por el Estado lo llena como puede un gremio dividido, atemorizado y dispuesto a ceder a las presiones. Como en algunos de los correos exigían a las empresas el despido de Angelina Albarrán, dos de ellas, TV Azteca y Radio Fórmula, prescindieron de sus servicios. Se sometieron al chantaje sin saber si éste era auténtico.

Felipe Calderón se ufana de ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Se le olvida que también es el jefe de un Gabinete que carece de lineamientos claros sobre la protección a grupos vulnerables. El resultado es un vacío de autoridad del cual nace el ataque frontal contra la libertad de expresión.

La miscelánea

Otra variante es la de los funcionarios que amenazan a periodistas. En Jalisco acaba de dejar su cargo Alberto Jiménez Martínez, un funcionario de la Secretaría de Finanzas de aquella entidad, quien se ocultó en el alias de “La Antena” para hostigar e intimidar a periodistas. Se confirma que los periodistas del interior del país están más expuestos a las agresiones.

Aseguran que Slim compró 3% de Prisa

La inversión, a precio de mercado, rondaría los 19 millones de euros

El empresario Carlos Slim, propietario de Telmex y América Móvil, habría adquirido una participación de 2 a 3 por ciento del capital del grupo de medios español Prisa, informó el diario español en línea El Confidencial, citando a fuentes no identificadas.

“Slim sólo tiene obligación de comunicar a los reguladores la compra si el paquete supera el 3 por ciento del capital de la sociedad”, precisó la publicación.

La inversión rondaría los 19 millones de euros (unos 27 millones 520 mil dólares).

Una portavoz de Prisa señaló que el grupo no comenta rumores.

Televisa va por más

Televisa quiere todo

Enrique Galván Ochoa

A río revuelto ganancia de pescadores, dicen por ahí. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, echó su red a ver qué pesca y propuso que el gobierno licite las frecuencias de la banda 2.5 Ghz. No mencionó, sin embargo, que su propuesta está encaminada a defender los intereses de Televisa, con presencia creciente en las cableras, uno de cuyos servicios es Internet. En días pasados MVS presentó a los medios su proyecto de banda ancha móvil para todos, 20 veces más rápido y a la mitad de precio. Se llevaría a cabo mediante la inversión que realizarían a partes iguales cinco empresas agrupadas en un consorcio y sólo espera que Cofetel dicte los lineamientos técnicos y la Secretaría de Comunicaciones fije el monto del pago.

Se instala el Consejo Consultivo de la Cofetel

Representantes de la industria, ex funcionarios públicos y voceros de la sociedad civil, entre los elegidos

En la actualidad, las telecomunicaciones se encuentran entre los temas más importantes de la agenda pública “y son objeto de un debate intenso”, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Lo anterior lo dijo durante el acto en el que instaló el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual está integrado por representantes de las industrias de radiodifusión y de telecomunicaciones, por ex funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil y cuyo objetivo es emitir opiniones y recomendaciones a la Cofetel.

En este sentido, el funcionario destacó que “tengo la seguridad de que este foro tendrá el efecto benéfico de elevar el nivel de la discusión sobre los temas de las telecomunicaciones. Una consecuencia de ello podría ser mitigar las diferencias que se han manifestado entre la autoridad y la industria y entre las propias empresas reguladas, además de las quejas de los consumidores”.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, destacó que un sector de telecomunicaciones que aspire a ser verdaderamente dinámico debe poner en el centro al consumidor y el servicio a los usuarios.

Enfatizó que “el consumidor requiere un sector en el que la competencia ocurra en el mercado y no en los tribunales, un sector que promueva acuerdos de fondo, que transcienda las ventanas inmediatas del interés coyuntural o el litigio que se aproxima”.

EL Consejo Consultivo de la Cofetel quedó integrado por 28 expertos del sector, entre los que destacan los ex comisionados.

Tarifas

La Cofetel prepara un Plan Técnico Fundamental Tarifario, el cual se encuentra contemplado en la Ley Federal de Telecomunicaciones, a través del cual el regulador establecería requisitos para seguir empujando los costos de interconexión a la baja, temas son de interés general, informó De Swaan.

Manifestado que el mencionado plan lo establece el artículo 41 de la ley del sector, mediante el cual se pueden establecer distintos requisitos en materia de tarifas de interconexión.

Explicó que ese plan es parte de toda una estrategia y un esfuerzo que está llevando a cabo la comisión en materia de interconexión. “Como lo hemos dicho públicamente, sostenemos que no sólo la interconexión es de interés general, sino también las tarifas a través de la cual ésta se da y seguiremos empujando las tarifas a la baja”.

Además, la Cofetel publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual el Pleno emite los lineamientos para desarrollar los modelos de costos que aplicará para resolver, en términos del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, desacuerdos en materia de tarifas aplicables a la prestación de los servicios de interconexión entre concesionarios de redes públicas.

En el documento se establece que en la elaboración de los Modelos de Costos se empleará la metodología de Costo Incremental Total Promedio de Largo Plazo, que en los modelos de costos que se elaboren deberán considerar elementos técnicos y económicos de los servicios de interconexión.

Integrantes

1. Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Profeco.

2. Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.

3. Héctor Álvarez de la Cadena, presidente de Metco.

4. Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de la SCT.

5. Fausto Alzati Ariza, ex secretario de Educación Pública.

6. Fernando Butler Silva, director general de BHMC Consultores.

7. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

8. Tristán Canales Nájjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

9. Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Iglesias.

10. José Carreño Carlón, experto.

11. Carlos Casasús, primer presidente de la Cofetel.

12. Carlos Escalante, asociado de STS Capital.

13. Ernesto Flores Roux, investigador del Programa Telecom del CIDE.

14. Federico González Luna Bueno, abogado.

15. Santiago Gutiérrez, presidente nacional de la Canieti.

16. Salma Jalife Villalón, de Asuntos Internacionales del CUDI.

17. Adriana Labardini Inzunza, co- fundadora de Al Consumidor.

18. Irene Levy, de Observatel.

19. José Luis Luna, jefe de tecnología de la información de Cemex.

20. Judith Mariscal, directora del Programa Telecom del CIDE.

21. María Elena Morera, activista.

22. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

23. Ernesto Piedras, del CIU.

24. Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad Internet de México.

25. Alejandro Puente, presidente Canitec.

26. Manuel Rodríguez Arregui, director general de GBM.

27. Igor Rosette, titular de la Unidad de Administración e Infraestructura de la SSP.

28. Gerardo Soria, ex comisionado de la Cofetel.

Canitec solicita al gobierno rescatar frecuencias de MVS

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, dijo que el gobierno federal debe rescatar las frecuencias que tiene MVS en la banda 2.5 GHz y licitarlas a otros operadores.

“Es un asunto de interés público que las mismas frecuencias estén secuestradas por un grupo de personas y que esto no nos permita tener una mejor y mayor competencia en el mercado. Ya está concentrado muchísimo espectro que no está siendo utilizado”, sostuvo.

Entrevistado luego de la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Puente se refirió a la propuesta que hizo MVS de formar un consorcio concesionario con Alestra, Clearwire e Intel para operar esta banda y ofrecer servicios de banda ancha móvil, y dijo que corresponde a las autoridades y no a los particulares hacer este tipo de planteamientos.

Será duro competir contra Slim, dice Azcárraga Jean

NUEVA YORK.— El principal accionista de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, reconoció ayer que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim, luego de adquirir la mitad del operador Iusacell.

“Entiendo que (los inversionistas) tengan dudas, porque competir contra América Móvil y Telmex es duro”, dijo Azcárraga Jean, en una entrevista difundida ayer por la agencia de noticias financieras Bloomberg.

Pero, enfatizó, “creo que tenemos la administración, la gente y la estrategia correcta con Iusacell para poder hacer eso”.

Televisa formalizó la semana pasada la adquisición de la mitad de Iusacell a fin de participar dentro del mercado de la telefonía móvil en México y ofrecer, junto a otras empresas, el servicio de cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *