Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

¡Fuera máscaras!

 Purificación Carpinteyro

Una avalancha de noticias diarias nos entierran en confusión y acallan las voces. Las televisoras denuncian a Telmex/Telcel, y éstos a su vez demandan a las televisoras. Desplegados van y vienen, cintillos en prensa e internet, y anuncios en televisión a toda hora.

En tanto, las notas periodísticas cubriendo el frente no paran y, cuando consiguen rescatar un resquicio de verdad, son atacadas sin misericordia a través de las diferentes herramientas de difusión masiva con las que los bandos cuentan, hasta que ya no es posible ocultar la mentira.

Cuando la verdad hace justicia a quien la develó de antemano, los verdugos esconden las manos y olvidan; y los mentirosos, embriagados en la arrogancia de su poder, ni siquiera intentan justificarse. Ellos creen ser los superhombres de Nietzsche a quienes las reglas éticas y morales no aplican.

Así las cosas, a comienzos de semana la noticia de la compra de Iusacell por Televisa apareció con cautela inaudita, hasta que hoy The Wall Street Journal lo confirmó con detalles: mil 600 millones de dólares por el 50 por ciento, de los cuales, una fracción del dinero será para refinanciar deuda, y el resto para expandir la red de Iusacell. Ese prestigioso medio agregó que “Televisa no confirmó ni negó, en tanto que el vocero de Iusacell sólo reconfirmó que existen negociaciones entre ambas empresas”.

¿Por qué ese comportamiento tan civilizado con los medios extranjeros? o ¿es que las reglas de nuestro vecino país del norte sí les aplican a estos “superhombres” mexicanos? Muy bien, maestro Granados Chapa, una vez más ha demostrado su ética periodística y su entereza ante los embates. La historia le dio la razón.

Debo hacer una confesión: fui incapaz de hacer públicas mis sospechas de que la alianza de las televisoras en esta guerra contra Telmex tenía un trasfondo muy diferente. La postura del Grupo Azteca atacando las “elevadas tarifas de interconexión” era esquizofrénica, ¿por qué hacerlo cuando tienen un proceso abierto que aún debe ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia, en el que impugnan la decisión de la Comisión Federal de Competencia de reducir las tarifas de interconexión para Axtel?

Para Grupo Iusacell, la baja de tarifas de interconexión representa una caída importante en sus ingresos, que en el pasado y aún ahora han buscado evitar interponiendo todos los recursos legales a su alcance. Desde una óptica de negocios, la única razón para dejar de pelear esa causa es que las pérdidas sean compensadas, y ¡vaya compensación! Un mil 600 millones de dólares por el 50 por ciento del capital de una empresa, que en 2003 fue adquirida por Ricardo Salinas por apenas 10 millones de dólares y que actualmente se encuentra sujeta a un proceso de suspensión de pagos.

También está claro que para Televisa el negocio no es tan malo, si se comparan los mil 440 millones de dólares que acordó pagar a Nextel por el 30 por ciento del capital, en su alianza con esa empresa para adquirir las frecuencias en la defenestrada licitación 21.

Pero hasta eso ahora hace sentido. Al atacar el resultado de la licitación 21, tanto por la vía mediática como legal, Iusacell, de Grupo Azteca, no pretendía agredir a su competencia en televisión; tan sólo estaba eliminando la posibilidad de una alianza de Televisa con un rival en cuyo papel tenía planeado subrogarse.

Más he aquí la cuestión que deberá ser analizada cuidadosamente por las autoridades regulatorias, especialmente por la Comisión Federal de Competencia: en tanto que Televisa continúa comprando operaciones de televisión por cable, incrementando su participación en las que ya tiene, y fortaleciendo su alcance en el mercado de la televisión de paga; ahora se alía con su competidor en televisión abierta.

Dirán que se trata de una alianza en una empresa de telefonía, que nada tiene que ver con la televisión abierta. Una alianza de mil 600 millones de dólares, que seguramente los unirá indefectiblemente y que ni TV Azteca ni Televisa vulnerarán con desencuentros derivados de una “sana competencia” en la televisión.

Pero digan lo que digan, esta presumible operación de compra desnuda intenciones ocultas detrás de las campañas de linchamiento en contra de empresas, personas y medios. Y si esto ha sucedido mientras que las dos únicas cadenas nacionales de televisión se mantenían en un hipotético conflicto, no quiero imaginar lo que sucederá ahora que está claro quién es el que manda en este país.

Justifica Telmex actividades monopólicas

En el foro, AlConsumidor dijo que las concesiones en telecomunicaciones deben proteger el interés público

 Las actividades monopólicas no deben ser sancionadas si los precios y servicios de las firmas que las realizan favorecen al usuario, dijo Javier Mondragón, vicepresidente jurídico de Telmex.

“Las actividades monopólicas no deben ser sancionadas si son en favor de los usuarios”, comentó el directivo en el Foro de Debate de Telecomunicaciones, que se celebra en la Escuela Libre de Derecho.

Mondragón dijo que si una compañía ofrece a sus usuarios buenos precios y servicios, a pesar de que se trate de un monopolio, debe de ser aceptada por la autoridad.

“De modo que si una compañía hace una oferta muy buena, la autoridad debe analizar el beneficios del usuario frente al operador”, dijo Mondragón.

El directivo recordó que en el tema de televisión a pesar de que es posible que entren al mercado de televisión abierta, no lo harán hasta que la autoridad lo autorice.

Adriana Labardini, presidenta del AlConsumidor, dijo que las concesiones deben proteger el interés público, sin embargo, dijo, actualmente defienden intereses de particulares.

“Si no hay sanciones efectivas a distribuidores de contenidos no sirve de nada que haya licitaciones y concesiones”, consideró.

Labardini pidió a la autoridad que haya un mayor número de licitaciones de concesión ya que se cuenta con mucho espectro radioeléctrico pero no ha sido ofrecido.

Invierte Televisa 1.6 mmdd en Iusacell

La inversión le permitirá a Televisa apoyarse en su infraestructura para lanzar la primera oferta cuádruple-play en México

 Televisa y Iusacell alcanzaron un acuerdo bajo el cual la televisora invertirá mil 600 millones de dólares para obtener el 50 por ciento de la operadora de telefonía.

“Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50 por ciento”, de acuerdo con un comunicado de la televisora.

La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras y lanzar nuevos y mejores servicios.

Ambas empresas tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo, lo que contempla la negociación de acuerdos comerciales entre Iusacell y empresas filiales de Televisa para expandir su oferta de servicios.

La inversión le permitirá a Televisa apoyarse en su extensa infraestructura para lanzar la primera oferta cuádruple-play en México, la cual incluiría televisión, así como servicios de telefonía y datos, tanto fijos como móviles.

Estimado señor Azcárraga:

 Alberto Martínez Vara

Como presidente de la ADDO (Asociación de Delincuentes Organizados) me permito mostrar mi indignación por su reciente adhesión al “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia” organizado por Iniciativa México.

¡¿Cómo?! ¿Ya no nos van a sacar en la tele?, ¿ya no nos van a promover?, recuerde que lo que pasa en la pantalla chica es aceptado por todos como la mera neta. Por eso deben de seguir mostrándonos, a los ignorantes y a los delincuentes, como el ejemplo a seguir.

Consideramos que no es justo que dejen de sembrar la degeneración del lenguaje, la falta de educación y la falta de valores. Tampoco es justo que ya no promueva el albur como chiste nacional, el doble-sentido como único gag humorístico, la infidelidad y la mentira como protagonista central de sus telenovelas.

A lo mejor usted ni se había dado cuenta, pero desde hace varios años su empresa ha sido la principal divulgadora de esa imagen distorsionada del mexicano, lo cual le agradecemos infinitamente.

Es muy importante que sigan glorificando la narcomoda y la narcomúsica, “ser vulgar” se debe seguir mostrando como el prototipo del que realmente “es macho”. Debe usted continuar mostrando a los “pobres” que hablan con acento de Tepito como los héroes, y a los “ricos”, como los malos, ridículos y antagonistas de las historias. Los conductores de programas deben seguir siendo los reyes del albur, y las mujeres que salgan en esos programas deben estar calladitas y agradecidas de que les den chance de salir en la tele, solamente porque están “bien buenotas”.

Nuestro programa favorito es el del “Vitor” (así, sin c) y su título “Dijieron” (así, con i) ¡es una belleza! Eso es lo que nos ayuda a que el pueblo siga estando orgulloso de ser ignorante. Y a nosotros nos da mucha carne de cañón para hacerlos nuestros distribuidores y menudistas. Recuerde que los jóvenes que se educan ya no le entran tan fácil a la delincuencia, porque ya se sienten muy fufurufos. Para poder tener sicarios de 12 años necesitamos chavos ignorantes.

Y también es básico enaltecer la falta de “juego limpio” en el deporte, sobre todo en el futbol, en donde el mejor jugador es el que golpea a mansalva, el que da tirones a la camiseta del oponente, el payaso al que tocan y se revuelca en el pasto fingiendo una lesión. Esos son los ídolos que deben tener nuestros hijos. Gandallismo en vez de caballerosidad, orgías y mediocridad en vez de disciplina y superación.

Señor Azcárraga, con todo respeto, lo conminamos a que no trate de ser como su padre, que nunca permitió que Televisa vulgarizara el lenguaje ni permitió que el humor “carpero” se utilizara en ningún programa, dizque por respeto a la familia mexicana. Él vivió en otros tiempos, ahora la moda es la banda, el rap, los cholos, el levantón y la leperada. El nuevo mexicano debe ser panzón, vulgar, iletrado, matón y cargado de oro.

Recuerde que este pueblo es de “pelados” y el rating se gana sólo con artistas “nacos y vulgares” que sirvan de ejemplo aspiracional a su auditorio. Ya no se pueden conservar las buenas costumbres y, al mismo tiempo, pretender una audiencia cada vez mayor. Usted y la Maestra son nuestros pilares para maleducar al pueblo.

No sea mala onda, no nos quite la promoción, recuerde que somos los mayores exportadores del País.

MVS advierte que defenderá concesiones “a capa y espada”

Tras asegurar que “defenderemos a capa y espada nuestras concesiones”, Ernesto Vargas, presidente de MVS Telecomunicaciones, informó que su socio estadounidense, Hicks-Muse Capital Partners, inició los procedimientos para solicitar un arbitraje contra el gobierno mexicano ante su inacción para resolver sobre el uso del espectro asignado en la banda 2.5 GHz para la oferta de servicios de banda ancha móvil.

Esta demanda reclama el pago de daños y perjuicios del gobierno de México, y se inscribe en el marco de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC), en su capítulo 9, que da esta posibilidad al inversionista de un país extranjero cuando ha sido injustamente tratado, es decir, cuando no se cumple lo establecido en la ley, dijo Eduardo Sánchez, abogado de MVS.

Presentarán en la SIP informes sobre la libertad de prensa en el continente

La reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arrancó ayer en San Diego, California, con un debate sobre el futuro de la prensa en la era de internet, una herramienta sobre la que todavía queda “muchísimo por descubrir”, dijo el presidente del organismo, Gonzalo Marroquín.

En el encuentro —que se extenderá hasta el sábado y cuenta con la presencia de más de 250 delegados de medios de comunicación— se presentarán hoy informes sobre la libertad de prensa en el continente americano.

El presidente de la SIP aseguró que la reunión pretende servir como “lugar de pensamiento para mantener la voz dirigida a la sociedad” en temas como la libertad de prensa, al tiempo que reflexiona sobre nuevos caminos para los periódicos.

Astillero

MVS y la banda ancha

Julio Hernández López

Astillas

MVS y la familia Vargas han dado un peculiar paso adelante en búsqueda de exhibir el insostenible carácter discrecional con el que actúan las autoridades federales relacionadas con las telecomunicaciones o, más directamente, el jefe máximo (o mínimo, según se vea) con asiento en Los Pinos. Al dar a conocer el servicio de banda ancha móvil (se habla en términos tecnológicos, no de un grupo pinolero de manga ancha) que están en condiciones de ofrecer al país (conexión móvil hasta veinte veces más rápida que lo disponible hoy), pero que no pueden echar a andar ni comercializar porque los funcionarios relacionados con el caso niegan autorizaciones, evaden la fijación de políticas generales o abiertamente se pliegan a presiones de otras empresas, específicamente Televisa, MVS da un paso más en una enigmática ruta de confrontación de grandes firmas empresariales (Carso, a la cabeza) con la administración felipista… ¡Hasta mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *