Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Ordena el IFAI revelar salarios en Pemex

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar los documentos sobre los incrementos salariales de servidores públicos de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios en los periodos 2001-2010.

En un comunicado, el IFAI informó que Pemex, primero, declaró la inexistencia de los oficios y luego, con respecto a los incrementos salariales, detalló que el aumento salarial en 2001 fue de 6 y 7 por ciento; en 2002 no se registró incremento; en 2003 fue de 1.8 %, y de 2004 a la fecha no hay registro de incremento salarial.

La Cofetel opera con el peor marco regulatorio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es el órgano regulador que tiene el peor marco de acción, lo que la lleva a defenderse en tribunales basándose en tratados internacionales generando muchos atrasos en el sector.

Así lo reconoció el comisionado Gonzalo Martínez Pous, quien también dijo que la institución ha hecho más que cualquier otro órgano con las facultades legales que tiene, pues enfrenta diferentes litigios en tribunales, como las tarifas de interconexión.

Telmex miente a Cofeco

Antena

Javier Orozco Gómez

La alianza formada por MVS y Teléfonos de México (Telmex) en el sistema de tv satelital Dish no es otra cosa que una simulación, un negocio a modo para cada jugador, ya que cada uno está obteniendo lo que le hace falta. Vaya matrimonio a conveniencia.

En este caso la “dote” la está poniendo Telmex y a cambio está recibiendo lo que no puede obtener a la buena: dar servicio de televisión restringida, porque el operador dominante no quiere cumplir con las disposiciones legales.

En cuatro años Emilio González incrementó en 1700% el gasto en publicidad de su gestión

El gobernador Emilio González Márquez invirtió en la difusión nacional de su cuarto informe de gobierno casi lo mismo que gastó en publicidad en todo 2007, además en ésta, que es la primera campaña agresiva de 2011, ya erogó la mitad del presupuesto que ejerció para medios de comunicación el año pasado.

De esta forma, el panista aumentó en mil 700 por ciento el gasto de promoción de sus informes de gobierno en cuatro años.

Nombres, nombres… y nombres | Alberto Aguilar

Sondea Televisa nuevas opciones en telefonía, latente alianza con Telefónicay fija con Univisión ruta para sinergias

LE ADELATANBA DE las acciones que inició Televisa en torno a la autorización que otorgó la CFC que preside Eduardo Pérez Motta, a Dish México.

En esencia es un amparo contra esa determinación que fue recibido el primero de febrero por la instancia antimonopólica.

El asunto sorprendió a la CFC puesto que el aval tiene más de un año y el expediente se revisó a detalle, dada la participación de Telmex de Carlos Slim Helú.

Televisa habría encontrado inconsistencias en lo que se reportó por parte de MVS de Joaquín Vargas que tiene el 51% de Dish México, la estadounidense Dish Network de Charles W. Ergen con el 49% y la misma Telmex que sólo tendría un rol en la facturación y comercialización.

La mordaza mexicana

Lydia Cacho

Al día siguiente de que MVS despidió a Carmen Aristegui, leí y escuché en redes sociales y medios buena parte de las opiniones a favor y en contra de su despido, a favor y en contra de Carmen como persona, y a favor y en contra de su estilo periodístico. Lo primero que vino a mi mente fue que si un despido igual, motivado por tocar un tema incómodo para las oficinas del Presidente lo hubiera sufrido Pedro Ferriz o Ciro Gómez Leyva, mi postura pública habría sido la misma: denuncia del cierre de un espacio informativo debido a la censura. Me explico.

El derecho de hablar

Jacobo Zabludovsky

La libertad de expresión en México nunca será completa si los periodistas no son dueños del contenido de sus programas de radio y televisión.

Lo puesto a considerarse la semana pasada, a raíz de la cancelación de un programa periodístico en MVS, es: quién decide qué se dice en los espacios de la radio y la televisión mexicanas. Ese es el fondo del debate, oculto bajo el escándalo de rumores y torpezas de empresarios privados y funcionarios públicos que coincidieron en callar alguna voz molesta. No les gustó una opinión y decidieron suprimirla, medida inaceptable en el México actual, deseoso de avanzar en su proceso democrático.

Prensa, obligada a la autocensura

México sigue siendo uno de los países más letales para la prensa, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). En su informe “Ataques a la prensa en el 2010”, el organismo señaló que durante ese año, fueron asesinados 10 periodistas y tres están “desaparecidos”.

Los periodistas mexicanos, indicó, también fueron amenazados, secuestrados y obligados al exilio, mientras que los medios de comunicación fueron blanco de atentados con bomba, como fueron los casos de Televisa Matamoros, Ciudad Victoria y Monterrey.

Telecomunicaciones, la guerra por América Latina

Es un mercado de altos niveles de penetración en móviles, y operadores ofrecerán además otros servicios

La rivalidad entre América Móvil y Telefónica por liderar el negocio de servicios de telecomunicaciones en la región se intensificará ante la necesidad de ambas empresas de incrementar sus ingresos en mercados ya maduros en telefonía móvil, es decir, con altos niveles de penetración, coincidieron especialistas.

Para lograr este objetivo, los dos operadores no se conformarán con desarrollar agresivas estrategias en los países de América Latina donde hoy tienen presencia, sino que incluso se espera que entren a nuevos mercados, no sólo de la región, sino en otras partes del mundo, opinó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Ordena IFAI revelar aumentos salariales a mandos en Pemex

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelar los aumentos de salarios que han recibido los mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2001 y hasta 2010.

Después de una solicitud de información de un ciudadano, el órgano de transparencia determinó que Hacienda debe entregar los documentos en los que esté registrado el incremento porcentual de las percepciones de los servidores públicos de mandos de la paraestatal y organismos subsidiarios, en los periodos 2001-2002; 2003-2006 y 2007 al 30 de septiembre de 2010.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *