Seleccionar página

Pide confianza Azcárraga a accionistas

Desde que se dio a conocer el acuerdo de adquisición de la mitad de Iusacell, la acción de Televisa ha perdido 10.07%

Emilio Azcárraga Jean pidió a los inversionistas un «voto de confianza» para los directivos de Grupo Televisa, luego que la semana pasada se desplomara la acción de la empresa en 9 por ciento, tras el anuncio de la compra de Iusacell, empresa que ha estado al borde de la quiebra.

«Tenemos una excelente inversión para ellos y estamos muy agradecidos de que hayan confiado en nosotros durante largo tiempo. Les pido que nos den un voto de confianza», afirmó el directivo el viernes anterior, en sus oficinas.

Desde el lunes pasado, cuando se dio a conocer el acuerdo por el cual la empresa de medios se hacía de la mitad de la telefónica móvil de Ricardo Salinas Pliego, la acción de Televisa ha ligado cinco caídas consecutivas en la Bolsa Mexicana de Valores, con una pérdida acumulada de 10.07 por ciento. Sin embargo, ayer, la pérdida fue menor, sólo 0.17 por ciento, lo que indicaría que ha tocado su piso.

Inversionistas como Jack Deino, de Invesco Advisers, considera que Azcárraga está pagando de más por una empresa que no logró competir frente a América Móvil, de Carlos Slim.

Televisa está pagando unas 18 veces el valor empresa de Iusacell dividido por las ganancias, dijo.

«Es más lógico que una empresa pague a los accionistas un dividendo y les permita pensar qué hacer con el efectivo, en vez de invertirlo y pagar de más», afirmó Deino.

Sin embargo, Azcárraga afirmó que la telefónica es una pieza clave en su proyecto de hacer que las empresas de comunicaciones de Televisa sean una mejor alternativa para los consumidores mexicanos.

Azcárraga está sacando a Televisa de sus raíces para llevarla a una competencia directa con Slim, el hombre más rico del mundo. América Móvil controla 71 por ciento del mercado inalámbrico nacional y 80 por ciento de las líneas de teléfono con cable.

Desde que asumió como máximo responsable ejecutivo de Televisa hace 14 años, cuando su padre Emilio murió, Azcárraga acumuló participaciones en un operador de TV satelital, tres operadores de TV por cable y una red nacional de telecomunicaciones.

El año pasado, celebró un acuerdo por mil 200 millones de dólares para adquirir 35 por ciento de la estadounidense Univision, para aprovechar el crecimiento del mercado hispano.

Azcárraga hijo ha hecho crecer la empresa a un ritmo de 6 por ciento anual, con lo que duplicó el año pasado sus ingresos, a 57 mil 900 millones de pesos.

Castiga Michoacán la transparencia;para el 2011; despiden personal

Contrario a los discursos oficiales que pregonan una supuesta vanguardia en materia de transparencia, en Michoacán esta área es de las más castigadas.

El Instituto de Transparencia en Michoacán no solamente enfrenta problemas de liquidez financiera, sino que muchos políticos ignoran sus ordenamientos.

De acuerdo a informes del propio organismo, el presupuesto que dicha área recibe es de los cinco más bajos en todo el País, lo que la ha llevado a iniciar el recorte de personal y la reducción de sueldos.

«Esa situación presupuestal nos está colocando en complicaciones, al grado que tuvimos que hacer un recorte de personal y de funcionarios para garantizar la viabilidad institucional», evidenció ayer Ricardo Villagómez, consejero presidente del Instituto de Transparencia en el Estado.

El funcionario aseguró haber tocado puertas ante legisladores y en el Gobierno del Estado para exponer la incapacidad económica del organismo.

«Les he dejado muy claro que el presupuesto del instituto no alcanza para solventar la situación institucional (…). Somos de los Estados con menos presupuesto», exhibió.

«Estamos entre los últimos cinco Estados de la República por cuestión de presupuesto y en cuanto a sueldos los demás Estados tienen mejores condiciones».

Villagómez detalló que el presupuesto del organismo para este 2011 asciende a 8 millones 780 mil pesos.

En contraparte, áreas como la Coordinación de Comunicación Social del Estado, encargada de difundir las acciones del Gobernador Leonel Godoy, recibió 31 millones 488 mil pesos.

El titular del Instituto de Transparencia lamentó que el discurso político no sea congruente con la práctica, en materia de combatir la opacidad del poder público.

«De nada sirve nada más dar buenos discurso tratándose de transparencia y no apoyar a la institución (…). Estamos moviendo al instituto con pura buena voluntad», denunció.

A la presión financiera, el organismo enfrenta, además, la indiferencia de los sujetos obligados a transparentar su información.

Por ley, toda instancia gubernamental que recibe recursos públicos debe informar, de oficio, lo relacionado con el sueldo de su personal, estructura orgánica, manuales de organización, licitaciones, compras y otros.

Sin embargo, al vencerse el término legal para que rindan cuentas sobre estas obligaciones, 51 Ayuntamientos ignoraron esta disposición.

Tampoco cumplió con este deber el partido gobernante en el Estado, PRD, secundado por el Partido del Trabajo.

«El plazo venció el 31 de marzo para la entrega del informe que deben de rendir los sujetos obligados al instituto y en este plazo cumplieron 62 Ayuntamientos (de 113)», exhibió.

El funcionario advirtió que las entidades públicas incumplidas podrían hacerse acreedores a una sanción, pero también en este apartado el instituto padece limitaciones.

SCT: hay ofertas a MVS; ésta pide cobro justo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el gobierno federal ya hizo diversas propuestas a MVS para el reordenamiento de la banda de 2.5 GHz y para que la empresa pueda usar este espectro para ofrecer servicios de banda ancha móvil, pero el operador no ha aceptado ninguno de los planteamientos.

“Hemos hecho diversas propuestas, que incluyen la contraprestación que se tiene que pagar, pero no han sido aceptadas”, sostuvo el funcionario.

La semana pasada, MVS anunció la creación de un consorcio, junto con Alestra, Clear Wire e Intel para ofrecer servicios de banda ancha móvil ante la falta de respuesta del gobierno para destrabar el uso de estas frecuencias que le fueron concesionadas para proveer tv restringida por microondas.

Ayer, Pérez-Jácome dijo que los distintos planteamientos del gobierno se han basado en la experiencia internacional, en que se licite una parte del espectro, pero MVS no ha aceptado.

Al respecto, MVS dijo que para que su proyecto de Banda Ancha Móvil Para Todos sea viable, la contraprestación que fije el gobierno debe ser acorde a estándares internacionales sólo sobre la banda 2.5 GHz.

Felipe Chao, vocero de MVS, indicó que de acuerdo con lo expresado reiteradamente por el gobierno federal en el sentido de que su objetivo es fomentar la competencia en el sector y no la recaudación, es necesario que Hacienda fije este pago con base a referencias internacionales sólo de la banda 2.5 GHz.

“Así podremos competir, con otros incumbentes, tales como Iusacell, que ofrecen servicios de banda ancha móvil. La equidad en la competencia, se traducirá en beneficios para millones de mexicanos”, aseguró Chao.

IFAI no puede obligar a Cámara alta

María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aseguró que el Senado de la República es el que debe entregar la información relacionada con el fideicomiso que se creó para la nueva sede del Senado y no Banobras.

Desde el 22 de agosto de 2005, el Senado de la República firmó un convenio modificatorio del fideicomiso de inversión y administración, “para apoyar la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores” en el cual aparece como fideicomitente y fideicomisario del fideicomiso mientras que el Banco Nacional de Obras y Servicios sólo quedó como fiduciario.

El fideicomitente, explicó María Marván, es el “dueño” del fideicomiso y por lo tanto el que debe entregar la información que éste contenga.

Por ello no se han presentado hasta el momento recursos de revisión contra Banobras, pues al presentarle solicitudes de información, éste argumenta que el Senado de la República es quien debe “dar el permiso” de entregar la información y el IFAI no puede obligar a los legisladores a que entreguen los datos, pues éste sólo le puede ordenar el Ejecutivo.

Admite Azcárraga Jean dura competencia contra Slim

Destaca tener la administración y estrategia correcta con Iusacell para participar en el mercado

  Nueva York, 12 de abril.-  El principal accionista de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, reconoció hoy que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim, luego de adquirir la mitad del operador de telefonía móvil Iusacell.

 “Entiendo que (los inversionistas) tengan dudas, porque competir contra América Móvil y Telmex es duro”, dijo Azcárraga Jean en una entrevista difundida este martes por la agencia Bloomberg.  Pero, enfatizó, “creo que tenemos la administración, la gente y la estrategia correcta con Iusacell para poder hacer eso”.  Televisa formalizó la semana pasada la adquisición de la mitad de Iusacell a fin de participar en el mercado de la telefonía móvil en México y ofrecer, junto a otras empresas, el servicio de cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.  Tras el anuncio, el valor de las acciones de Televisa en la bolsa de valores de México cayó por cuatro días consecutivos.  De acuerdo con analistas, la inversión de Azcárraga Jean resulta una manera arriesgada y costosa de participar en el mercado de la telefonía móvil y de ampliar los servicios digitales de sus empresas.  En la actualidad, América Móvil controla alrededor del 70 por ciento del mercado de la telefonía celular en México, en tanto que Iusacell tiene una participación menor al 10 por ciento, de acuerdo con información pública.  “Creo que América Móvil y Telmex son grandes compañías. Televisa es una gran compañía. Pero tenemos diferencias en nuestros puntos de vista”, enfatizó el empresario.