¿Aristegui al aire? • Cassez y nuevo ministro

Campos Elíseos | Katia D’ Artigues

Se atraviesa el fin de semana y nos vamos con un verdadero final de viernes. ¿Qué pasará con el caso de Carmen Aristegui?

Muchas cosas han pasado tras su súbito y rarísimo despido del lunes, seguido por su explosiva rueda de prensa del miércoles. Pero aún no sabemos si lo que pidió se cumplirá: que MVS —que no ha dicho esta boca es mía— diga que no violó el código de ética, que ella vuelva a transmitir su noticiario el lunes y todos… ¿felices?

Por lo pronto las cosas se complican, se radicalizan. País dividido en blanco y negro entre los que creen que hubo censura y punto —los carmenistas, digamos— y entre los que dicen que no la hubo y punto —los felipistas. Ni puente para hablar entre ellos, ni matices. Unos desprecian a los otros.

MVS: la competencia y la guerra

Telecom y Medios | Gabriel Sosa

No fue una semana buena para el presidente Felipe Calderón, ni para Carmen Aristegui ni por supuesto para MVS Comunicaciones

Al caso de la salida de la periodista y sus implicaciones en materia de libertad de expresión, se sumaron algunas denuncias en contra de la empresa de la familia Vargas y de Telmex, promovidas por Televisa, por lo que la guerra Sky-Dish se amplía en los terrenos jurídicos.

Por una parte, Televisa presentó un amparo en contra de la aprobación que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la conformación de Dish México, ya que a su parecer hay contradicciones entre la información que se entregó al órgano antimonopolio y a la SEC, en Estados Unidos. También, previa denuncia, argumentan que habría una concentración prohibida y que la supuesta relación comercial (por facturación y comercialización) entre Dish y Telmex tiene como objetivo una futura adquisición corporativa por parte de la empresa de Carlos Slim.

Mexicano gana premio en World Press Photo 2011

La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber ganó hoy el certamen World Press Photo por una fotografía de Bibi Aisha, una mujer afgana de 18 años a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido.

Además, el fotógrafo mexicano del diario El Debate de Culiacán, Fernando Brito, ganó el tercer lugar de la categoría noticias generales por una imagen de un ejecutado en plena luz de día.

En la misma temática, el norteamericano Javier Manzano ganó el tercer premio por la foto de una cabeza humana sobre la tierra de Ciudad Juárez, en el marco de la guerra que lidian los grupos narcotraficantes en México.

Dan a conocer periódicos preferidos en Twitter

EL UNIVERSAL encabeza la lista de los periódicos mexicanos más revisados enTwitter, con 480 mil 157 seguidores. Lo siguen los diarios Milenio y Reforma, con 147.019 y 101.447 visitantes, respectivamente. EL UNIVERSAL aparece también como el único en contar con cuenta verificada.

«EL UNIVERSAL también usa el microblog para involucrar a sus lectores en foros de discusión en línea», señaló hoy el «Centro Knight para Periodismo en las Américas» de la Universidad de Texas en Austin.

El listado de los 20 periódicos con más seguidores en México, incluye a los que en su mayoría usan la red social para difundir titulares, noticias de última hora y eventos.

MVS: la pregunta de los 2 mil 500 millones

Lo dije en Twitter pero lo reproduzco aquí. “#yoconfieso que me faltaron cojones para escribir claro que MVS aprovechó el momento para quitarse de encima uno de los factores que le impedían acordar con SCT el refrendo de sus concesiones de 2.5 gigahertz”.

Lo escribí entonces y lo ratifico ahora porque no entiendo cómo es posible que un grupo empresarial sacrifique a uno de sus mayores generadores de rating e ingresos en su división de radio por una pregunta que, aunque sea incómoda y tal vez temeraria, no ameritaba la cancelación de un contrato.

Los rostros de la información

Estamos de acuerdo, las noticias ya no son las noticias sino los medios de comunicación.

Basta con entrar a Twitter cada miércoles por la noche y comprobar que los grandes temas de conversación no son los grandes temas de conversación, sino lo que dijeron los panelistas de “Tercer grado”.

Por eso cada vez es más importante pensar cuál, de todos los noticiarios y programas de opinión que están al aire, hay que ver.

Y es que no cualquier persona tiene la disposición para echarse, completita, toda la programación de señales como Milenio Televisión, CNN en Español, FOROtv y Proyecto 40.

El canal de la UdeG en Los Ángeles requiere publicidad para financiar nuevos proyectos

Su objetivo es lograr ser autosuficiente al ser una atractiva opción para anunciantes y el público

La señal televisiva internacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se emite por el canal 31.2 de la ciudad de Los Ángeles y que inició sus transmisiones la semana pasada, busca posicionarse como una opción importante para la comunidad latina, y de esta forma ser un atractivo para las agencias de publicidad para comercializar sus espacios con lo que costearán los cerca de 100 mil dólares que se requieren para mantener la transmisión, aseguró el subdirector de la señal internacional, Miguel Hernández Totosau.

Despido de Aristegui fue también acto de violencia de género: diputadas

El despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, por sugerir la necesidad de que Presidencia aclare el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, no sólo es un atentado contra la libertad de prensa, sino también un acto de violencia de género que limita la participación de las mujeres –de por sí marginal- en cargos directivos en los medios informativos.

Así lo advirtieron las diputadas perredistas Teresa Incháustegui y Leticia Quezada, quienes en conferencia de prensa exigieron la restitución inmediata de la comunicadora en su espacio radiofónico, así como una explicación completa de Los Pinos sobre el rol que jugó en este tema.