14 de febrero – Reforma

Los anuncios son publicitados en televisión, radio, medios impresos e internet

En 2010, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión de 307 anuncios publicitarios de diversos productos milagro que se transmitían en televisión, radio, medios impresos e internet.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Toscano, comisionado federal, dijo que también se detectaron 254 anuncios con publicidad engañosa y se aplicaron multas por 3 millones de pesos a empresas que promocionaban productos milagro.

«Una de las principales características de estos productos es que la publicidad no comprobable, no tienen permiso ni aviso publicitario ante la Cofepris», indicó.

«Aprovechan la existencia de un marco jurídico poco adecuado para vender sus productos».

Cofepris agregó que actualmente hay 10 productos milagro altamente publicitados y que el organismo no ha podido retirar de la televisión como Prostamax, Prostaliv, Malunggay, Chardon de Marie, Cold Heat Extreme, Purifhigado, Moinsage, Hongo Charakani y el Hongo Michoacano.

La sanción por publicidad de productos milagro asciende a 344 mil pesos, por lo que la Cofepris buscará elevar la multas para que estos productos dejen de anunciarse en televisión, radio, medios impresos e internet.

De acuerdo con Cofepris existen alrededor de 2 mil productos milagro en México.

Los medios de comunicación en donde más se anuncian este tipo de productos son Televisa, TV Azteca, Proyecto 40 y Cablevisión.

Toscano destacó que el consumo de estos productos ocasiona severos efectos secundarios como vómito, taquicardia, dolor abdominal, dolor de cabeza, cansancio, hipertensión, heces blandas e impiden la absorción de los nutrientes.