¿Quién es quién en los ratings de radio?

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

El episodio Aristegui dejó abiertos varios flancos informativos. En algunos de ellos, los que tienen que ver directamente con el conflicto, dependerá de la voluntad o necesidad que tengan los protagonistas (Presidencia de la República, MVS, la periodista) para que esa información se abra o se mantenga en la clandestinidad.

Hay otros, en cambio, que pueden documentarse. Por ejemplo, se habló en estos días de que tal programa, tal estación, tienen mucho rating.

Veamos los noticieros matutinos. De acuerdo con el promedio anualizado 2010 FM-AM de la empresa INRA en el Valle de México, los noticieros más escuchados fueron:

1. Óscar Mario Beteta (Fórmula), 0.95

2. Eduardo Ruiz Healy (Fórmula), 0.88

3. Ricardo Rocha (Fórmula), 0.81

4. Carmen Aristegui (MVS), 0.74

Ataques a medios: olvido e impunidad

Cambio de frecuencia

Fernando Mejía Barquera

La agresión contra las instalaciones de Multimedios y Radiorama en Torreón el miércoles de la semana pasada no recibió, a pesar de su gravedad, la atención que merecía en el ámbito de la información nacional: el atentado contra Multimedios, donde fue asesinado el ingeniero Rodolfo Ochoa Moreno, es el primero dirigido contra instalaciones de un medio en el que muere un trabajador de la comunicación, y el de Radiorama constituye el ataque número 25 contra instalaciones o contra domicilios de periodistas en lo que va del sexenio.

Analiza Canitec demandar a Telcel

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) analiza la posibilidad de presentar un recurso legal contra Telcel y su propuesta de tarifas de interconexión, ya que asegura que de facto es una colusión entre operadores.

En entrevista, Alejandro Navarrete, vocero de la cámara y director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones, aseguró que a más tardar en una semana tendrán resuelto si presentarán algún recurso legal y si lo harán solos o en conjunto con otros operadores como Nextel, que ya anunció que interpondrá una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia.