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¿Qué pasó hoy en los medios?

Canitec: acapara MVS frecuencia

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dijo que el espectro que tiene MVS en la banda de 2.5 GHz equivale al que utilizarían cuatro compañías nacionales de telefonía celular con ventas anuales de más de 60 mil millones de pesos.

Señaló que a través de recursos legales, MVS ha retenido frecuencias del espectro radioeléctrico que pertenecen al Estado, e impide que el gobierno diseñe y ejecute una política pública para que esa banda sea aprovechada eficientemente.

“En los hechos, MVS bloquea a nuevos operadores que debieran utilizar eficazmente esas frecuencias para generar competencia, como ellos nunca lo hicieron. El afectado final es el consumidor, porque MVS acapara una amplia capacidad de espectro propiedad de todos los mexicanos y especula con él”, indicó la cámara.

La Canitec dijo que con su proyecto de “Banda ancha móvil para todos”, MVS sólo busca presionar a las autoridades y retener sólo para sus intereses un importante segmento de la banda que mantuvo ociosa y subutilizada durante años.

Al respecto, MVS dijo que le sorprende que la Canitec omita una de las principales virtudes de su proyecto de banda ancha, que es la movilidad, pues es la característica que requieren estas empresas para ser más competitivas, y esta red les ofrecerá un acceso abierto para dar esos servicios sin necesidad de licitar espectro ni construir una red.

Canitec exige a MVS devuelva banda de 2.5 Ghz

Con esa banda cuatro empresas de telefonía celular podrían dar servicios a nivel nacional, argumenta la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) exige a MVS devolver las frecuencias de la banda 2.5 GHz.

“Es MVS quien busca retener sólo para sus intereses un importante segmento de la banda que mantuvo ociosa y subutilizada durante años”, dijo.

Ayer el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, dijo que el gobierno debe rescatar la banda de 2.5 GHz que tiene “secuestrada” MVS y licitarla a otros operadores.

En respuesta, MVS dijo que las declaraciones de Puente eran absurdas porque este proyecto beneficiaría a los cableros, por lo que cuestionó si el dirigente de la Canitec defiende los intereses de su gremio o solo lose Televisa, que ahora con participación en Iusacell.

Avanza la ley antimonopolios

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal de Competencia y al Código Penal Federal para sancionar con prisión y multas a quienes incurran en prácticas monopólicas.

Con ello se evitará que algún ente económico se apodere del mercado, subrayó el priista Ildefonso Guajardo, presidente de la referida comisión legislativa.

“Ahora sí se van a establecer dientes reales en las multas, equivalentes a 10 por ciento de los ingresos totales de una empresa generados en el mercado nacional”, dijo.

Vive Latino: internet y tv

Cambio de frecuencia

Fernando Mejía Barquera

La transmisión del festival Vive Latino a través del sitio coca-cola.tv, el pasado fin de semana, resultó muy interesante no sólo por lo que se refiere a la producción, sino por sus implicaciones en la creciente disputa por segmentos específicos de audiencia entre internet y los medios tradicionales.

Acusan a Canitec de parcial

Reforma

Llevan más de un año tratando de platicar con la Canitec para denunciar la presión a la que son sometidas

Empresas de televisión por cable independientes acusaron a la Canitec de defender los intereses de las grandes empresas de la industria de televisión de paga como Megacable, Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Grupo Multimedios y Grupo Hevi.

“Vemos que se piensa que sólo existen estos grupos, pero hay más de mil 300 concesionarios de cable y no todos pertenecen a la Canitec”, aseguró Salomón Padilla, representante legal de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

El también vicepresidente del organismo que agrupa a 22 empresas de cable en 65 ciudades del País, mencionó que llevan más de un año tratando de platicar con la Canitec para denunciar la presión a la que son sometidas para acceder a paquetes de contenidos.

Están exigiendo a la autoridad detener las prácticas de ventas atadas o forzadas, y buscan que haya “mustcarry” para que las televisoras de paga ofrezcan los canales de televisión abierta sin costo.

“Lo que pedimos es que la autoridad se ponga a trabajar y haga su parte sin que uno tenga que estar motivándolos”, dijo el representante legal de la ARTM.

Ante la ausencia de la autoridad, comentó, decidieron dar a conocer su punto de vista, ya que ésta se escuda en la fragilidad del marco institucional existente.

En cuanto a las declaraciones de Alejandro Puente, presidente de la Canitec, sobre el consorcio encabezado por MVS para ofrecer banda ancha móvil, Padilla comentó que si hay competencia y es equitativa, le dan la bienvenida.

Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación de la Canitec, dijo que la Cámara busca velar por los intereses de todos los operadores.

“Hay varios operadores pequeños que se han beneficiado de las gestiones generales que hace la Cámara y que finalmente no son miembros y no participan con cuota”, aclaró.

Televisa reporta caída en ventas por ausencia de Grupo Carso

De enero a marzo de 2011, las ventas en televisión abierta registraron una caída de 1.8% al fijarse en cuatro mil 105.6 millones de pesos

Durante el primer trimestre del año, las ventas en el segmento de televisión abierta de Grupo Televisa registraron una disminución de 1.8 por ciento, al fijarse en cuatro mil 105.6 millones de pesos.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “ésta disminución refleja en gran medida la ausencia de Grupo Carso como cliente de Televisa en publicidad a nivel nacional”.

En 6 meses, compra de Iusacell, estima Televisa

Grupo Televisa confió que el organismo antimonopolios autorice la compra de 50% de la compañía de telefonía móvil Iusacell, un movimiento que uniría a los dos grupos que dominan la televisión abierta en México en su disputa por el mercado de telecomunicaciones con el magnate Carlos Slim.

”Esperamos que tome alrededor de seis meses para que se apruebe”, dijo el viernes el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, sobre el anuncio de adquirir la mitad de las acciones de Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, su rival en el mercado de la televisión abierta con TV Azteca, la segunda cadena televisiva mexicana.

Televisa anunció la semana pasada su decisión de invertir más de mil 600 millones de dólares para comprar el 50% de Iusacell.

El mercado de telefonía en México es dominado por las empresas Telmex y Telcel, de Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

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