Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

La empresa Televisa informó que hasta el momento sólo se encuentran explorando la asociación con Iusacell, sin que haya una garantía de que se llegue a un acuerdo

Televisa informó, a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, que está en conversaciones para explorar la posibilidad de una asociación en el mercado de telefonía móvil con Grupo Iusacell.

“Hasta este momento, un acuerdo entre Televisa y Grupo Iusacell no se ha concretado. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar”, detalló la televisora en el comunicado emitido hoy.

Iusacell presenta una nueva denuncia

Iusacell presentó una denuncia contra Telcel ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), bajo el argumento de que esa empresa incurre en prácticas monopólicas y anticompetitivas al bloquear la posibilidad de que sus usuarios cambien de operador a través del proceso de la portabilidad numérica.

“Si algún usuario de telefonía celular quiere cambiar su número a otra compañía Telcel lo bloquea con una serie de promociones y tortuguismo tendientes a que permanezcan en su red, prácticas que están prohibidas en la ley”, declaró.

En portabilidad, cuando un usuario móvil de prepago solicita el cambio de operador recibe un número confidencial de confirmación de esa petición (NIP).

CFC: licitación 21 ahorrará a usuarios 12 mil mdp anuales

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que derivado de la licitación 21 del espectro radioeléctrico, habrá ahorros para los usuarios de por lo menos 12 mil millones de pesos anuales, como resultado de una mayor competencia con la que se reducirán los precios del servicio.

“Esto es lo que sucedería con una caída de solamente 5 puntos porcentuales en los precios de la telefonía móvil al haber más competencia”, sostuvo.

Pérez Motta, dijo que hoy los precios de la telefonía móvil en México están por arriba en 32 puntos porcentuales a los del promedio de los países de la OCDE, por lo que con la oferta de un cuarto jugador en este mercado no reducirá en esa medida las tarifas, pero sí habrá una baja en los costos.

El Centro Nacional de Comunicación Social alerta sobre hostigamiento a periodista local

La Campaña permanente de protección a periodistas en México emitió una alerta a favor de la reportera de Radio Universidad de Guadalajara, Jade Ramírez Cuevas, debido a que el pasado 28 de marzo volvió a ser hostigada por funcionarios públicos –por tercera vez en menos de un año– derivado del trabajo periodístico que lleva a cabo sobre la construcción de la presa El Zapotillo.

“La labor informativa que ha realizado sobre el proceso organizativo que han desarrollado los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo contra la construcción de la represa El Zapotillo le ha costado varios tipos de agresión, entre ellas, amenazas de muerte el año anterior”, señala un comunicado de prensa emitido por el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), asociación que impulsa dicha campaña.

Televisa engulle a Cablemás y va por más

Tres sucesos concurrieron al comenzar el mes de abril: el anuncio de Televisa en el sentido de que asumirá el control accionario total de su socia Cablemás, la celebración del Día de la Competencia y el April Fools’ Day (el equivalente gringo a nuestro Día de los Inocentes). Televisa obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Competencia para acabar de engullir a la cablera, y ahora tiene planes con Cablevisión y Televisión de Monterrey (TVI), de modo que al final del camino habrá constituido un poderoso monopolio de televisión de paga, si consideramos que ya controla Sky. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, organizó ayer una serie de conferencias para celebrar el Día de la Competencia. Participaron sobresalientes personajes internacionales. Se habló de monopolios, prácticas anticompetitivas, transparencia, en fin, lo de siempre. Pero mientras eso sucedía en el mundo de los discursos en el de la práctica la empresa Televisa se hacía cargo del control de Cablemás, la segunda empresa de televisión por cable. De plano nos quisieron ver la cara de inocentes…

La prensa magnifica la violencia que se vive en Jalisco, afirma Emilio González

“No ha habido un solo narcobloqueo en Jalisco”, aseguró el gobernador Emilio González Márquez ante los cuestionamientos de la prensa de Querétaro sobre la seguridad que se puede garantizar durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

A pesar de que se suscitaron en enero y febrero de este año hechos calificados como narcobloqueos, el mandatario los minimizó.

“Ah, unos jóvenes quemaron un camión… un camión (sic) y salieron corriendo”, dijo González Márquez ante la insistencia de los medios de comunicación de aquella entidad.

El gobernador consideró que estos sucesos son magnificados por la prensa y que en realidad no tienen peso informativo.

Desea MVS lanzar proyecto mayorista de internet móvil-

La corporación de medios de comunicación mexicana MVS Comunicaciones tiene listo un proyecto para lanzar una red mayorista de banda ancha móvil que podría representar inversiones por unos 1,000 millones de dólares, y sólo espera luz verde del Gobierno.

Ejecutivos de la empresa dijeron el martes que el proyecto usaría la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) a través del estándar tecnológico LTE (Long Term Evolution).

Pero comentaron que una discusión con el Gobierno mexicano sobre la renovación de algunas concesiones de espectro está deteniendo el proyecto, que podría contar con la participación de socios como las estadounidenses Intel y Clearwire.

García Canclini: la concentración monopólica se opone a la diversidad y calidad de los medios.

En la apertura de los trabajos del Encuentro por la Diversidad y Calidad de los Medios, el doctor Néstor García Canclini, destacó que en la actualidad hay más estudios acerca de la diversidad de los medios que en torno a la calidad de los mismos. Mencionó que la representatividad social está ganando espacios, pero que las concentraciones monopólicas se oponen a la diversidad. Asimismo comentó que la homogeneidad se opone a la diversidad de contenidos.

García Canclini propugna por un voto de confianza a los consumidores y aunque en todo el mundo se están desarrollando programas de temáticas similares (realitys, concursos musicales…), no quiere decir que sea lo que prefiera la gente. Canclini urge al periodismo, al oficio de contar historias, a trabajar un flujo crítico de los medios. Valoró que algunos medios ya no consideran pasivas a las audiencias y que se debe en gran medida a las nuevas formas de comunicación. Con respecto a la calidad de los medios, destacó la interactividad, la inmediatez que ha adquirido la información con la existencia de las redes sociales.

Sin archivos, la transparencia es demagogia

Uno de los grandes déficits de la transparencia está relacionado con el gran desconocimiento que existe de la información que se maneja dentro del sector público, ya sea gobierno federal, gobiernos estatales o municipales. Al interior de las instituciones pocos saben quién es el responsable de custodiar la información. A diario se reciben miles de datos y se procesan documentos que no se comparten con nadie.

No existe una preocupación sistémica por establecer verdaderas políticas públicas de la gestión de la información. Debido a que no existe una estrategia compartida por los cientos o miles de burócratas que trabajan en una dependencia o entidad, ha sucedido en los hechos, que una dirección reserva información, que está en su propia página de Internet. Con aquella tranquilidad declaran información inexistente –con la firma de la contraloría– por no saber donde buscar. Se reserva información que nadie sabe quién es responsable de custodiarla, mucho menos está definido quién puede y debe verla, nadie tiene certeza de cuantas copias existen de ese documento o en cuantas computadoras se ha guardado.

Después de ocho años de ejercicio de la Ley de Transparencia se ha ido aceptando entregar copias de documentos, oficios o facturas, pero cuando algún ciudadano solicita una base de datos, la resistencia es mayúscula. Los servidores públicos constantemente argumentan: “Ese es mi trabajo”.

Abren los ojos del tamaño de un plato cuando el IFAI determina que su trabajo es de todos los mexicanos y por tanto, deben entregarse esas bases de datos, que no son otra cosa que documentos electrónicos útiles y utilizables. La gran desconfianza que nos tenemos los mexicanos nos lleva a pensar que al entregar una base de datos la información se manipulará (despectivamente) y servirá para fregar al gobierno. No entendemos que al compartir bases de datos nos abrimos a la posibilidad de generar conocimiento.

La mala gestión de la información nos ha llevado a tener de más que no procesa la institución, a tener información reservada que nadie cuida, y lo más grave, a desconocer información indispensable para hacer bien nuestro trabajo. ¿Cómo tomamos decisiones sin información? ¿Cómo modelamos políticas públicas sin estadística?

La reflexión es pertinente porque en el Congreso de la Unión se discute una nueva ley de archivos. Con grandes aciertos se propone revitalizar y fortalecer al Archivo General de la Nación. Fortaleza no significa, y así lo han entendido quienes lo discuten, sólo darle mayor presupuesto, además de dinero hay que darle un nuevo marco jurídico.

No deja de ser sorprendente que en pleno Siglo XXI, después de todo el proceso de transición a la democracia, el Archivo General de la Nación esté bajo el mando de ¡la Secretaría de Gobernación! Se está repensando esta importante institución, y por ello debemos decidir bajo el mando de quién hay que colocarla, ¿debe depender de la Secretaría de Función Pública y dedicarse fundamentalmente a los archivos administrativos? ¿Debe depender de la Secretaría de Educación Pública y darle una perspectiva más amplia?

El Archivo General de la Nación debe guardar nuestro pasado histórico y organizar la memoria de nuestro presente administrativo. Si queremos que la transparencia y el acceso a la información sean algo más que demagogia debemos establecer una política clara de gestión de la información que es, sin duda, mucho más que asegurarnos de que alguien acomode expedientes por orden alfabético en un cuarto oscuro y húmedo.

Televisa Confirma que va por Iusacell y Cablemás

La empresa de medios de comunicación más grande de México confirmó ante la Bolsa Mexicana de Valores que está en pláticas con Iusacell, compañía de telefonía móvil perteneciente a Grupo Salinas, para  establecer una sociedad, al tiempo que también formalizó su propuesta para adquirir el control accionario de Cablemás, la tercera más grande en televisión restringida, a pesar de las restricciones que originalmente le impuso la Comisión Federal de Competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *